Etiquetar al otro: categorizaciones de inmigrantes en Bahía Blanca
- Autores
- Orsi, Laura
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Un cartel en el Museo del Puerto de Ingeniero White interpela a sus visitantes “¿por qué un italiano es un inmigrante y un boliviano un bolita?”, “¿Por qué todos los negros que vienen a vendernos cosas hablan raro, como chilenos?” le pregunta una niña de cinco años a su madre, “el paraguayo se amolda viste, viene con vaquerito clásico, zapatillita clásica y a los dos meses ya se corta el pelo viste, a los tres meses se pone claritos el pibe viste, y ese pibe ya cree que es uno más, y lo ve otro y dice “¡mirá Bahía lo que es, cada vez más paraguas!, viste” le comenta un joven a otro en un bar céntrico; “pero no nos creemos blancos, somos blancos si la mayoría somos descendientes de italianos” comenta una joven jugando a la canasta con señoras mayores. Estas expresiones, registradas como observadora participante de la comunidad de Bahía Blanca, conforman un discurso estereotípico del inmigrante que imbrica fenómenos históricos, culturales y sociales, que atraviesan toda situación de contacto a la vez que son actualizados en ella. Simultáneamente, dan cuenta de la complejidad y multiplicidad de aspectos que conforman la relación lengua/migración/sociedad, hecho que posibilita abordarla abrevando en aportes teóricos de varias disciplinas sociales afines. Por último, muestran una forma de ordenar el mundo, en la que se categorizan distintos colectivos a partir de etiquetas étnicas relacionadas con la nacionalidad. La investigación que desarrollamos tiene por objetivo contribuir, desde el análisis lingüístico, al conocimiento de los procesos de categorización social generados a partir de las situaciones de contacto producidas por la inmigración de países limítrofes en Bahía Blanca. Para ello, hemos constituido un corpus de 108 encuestas realizadas a bahienses nativos cuyo análisis preliminar permitió constatar la existencia de dos visiones mayoritarias, polarizadas y enfrentadas de la inmigración: una histórica e idealizada; la otra contemporánea y estigmatizada. Entendiendo que la lengua no es simplemente un medio de comunicación y de influencia interpersonal sino un contenido, un referente de lealtades y animosidades (v. Fishman, 1972:35), que conforma un sistema complejo de valores (y valoraciones), en este trabajo nos proponemos dar cuenta de los atributos que conforman las distintas etiquetas nacionales atribuidas a los inmigrantes y referir a su valoración en el proceso de categorización social según los bahienses consultados.
Fil: Orsi, Laura. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Fuente
- V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol16.pdf
- Materia
-
Análisis del discurso
Análisis lingüístico
Categorización social
Inmigración
Estigmatización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional del Sur
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Un cartel en el Museo del Puerto de Ingeniero White interpela a sus visitantes “¿por qué un italiano es un inmigrante y un boliviano un bolita?”, “¿Por qué todos los negros que vienen a vendernos cosas hablan raro, como chilenos?” le pregunta una niña de cinco años a su madre, “el paraguayo se amolda viste, viene con vaquerito clásico, zapatillita clásica y a los dos meses ya se corta el pelo viste, a los tres meses se pone claritos el pibe viste, y ese pibe ya cree que es uno más, y lo ve otro y dice “¡mirá Bahía lo que es, cada vez más paraguas!, viste” le comenta un joven a otro en un bar céntrico; “pero no nos creemos blancos, somos blancos si la mayoría somos descendientes de italianos” comenta una joven jugando a la canasta con señoras mayores. Estas expresiones, registradas como observadora participante de la comunidad de Bahía Blanca, conforman un discurso estereotípico del inmigrante que imbrica fenómenos históricos, culturales y sociales, que atraviesan toda situación de contacto a la vez que son actualizados en ella. Simultáneamente, dan cuenta de la complejidad y multiplicidad de aspectos que conforman la relación lengua/migración/sociedad, hecho que posibilita abordarla abrevando en aportes teóricos de varias disciplinas sociales afines. Por último, muestran una forma de ordenar el mundo, en la que se categorizan distintos colectivos a partir de etiquetas étnicas relacionadas con la nacionalidad. La investigación que desarrollamos tiene por objetivo contribuir, desde el análisis lingüístico, al conocimiento de los procesos de categorización social generados a partir de las situaciones de contacto producidas por la inmigración de países limítrofes en Bahía Blanca. Para ello, hemos constituido un corpus de 108 encuestas realizadas a bahienses nativos cuyo análisis preliminar permitió constatar la existencia de dos visiones mayoritarias, polarizadas y enfrentadas de la inmigración: una histórica e idealizada; la otra contemporánea y estigmatizada. Entendiendo que la lengua no es simplemente un medio de comunicación y de influencia interpersonal sino un contenido, un referente de lealtades y animosidades (v. Fishman, 1972:35), que conforma un sistema complejo de valores (y valoraciones), en este trabajo nos proponemos dar cuenta de los atributos que conforman las distintas etiquetas nacionales atribuidas a los inmigrantes y referir a su valoración en el proceso de categorización social según los bahienses consultados. Fil: Orsi, Laura. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. |
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Un cartel en el Museo del Puerto de Ingeniero White interpela a sus visitantes “¿por qué un italiano es un inmigrante y un boliviano un bolita?”, “¿Por qué todos los negros que vienen a vendernos cosas hablan raro, como chilenos?” le pregunta una niña de cinco años a su madre, “el paraguayo se amolda viste, viene con vaquerito clásico, zapatillita clásica y a los dos meses ya se corta el pelo viste, a los tres meses se pone claritos el pibe viste, y ese pibe ya cree que es uno más, y lo ve otro y dice “¡mirá Bahía lo que es, cada vez más paraguas!, viste” le comenta un joven a otro en un bar céntrico; “pero no nos creemos blancos, somos blancos si la mayoría somos descendientes de italianos” comenta una joven jugando a la canasta con señoras mayores. Estas expresiones, registradas como observadora participante de la comunidad de Bahía Blanca, conforman un discurso estereotípico del inmigrante que imbrica fenómenos históricos, culturales y sociales, que atraviesan toda situación de contacto a la vez que son actualizados en ella. Simultáneamente, dan cuenta de la complejidad y multiplicidad de aspectos que conforman la relación lengua/migración/sociedad, hecho que posibilita abordarla abrevando en aportes teóricos de varias disciplinas sociales afines. Por último, muestran una forma de ordenar el mundo, en la que se categorizan distintos colectivos a partir de etiquetas étnicas relacionadas con la nacionalidad. La investigación que desarrollamos tiene por objetivo contribuir, desde el análisis lingüístico, al conocimiento de los procesos de categorización social generados a partir de las situaciones de contacto producidas por la inmigración de países limítrofes en Bahía Blanca. Para ello, hemos constituido un corpus de 108 encuestas realizadas a bahienses nativos cuyo análisis preliminar permitió constatar la existencia de dos visiones mayoritarias, polarizadas y enfrentadas de la inmigración: una histórica e idealizada; la otra contemporánea y estigmatizada. Entendiendo que la lengua no es simplemente un medio de comunicación y de influencia interpersonal sino un contenido, un referente de lealtades y animosidades (v. Fishman, 1972:35), que conforma un sistema complejo de valores (y valoraciones), en este trabajo nos proponemos dar cuenta de los atributos que conforman las distintas etiquetas nacionales atribuidas a los inmigrantes y referir a su valoración en el proceso de categorización social según los bahienses consultados. |
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