La importancia de las centrales de compras en las cooperativas de consumo : estudio de casos CCFACC y Coop Italia

Autores
Boccatonda, Carmen
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Campa Planas, Fernando
Banchieri, Lucía
Descripción
El entorno competitivo y dinámico ha obligado a las empresas a buscar la excelencia operativa y la mayor eficiencia para sobrevivir. Las cooperativas, como empresas de la Economía Social, tampoco se encuentran exentas de dicha búsqueda. Al mismo tiempo, crece la necesidad de implementar estrategias de desarrollo sostenible, coincidente con el interés por la comunidad, uno de los principios cooperativos. Desde la Alianza de Cooperativas Internacional (ACI) se sostiene con convicción de que “las cooperativas disponen de una manera de conducir la actividad empresarial que es mejor que la que actualmente está fracasando”, haciendo referencia a las empresas que persiguen el lucro y descuidan los demás aspectos de la sociedad. El Año Internacional de las Cooperativas, 2012, ha sido una poderosa herramienta de convergencia del sector. Actualmente, con el “Desafío 2020”, la ACI pretende desarrollar el movimiento desde todo punto de vista (identidad, participación de socios, acceso al capital, sostenibilidad y marco jurídico). Una de las herramientas de las que disponen las cooperativas es unirse formando una “central de compras cooperativa”, basándose en el sexto principio cooperativo: cooperación entre cooperativas. Se trata de un mecanismo que permite realizar compras en común, con el objetivo de conseguir mejores condiciones de negociación y fortalecer y agilizar las relaciones comerciales entre las cooperativas de producción y/o trabajo y las cooperativas y mutuales de consumo. La presente investigación se encuadra en el marco del cooperativismo de consumo, con el objetivo de identificar recomendaciones para la implementación exitosa de una central de compras cooperativa puesto que, hasta el momento, no se ha detectado en la literatura un modelo teórico de central de compras de cooperativas de consumo. La metodología utilizada es el estudio de casos. El muestreo consiste en dos casos específicos que son escogidos por ser reveladores y ejemplos extremos. Por un lado, la central de compras de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (CCFACC), una incipiente central de compras cooperativa argentina, y, por el otro, la Coop Italia, un modelo con amplia trayectoria en el mercado, con resultados comprobados y con proyecciones de mayor crecimiento. Resulta interesante que cada uno de los casos se ubica en contextos y continentes diferentes. En primer lugar, se realiza un análisis comparativo entre las dos centrales seleccionadas, con el objetivo que sirva de marco para los siguientes resultados. Por otro lado, se compara el relevamiento bibliográfico, tanto de los problemas atravesados por centrales de compras como de factores clave para un satisfactorio funcionamiento, con los hechos empíricos de las dos centrales estudiadas. Para finalizar, se desarrolla el tema de marca propia, uno de los factores determinantes de éxito hallados anteriormente.
The competitive and dynamic environment has forced companies to look for operational excellence and higher efficiency to survive. Cooperatives, as companies of the Social Economy, are not exempt from this target either. At the same time, there is a growing need to implement sustainable development strategies, in line with community interest, one of the cooperative principles. International Cooperatives Alliance (ICA), held with conviction that "cooperatives have a way of manager business that is better than the one that is currently failing", referring to companies that pursue profit and does not take in consideration other aspects of society. The International Year of Cooperatives, 2012, has been a powerful tool for convergence in the sector. Currently, with the "Challenge 2020", the ICA aims to develop the cooperative movement from all points of view (identity, participation of partners, access to capital, sustainability and legal framework). One of the tools available by the cooperatives is to build a "cooperative purchasing pool", based on the sixth cooperative principle: cooperation among cooperatives. It is a mechanism that allows common purchases, with the aim of achieving better commercial conditions and strengthening and streamlining commercial relationship between production and / or labor cooperatives; and consumer cooperatives and mutuals. The present research is part of the consumer cooperativism framework, with the objective of identifying recommendations for the successful implementation of a cooperative purchasing pool since, to date, no theoretical model of consumer cooperatives purchasing pool has been found in the academic literature. The methodology used is the case study. The cases chosen correspond to two specific cases, revealing extreme examples. On one hand the CCFACC, an incipient Argentine cooperative purchasing center, and, on the other, Coop Italia, a cooperative with a long history in the market, with tested results and projections of great growth. In addition, it is interesting that each of the cases is located on different contexts and continents. Initially, a comparative analysis is carried out between the two selected cases, with the objective that provides a framework for the following results. Then, it is compared the bibliographical research, focused in central purchasing and key factors for a satisfactory operation, with the empirical results of the two cases studied. To conclude, the subject of own trade mark is developed, one of the determinants of success found previously.
