María Estela Martínez de Perón y las representaciones peronistas de “Evita”, 1962-1966

Autores
Funes, Andrés Nicolás
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo examina la figura de María Estela Martínez que construyeron diversas voces peronistas entre 1962 y 1966. Se interroga el lugar que ocupó en esa construcción la imagen de Eva Duarte, apelando a publicaciones político-partidarias (Compañero, Descartes, De Pie y Retorno), periódicos (Democracia, El Mundo, La Nación y La Razón) y revistas de tirada nacional (Confirmado y Primera Plana), y documentos (Fondo Alicia Eguren-John William Cooke y Fondo Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) de los primeros años sesenta argentinos. Los actores individuales y organizativos considerados hicieron de "Evita" un modelo mediante el cual retratar a Martínez, tanto para intensificar su cercanía como su distancia con ella. Su presunta devoción católica, su obediencia y su misión de unidad se utilizaron para configurar la disputa política. En el periodo examinado, el levantamiento de algunos de los controles que impedían al peronismo acceder a puestos gubernamentales convivió con una oposición al retorno de Juan Domingo Perón al país y al poder. Ante intensos conflictos en su movimiento, Perón reservó a Martínez una función principal: mermar el desafío a su autoridad que supuso Augusto Timoteo Vandor. El "fantasma" de "Evita" rondó el cometido legado.
The article examines the figure of María Estela Martínez de Perón built by various Peronist voices between 1962 and 1966.The place of the image of Eva Duarte in this representation is examined, through an analysis of political-party publications (Compañero, Descartes, De Pie y Retorno), newspapers (Democracia, El Mundo, La Nación y La Razón) and magazines of national circulation (Confirmado y Primera Plana), and archive documents (Fondo Alicia Eguren-John William Cooke, y Fondo Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) of the first Argentine sixties. The different individual and organizational actors considered made "Evita" a model from which to portray Martínez, both to intensify his closeness and distance from her. Her alleged Catholic devotion, his obedience and his mission of unity were used to configure the political dispute. In the period under review, the ended of some of the controls that prevented Peronism from accessing government positions coexisted with fierce opposition to the return of Juan Domingo Perón to the country and to power. Faced with the intense conflicts in his movement, Perón reserved Martínez a main role: lessen the challenge posed by Augusto Timoteo Vandor. The "ghosts" of "Evita" haunted the legacy assignment.
Fil: Funes, Andrés Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
MARÍA ESTELA MARTINEZ
EVA DUARTE
REPRESENTACIONES
AÑOS SESENTA
PERONISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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The article examines the figure of María Estela Martínez de Perón built by various Peronist voices between 1962 and 1966.The place of the image of Eva Duarte in this representation is examined, through an analysis of political-party publications (Compañero, Descartes, De Pie y Retorno), newspapers (Democracia, El Mundo, La Nación y La Razón) and magazines of national circulation (Confirmado y Primera Plana), and archive documents (Fondo Alicia Eguren-John William Cooke, y Fondo Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires) of the first Argentine sixties. The different individual and organizational actors considered made "Evita" a model from which to portray Martínez, both to intensify his closeness and distance from her. Her alleged Catholic devotion, his obedience and his mission of unity were used to configure the political dispute. In the period under review, the ended of some of the controls that prevented Peronism from accessing government positions coexisted with fierce opposition to the return of Juan Domingo Perón to the country and to power. Faced with the intense conflicts in his movement, Perón reserved Martínez a main role: lessen the challenge posed by Augusto Timoteo Vandor. The "ghosts" of "Evita" haunted the legacy assignment.
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