¿Por qué estudiar italiano? Aspectos metodológicos de un estudio sobre motivaciones
- Autores
- Lasry, Lucía
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este trabajo expongo algunos de los aspectos metodológicos implicados en el desarrollo de una investigación sobre las motivaciones para el estudio de la lengua italiana en Bahía Blanca. En la ciudad, la Asociación Dante Alighieri cumple un rol central en la enseñanza formal del italiano. Desempeñándome como docente de esa institución, decidí en primer término desarrollar en ella la investigación referida, por la facilidad de acceso a la opinión de los estudiantes que permite mi desempeño profesional. Sobre la base de la hipótesis de que las motivaciones para aprender italiano se vincularían tanto con aspectos instrumentales como simbólicos de la lengua, elaboré un cuestionario para realizar la indagación y lo apliqué al conjunto de los estudiantes de la institución mayores de 18 años. En esta comunicación me detendré en particular en las características de la muestra poblacional que quedó constituida, en relación con las cuatro variables cuya posible incidencia prioricé –existencia o no de antepasados italianos, nivel socioeducacional, edad y sexo–, ya que la distribución de los consultantes resultó proporcionada en el caso de la primera variable pero respecto de las siguientes se verificó el predominio de alguno de los subgrupos discernibles. En relación con las variables de nivel socioeducacional y edad, hay en la muestra una clara preponderancia de consultantes con estudios superiores en curso y con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años. Ello se vincula de modo directo con el hecho de que la institución ofrece cursos gratuitos para estudiantes de la Universidad Nacional del Sur. Hay, también, una clara mayoría de mujeres, superior a la de la distribución demográfica por sexo. Esto último es de especial interés porque permite pergeñar la hipótesis de una inclinación preferentemente femenina por el aprendizaje del italiano, o de lenguas extranjeras en general, que deberá constatarse en un estudio futuro.
Fil: Lasry, Lucía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Fuente
- V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol19.pdf
- Materia
-
Lengua italiana
Motivaciones para estudio del italiano
Bahía Blanca (pcia. Bs. As.), Argentina
Sociolingüística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3188
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_bb2937ca0c6903f1adc20485e0926f74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3188 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
¿Por qué estudiar italiano? Aspectos metodológicos de un estudio sobre motivacionesLasry, LucíaLengua italianaMotivaciones para estudio del italianoBahía Blanca (pcia. Bs. As.), ArgentinaSociolingüísticaEn este trabajo expongo algunos de los aspectos metodológicos implicados en el desarrollo de una investigación sobre las motivaciones para el estudio de la lengua italiana en Bahía Blanca. En la ciudad, la Asociación Dante Alighieri cumple un rol central en la enseñanza formal del italiano. Desempeñándome como docente de esa institución, decidí en primer término desarrollar en ella la investigación referida, por la facilidad de acceso a la opinión de los estudiantes que permite mi desempeño profesional. Sobre la base de la hipótesis de que las motivaciones para aprender italiano se vincularían tanto con aspectos instrumentales como simbólicos de la lengua, elaboré un cuestionario para realizar la indagación y lo apliqué al conjunto de los estudiantes de la institución mayores de 18 años. En esta comunicación me detendré en particular en las características de la muestra poblacional que quedó constituida, en relación con las cuatro variables cuya posible incidencia prioricé –existencia o no de antepasados italianos, nivel socioeducacional, edad y sexo–, ya que la distribución de los consultantes resultó proporcionada en el caso de la primera variable pero respecto de las siguientes se verificó el predominio de alguno de los subgrupos discernibles. En relación con las variables de nivel socioeducacional y edad, hay en la muestra una clara preponderancia de consultantes con estudios superiores en curso y con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años. Ello se vincula de modo directo con el hecho de que la institución ofrece cursos gratuitos para estudiantes de la Universidad Nacional del Sur. Hay, también, una clara mayoría de mujeres, superior a la de la distribución demográfica por sexo. Esto último es de especial interés porque permite pergeñar la hipótesis de una inclinación preferentemente femenina por el aprendizaje del italiano, o de lenguas extranjeras en general, que deberá constatarse en un estudio futuro.Fil: Lasry, Lucía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Hemisferio Derecho.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3188V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol19.pdfreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:44:28Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3188instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:28.578Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Por qué estudiar italiano? Aspectos metodológicos de un estudio sobre motivaciones |
title |
¿Por qué estudiar italiano? Aspectos metodológicos de un estudio sobre motivaciones |
spellingShingle |
