La partición de lo sensible en “Modo linterna” de S. Chejfec

Autores
Santarelli, Lucía
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
“la nieve le brinda la oportunidad de vislumbrar una vida que no se rija solamente por lo manifiesto. Este es uno de los típicos pensamientos del seguidor: el intento de discernir entre lo que la nieve oculta y lo que descubre. La nieve no promete nada concreto, y en su promesa falsa lo deja todo” (Chejfec, 2013:164) Esta cita pertenece a “El seguidor de la nieve”, uno de los cuentos que conforman Modo linterna, el último libro publicado de Sergio Chejfec. Así como la cualidad que atrae al protagonista de este relato a la observación obsesiva de la caída de la nieve, las narraciones de Chejfec se confeccionan jugando entre lo que se ve, lo que se oculta y lo que se puede reponer. Los protagonistas, que en general coinciden con el narrador y encarnan –no casualmente- la profesión de escritor, se mueven intentando reconstruir e interpretar lo que los rodea. Establecen un recorrido geográfico y mnemónico, construyendo el texto mediante asociaciones azarosas e interpretando de manera muy personal lo que se cruza en su camino, pero sobre todo, aquello que no se ve pero se advierte su presencia. Un motivo o recurso recurrente es que avancemos en la lectura recorriendo y describiendo un trayecto que se reconstruye o se puebla con las suposiciones y reflexiones del narrador protagonista. Esto, propongo, funciona como un principio constructivo del texto donde subyace una idea de literatura como forma de modificar los modos de ver y de pensar lo que está manifiesto y lo que está velado, una literatura de suposiciones que deja planteadas muchas preguntas y abiertas muchas posibilidades. Una literatura, en resumen, que “interviene en la relación entre las prácticas, entre formas de visibilidad y modos de decir que recortan uno o varios mundos comunes” (Rancière: 2011:17).
Fil: Santarelli, Lucía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fuente
V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol08.pdf
Materia
Crítica literaria
Chejfec, Sergio
Narrativa argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2901

id RID-UNS_5b7979b0fb6c2f9501a6283deead96fc
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2901
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling La partición de lo sensible en “Modo linterna” de S. ChejfecSantarelli, LucíaCrítica literariaChejfec, SergioNarrativa argentina“la nieve le brinda la oportunidad de vislumbrar una vida que no se rija solamente por lo manifiesto. Este es uno de los típicos pensamientos del seguidor: el intento de discernir entre lo que la nieve oculta y lo que descubre. La nieve no promete nada concreto, y en su promesa falsa lo deja todo” (Chejfec, 2013:164) Esta cita pertenece a “El seguidor de la nieve”, uno de los cuentos que conforman Modo linterna, el último libro publicado de Sergio Chejfec. Así como la cualidad que atrae al protagonista de este relato a la observación obsesiva de la caída de la nieve, las narraciones de Chejfec se confeccionan jugando entre lo que se ve, lo que se oculta y lo que se puede reponer. Los protagonistas, que en general coinciden con el narrador y encarnan –no casualmente- la profesión de escritor, se mueven intentando reconstruir e interpretar lo que los rodea. Establecen un recorrido geográfico y mnemónico, construyendo el texto mediante asociaciones azarosas e interpretando de manera muy personal lo que se cruza en su camino, pero sobre todo, aquello que no se ve pero se advierte su presencia. Un motivo o recurso recurrente es que avancemos en la lectura recorriendo y describiendo un trayecto que se reconstruye o se puebla con las suposiciones y reflexiones del narrador protagonista. Esto, propongo, funciona como un principio constructivo del texto donde subyace una idea de literatura como forma de modificar los modos de ver y de pensar lo que está manifiesto y lo que está velado, una literatura de suposiciones que deja planteadas muchas preguntas y abiertas muchas posibilidades. Una literatura, en resumen, que “interviene en la relación entre las prácticas, entre formas de visibilidad y modos de decir que recortan uno o varios mundos comunes” (Rancière: 2011:17).Fil: Santarelli, Lucía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.Hemisferio Derecho.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2901V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol08.pdfreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:44:17Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/2901instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:17.618Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv La partición de lo sensible en “Modo linterna” de S. Chejfec
title La partición de lo sensible en “Modo linterna” de S. Chejfec
