Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar

Autores
Gardié, Silvana Edith; Fredotovich, Susana
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión borrador
Descripción
Esta ponencia surge como trabajo final de un curso sobre Literatura y Peronismo realizado en la Universidad Nacional del Sur, en el que se acordó la elaboración de una propuesta áulica destinada en el último año de la secundaria superior. Se eligió la figura de Eva Duarte de Perón en la literatura argentina. En principio, la invitación a pensar la selección de textos motivó cierta incomodidad en relación con el canon escolar. Luego, a partir de diversas lecturas teóricas y de numerosos textos literarios de diferentes épocas, se realizó un recorte que, sobre la base de La razón de mi vida, incluye El simulacro, de Jorge Luis Borges; Eva Perón en la hoguera, de Leónidas Lamborghini; Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez; Esa mujer, de Rodolfo Walsh; Evita vive, de Néstor Perlongher y Las dos muñecas, de César Aira. La planificación de la transposición didáctica implicó una reflexión aguda acerca de los géneros desde los cuales pensar a Evita como personaje literario, que se impone desde un cuerpo político y un cuerpo natural. Así es como se optó por problematizar la narrativa del yo, abordar la reescritura, la indagación “periodística” y la parodia, desde miradas y tipos de escritura distintos, aun aquellos que no suelen abordarse habitualmente en las aulas. Se intenta de este modo una parcial reconstrucción del canon escolar en torno de una figura en la que construcción y reconstrucción parecen ser sus signos identitarios.
Fil: Gardié, Silvana Edith. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Fredotovich, Susana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
Fuente
Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas, noviembre 2012, Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche, Argentina.
Materia
Perón, Eva Duarte de
Literatura argentina
Escuela secundaria
Peronismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4114

id RID-UNS_c94aa1e2b3ed0a85186ea226ad817ee2
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4114
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolarGardié, Silvana EdithFredotovich, SusanaPerón, Eva Duarte deLiteratura argentinaEscuela secundariaPeronismoEsta ponencia surge como trabajo final de un curso sobre Literatura y Peronismo realizado en la Universidad Nacional del Sur, en el que se acordó la elaboración de una propuesta áulica destinada en el último año de la secundaria superior. Se eligió la figura de Eva Duarte de Perón en la literatura argentina. En principio, la invitación a pensar la selección de textos motivó cierta incomodidad en relación con el canon escolar. Luego, a partir de diversas lecturas teóricas y de numerosos textos literarios de diferentes épocas, se realizó un recorte que, sobre la base de La razón de mi vida, incluye El simulacro, de Jorge Luis Borges; Eva Perón en la hoguera, de Leónidas Lamborghini; Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez; Esa mujer, de Rodolfo Walsh; Evita vive, de Néstor Perlongher y Las dos muñecas, de César Aira. La planificación de la transposición didáctica implicó una reflexión aguda acerca de los géneros desde los cuales pensar a Evita como personaje literario, que se impone desde un cuerpo político y un cuerpo natural. Así es como se optó por problematizar la narrativa del yo, abordar la reescritura, la indagación “periodística” y la parodia, desde miradas y tipos de escritura distintos, aun aquellos que no suelen abordarse habitualmente en las aulas. Se intenta de este modo una parcial reconstrucción del canon escolar en torno de una figura en la que construcción y reconstrucción parecen ser sus signos identitarios.Fil: Gardié, Silvana Edith. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Fil: Fredotovich, Susana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaGEISE. Grupo de Estudios de Interaccionismo Sociodiscursivo en Educación. Argentina2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4114Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas, noviembre 2012, Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche, Argentina.reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-23T11:16:11Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4114instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-10-23 11:16:12.275Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar
title Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar
spellingShingle Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar
Gardié, Silvana Edith
Perón, Eva Duarte de
Literatura argentina
Escuela secundaria
