Quimicuentos. Narración de la química cotidiana para alumnos de escuelas primarias

Autores
Hernández, Sandra Analía; Borel, María Cecilia; Sanna Diaz, Ana Eugenia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente  trabajo detalla  la implementación,  el desarrollo,  y las  primeras  conclusiones obtenidas del proyecto de extensión “Quimicuentos. Narración de la química cotidiana para alumnos de escuelas primarias”.  Con el propósito de acercar al alumno/a de la escuela primaria   a   conceptos   y   procesos   químicos   que   son   parte   de   la   vida   cotidiana   y   cuya aprehensión resulta importante tanto para su salud como para su desenvolvimiento como ciudadano, trabajamos interdisciplinariamente desde Química, Ciencias de la Educación y Letras,   para   gestar  “Quimicuentos”  (libros,   DVDs,   audicuentos), confiando   en   que   la narración de la química cotidiana despierte la motivación por la disciplina. En concordancia con   la   inclusión   y   promoción   educativa   articulamos   nuestro   trabajo   con   tres   escuelas primarias de la ciudad de Bahía Blanca, una de las cuales es la escuela especial para niños/as disminuidos/as   visuales. Los   contenidos   curriculares   son   acordados   a   partir   del   trabajo colaborativo entre los docentes de las escuelas participantes y los/as integrantes del proyecto. Quimicuentos se centra en la comunidad educativa, para que los/as niños/as, sus docentes y familias se acerquen al conocimiento científico y puedan interpretar la ciencia como una actividad humana, de construcción colectiva, que forma parte de la cultura y está asociada a ideas, lenguajes y tecnologías específicas. 
Fil: Hernández, Sandra Analía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Química; Argentina.
Fil: Borel, María Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Sanna, Ana Eugenia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fuente
III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (La Plata, setiembre 2012). Argentina
Materia
Ciencias de la educación
Ciencias exactas
Química y vida cotidiana
Educación primaria
Narración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3983

id RID-UNS_931da5fd025af1f4215e0df726384b08
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3983
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Quimicuentos. Narración de la química cotidiana para alumnos de escuelas primariasHernández, Sandra AnalíaBorel, María CeciliaSanna Diaz, Ana EugeniaCiencias de la educaciónCiencias exactasQuímica y vida cotidianaEducación primariaNarraciónEl presente  trabajo detalla  la implementación,  el desarrollo,  y las  primeras  conclusiones obtenidas del proyecto de extensión “Quimicuentos. Narración de la química cotidiana para alumnos de escuelas primarias”.  Con el propósito de acercar al alumno/a de la escuela primaria   a   conceptos   y   procesos   químicos   que   son   parte   de   la   vida   cotidiana   y   cuya aprehensión resulta importante tanto para su salud como para su desenvolvimiento como ciudadano, trabajamos interdisciplinariamente desde Química, Ciencias de la Educación y Letras,   para   gestar  “Quimicuentos”  (libros,   DVDs,   audicuentos), confiando   en   que   la narración de la química cotidiana despierte la motivación por la disciplina. En concordancia con   la   inclusión   y   promoción   educativa   articulamos   nuestro   trabajo   con   tres   escuelas primarias de la ciudad de Bahía Blanca, una de las cuales es la escuela especial para niños/as disminuidos/as   visuales. Los   contenidos   curriculares   son   acordados   a   partir   del   trabajo colaborativo entre los docentes de las escuelas participantes y los/as integrantes del proyecto. Quimicuentos se centra en la comunidad educativa, para que los/as niños/as, sus docentes y familias se acerquen al conocimiento científico y puedan interpretar la ciencia como una actividad humana, de construcción colectiva, que forma parte de la cultura y está asociada a ideas, lenguajes y tecnologías específicas. Fil: Hernández, Sandra Analía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Química; Argentina.Fil: Borel, María Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Fil: Sanna, Ana Eugenia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata, Argentina2012info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3983III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (La Plata, setiembre 2012). Argentinareponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:54Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3983instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:41:54.986Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Quimicuentos. Narración de la química cotidiana para alumnos de escuelas primarias
title Quimicuentos. Narración de la química cotidiana para alumnos de escuelas primarias