Fil: Boccatonda, Carmen. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina
Materia
Cooperativas
Cooperativas de consumo
Central de compras
Sexto principio cooperativo
Integración cooperativa
Argentina
Italia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4177

id RID-UNS_743795064818ca65093ae3a8ce7732ab
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4177
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling La importancia de las centrales de compras en las cooperativas de consumo : estudio de casos CCFACC y Coop ItaliaBoccatonda, CarmenCooperativasCooperativas de consumoCentral de comprasSexto principio cooperativoIntegración cooperativaArgentinaItaliaEl entorno competitivo y dinámico ha obligado a las empresas a buscar la excelencia operativa y la mayor eficiencia para sobrevivir. Las cooperativas, como empresas de la Economía Social, tampoco se encuentran exentas de dicha búsqueda. Al mismo tiempo, crece la necesidad de implementar estrategias de desarrollo sostenible, coincidente con el interés por la comunidad, uno de los principios cooperativos. Desde la Alianza de Cooperativas Internacional (ACI) se sostiene con convicción de que “las cooperativas disponen de una manera de conducir la actividad empresarial que es mejor que la que actualmente está fracasando”, haciendo referencia a las empresas que persiguen el lucro y descuidan los demás aspectos de la sociedad. El Año Internacional de las Cooperativas, 2012, ha sido una poderosa herramienta de convergencia del sector. Actualmente, con el “Desafío 2020”, la ACI pretende desarrollar el movimiento desde todo punto de vista (identidad, participación de socios, acceso al capital, sostenibilidad y marco jurídico). Una de las herramientas de las que disponen las cooperativas es unirse formando una “central de compras cooperativa”, basándose en el sexto principio cooperativo: cooperación entre cooperativas. Se trata de un mecanismo que permite realizar compras en común, con el objetivo de conseguir mejores condiciones de negociación y fortalecer y agilizar las relaciones comerciales entre las cooperativas de producción y/o trabajo y las cooperativas y mutuales de consumo. La presente investigación se encuadra en el marco del cooperativismo de consumo, con el objetivo de identificar recomendaciones para la implementación exitosa de una central de compras cooperativa puesto que, hasta el momento, no se ha detectado en la literatura un modelo teórico de central de compras de cooperativas de consumo. La metodología utilizada es el estudio de casos. El muestreo consiste en dos casos específicos que son escogidos por ser reveladores y ejemplos extremos. Por un lado, la central de compras de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (CCFACC), una incipiente central de compras cooperativa argentina, y, por el otro, la Coop Italia, un modelo con amplia trayectoria en el mercado, con resultados comprobados y con proyecciones de mayor crecimiento. Resulta interesante que cada uno de los casos se ubica en contextos y continentes diferentes. En primer lugar, se realiza un análisis comparativo entre las dos centrales seleccionadas, con el objetivo que sirva de marco para los siguientes resultados. Por otro lado, se compara el relevamiento bibliográfico, tanto de los problemas atravesados por centrales de compras como de factores clave para un satisfactorio funcionamiento, con los hechos empíricos de las dos centrales estudiadas. Para finalizar, se desarrolla el tema de marca propia, uno de los factores determinantes de éxito hallados anteriormente.The competitive and dynamic environment has forced companies to look for operational excellence and higher efficiency to survive. Cooperatives, as companies of the Social Economy, are not exempt from this target either. At the same time, there is a growing need to implement sustainable development strategies, in line with community interest, one of the cooperative principles. International Cooperatives Alliance (ICA), held with conviction that "cooperatives have a way of manager business that is better than the one that is currently failing", referring to companies that pursue profit and does not take in consideration other aspects of society. The International Year of Cooperatives, 2012, has been a powerful tool for convergence in the sector. Currently, with the "Challenge 2020", the ICA aims to develop the cooperative movement from all points of view (identity, participation of partners, access to capital, sustainability and legal framework). One of the tools available by the cooperatives is to build a "cooperative purchasing pool", based on the sixth cooperative principle: cooperation among cooperatives. It is a mechanism that allows common purchases, with the aim of achieving better commercial conditions and strengthening and streamlining commercial relationship between production and / or labor cooperatives; and consumer cooperatives and mutuals. The present research is part of the consumer cooperativism framework, with the objective of identifying recommendations for the successful implementation of a cooperative purchasing pool since, to date, no theoretical model of consumer cooperatives purchasing pool has been found in the academic literature. The methodology used is the case study. The cases chosen correspond to two specific cases, revealing extreme examples. On one hand the CCFACC, an incipient Argentine cooperative purchasing center, and, on the other, Coop Italia, a cooperative with a long history in the market, with tested results and projections of great growth. In addition, it is interesting that each of the cases is located on different contexts and continents. Initially, a comparative analysis is carried out between the two selected cases, with the objective that provides a framework for the following results. Then, it is compared the bibliographical research, focused in central purchasing and key factors for a satisfactory operation, with the empirical results of the two cases studied. To conclude, the subject of own trade mark is developed, one of the determinants of success found previously.Fil: Boccatonda, Carmen. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; ArgentinaCampa Planas, FernandoBanchieri, Lucía2018-03-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4177spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-09-29T13:42:12Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/4177instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:42:12.832Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia de las centrales de compras en las cooperativas de consumo : estudio de casos CCFACC y Coop Italia
title La importancia de las centrales de compras en las cooperativas de consumo : estudio de casos CCFACC y Coop Italia
spellingShingle La importancia de las centrales de compras en las cooperativas de consumo : estudio de casos CCFACC y Coop Italia
Boccatonda, Carmen
Cooperativas
Cooperativas de consumo
Central de compras
Sexto principio cooperativo
Integración cooperativa
Argentina
Italia
title_short La importancia de las centrales de compras en las cooperativas de consumo : estudio de casos CCFACC y Coop Italia
title_full La importancia de las centrales de compras en las cooperativas de consumo : estudio de casos CCFACC y Coop Italia
title_fullStr La importancia de las centrales de compras en las cooperativas de consumo : estudio de casos CCFACC y Coop Italia
title_full_unstemmed La importancia de las centrales de compras en las cooperativas de consumo : estudio de casos CCFACC y Coop Italia
title_sort La importancia de las centrales de compras en las cooperativas de consumo : estudio de casos CCFACC y Coop Italia
dc.creator.none.fl_str_mv Boccatonda, Carmen
author Boccatonda, Carmen
author_facet Boccatonda, Carmen
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Campa Planas, Fernando
Banchieri, Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Cooperativas
Cooperativas de consumo
Central de compras
Sexto principio cooperativo
Integración cooperativa
Argentina
Italia
topic Cooperativas
Cooperativas de consumo
Central de compras
Sexto principio cooperativo
Integración cooperativa
Argentina
Italia
dc.description.none.fl_txt_mv El entorno competitivo y dinámico ha obligado a las empresas a buscar la excelencia operativa y la mayor eficiencia para sobrevivir. Las cooperativas, como empresas de la Economía Social, tampoco se encuentran exentas de dicha búsqueda. Al mismo tiempo, crece la necesidad de implementar estrategias de desarrollo sostenible, coincidente con el interés por la comunidad, uno de los principios cooperativos. Desde la Alianza de Cooperativas Internacional (ACI) se sostiene con convicción de que “las cooperativas disponen de una manera de conducir la actividad empresarial que es mejor que la que actualmente está fracasando”, haciendo referencia a las empresas que persiguen el lucro y descuidan los demás aspectos de la sociedad. El Año Internacional de las Cooperativas, 2012, ha sido una poderosa herramienta de convergencia del sector. Actualmente, con el “Desafío 2020”, la ACI pretende desarrollar el movimiento desde todo punto de vista (identidad, participación de socios, acceso al capital, sostenibilidad y marco jurídico). Una de las herramientas de las que disponen las cooperativas es unirse formando una “central de compras cooperativa”, basándose en el sexto principio cooperativo: cooperación entre cooperativas. Se trata de un mecanismo que permite realizar compras en común, con el objetivo de conseguir mejores condiciones de negociación y fortalecer y agilizar las relaciones comerciales entre las cooperativas de producción y/o trabajo y las cooperativas y mutuales de consumo. La presente investigación se encuadra en el marco del cooperativismo de consumo, con el objetivo de identificar recomendaciones para la implementación exitosa de una central de compras cooperativa puesto que, hasta el momento, no se ha detectado en la literatura un modelo teórico de central de compras de cooperativas de consumo. La metodología utilizada es el estudio de casos. El muestreo consiste en dos casos específicos que son escogidos por ser reveladores y ejemplos extremos. Por un lado, la central de compras de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (CCFACC), una incipiente central de compras cooperativa argentina, y, por el otro, la Coop Italia, un modelo con amplia trayectoria en el mercado, con resultados comprobados y con proyecciones de mayor crecimiento. Resulta interesante que cada uno de los casos se ubica en contextos y continentes diferentes. En primer lugar, se realiza un análisis comparativo entre las dos centrales seleccionadas, con el objetivo que sirva de marco para los siguientes resultados. Por otro lado, se compara el relevamiento bibliográfico, tanto de los problemas atravesados por centrales de compras como de factores clave para un satisfactorio funcionamiento, con los hechos empíricos de las dos centrales estudiadas. Para finalizar, se desarrolla el tema de marca propia, uno de los factores determinantes de éxito hallados anteriormente.