Peronismo
title_short Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar
title_full Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar
title_fullStr Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar
title_full_unstemmed Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar
title_sort Evita: una voz y un cuerpo a construir en el canon escolar. La literatura en la escuela: recortes y abordajes del canon literario escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Gardié, Silvana Edith
Fredotovich, Susana
author Gardié, Silvana Edith
author_facet Gardié, Silvana Edith
Fredotovich, Susana
author_role author
author2 Fredotovich, Susana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Perón, Eva Duarte de
Literatura argentina
Escuela secundaria
Peronismo
topic Perón, Eva Duarte de
Literatura argentina
Escuela secundaria
Peronismo
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia surge como trabajo final de un curso sobre Literatura y Peronismo realizado en la Universidad Nacional del Sur, en el que se acordó la elaboración de una propuesta áulica destinada en el último año de la secundaria superior. Se eligió la figura de Eva Duarte de Perón en la literatura argentina. En principio, la invitación a pensar la selección de textos motivó cierta incomodidad en relación con el canon escolar. Luego, a partir de diversas lecturas teóricas y de numerosos textos literarios de diferentes épocas, se realizó un recorte que, sobre la base de La razón de mi vida, incluye El simulacro, de Jorge Luis Borges; Eva Perón en la hoguera, de Leónidas Lamborghini; Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez; Esa mujer, de Rodolfo Walsh; Evita vive, de Néstor Perlongher y Las dos muñecas, de César Aira. La planificación de la transposición didáctica implicó una reflexión aguda acerca de los géneros desde los cuales pensar a Evita como personaje literario, que se impone desde un cuerpo político y un cuerpo natural. Así es como se optó por problematizar la narrativa del yo, abordar la reescritura, la indagación “periodística” y la parodia, desde miradas y tipos de escritura distintos, aun aquellos que no suelen abordarse habitualmente en las aulas. Se intenta de este modo una parcial reconstrucción del canon escolar en torno de una figura en la que construcción y reconstrucción parecen ser sus signos identitarios.
Fil: Gardié, Silvana Edith. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Fredotovich, Susana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
description Esta ponencia surge como trabajo final de un curso sobre Literatura y Peronismo realizado en la Universidad Nacional del Sur, en el que se acordó la elaboración de una propuesta áulica destinada en el último año de la secundaria superior. Se eligió la figura de Eva Duarte de Perón en la literatura argentina. En principio, la invitación a pensar la selección de textos motivó cierta incomodidad en relación con el canon escolar. Luego, a partir de diversas lecturas teóricas y de numerosos textos literarios de diferentes épocas, se realizó un recorte que, sobre la base de La razón de mi vida, incluye El simulacro, de Jorge Luis Borges; Eva Perón en la hoguera, de Leónidas Lamborghini; Santa Evita, de Tomás Eloy Martínez; Esa mujer, de Rodolfo Walsh; Evita vive, de Néstor Perlongher y Las dos muñecas, de César Aira. La planificación de la transposición didáctica implicó una reflexión aguda acerca de los géneros desde los cuales pensar a Evita como personaje literario, que se impone desde un cuerpo político y un cuerpo natural. Así es como se optó por problematizar la narrativa del yo, abordar la reescritura, la indagación “periodística” y la parodia, desde miradas y tipos de escritura distintos, aun aquellos que no suelen abordarse habitualmente en las aulas. Se intenta de este modo una parcial reconstrucción del canon escolar en torno de una figura en la que construcción y reconstrucción parecen ser sus signos identitarios.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/draft
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str draft
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4114
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4114
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv GEISE. Grupo de Estudios de Interaccionismo Sociodiscursivo en Educación. Argentina
publisher.none.fl_str_mv GEISE. Grupo de Estudios de Interaccionismo Sociodiscursivo en Educación. Argentina
dc.source.none.fl_str_mv Terceras Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas, noviembre 2012, Universidad Nacional de Río Negro, Bariloche, Argentina.
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1846787464882028544
score 12.982451