Alcances y límites de la aplicación de un cuestionario escrito en un estudio de motivaciones

Autores
Lasry, Lucía
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El vínculo recíproco entre los objetivos de una investigación y el modo de recolección de datos reviste una importancia crucial en cualquier indagación científica. En el marco de las investigaciones sociolingüísticas, una amplia variedad de recursos para la recolección de datos ha sido empleada con demostrada eficacia. Entre tales recursos se cuenta la aplicación de cuestionarios a los consultantes para que respondan de manera individual y escrita, que es el instrumento que seleccionamos para una investigación acerca de las motivaciones para el estudio formal de la lengua italiana en Bahía Blanca. Desarrollamos la investigación en la Asociación Dante Alighieri, tanto por su importancia incuestionable en la enseñanza del italiano como por nuestra facilidad de acceso a la institución, de cuyo equipo docente formamos parte. Para indagar las motivaciones de quienes aprenden decidimos, por un lado, limitarnos a los mayores de edad, y por otro, no reducir su número en relación con la consulta de un modo más o menos arbitrario sino contar con las opiniones de la totalidad de los estudiantes como datos para la investigación. En tal sentido, la decisión de aplicar un cuestionario para ser respondido por escrito obedeció a la posibilidad que el recurso ofrecía de acceder a las opiniones del conjunto de un modo rápido y uniforme. En esta presentación nos centramos en el modo en que las preguntas oportunamente formuladas para la composición del cuestionario se adecuaron al cumplimiento de los objetivos de la investigación. Examinamos, para ello, la redacción de las preguntas, en vistas sobre todo de algunos aspectos particulares de las respuestas que se les dieron, como el grado de focalización de tales respuestas y la variabilidad de su extensión. Sobre esa base, finalmente, hacemos referencia a las ventajas y desventajas señalables en relación con el instrumento de recolección de datos seleccionado.
Fil: Lasry, Lucía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fuente
V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol19.pdf
Materia
Sociolingüística
Recolección de datos
Encuesta
Bahía Blanca (Bs. As.), Argentina
Lengua italiana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3189

id RID-UNS_999df8ba3402200784a7e30526f9cc41
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3189
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Alcances y límites de la aplicación de un cuestionario escrito en un estudio de motivacionesLasry, LucíaSociolingüísticaRecolección de datosEncuestaBahía Blanca (Bs. As.), ArgentinaLengua italianaEl vínculo recíproco entre los objetivos de una investigación y el modo de recolección de datos reviste una importancia crucial en cualquier indagación científica. En el marco de las investigaciones sociolingüísticas, una amplia variedad de recursos para la recolección de datos ha sido empleada con demostrada eficacia. Entre tales recursos se cuenta la aplicación de cuestionarios a los consultantes para que respondan de manera individual y escrita, que es el instrumento que seleccionamos para una investigación acerca de las motivaciones para el estudio formal de la lengua italiana en Bahía Blanca. Desarrollamos la investigación en la Asociación Dante Alighieri, tanto por su importancia incuestionable en la enseñanza del italiano como por nuestra facilidad de acceso a la institución, de cuyo equipo docente formamos parte. Para indagar las motivaciones de quienes aprenden decidimos, por un lado, limitarnos a los mayores de edad, y por otro, no reducir su número en relación con la consulta de un modo más o menos arbitrario sino contar con las opiniones de la totalidad de los estudiantes como datos para la investigación. En tal sentido, la decisión de aplicar un cuestionario para ser respondido por escrito obedeció a la posibilidad que el recurso ofrecía de acceder a las opiniones del conjunto de un modo rápido y uniforme. En esta presentación nos centramos en el modo en que las preguntas oportunamente formuladas para la composición del cuestionario se adecuaron al cumplimiento de los objetivos de la investigación. Examinamos, para ello, la redacción de las preguntas, en vistas sobre todo de algunos aspectos particulares de las respuestas que se les dieron, como el grado de focalización de tales respuestas y la variabilidad de su extensión. Sobre esa base, finalmente, hacemos referencia a las ventajas y desventajas señalables en relación con el instrumento de recolección de datos seleccionado.Fil: Lasry, Lucía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Hemisferio Derecho.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3189V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol19.pdfreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:44:35Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3189instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:36.227Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alcances y límites de la aplicación de un cuestionario escrito en un estudio de motivaciones
title Alcances y límites de la aplicación de un cuestionario escrito en un estudio de motivaciones
spellingShingle Alcances y límites de la aplicación de un cuestionario escrito en un estudio de motivaciones