The competitive and dynamic environment has forced companies to look for operational excellence and higher efficiency to survive. Cooperatives, as companies of the Social Economy, are not exempt from this target either. At the same time, there is a growing need to implement sustainable development strategies, in line with community interest, one of the cooperative principles. International Cooperatives Alliance (ICA), held with conviction that "cooperatives have a way of manager business that is better than the one that is currently failing", referring to companies that pursue profit and does not take in consideration other aspects of society. The International Year of Cooperatives, 2012, has been a powerful tool for convergence in the sector. Currently, with the "Challenge 2020", the ICA aims to develop the cooperative movement from all points of view (identity, participation of partners, access to capital, sustainability and legal framework). One of the tools available by the cooperatives is to build a "cooperative purchasing pool", based on the sixth cooperative principle: cooperation among cooperatives. It is a mechanism that allows common purchases, with the aim of achieving better commercial conditions and strengthening and streamlining commercial relationship between production and / or labor cooperatives; and consumer cooperatives and mutuals. The present research is part of the consumer cooperativism framework, with the objective of identifying recommendations for the successful implementation of a cooperative purchasing pool since, to date, no theoretical model of consumer cooperatives purchasing pool has been found in the academic literature. The methodology used is the case study. The cases chosen correspond to two specific cases, revealing extreme examples. On one hand the CCFACC, an incipient Argentine cooperative purchasing center, and, on the other, Coop Italia, a cooperative with a long history in the market, with tested results and projections of great growth. In addition, it is interesting that each of the cases is located on different contexts and continents. Initially, a comparative analysis is carried out between the two selected cases, with the objective that provides a framework for the following results. Then, it is compared the bibliographical research, focused in central purchasing and key factors for a satisfactory operation, with the empirical results of the two cases studied. To conclude, the subject of own trade mark is developed, one of the determinants of success found previously.
Fil: Boccatonda, Carmen. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina
description El entorno competitivo y dinámico ha obligado a las empresas a buscar la excelencia operativa y la mayor eficiencia para sobrevivir. Las cooperativas, como empresas de la Economía Social, tampoco se encuentran exentas de dicha búsqueda. Al mismo tiempo, crece la necesidad de implementar estrategias de desarrollo sostenible, coincidente con el interés por la comunidad, uno de los principios cooperativos. Desde la Alianza de Cooperativas Internacional (ACI) se sostiene con convicción de que “las cooperativas disponen de una manera de conducir la actividad empresarial que es mejor que la que actualmente está fracasando”, haciendo referencia a las empresas que persiguen el lucro y descuidan los demás aspectos de la sociedad. El Año Internacional de las Cooperativas, 2012, ha sido una poderosa herramienta de convergencia del sector. Actualmente, con el “Desafío 2020”, la ACI pretende desarrollar el movimiento desde todo punto de vista (identidad, participación de socios, acceso al capital, sostenibilidad y marco jurídico). Una de las herramientas de las que disponen las cooperativas es unirse formando una “central de compras cooperativa”, basándose en el sexto principio cooperativo: cooperación entre cooperativas. Se trata de un mecanismo que permite realizar compras en común, con el objetivo de conseguir mejores condiciones de negociación y fortalecer y agilizar las relaciones comerciales entre las cooperativas de producción y/o trabajo y las cooperativas y mutuales de consumo. La presente investigación se encuadra en el marco del cooperativismo de consumo, con el objetivo de identificar recomendaciones para la implementación exitosa de una central de compras cooperativa puesto que, hasta el momento, no se ha detectado en la literatura un modelo teórico de central de compras de cooperativas de consumo. La metodología utilizada es el estudio de casos. El muestreo consiste en dos casos específicos que son escogidos por ser reveladores y ejemplos extremos. Por un lado, la central de compras de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (CCFACC), una incipiente central de compras cooperativa argentina, y, por el otro, la Coop Italia, un modelo con amplia trayectoria en el mercado, con resultados comprobados y con proyecciones de mayor crecimiento. Resulta interesante que cada uno de los casos se ubica en contextos y continentes diferentes. En primer lugar, se realiza un análisis comparativo entre las dos centrales seleccionadas, con el objetivo que sirva de marco para los siguientes resultados. Por otro lado, se compara el relevamiento bibliográfico, tanto de los problemas atravesados por centrales de compras como de factores clave para un satisfactorio funcionamiento, con los hechos empíricos de las dos centrales estudiadas. Para finalizar, se desarrolla el tema de marca propia, uno de los factores determinantes de éxito hallados anteriormente.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4177
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4177
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1844619088467329024
score 12.559606