¿Por qué estudiar italiano? Aspectos metodológicos de un estudio sobre motivaciones Lasry, Lucía Lengua italiana Motivaciones para estudio del italiano Bahía Blanca (pcia. Bs. As.), Argentina Sociolingüística |
title_short |
¿Por qué estudiar italiano? Aspectos metodológicos de un estudio sobre motivaciones |
title_full |
¿Por qué estudiar italiano? Aspectos metodológicos de un estudio sobre motivaciones |
title_fullStr |
¿Por qué estudiar italiano? Aspectos metodológicos de un estudio sobre motivaciones |
title_full_unstemmed |
¿Por qué estudiar italiano? Aspectos metodológicos de un estudio sobre motivaciones |
title_sort |
¿Por qué estudiar italiano? Aspectos metodológicos de un estudio sobre motivaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lasry, Lucía |
author |
Lasry, Lucía |
author_facet |
Lasry, Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lengua italiana Motivaciones para estudio del italiano Bahía Blanca (pcia. Bs. As.), Argentina Sociolingüística |
topic |
Lengua italiana Motivaciones para estudio del italiano Bahía Blanca (pcia. Bs. As.), Argentina Sociolingüística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo expongo algunos de los aspectos metodológicos implicados en el desarrollo de una investigación sobre las motivaciones para el estudio de la lengua italiana en Bahía Blanca. En la ciudad, la Asociación Dante Alighieri cumple un rol central en la enseñanza formal del italiano. Desempeñándome como docente de esa institución, decidí en primer término desarrollar en ella la investigación referida, por la facilidad de acceso a la opinión de los estudiantes que permite mi desempeño profesional. Sobre la base de la hipótesis de que las motivaciones para aprender italiano se vincularían tanto con aspectos instrumentales como simbólicos de la lengua, elaboré un cuestionario para realizar la indagación y lo apliqué al conjunto de los estudiantes de la institución mayores de 18 años. En esta comunicación me detendré en particular en las características de la muestra poblacional que quedó constituida, en relación con las cuatro variables cuya posible incidencia prioricé –existencia o no de antepasados italianos, nivel socioeducacional, edad y sexo–, ya que la distribución de los consultantes resultó proporcionada en el caso de la primera variable pero respecto de las siguientes se verificó el predominio de alguno de los subgrupos discernibles. En relación con las variables de nivel socioeducacional y edad, hay en la muestra una clara preponderancia de consultantes con estudios superiores en curso y con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años. Ello se vincula de modo directo con el hecho de que la institución ofrece cursos gratuitos para estudiantes de la Universidad Nacional del Sur. Hay, también, una clara mayoría de mujeres, superior a la de la distribución demográfica por sexo. Esto último es de especial interés porque permite pergeñar la hipótesis de una inclinación preferentemente femenina por el aprendizaje del italiano, o de lenguas extranjeras en general, que deberá constatarse en un estudio futuro. Fil: Lasry, Lucía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. |
description |
En este trabajo expongo algunos de los aspectos metodológicos implicados en el desarrollo de una investigación sobre las motivaciones para el estudio de la lengua italiana en Bahía Blanca. En la ciudad, la Asociación Dante Alighieri cumple un rol central en la enseñanza formal del italiano. Desempeñándome como docente de esa institución, decidí en primer término desarrollar en ella la investigación referida, por la facilidad de acceso a la opinión de los estudiantes que permite mi desempeño profesional. Sobre la base de la hipótesis de que las motivaciones para aprender italiano se vincularían tanto con aspectos instrumentales como simbólicos de la lengua, elaboré un cuestionario para realizar la indagación y lo apliqué al conjunto de los estudiantes de la institución mayores de 18 años. En esta comunicación me detendré en particular en las características de la muestra poblacional que quedó constituida, en relación con las cuatro variables cuya posible incidencia prioricé –existencia o no de antepasados italianos, nivel socioeducacional, edad y sexo–, ya que la distribución de los consultantes resultó proporcionada en el caso de la primera variable pero respecto de las siguientes se verificó el predominio de alguno de los subgrupos discernibles. En relación con las variables de nivel socioeducacional y edad, hay en la muestra una clara preponderancia de consultantes con estudios superiores en curso y con una edad comprendida entre los 18 y los 30 años. Ello se vincula de modo directo con el hecho de que la institución ofrece cursos gratuitos para estudiantes de la Universidad Nacional del Sur. Hay, también, una clara mayoría de mujeres, superior a la de la distribución demográfica por sexo. Esto último es de especial interés porque permite pergeñar la hipótesis de una inclinación preferentemente femenina por el aprendizaje del italiano, o de lenguas extranjeras en general, que deberá constatarse en un estudio futuro. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3188 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3188 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Hemisferio Derecho. |
publisher.none.fl_str_mv |
Hemisferio Derecho. |
dc.source.none.fl_str_mv |
V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol19.pdf reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1842341308727820288 |
score |
12.623145 |