Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec

Autores
Guerra, Juan José
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el relato “Novelista documental” el narrador formula el “deseo de empezar de nuevo”, a lo que agrega que esto es “casi lo único que un escritor tiene vedado” (Modo linterna112). Este enunciado un tanto enigmático, que parece plantear una interdicción a la fantasía de borrar todo lo dicho anteriormente por un escritor, no hace más que propiciar la posibilidad del recomienzo. Todos los textos que componen Modo linternaseríanexperimentos o puestas en práctica de ese anhelo. Este trabajo se propone analizar en ellos no solamente la singularidad formal que los constituye, sino también los diversos modos que asume la dimensión de lo impersonal en el libro: en la experiencia urbana, en la voz narrativa y en la percepción de lo real.
In the story "Novelista documental" the narrator formulates "desire to start over", to which he adds t hat this is "almost the only thing that a writer has forbidden" ( Modo linterna 112). This somewhat enigmatic statement, which seems to pose an interdiction to the fantasy of erasing everything previously said by a writer, does nothing but propitiate the po ssibility of resuming. All the texts that make up Modo linterna would be experiments of that longing. The aim of this paper is to analyze not only the formal singularity that constitutes these texts, but also the different modes assumed by the dimension of the impersonal in the book: in the urban experience, in the narrative voice and in the perception of the real.
Fil: Guerra, Juan José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
Materia
IMPERSONALIDAD
NARRATIVA
LITERATURA CONTEMPORÁNEA
SERGIO CHEJFEC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92294

id CONICETDig_5e3226a91b6ede43fb9c20d419ef5edf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/92294
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio ChejfecGuerra, Juan JoséIMPERSONALIDADNARRATIVALITERATURA CONTEMPORÁNEASERGIO CHEJFEChttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En el relato “Novelista documental” el narrador formula el “deseo de empezar de nuevo”, a lo que agrega que esto es “casi lo único que un escritor tiene vedado” (Modo linterna112). Este enunciado un tanto enigmático, que parece plantear una interdicción a la fantasía de borrar todo lo dicho anteriormente por un escritor, no hace más que propiciar la posibilidad del recomienzo. Todos los textos que componen Modo linternaseríanexperimentos o puestas en práctica de ese anhelo. Este trabajo se propone analizar en ellos no solamente la singularidad formal que los constituye, sino también los diversos modos que asume la dimensión de lo impersonal en el libro: en la experiencia urbana, en la voz narrativa y en la percepción de lo real.In the story "Novelista documental" the narrator formulates "desire to start over", to which he adds t hat this is "almost the only thing that a writer has forbidden" ( Modo linterna 112). This somewhat enigmatic statement, which seems to pose an interdiction to the fantasy of erasing everything previously said by a writer, does nothing but propitiate the po ssibility of resuming. All the texts that make up Modo linterna would be experiments of that longing. The aim of this paper is to analyze not only the formal singularity that constitutes these texts, but also the different modes assumed by the dimension of the impersonal in the book: in the urban experience, in the narrative voice and in the perception of the real.Fil: Guerra, Juan José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2018-09-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/92294Guerra, Juan José; Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 8; 15; 29-9-2018; 65-851853-9580CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/324info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:08:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/92294instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:08:07.32CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec
title Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec
spellingShingle Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec
Guerra, Juan José
IMPERSONALIDAD
NARRATIVA
LITERATURA CONTEMPORÁNEA
SERGIO CHEJFEC
title_short Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec
title_full Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec
title_fullStr Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec
title_full_unstemmed Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec
title_sort Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec
dc.creator.none.fl_str_mv Guerra, Juan José
author Guerra, Juan José
author_facet Guerra, Juan José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv IMPERSONALIDAD
NARRATIVA
LITERATURA CONTEMPORÁNEA
SERGIO CHEJFEC
topic IMPERSONALIDAD
NARRATIVA
LITERATURA CONTEMPORÁNEA
SERGIO CHEJFEC
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En el relato “Novelista documental” el narrador formula el “deseo de empezar de nuevo”, a lo que agrega que esto es “casi lo único que un escritor tiene vedado” (Modo linterna112). Este enunciado un tanto enigmático, que parece plantear una interdicción a la fantasía de borrar todo lo dicho anteriormente por un escritor, no hace más que propiciar la posibilidad del recomienzo. Todos los textos que componen Modo linternaseríanexperimentos o puestas en práctica de ese anhelo. Este trabajo se propone analizar en ellos no solamente la singularidad formal que los constituye, sino también los diversos modos que asume la dimensión de lo impersonal en el libro: en la experiencia urbana, en la voz narrativa y en la percepción de lo real.
In the story "Novelista documental" the narrator formulates "desire to start over", to which he adds t hat this is "almost the only thing that a writer has forbidden" ( Modo linterna 112). This somewhat enigmatic statement, which seems to pose an interdiction to the fantasy of erasing everything previously said by a writer, does nothing but propitiate the po ssibility of resuming. All the texts that make up Modo linterna would be experiments of that longing. The aim of this paper is to analyze not only the formal singularity that constitutes these texts, but also the different modes assumed by the dimension of the impersonal in the book: in the urban experience, in the narrative voice and in the perception of the real.
Fil: Guerra, Juan José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur; Argentina
description En el relato “Novelista documental” el narrador formula el “deseo de empezar de nuevo”, a lo que agrega que esto es “casi lo único que un escritor tiene vedado” (Modo linterna112). Este enunciado un tanto enigmático, que parece plantear una interdicción a la fantasía de borrar todo lo dicho anteriormente por un escritor, no hace más que propiciar la posibilidad del recomienzo. Todos los textos que componen Modo linternaseríanexperimentos o puestas en práctica de ese anhelo. Este trabajo se propone analizar en ellos no solamente la singularidad formal que los constituye, sino también los diversos modos que asume la dimensión de lo impersonal en el libro: en la experiencia urbana, en la voz narrativa y en la percepción de lo real.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/92294
Guerra, Juan José; Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 8; 15; 29-9-2018; 65-85
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/92294
identifier_str_mv Guerra, Juan José; Formas de lo impersonal en Modo linterna de Sergio Chejfec; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria; Badebec; 8; 15; 29-9-2018; 65-85
1853-9580
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/324
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Arte. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270032154853376
score 13.13397