spellingShingle Quimicuentos. Narración de la química cotidiana para alumnos de escuelas primarias
Hernández, Sandra Analía
Ciencias de la educación
Ciencias exactas
Química y vida cotidiana
Educación primaria
Narración
title_short Quimicuentos. Narración de la química cotidiana para alumnos de escuelas primarias
title_full Quimicuentos. Narración de la química cotidiana para alumnos de escuelas primarias
title_fullStr Quimicuentos. Narración de la química cotidiana para alumnos de escuelas primarias
title_full_unstemmed Quimicuentos. Narración de la química cotidiana para alumnos de escuelas primarias
title_sort Quimicuentos. Narración de la química cotidiana para alumnos de escuelas primarias
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández, Sandra Analía
Borel, María Cecilia
Sanna Diaz, Ana Eugenia
author Hernández, Sandra Analía
author_facet Hernández, Sandra Analía
Borel, María Cecilia
Sanna Diaz, Ana Eugenia
author_role author
author2 Borel, María Cecilia
Sanna Diaz, Ana Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la educación
Ciencias exactas
Química y vida cotidiana
Educación primaria
Narración
topic Ciencias de la educación
Ciencias exactas
Química y vida cotidiana
Educación primaria
Narración
dc.description.none.fl_txt_mv El presente  trabajo detalla  la implementación,  el desarrollo,  y las  primeras  conclusiones obtenidas del proyecto de extensión “Quimicuentos. Narración de la química cotidiana para alumnos de escuelas primarias”.  Con el propósito de acercar al alumno/a de la escuela primaria   a   conceptos   y   procesos   químicos   que   son   parte   de   la   vida   cotidiana   y   cuya aprehensión resulta importante tanto para su salud como para su desenvolvimiento como ciudadano, trabajamos interdisciplinariamente desde Química, Ciencias de la Educación y Letras,   para   gestar  “Quimicuentos”  (libros,   DVDs,   audicuentos), confiando   en   que   la narración de la química cotidiana despierte la motivación por la disciplina. En concordancia con   la   inclusión   y   promoción   educativa   articulamos   nuestro   trabajo   con   tres   escuelas primarias de la ciudad de Bahía Blanca, una de las cuales es la escuela especial para niños/as disminuidos/as   visuales. Los   contenidos   curriculares   son   acordados   a   partir   del   trabajo colaborativo entre los docentes de las escuelas participantes y los/as integrantes del proyecto. Quimicuentos se centra en la comunidad educativa, para que los/as niños/as, sus docentes y familias se acerquen al conocimiento científico y puedan interpretar la ciencia como una actividad humana, de construcción colectiva, que forma parte de la cultura y está asociada a ideas, lenguajes y tecnologías específicas. 
Fil: Hernández, Sandra Analía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Química; Argentina.
Fil: Borel, María Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Sanna, Ana Eugenia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description El presente  trabajo detalla  la implementación,  el desarrollo,  y las  primeras  conclusiones obtenidas del proyecto de extensión “Quimicuentos. Narración de la química cotidiana para alumnos de escuelas primarias”.  Con el propósito de acercar al alumno/a de la escuela primaria   a   conceptos   y   procesos   químicos   que   son   parte   de   la   vida   cotidiana   y   cuya aprehensión resulta importante tanto para su salud como para su desenvolvimiento como ciudadano, trabajamos interdisciplinariamente desde Química, Ciencias de la Educación y Letras,   para   gestar  “Quimicuentos”  (libros,   DVDs,   audicuentos), confiando   en   que   la narración de la química cotidiana despierte la motivación por la disciplina. En concordancia con   la   inclusión   y   promoción   educativa   articulamos   nuestro   trabajo   con   tres   escuelas primarias de la ciudad de Bahía Blanca, una de las cuales es la escuela especial para niños/as disminuidos/as   visuales. Los   contenidos   curriculares   son   acordados   a   partir   del   trabajo colaborativo entre los docentes de las escuelas participantes y los/as integrantes del proyecto. Quimicuentos se centra en la comunidad educativa, para que los/as niños/as, sus docentes y familias se acerquen al conocimiento científico y puedan interpretar la ciencia como una actividad humana, de construcción colectiva, que forma parte de la cultura y está asociada a ideas, lenguajes y tecnologías específicas. 
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3983
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3983
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata, Argentina
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata, Argentina
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (La Plata, setiembre 2012). Argentina
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1844619075394732032
score 12.559606