Lasry, Lucía
Sociolingüística
Recolección de datos
Encuesta
Bahía Blanca (Bs. As.), Argentina
Lengua italiana
title_short Alcances y límites de la aplicación de un cuestionario escrito en un estudio de motivaciones
title_full Alcances y límites de la aplicación de un cuestionario escrito en un estudio de motivaciones
title_fullStr Alcances y límites de la aplicación de un cuestionario escrito en un estudio de motivaciones
title_full_unstemmed Alcances y límites de la aplicación de un cuestionario escrito en un estudio de motivaciones
title_sort Alcances y límites de la aplicación de un cuestionario escrito en un estudio de motivaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Lasry, Lucía
author Lasry, Lucía
author_facet Lasry, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociolingüística
Recolección de datos
Encuesta
Bahía Blanca (Bs. As.), Argentina
Lengua italiana
topic Sociolingüística
Recolección de datos
Encuesta
Bahía Blanca (Bs. As.), Argentina
Lengua italiana
dc.description.none.fl_txt_mv El vínculo recíproco entre los objetivos de una investigación y el modo de recolección de datos reviste una importancia crucial en cualquier indagación científica. En el marco de las investigaciones sociolingüísticas, una amplia variedad de recursos para la recolección de datos ha sido empleada con demostrada eficacia. Entre tales recursos se cuenta la aplicación de cuestionarios a los consultantes para que respondan de manera individual y escrita, que es el instrumento que seleccionamos para una investigación acerca de las motivaciones para el estudio formal de la lengua italiana en Bahía Blanca. Desarrollamos la investigación en la Asociación Dante Alighieri, tanto por su importancia incuestionable en la enseñanza del italiano como por nuestra facilidad de acceso a la institución, de cuyo equipo docente formamos parte. Para indagar las motivaciones de quienes aprenden decidimos, por un lado, limitarnos a los mayores de edad, y por otro, no reducir su número en relación con la consulta de un modo más o menos arbitrario sino contar con las opiniones de la totalidad de los estudiantes como datos para la investigación. En tal sentido, la decisión de aplicar un cuestionario para ser respondido por escrito obedeció a la posibilidad que el recurso ofrecía de acceder a las opiniones del conjunto de un modo rápido y uniforme. En esta presentación nos centramos en el modo en que las preguntas oportunamente formuladas para la composición del cuestionario se adecuaron al cumplimiento de los objetivos de la investigación. Examinamos, para ello, la redacción de las preguntas, en vistas sobre todo de algunos aspectos particulares de las respuestas que se les dieron, como el grado de focalización de tales respuestas y la variabilidad de su extensión. Sobre esa base, finalmente, hacemos referencia a las ventajas y desventajas señalables en relación con el instrumento de recolección de datos seleccionado.
Fil: Lasry, Lucía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description El vínculo recíproco entre los objetivos de una investigación y el modo de recolección de datos reviste una importancia crucial en cualquier indagación científica. En el marco de las investigaciones sociolingüísticas, una amplia variedad de recursos para la recolección de datos ha sido empleada con demostrada eficacia. Entre tales recursos se cuenta la aplicación de cuestionarios a los consultantes para que respondan de manera individual y escrita, que es el instrumento que seleccionamos para una investigación acerca de las motivaciones para el estudio formal de la lengua italiana en Bahía Blanca. Desarrollamos la investigación en la Asociación Dante Alighieri, tanto por su importancia incuestionable en la enseñanza del italiano como por nuestra facilidad de acceso a la institución, de cuyo equipo docente formamos parte. Para indagar las motivaciones de quienes aprenden decidimos, por un lado, limitarnos a los mayores de edad, y por otro, no reducir su número en relación con la consulta de un modo más o menos arbitrario sino contar con las opiniones de la totalidad de los estudiantes como datos para la investigación. En tal sentido, la decisión de aplicar un cuestionario para ser respondido por escrito obedeció a la posibilidad que el recurso ofrecía de acceder a las opiniones del conjunto de un modo rápido y uniforme. En esta presentación nos centramos en el modo en que las preguntas oportunamente formuladas para la composición del cuestionario se adecuaron al cumplimiento de los objetivos de la investigación. Examinamos, para ello, la redacción de las preguntas, en vistas sobre todo de algunos aspectos particulares de las respuestas que se les dieron, como el grado de focalización de tales respuestas y la variabilidad de su extensión. Sobre esa base, finalmente, hacemos referencia a las ventajas y desventajas señalables en relación con el instrumento de recolección de datos seleccionado.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3189
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3189
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Hemisferio Derecho.
publisher.none.fl_str_mv Hemisferio Derecho.
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol19.pdf
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1842341311437340672
score 12.623145