Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec
- Autores
- Guerra, Juan José
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el relato “Novelista documental” el narrador formula el “deseo de empezar de nuevo”, a lo que agrega que esto es “casi lo único que un escritor tiene vedado” (Modo linterna112). Este enunciado un tanto enigmático, que parece plantear una interdicción a la fantasía de borrar todo lo dicho anteriormente por un escritor, no hace más que propiciar la posibilidad del recomienzo. Todos los textos que componen Modo linternaseríanexperimentos o puestas en práctica de ese anhelo. Este trabajo se propone analizar en ellos no solamente la singularidad formal que los constituye, sino también los diversos modos que asume la dimensión de lo impersonal en el libro: en la experiencia urbana, en la voz narrativa y en la percepción de lo real.
In the story "Novelista documental" the narrator formulates "desire to start over", to which he adds t hat this is "almost the only thing that a writer has forbidden" ( Modo linterna 112). This somewhat enigmatic statement, which seems to pose an interdiction to the fantasy of erasing everything previously said by a writer, does nothing but propitiate the po ssibility of resuming. All the texts that make up Modo linterna would be experiments of that longing. The aim of this paper is to analyze not only the formal singularity that constitutes these texts, but also the different modes assumed by the dimension of the impersonal in the book: in the urban experience, in the narrative voice and in the perception of the real.
Fil: Guerra, Juan José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina - Materia
-
IMPERSONALIDAD
NARRATIVA
LITERATURA CONTEMPORÁNEA
SERGIO CHEJFEC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92294
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5e3226a91b6ede43fb9c20d419ef5edf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92294 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio ChejfecGuerra, Juan JoséIMPERSONALIDADNARRATIVALITERATURA CONTEMPORÁNEASERGIO CHEJFEChttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el relato “Novelista documental” el narrador formula el “deseo de empezar de nuevo”, a lo que agrega que esto es “casi lo único que un escritor tiene vedado” (Modo linterna112). Este enunciado un tanto enigmático, que parece plantear una interdicción a la fantasía de borrar todo lo dicho anteriormente por un escritor, no hace más que propiciar la posibilidad del recomienzo. Todos los textos que componen Modo linternaseríanexperimentos o puestas en práctica de ese anhelo. Este trabajo se propone analizar en ellos no solamente la singularidad formal que los constituye, sino también los diversos modos que asume la dimensión de lo impersonal en el libro: en la experiencia urbana, en la voz narrativa y en la percepción de lo real.In the story "Novelista documental" the narrator formulates "desire to start over", to which he adds t hat this is "almost the only thing that a writer has forbidden" ( Modo linterna 112). This somewhat enigmatic statement, which seems to pose an interdiction to the fantasy of erasing everything previously said by a writer, does nothing but propitiate the po ssibility of resuming. All the texts that make up Modo linterna would be experiments of that longing. The aim of this paper is to analyze not only the formal singularity that constitutes these texts, but also the different modes assumed by the dimension of the impersonal in the book: in the urban experience, in the narrative voice and in the perception of the real.Fil: Guerra, Juan José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2018-09-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92294Guerra, Juan José; Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 8; 15; 29-9-2018; 65-851853-9580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/324info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92294instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:07.32CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec |
title |
Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec |
spellingShingle |
Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec Guerra, Juan José IMPERSONALIDAD NARRATIVA LITERATURA CONTEMPORÁNEA SERGIO CHEJFEC |
title_short |
Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec |
title_full |
Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec |
title_fullStr |
Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec |
title_full_unstemmed |
Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec |
title_sort |
Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guerra, Juan José |
author |
Guerra, Juan José |
author_facet |
Guerra, Juan José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
IMPERSONALIDAD NARRATIVA LITERATURA CONTEMPORÁNEA SERGIO CHEJFEC |
topic |
IMPERSONALIDAD NARRATIVA LITERATURA CONTEMPORÁNEA SERGIO CHEJFEC |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el relato “Novelista documental” el narrador formula el “deseo de empezar de nuevo”, a lo que agrega que esto es “casi lo único que un escritor tiene vedado” (Modo linterna112). Este enunciado un tanto enigmático, que parece plantear una interdicción a la fantasía de borrar todo lo dicho anteriormente por un escritor, no hace más que propiciar la posibilidad del recomienzo. Todos los textos que componen Modo linternaseríanexperimentos o puestas en práctica de ese anhelo. Este trabajo se propone analizar en ellos no solamente la singularidad formal que los constituye, sino también los diversos modos que asume la dimensión de lo impersonal en el libro: en la experiencia urbana, en la voz narrativa y en la percepción de lo real. In the story "Novelista documental" the narrator formulates "desire to start over", to which he adds t hat this is "almost the only thing that a writer has forbidden" ( Modo linterna 112). This somewhat enigmatic statement, which seems to pose an interdiction to the fantasy of erasing everything previously said by a writer, does nothing but propitiate the po ssibility of resuming. All the texts that make up Modo linterna would be experiments of that longing. The aim of this paper is to analyze not only the formal singularity that constitutes these texts, but also the different modes assumed by the dimension of the impersonal in the book: in the urban experience, in the narrative voice and in the perception of the real. Fil: Guerra, Juan José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina |
description |
En el relato “Novelista documental” el narrador formula el “deseo de empezar de nuevo”, a lo que agrega que esto es “casi lo único que un escritor tiene vedado” (Modo linterna112). Este enunciado un tanto enigmático, que parece plantear una interdicción a la fantasía de borrar todo lo dicho anteriormente por un escritor, no hace más que propiciar la posibilidad del recomienzo. Todos los textos que componen Modo linternaseríanexperimentos o puestas en práctica de ese anhelo. Este trabajo se propone analizar en ellos no solamente la singularidad formal que los constituye, sino también los diversos modos que asume la dimensión de lo impersonal en el libro: en la experiencia urbana, en la voz narrativa y en la percepción de lo real. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/92294 Guerra, Juan José; Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 8; 15; 29-9-2018; 65-85 1853-9580 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/92294 |
identifier_str_mv |
Guerra, Juan José; Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 8; 15; 29-9-2018; 65-85 1853-9580 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/324 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270032154853376 |
score |
13.13397 |