Educación cooperativa: actualidad y perspectivas : Historia y orígenes del principio de la educación cooperativa
- Autores
- Flores, Hilda Silvana Danisa
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Al interior de todo sistema económico, basado en la ayuda mutua y la solidaridad, ha sido una constante la Educación, permitiendo con ello, la formación de la doctrina y la ideología de la cooperación, transformándola con el paso de los años en un principio fundamental. Desde los pioneros de Rochdale (1848) cuando se constituyo como primer Núcleo Educativo, se comenzó a vislumbrar la educación, como principio fundamental. La cooperación moderna, especialmente la cooperación industrial (cooperativas de trabajo asociado), la cual propone transformar la organización económica de la sociedad sobre las asociaciones al servicio de los trabajadores. Así es como se conocieron Utopías de Tomas Moro (1478-1535), y la Ciudad del Sol de Tomas Campanella (1568-1639). Estas Utopías pueden considerarse, por algunos, como el inicio de las concepciones cooperativas, que podemos encontrar entre los pensadores de la época moderna. Podemos percibir en sus obras la aspiración de organizar la sociedad en una forma que asegura la paz, la justicia y el orden económico, por procedimientos de propiedad comunitaria y de trabajo colectivo. A continuación se expondrá como pensaban los precursores acerca de los procesos educativos para la formación de esas comunidades, y en algunos casos, que acciones concretas llevaron a cabo para desarrollar la Educación Cooperativa.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
educación cooperativa
Cooperativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107631
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9bbaf00370ede680a9caa94c5ffd4319 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107631 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación cooperativa: actualidad y perspectivas : Historia y orígenes del principio de la educación cooperativaFlores, Hilda Silvana DanisaSociologíaeducación cooperativaCooperativaAl interior de todo sistema económico, basado en la ayuda mutua y la solidaridad, ha sido una constante la Educación, permitiendo con ello, la formación de la doctrina y la ideología de la cooperación, transformándola con el paso de los años en un principio fundamental. Desde los pioneros de Rochdale (1848) cuando se constituyo como primer Núcleo Educativo, se comenzó a vislumbrar la educación, como principio fundamental. La cooperación moderna, especialmente la cooperación industrial (cooperativas de trabajo asociado), la cual propone transformar la organización económica de la sociedad sobre las asociaciones al servicio de los trabajadores. Así es como se conocieron Utopías de Tomas Moro (1478-1535), y la Ciudad del Sol de Tomas Campanella (1568-1639). Estas Utopías pueden considerarse, por algunos, como el inicio de las concepciones cooperativas, que podemos encontrar entre los pensadores de la época moderna. Podemos percibir en sus obras la aspiración de organizar la sociedad en una forma que asegura la paz, la justicia y el orden económico, por procedimientos de propiedad comunitaria y de trabajo colectivo. A continuación se expondrá como pensaban los precursores acerca de los procesos educativos para la formación de esas comunidades, y en algunos casos, que acciones concretas llevaron a cabo para desarrollar la Educación Cooperativa.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107631<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5309/ev.5309.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:23:07Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107631Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:08.037SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación cooperativa: actualidad y perspectivas : Historia y orígenes del principio de la educación cooperativa |
title |
Educación cooperativa: actualidad y perspectivas : Historia y orígenes del principio de la educación cooperativa |
spellingShingle |
Educación cooperativa: actualidad y perspectivas : Historia y orígenes del principio de la educación cooperativa Flores, Hilda Silvana Danisa Sociología educación cooperativa Cooperativa |
title_short |
Educación cooperativa: actualidad y perspectivas : Historia y orígenes del principio de la educación cooperativa |
title_full |
Educación cooperativa: actualidad y perspectivas : Historia y orígenes del principio de la educación cooperativa |
title_fullStr |
Educación cooperativa: actualidad y perspectivas : Historia y orígenes del principio de la educación cooperativa |
title_full_unstemmed |
Educación cooperativa: actualidad y perspectivas : Historia y orígenes del principio de la educación cooperativa |
title_sort |
Educación cooperativa: actualidad y perspectivas : Historia y orígenes del principio de la educación cooperativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores, Hilda Silvana Danisa |
author |
Flores, Hilda Silvana Danisa |
author_facet |
Flores, Hilda Silvana Danisa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología educación cooperativa Cooperativa |
topic |
Sociología educación cooperativa Cooperativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Al interior de todo sistema económico, basado en la ayuda mutua y la solidaridad, ha sido una constante la Educación, permitiendo con ello, la formación de la doctrina y la ideología de la cooperación, transformándola con el paso de los años en un principio fundamental. Desde los pioneros de Rochdale (1848) cuando se constituyo como primer Núcleo Educativo, se comenzó a vislumbrar la educación, como principio fundamental. La cooperación moderna, especialmente la cooperación industrial (cooperativas de trabajo asociado), la cual propone transformar la organización económica de la sociedad sobre las asociaciones al servicio de los trabajadores. Así es como se conocieron Utopías de Tomas Moro (1478-1535), y la Ciudad del Sol de Tomas Campanella (1568-1639). Estas Utopías pueden considerarse, por algunos, como el inicio de las concepciones cooperativas, que podemos encontrar entre los pensadores de la época moderna. Podemos percibir en sus obras la aspiración de organizar la sociedad en una forma que asegura la paz, la justicia y el orden económico, por procedimientos de propiedad comunitaria y de trabajo colectivo. A continuación se expondrá como pensaban los precursores acerca de los procesos educativos para la formación de esas comunidades, y en algunos casos, que acciones concretas llevaron a cabo para desarrollar la Educación Cooperativa. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Al interior de todo sistema económico, basado en la ayuda mutua y la solidaridad, ha sido una constante la Educación, permitiendo con ello, la formación de la doctrina y la ideología de la cooperación, transformándola con el paso de los años en un principio fundamental. Desde los pioneros de Rochdale (1848) cuando se constituyo como primer Núcleo Educativo, se comenzó a vislumbrar la educación, como principio fundamental. La cooperación moderna, especialmente la cooperación industrial (cooperativas de trabajo asociado), la cual propone transformar la organización económica de la sociedad sobre las asociaciones al servicio de los trabajadores. Así es como se conocieron Utopías de Tomas Moro (1478-1535), y la Ciudad del Sol de Tomas Campanella (1568-1639). Estas Utopías pueden considerarse, por algunos, como el inicio de las concepciones cooperativas, que podemos encontrar entre los pensadores de la época moderna. Podemos percibir en sus obras la aspiración de organizar la sociedad en una forma que asegura la paz, la justicia y el orden económico, por procedimientos de propiedad comunitaria y de trabajo colectivo. A continuación se expondrá como pensaban los precursores acerca de los procesos educativos para la formación de esas comunidades, y en algunos casos, que acciones concretas llevaron a cabo para desarrollar la Educación Cooperativa. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107631 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107631 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5309/ev.5309.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616107388829696 |
score |
13.070432 |