spellingShingle La partición de lo sensible en “Modo linterna” de S. Chejfec
Santarelli, Lucía
Crítica literaria
Chejfec, Sergio
Narrativa argentina
title_short La partición de lo sensible en “Modo linterna” de S. Chejfec
title_full La partición de lo sensible en “Modo linterna” de S. Chejfec
title_fullStr La partición de lo sensible en “Modo linterna” de S. Chejfec
title_full_unstemmed La partición de lo sensible en “Modo linterna” de S. Chejfec
title_sort La partición de lo sensible en “Modo linterna” de S. Chejfec
dc.creator.none.fl_str_mv Santarelli, Lucía
author Santarelli, Lucía
author_facet Santarelli, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Crítica literaria
Chejfec, Sergio
Narrativa argentina
topic Crítica literaria
Chejfec, Sergio
Narrativa argentina
dc.description.none.fl_txt_mv “la nieve le brinda la oportunidad de vislumbrar una vida que no se rija solamente por lo manifiesto. Este es uno de los típicos pensamientos del seguidor: el intento de discernir entre lo que la nieve oculta y lo que descubre. La nieve no promete nada concreto, y en su promesa falsa lo deja todo” (Chejfec, 2013:164) Esta cita pertenece a “El seguidor de la nieve”, uno de los cuentos que conforman Modo linterna, el último libro publicado de Sergio Chejfec. Así como la cualidad que atrae al protagonista de este relato a la observación obsesiva de la caída de la nieve, las narraciones de Chejfec se confeccionan jugando entre lo que se ve, lo que se oculta y lo que se puede reponer. Los protagonistas, que en general coinciden con el narrador y encarnan –no casualmente- la profesión de escritor, se mueven intentando reconstruir e interpretar lo que los rodea. Establecen un recorrido geográfico y mnemónico, construyendo el texto mediante asociaciones azarosas e interpretando de manera muy personal lo que se cruza en su camino, pero sobre todo, aquello que no se ve pero se advierte su presencia. Un motivo o recurso recurrente es que avancemos en la lectura recorriendo y describiendo un trayecto que se reconstruye o se puebla con las suposiciones y reflexiones del narrador protagonista. Esto, propongo, funciona como un principio constructivo del texto donde subyace una idea de literatura como forma de modificar los modos de ver y de pensar lo que está manifiesto y lo que está velado, una literatura de suposiciones que deja planteadas muchas preguntas y abiertas muchas posibilidades. Una literatura, en resumen, que “interviene en la relación entre las prácticas, entre formas de visibilidad y modos de decir que recortan uno o varios mundos comunes” (Rancière: 2011:17).
Fil: Santarelli, Lucía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
description “la nieve le brinda la oportunidad de vislumbrar una vida que no se rija solamente por lo manifiesto. Este es uno de los típicos pensamientos del seguidor: el intento de discernir entre lo que la nieve oculta y lo que descubre. La nieve no promete nada concreto, y en su promesa falsa lo deja todo” (Chejfec, 2013:164) Esta cita pertenece a “El seguidor de la nieve”, uno de los cuentos que conforman Modo linterna, el último libro publicado de Sergio Chejfec. Así como la cualidad que atrae al protagonista de este relato a la observación obsesiva de la caída de la nieve, las narraciones de Chejfec se confeccionan jugando entre lo que se ve, lo que se oculta y lo que se puede reponer. Los protagonistas, que en general coinciden con el narrador y encarnan –no casualmente- la profesión de escritor, se mueven intentando reconstruir e interpretar lo que los rodea. Establecen un recorrido geográfico y mnemónico, construyendo el texto mediante asociaciones azarosas e interpretando de manera muy personal lo que se cruza en su camino, pero sobre todo, aquello que no se ve pero se advierte su presencia. Un motivo o recurso recurrente es que avancemos en la lectura recorriendo y describiendo un trayecto que se reconstruye o se puebla con las suposiciones y reflexiones del narrador protagonista. Esto, propongo, funciona como un principio constructivo del texto donde subyace una idea de literatura como forma de modificar los modos de ver y de pensar lo que está manifiesto y lo que está velado, una literatura de suposiciones que deja planteadas muchas preguntas y abiertas muchas posibilidades. Una literatura, en resumen, que “interviene en la relación entre las prácticas, entre formas de visibilidad y modos de decir que recortan uno o varios mundos comunes” (Rancière: 2011:17).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2901
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2901
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Hemisferio Derecho.
publisher.none.fl_str_mv Hemisferio Derecho.
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol08.pdf
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1842341303121084416
score 12.623145