La lengua también se aprende en el almacén. Ámbitos y representaciones del aprendizaje del español en migrantes europeos asentados en Ingeniero White.

Autores
Campetella, Luciano
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hipperdinger, Yolanda
Descripción
Este trabajo pretende indagar los ámbitos de aprendizaje del español y las representaciones que elaboraron en torno a este proceso migrantes europeos de diversas identidades nacionales, regionales y / o étnicas asentados entre 1920 y 1960 en el puerto de Ingeniero White y la ciudad de Bahía Blanca. Hemos identificado como ámbitos de aprendizaje el trabajo productivo, el mercado minorista y la escuela, a través de los cuales se lograba la inserción socio-económica y por ende la integración a la sociedad receptora. Ha sido constatado ampliamente el rol que tuvieron los ámbitos laboral y escolar en el cambio de lengua operado por los inmigrantes. Sin embargo, el ámbito doméstico es virtualmente el único en el cual se ubican las interacciones en que intervienen mujeres, lo cual deriva en que se las identifique menos con el cambio de lengua que con el mantenimiento. En este trabajo indagamos el rol de las transacciones comerciales cotidianas en el aprendizaje del español por parte de las mujeres migrantes. El lenguaje es indisociable de la praxis social, por lo cual constituye a los seres humanos en cuanto tales, como especie y como sujetos involucrados en cierto tipo de relaciones sociales, históricamente situadas y cambiantes. Este trabajo pretende contribuir al desarrollo de la perspectiva integracionista desde el campo específico del mantenimiento y cambio de lengua.
Fil: Campetella, Luciano. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Materia
Inmigración
Aprendizaje
Lengua materna
Lenguaje hablado
Quehaceres domésticos
Mujeres
Cambio de lengua
Español
Italiano
Dialectos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2972

id RID-UNS_c2a79bed6251aa9d80fa5be18cab762c
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2972
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling La lengua también se aprende en el almacén. Ámbitos y representaciones del aprendizaje del español en migrantes europeos asentados en Ingeniero White.Campetella, LucianoInmigraciónAprendizajeLengua maternaLenguaje habladoQuehaceres domésticosMujeresCambio de lenguaEspañolItalianoDialectosEste trabajo pretende indagar los ámbitos de aprendizaje del español y las representaciones que elaboraron en torno a este proceso migrantes europeos de diversas identidades nacionales, regionales y / o étnicas asentados entre 1920 y 1960 en el puerto de Ingeniero White y la ciudad de Bahía Blanca. Hemos identificado como ámbitos de aprendizaje el trabajo productivo, el mercado minorista y la escuela, a través de los cuales se lograba la inserción socio-económica y por ende la integración a la sociedad receptora. Ha sido constatado ampliamente el rol que tuvieron los ámbitos laboral y escolar en el cambio de lengua operado por los inmigrantes. Sin embargo, el ámbito doméstico es virtualmente el único en el cual se ubican las interacciones en que intervienen mujeres, lo cual deriva en que se las identifique menos con el cambio de lengua que con el mantenimiento. En este trabajo indagamos el rol de las transacciones comerciales cotidianas en el aprendizaje del español por parte de las mujeres migrantes. El lenguaje es indisociable de la praxis social, por lo cual constituye a los seres humanos en cuanto tales, como especie y como sujetos involucrados en cierto tipo de relaciones sociales, históricamente situadas y cambiantes. Este trabajo pretende contribuir al desarrollo de la perspectiva integracionista desde el campo específico del mantenimiento y cambio de lengua.Fil: Campetella, Luciano. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesHipperdinger, Yolanda2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2972spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-09-29T13:41:48Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2972instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:41:48.301Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv La lengua también se aprende en el almacén. Ámbitos y representaciones del aprendizaje del español en migrantes europeos asentados en Ingeniero White.
title La lengua también se aprende en el almacén. Ámbitos y representaciones del aprendizaje del español en migrantes europeos asentados en Ingeniero White.
spellingShingle La lengua también se aprende en el almacén. Ámbitos y representaciones del aprendizaje del español en migrantes europeos asentados en Ingeniero White.
