Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995
- Autores
- Marrube, Silvia
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Durante la década del setenta la violencia se instaló en la Argentina como un actor de la vida política, cultural, institucional y social. Dentro de esta modalidad en la cual se vivieron las relaciones sociales el cuerpo sería un protagonista fundamental de esa historia. Pero ¿podía el sistema representativo tradicional dar cuenta de los procesos violentos que comenzaban a operar sobre él? Indudablemente no, la representación del mismo se vio fuertemente modificada y así figuras descentradas, facetadas, restos que no logran conformar una unidad alteraron el canon convencional y se constituyeron en nuevas formas de representación. De este proceso son producto las esculturas de Norberto Gómez. El período escogido puede dividirse en tres etapas que se diferencian por la temática individual que abordan, por sus materiales y técnicas y por las estrategias empleadas por el artista.
Fil: Marrube, Silvia. Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, Buenos Aires; Argentina - Fuente
- Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
- Materia
-
Gómez, Norberto
Artes plásticas
1976 -1995
Escultura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3492
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RID-UNS_2639998a266bc199c8ff597e87d172cf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3492 |
| network_acronym_str |
RID-UNS |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
| spelling |
Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995Marrube, SilviaGómez, NorbertoArtes plásticas1976 -1995EsculturaDurante la década del setenta la violencia se instaló en la Argentina como un actor de la vida política, cultural, institucional y social. Dentro de esta modalidad en la cual se vivieron las relaciones sociales el cuerpo sería un protagonista fundamental de esa historia. Pero ¿podía el sistema representativo tradicional dar cuenta de los procesos violentos que comenzaban a operar sobre él? Indudablemente no, la representación del mismo se vio fuertemente modificada y así figuras descentradas, facetadas, restos que no logran conformar una unidad alteraron el canon convencional y se constituyeron en nuevas formas de representación. De este proceso son producto las esculturas de Norberto Gómez. El período escogido puede dividirse en tres etapas que se diferencian por la temática individual que abordan, por sus materiales y técnicas y por las estrategias empleadas por el artista.Fil: Marrube, Silvia. Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3492Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-12-18T08:58:42Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3492instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-12-18 08:58:42.691Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995 |
| title |
Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995 |
| spellingShingle |
Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995 Marrube, Silvia Gómez, Norberto Artes plásticas 1976 -1995 Escultura |
| title_short |
Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995 |
| title_full |
Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995 |
| title_fullStr |
Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995 |
| title_full_unstemmed |
Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995 |
| title_sort |
Tres etapas en la historia de la violencia La obra de Norberto Gómez entre 1976 y 1995 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Marrube, Silvia |
| author |
Marrube, Silvia |
| author_facet |
Marrube, Silvia |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Gómez, Norberto Artes plásticas 1976 -1995 Escultura |
| topic |
Gómez, Norberto Artes plásticas 1976 -1995 Escultura |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Durante la década del setenta la violencia se instaló en la Argentina como un actor de la vida política, cultural, institucional y social. Dentro de esta modalidad en la cual se vivieron las relaciones sociales el cuerpo sería un protagonista fundamental de esa historia. Pero ¿podía el sistema representativo tradicional dar cuenta de los procesos violentos que comenzaban a operar sobre él? Indudablemente no, la representación del mismo se vio fuertemente modificada y así figuras descentradas, facetadas, restos que no logran conformar una unidad alteraron el canon convencional y se constituyeron en nuevas formas de representación. De este proceso son producto las esculturas de Norberto Gómez. El período escogido puede dividirse en tres etapas que se diferencian por la temática individual que abordan, por sus materiales y técnicas y por las estrategias empleadas por el artista. Fil: Marrube, Silvia. Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, Buenos Aires; Argentina |
| description |
Durante la década del setenta la violencia se instaló en la Argentina como un actor de la vida política, cultural, institucional y social. Dentro de esta modalidad en la cual se vivieron las relaciones sociales el cuerpo sería un protagonista fundamental de esa historia. Pero ¿podía el sistema representativo tradicional dar cuenta de los procesos violentos que comenzaban a operar sobre él? Indudablemente no, la representación del mismo se vio fuertemente modificada y así figuras descentradas, facetadas, restos que no logran conformar una unidad alteraron el canon convencional y se constituyeron en nuevas formas de representación. De este proceso son producto las esculturas de Norberto Gómez. El período escogido puede dividirse en tres etapas que se diferencian por la temática individual que abordan, por sus materiales y técnicas y por las estrategias empleadas por el artista. |
| publishDate |
2005 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3492 |
| url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3492 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM. reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
| reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
| collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
| repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
| _version_ |
1851855551833571328 |
| score |
12.952241 |