Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995

Autores
Marrube, Silvia
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante la década del setenta la violencia se instaló en la Argentina como un actor de la vida política, cultural, institucional y social. Dentro de esta modalidad en la cual se vivieron las relaciones sociales el cuerpo sería un protagonista fundamental de esa historia. Pero ¿podía el sistema representativo tradicional dar cuenta de los procesos violentos que comenzaban a operar sobre él? Indudablemente no, la representación del mismo se vio fuertemente modificada y así figuras descentradas, facetadas, restos que no logran conformar una unidad alteraron el canon convencional y se constituyeron en nuevas formas de representación. De este proceso son producto las esculturas de Norberto Gómez. El período escogido puede dividirse en tres etapas que se diferencian por la temática individual que abordan, por sus materiales y técnicas y por las estrategias empleadas por el artista.
Fil: Marrube, Silvia. Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, Buenos Aires; Argentina
Fuente
Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
Materia
Gómez, Norberto
Artes plásticas
1976 -1995
Escultura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3492

id RID-UNS_2639998a266bc199c8ff597e87d172cf
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3492
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995Marrube, SilviaGómez, NorbertoArtes plásticas1976 -1995EsculturaDurante la década del setenta la violencia se instaló en la Argentina como un actor de la vida política, cultural, institucional y social. Dentro de esta modalidad en la cual se vivieron las relaciones sociales el cuerpo sería un protagonista fundamental de esa historia. Pero ¿podía el sistema representativo tradicional dar cuenta de los procesos violentos que comenzaban a operar sobre él? Indudablemente no, la representación del mismo se vio fuertemente modificada y así figuras descentradas, facetadas, restos que no logran conformar una unidad alteraron el canon convencional y se constituyeron en nuevas formas de representación. De este proceso son producto las esculturas de Norberto Gómez. El período escogido puede dividirse en tres etapas que se diferencian por la temática individual que abordan, por sus materiales y técnicas y por las estrategias empleadas por el artista.Fil: Marrube, Silvia. Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3492Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-12-18T08:58:42Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3492instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-12-18 08:58:42.691Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995
title Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995
spellingShingle Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995
Marrube, Silvia
Gómez, Norberto
Artes plásticas
1976 -1995
Escultura
title_short Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995
title_full Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995
title_fullStr Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995
title_full_unstemmed Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995
title_sort Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995
dc.creator.none.fl_str_mv Marrube, Silvia
author Marrube, Silvia
author_facet Marrube, Silvia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Gómez, Norberto
Artes plásticas
1976 -1995
Escultura
topic Gómez, Norberto
Artes plásticas
1976 -1995
Escultura
dc.description.none.fl_txt_mv Durante la década del setenta la violencia se instaló en la Argentina como un actor de la vida política, cultural, institucional y social. Dentro de esta modalidad en la cual se vivieron las relaciones sociales el cuerpo sería un protagonista fundamental de esa historia. Pero ¿podía el sistema representativo tradicional dar cuenta de los procesos violentos que comenzaban a operar sobre él? Indudablemente no, la representación del mismo se vio fuertemente modificada y así figuras descentradas, facetadas, restos que no logran conformar una unidad alteraron el canon convencional y se constituyeron en nuevas formas de representación. De este proceso son producto las esculturas de Norberto Gómez. El período escogido puede dividirse en tres etapas que se diferencian por la temática individual que abordan, por sus materiales y técnicas y por las estrategias empleadas por el artista.
Fil: Marrube, Silvia. Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, Buenos Aires; Argentina
description Durante la década del setenta la violencia se instaló en la Argentina como un actor de la vida política, cultural, institucional y social. Dentro de esta modalidad en la cual se vivieron las relaciones sociales el cuerpo sería un protagonista fundamental de esa historia. Pero ¿podía el sistema representativo tradicional dar cuenta de los procesos violentos que comenzaban a operar sobre él? Indudablemente no, la representación del mismo se vio fuertemente modificada y así figuras descentradas, facetadas, restos que no logran conformar una unidad alteraron el canon convencional y se constituyeron en nuevas formas de representación. De este proceso son producto las esculturas de Norberto Gómez. El período escogido puede dividirse en tres etapas que se diferencian por la temática individual que abordan, por sus materiales y técnicas y por las estrategias empleadas por el artista.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3492
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3492
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1851855551833571328
score 12.952241