Campetella, Luciano
Inmigración
Aprendizaje
Lengua materna
Lenguaje hablado
Quehaceres domésticos
Mujeres
Cambio de lengua
Español
Italiano
Dialectos
title_short La lengua también se aprende en el almacén. Ámbitos y representaciones del aprendizaje del español en migrantes europeos asentados en Ingeniero White.
title_full La lengua también se aprende en el almacén. Ámbitos y representaciones del aprendizaje del español en migrantes europeos asentados en Ingeniero White.
title_fullStr La lengua también se aprende en el almacén. Ámbitos y representaciones del aprendizaje del español en migrantes europeos asentados en Ingeniero White.
title_full_unstemmed La lengua también se aprende en el almacén. Ámbitos y representaciones del aprendizaje del español en migrantes europeos asentados en Ingeniero White.
title_sort La lengua también se aprende en el almacén. Ámbitos y representaciones del aprendizaje del español en migrantes europeos asentados en Ingeniero White.
dc.creator.none.fl_str_mv Campetella, Luciano
author Campetella, Luciano
author_facet Campetella, Luciano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hipperdinger, Yolanda
dc.subject.none.fl_str_mv Inmigración
Aprendizaje
Lengua materna
Lenguaje hablado
Quehaceres domésticos
Mujeres
Cambio de lengua
Español
Italiano
Dialectos
topic Inmigración
Aprendizaje
Lengua materna
Lenguaje hablado
Quehaceres domésticos
Mujeres
Cambio de lengua
Español
Italiano
Dialectos
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo pretende indagar los ámbitos de aprendizaje del español y las representaciones que elaboraron en torno a este proceso migrantes europeos de diversas identidades nacionales, regionales y / o étnicas asentados entre 1920 y 1960 en el puerto de Ingeniero White y la ciudad de Bahía Blanca. Hemos identificado como ámbitos de aprendizaje el trabajo productivo, el mercado minorista y la escuela, a través de los cuales se lograba la inserción socio-económica y por ende la integración a la sociedad receptora. Ha sido constatado ampliamente el rol que tuvieron los ámbitos laboral y escolar en el cambio de lengua operado por los inmigrantes. Sin embargo, el ámbito doméstico es virtualmente el único en el cual se ubican las interacciones en que intervienen mujeres, lo cual deriva en que se las identifique menos con el cambio de lengua que con el mantenimiento. En este trabajo indagamos el rol de las transacciones comerciales cotidianas en el aprendizaje del español por parte de las mujeres migrantes. El lenguaje es indisociable de la praxis social, por lo cual constituye a los seres humanos en cuanto tales, como especie y como sujetos involucrados en cierto tipo de relaciones sociales, históricamente situadas y cambiantes. Este trabajo pretende contribuir al desarrollo de la perspectiva integracionista desde el campo específico del mantenimiento y cambio de lengua.
Fil: Campetella, Luciano. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description Este trabajo pretende indagar los ámbitos de aprendizaje del español y las representaciones que elaboraron en torno a este proceso migrantes europeos de diversas identidades nacionales, regionales y / o étnicas asentados entre 1920 y 1960 en el puerto de Ingeniero White y la ciudad de Bahía Blanca. Hemos identificado como ámbitos de aprendizaje el trabajo productivo, el mercado minorista y la escuela, a través de los cuales se lograba la inserción socio-económica y por ende la integración a la sociedad receptora. Ha sido constatado ampliamente el rol que tuvieron los ámbitos laboral y escolar en el cambio de lengua operado por los inmigrantes. Sin embargo, el ámbito doméstico es virtualmente el único en el cual se ubican las interacciones en que intervienen mujeres, lo cual deriva en que se las identifique menos con el cambio de lengua que con el mantenimiento. En este trabajo indagamos el rol de las transacciones comerciales cotidianas en el aprendizaje del español por parte de las mujeres migrantes. El lenguaje es indisociable de la praxis social, por lo cual constituye a los seres humanos en cuanto tales, como especie y como sujetos involucrados en cierto tipo de relaciones sociales, históricamente situadas y cambiantes. Este trabajo pretende contribuir al desarrollo de la perspectiva integracionista desde el campo específico del mantenimiento y cambio de lengua.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2972
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2972
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1844619071162679296
score 12.559606