Multiculturalismo y consenso entrecruzado
- Autores
- Llamas Figini, Laura
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Indudablemente, las sociedades actuales están conformadas por individuos de distintas razas, credos y culturas. Desconocer la diversidad cultural incluso en sociedades relativamente homogéneas como la de nuestro país, sería negar lo evidente. Teniendo esto en cuenta, el concepto rawlsiano de ‘consenso entrecruzado’ se propone conseguir la convivencia pacífica entre grupos muy disímiles, divididos por lo que denomina‘doctrinas comprehensivas’ filosóficas, religiosas y moralesdiferentes. Tal consenso, cuyo eje es el espectro político, se fundamenta en la idea de tolerancia. La teoría de la justicia de Rawls es, además de compleja, sumamente abstracta. Por supuesto, las cuatro etapas en que estructura su modelo (desde la más abstracta hasta la más concreta) deben ser compatibles entre sí y, además, estar en conexión con la realidad. De otro modo, no sería más que un ocioso ejercicio especulativo. En este sentido, cabe preguntarse si la propuesta rawlsiana tiene cierto grado de viabilidad en la praxis o si, por el contrario, raya en la utopía.
Fil: Llamas Figini, Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. - Fuente
- II Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2007. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pages/actasanteriores.htm
- Materia
-
Multiculturalismo
Consenso entrecruzado
Rawls, John
Teoría de la justicia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
- oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/3329
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Indudablemente, las sociedades actuales están conformadas por individuos de distintas razas, credos y culturas. Desconocer la diversidad cultural incluso en sociedades relativamente homogéneas como la de nuestro país, sería negar lo evidente. Teniendo esto en cuenta, el concepto rawlsiano de ‘consenso entrecruzado’ se propone conseguir la convivencia pacífica entre grupos muy disímiles, divididos por lo que denomina‘doctrinas comprehensivas’ filosóficas, religiosas y moralesdiferentes. Tal consenso, cuyo eje es el espectro político, se fundamenta en la idea de tolerancia. La teoría de la justicia de Rawls es, además de compleja, sumamente abstracta. Por supuesto, las cuatro etapas en que estructura su modelo (desde la más abstracta hasta la más concreta) deben ser compatibles entre sí y, además, estar en conexión con la realidad. De otro modo, no sería más que un ocioso ejercicio especulativo. En este sentido, cabe preguntarse si la propuesta rawlsiana tiene cierto grado de viabilidad en la praxis o si, por el contrario, raya en la utopía. |
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