Aproximación a las nociones de totalidad y totalización: alcances y sentidos
- Autores
- Sánchez, Esteban Gabriel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Jean-Paul Sartre publicó, en 1960, el primer tomo de “Critica de la razón dialéctica”, que junto con el “El Ser y la nada” constituyen las obras más importantes del pensamiento filosófico sartreano. Estas dos obras marcan dos momentos distintos en la producción teórica de filósofo francés: “El Ser y la nada” inaugura el período existencialista-fenomenológico, mientras que “Critica de la razón dialéctica” es su obra marxista por excelencia. Posteriormente, el filósofo francés abandonó este último proyecto y se dedicó a poner en práctica el método progresivo-regresivo que venía desarrollando, en el estudio y análisis de la obra de Flaubert. La “Critica de la razón dialéctica” supone como objeto de estudio una serie de dificultades, ya que se trata de una obra inconclusa y que no se ha traducido por completo al español. En efecto, solamente contamos con la traducción del tomo I. El tomo II se publicó post mortem en 1985, producto de las anotaciones del autor y la compilación de su hija. A estas dificultades debemos agregar la escasísima bibliografía crítica existente sobre la obra, que tiene que ver con el contexto histórico-teórico en que surge la publicación. Todas estas consideraciones son una limitante fundamental a tomar en cuenta a la hora de abordar la investigación. En el presente trabajo queremos analizar los alcances y sentidos de las nociones de totalidad y totalización. Dichas nociones son centrales y estructurantes para comprender el sentido general de la obra. En primer lugar, contextualizaremos los desarrollos filosóficos de Sartre, y a continuación entraremos en el análisis y diferenciación de las nociones de totalidad y totalización para hacer una primera presentación formal de estos conceptos. Posteriormente mostraremos sus sentidos y aplicación en el marco teórico de la “Critica de la razón dialéctica”: la actualidad del marxismo como Saber y relación de este con el existencialismo en tanto ideología. Luego, serán tratadas las relaciones del método progresivo-regresivo con las disciplinas auxiliares y conexiones entre aquel y el proyecto existencial. Por último, efectuaremos una síntesis de los núcleos temáticos más importantes para intentar dilucidar el propósito general de la obra. Este trabajo no pretende agotar todos los sentidos de las nociones de totalidad y totalización, sino que busca clarificar algunos de ellos para facilitar una mejor comprensión de la obra, la cual constituye, sin duda, un aporte teórico fundamental dentro de la historia del marxismo.
Fil: Sánchez, Esteban Gabriel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Fuente
- V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol17.pdf
- Materia
-
Sartre, Jean Paul
Existencialismo
Marxismo
Totalización
Totalidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
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Jean-Paul Sartre publicó, en 1960, el primer tomo de “Critica de la razón dialéctica”, que junto con el “El Ser y la nada” constituyen las obras más importantes del pensamiento filosófico sartreano. Estas dos obras marcan dos momentos distintos en la producción teórica de filósofo francés: “El Ser y la nada” inaugura el período existencialista-fenomenológico, mientras que “Critica de la razón dialéctica” es su obra marxista por excelencia. Posteriormente, el filósofo francés abandonó este último proyecto y se dedicó a poner en práctica el método progresivo-regresivo que venía desarrollando, en el estudio y análisis de la obra de Flaubert. La “Critica de la razón dialéctica” supone como objeto de estudio una serie de dificultades, ya que se trata de una obra inconclusa y que no se ha traducido por completo al español. En efecto, solamente contamos con la traducción del tomo I. El tomo II se publicó post mortem en 1985, producto de las anotaciones del autor y la compilación de su hija. A estas dificultades debemos agregar la escasísima bibliografía crítica existente sobre la obra, que tiene que ver con el contexto histórico-teórico en que surge la publicación. Todas estas consideraciones son una limitante fundamental a tomar en cuenta a la hora de abordar la investigación. En el presente trabajo queremos analizar los alcances y sentidos de las nociones de totalidad y totalización. Dichas nociones son centrales y estructurantes para comprender el sentido general de la obra. En primer lugar, contextualizaremos los desarrollos filosóficos de Sartre, y a continuación entraremos en el análisis y diferenciación de las nociones de totalidad y totalización para hacer una primera presentación formal de estos conceptos. Posteriormente mostraremos sus sentidos y aplicación en el marco teórico de la “Critica de la razón dialéctica”: la actualidad del marxismo como Saber y relación de este con el existencialismo en tanto ideología. Luego, serán tratadas las relaciones del método progresivo-regresivo con las disciplinas auxiliares y conexiones entre aquel y el proyecto existencial. Por último, efectuaremos una síntesis de los núcleos temáticos más importantes para intentar dilucidar el propósito general de la obra. Este trabajo no pretende agotar todos los sentidos de las nociones de totalidad y totalización, sino que busca clarificar algunos de ellos para facilitar una mejor comprensión de la obra, la cual constituye, sin duda, un aporte teórico fundamental dentro de la historia del marxismo. |
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