El Cristo Redentor entre argentinos y chilenos ó la representación de la Paz perpetua entre los pueblos
- Autores
- Corsani, Patricia V.
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX estuvieron signados por el conflicto limítrofe entre Argentina y Chile, el que llega a su fin después de una sucesión de tratados, negociaciones y misiones exploratorias al sur. El Cristo Redentor, obra del escultor argentino Mateo Alonso, inaugurado el 13 de marzo de 1904, cierra aquella etapa histórica. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre este hecho particular, la concreción del trabajo escultórico y los acontecimientos previos a su emplazamiento, las decisiones políticas y actores participantes que transforman la imagen en un vehículo de afirmación de paz y bienestar general entre Argentina y Chile. Así Cristo Redentor presenta la devoción religiosa y piadosa que evoca lo divino, a la vez que representa la celebración por la finalización de un conflicto político, lo recuerda y aspira a que la paz sea perpetua.
Fil: Corsani, Patricia V. Universidad de Buenos Aires, Fac. Filosofía y Letras, Instituto Payró; Argentina - Fuente
- Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.
- Materia
-
Cristo Redentor
Argentina
Chile
Paz entre los pueblos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3471
Ver los metadatos del registro completo
id |
RID-UNS_24aabec5bbb6c0ea5efb936fd737a877 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3471 |
network_acronym_str |
RID-UNS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
spelling |
El Cristo Redentor entre argentinos y chilenos ó la representación de la Paz perpetua entre los pueblosCorsani, Patricia V.Cristo RedentorArgentinaChilePaz entre los pueblosLos últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX estuvieron signados por el conflicto limítrofe entre Argentina y Chile, el que llega a su fin después de una sucesión de tratados, negociaciones y misiones exploratorias al sur. El Cristo Redentor, obra del escultor argentino Mateo Alonso, inaugurado el 13 de marzo de 1904, cierra aquella etapa histórica. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre este hecho particular, la concreción del trabajo escultórico y los acontecimientos previos a su emplazamiento, las decisiones políticas y actores participantes que transforman la imagen en un vehículo de afirmación de paz y bienestar general entre Argentina y Chile. Así Cristo Redentor presenta la devoción religiosa y piadosa que evoca lo divino, a la vez que representa la celebración por la finalización de un conflicto político, lo recuerda y aspira a que la paz sea perpetua.Fil: Corsani, Patricia V. Universidad de Buenos Aires, Fac. Filosofía y Letras, Instituto Payró; ArgentinaUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3471Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM.reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Surspainfo:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:41:51Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3471instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-29 13:41:51.855Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Cristo Redentor entre argentinos y chilenos ó la representación de la Paz perpetua entre los pueblos |
title |
El Cristo Redentor entre argentinos y chilenos ó la representación de la Paz perpetua entre los pueblos |
spellingShingle |
El Cristo Redentor entre argentinos y chilenos ó la representación de la Paz perpetua entre los pueblos Corsani, Patricia V. Cristo Redentor Argentina Chile Paz entre los pueblos |
title_short |
El Cristo Redentor entre argentinos y chilenos ó la representación de la Paz perpetua entre los pueblos |
title_full |
El Cristo Redentor entre argentinos y chilenos ó la representación de la Paz perpetua entre los pueblos |
title_fullStr |
El Cristo Redentor entre argentinos y chilenos ó la representación de la Paz perpetua entre los pueblos |
title_full_unstemmed |
El Cristo Redentor entre argentinos y chilenos ó la representación de la Paz perpetua entre los pueblos |
title_sort |
El Cristo Redentor entre argentinos y chilenos ó la representación de la Paz perpetua entre los pueblos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corsani, Patricia V. |
author |
Corsani, Patricia V. |
author_facet |
Corsani, Patricia V. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cristo Redentor Argentina Chile Paz entre los pueblos |
topic |
Cristo Redentor Argentina Chile Paz entre los pueblos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX estuvieron signados por el conflicto limítrofe entre Argentina y Chile, el que llega a su fin después de una sucesión de tratados, negociaciones y misiones exploratorias al sur. El Cristo Redentor, obra del escultor argentino Mateo Alonso, inaugurado el 13 de marzo de 1904, cierra aquella etapa histórica. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre este hecho particular, la concreción del trabajo escultórico y los acontecimientos previos a su emplazamiento, las decisiones políticas y actores participantes que transforman la imagen en un vehículo de afirmación de paz y bienestar general entre Argentina y Chile. Así Cristo Redentor presenta la devoción religiosa y piadosa que evoca lo divino, a la vez que representa la celebración por la finalización de un conflicto político, lo recuerda y aspira a que la paz sea perpetua. Fil: Corsani, Patricia V. Universidad de Buenos Aires, Fac. Filosofía y Letras, Instituto Payró; Argentina |
description |
Los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX estuvieron signados por el conflicto limítrofe entre Argentina y Chile, el que llega a su fin después de una sucesión de tratados, negociaciones y misiones exploratorias al sur. El Cristo Redentor, obra del escultor argentino Mateo Alonso, inaugurado el 13 de marzo de 1904, cierra aquella etapa histórica. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre este hecho particular, la concreción del trabajo escultórico y los acontecimientos previos a su emplazamiento, las decisiones políticas y actores participantes que transforman la imagen en un vehículo de afirmación de paz y bienestar general entre Argentina y Chile. Así Cristo Redentor presenta la devoción religiosa y piadosa que evoca lo divino, a la vez que representa la celebración por la finalización de un conflicto político, lo recuerda y aspira a que la paz sea perpetua. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3471 |
url |
http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3471 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas de Humanidades. Historia del Arte. “La crisis de la representación”. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2005. Bahía Blanca, Argentina. CD-ROM. reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) instname:Universidad Nacional del Sur |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) |
instname_str |
Universidad Nacional del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur |
repository.mail.fl_str_mv |
mesnaola@uns.edu.ar |
_version_ |
1844619073317502976 |
score |
12.559606 |