Género y poesía : obras de Tamara Kamenszain, María Negroni y Alicia Genovese, desde la transición democrática al Bicentenario

Autores
Pozzi, Rayén Daiana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Minelli, María Alejandra
Descripción
Durante la década del ’80 se visualiza un creciente número de publicaciones de poetas (nacidas en las décadas del ’40 y ’50) que iniciaban o afianzaban su trayectoria como escritoras. Esta emergencia se vio favorecida por cambios en los modos de producción y recepción de las obras literarias en el contexto de la transición democrática luego de un cruento periodio dictatorial y por el resurgimiento del movimiento feminista. Esta investigación centra su atención en la trayectoria (a lo largo de tres décadas) de tres poetas que se inscriben en esa emergencia –Tamara Kamenszain, María Negroni y Alicia Genovese-, atendiendo a la construcción del sujeto imaginario (complementado por el sujeto simbólico y la figura autoral siguiendo la teorización de Jorge Monteleone [2016]) y a la poética que organiza y cohesiona sus producciones. Sus disímiles propuestas estéticas, que no se acomodan a las imperantes en los ’80 (neorromanticismo, neobarroco, objetivismo), operaron como caja de resonancia de las preocupaciones y revisiones que emprendió el feminismo, especialmente de la tradición literaria. La recuperación y revalorización de escritoras olvidadas o leídas reductivamente significó un cambio de perspectiva en la lectura del canon literario y la posibilidad de construir una genealogía que propiciara otros parámetros de legitimación. Bajo el amparo de esas nuevas coordenadas, ensayaron la modulación de una voz propia a través de un sujeto poético femenino/“feminizado” (Nelly Richard 1994), desplegando estrategias para subvertir los patrones literarios dominantes y desarticulando representaciones sociales en torno a lo femenino para favorecer la expresión de otras subjetividades posibles.
During the ‘80s, a growing number of publications by poets (born in the’ 40s and ‘50s) that began or consolidated their career as writers were viewed. This emergence was favored by changes in the modes of production and reception of literary works in the context of the democratic transition after a dictatorial bloody period and by the resurgence of the feminist movement. This research focuses its attention on the trajectory (over three decades) of three poets who are inscribed in that emergency – Tamara Kamenszain, María Negroni and Alicia Genovese-, attending to the construction of the imaginary subject (complemented by the symbolic subject and the authorial figure following the theorization of Jorge Monteleone [2016]) and the poetics that organizes and unites their productions. Their dissimilar aesthetic proposals, which do not conform to those prevailing in the ‘80s (neo-romanticism, neo-baroque, objectivism), operated as a sounding board for the concerns and revisions undertaken by feminism, especially of the literary tradition. The recovery and revaluation of forgotten or reductively read women writers meant a change of perspective in the reading of the literary canon and the possibility of constructing a genealogy that fostered other parameters of legitimation. Under the protection of these new coordinates, they tested the modulation of their own voice through a feminine// “feminized” (Nelly Richard 1994) poetic subject, displaying strategies to subvert the dominant literary patterns and disarticulating social representations around the feminine in order to favor the expression of other possible subjectivities.
Fil: Pozzi, Rayén Daiana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
Materia
Literatura
Género
Poética
Escritoras
Sujeto imaginario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
Institución
Universidad Nacional del Sur
OAI Identificador
oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/6242

id RID-UNS_0b7f8c1f9ea4c301a9bdc0f6abd7757e
oai_identifier_str oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/6242
network_acronym_str RID-UNS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
spelling Género y poesía : obras de Tamara Kamenszain, María Negroni y Alicia Genovese, desde la transición democrática al BicentenarioPozzi, Rayén DaianaLiteraturaGéneroPoéticaEscritorasSujeto imaginarioDurante la década del ’80 se visualiza un creciente número de publicaciones de poetas (nacidas en las décadas del ’40 y ’50) que iniciaban o afianzaban su trayectoria como escritoras. Esta emergencia se vio favorecida por cambios en los modos de producción y recepción de las obras literarias en el contexto de la transición democrática luego de un cruento periodio dictatorial y por el resurgimiento del movimiento feminista. Esta investigación centra su atención en la trayectoria (a lo largo de tres décadas) de tres poetas que se inscriben en esa emergencia –Tamara Kamenszain, María Negroni y Alicia Genovese-, atendiendo a la construcción del sujeto imaginario (complementado por el sujeto simbólico y la figura autoral siguiendo la teorización de Jorge Monteleone [2016]) y a la poética que organiza y cohesiona sus producciones. Sus disímiles propuestas estéticas, que no se acomodan a las imperantes en los ’80 (neorromanticismo, neobarroco, objetivismo), operaron como caja de resonancia de las preocupaciones y revisiones que emprendió el feminismo, especialmente de la tradición literaria. La recuperación y revalorización de escritoras olvidadas o leídas reductivamente significó un cambio de perspectiva en la lectura del canon literario y la posibilidad de construir una genealogía que propiciara otros parámetros de legitimación. Bajo el amparo de esas nuevas coordenadas, ensayaron la modulación de una voz propia a través de un sujeto poético femenino/“feminizado” (Nelly Richard 1994), desplegando estrategias para subvertir los patrones literarios dominantes y desarticulando representaciones sociales en torno a lo femenino para favorecer la expresión de otras subjetividades posibles.During the ‘80s, a growing number of publications by poets (born in the’ 40s and ‘50s) that began or consolidated their career as writers were viewed. This emergence was favored by changes in the modes of production and reception of literary works in the context of the democratic transition after a dictatorial bloody period and by the resurgence of the feminist movement. This research focuses its attention on the trajectory (over three decades) of three poets who are inscribed in that emergency – Tamara Kamenszain, María Negroni and Alicia Genovese-, attending to the construction of the imaginary subject (complemented by the symbolic subject and the authorial figure following the theorization of Jorge Monteleone [2016]) and the poetics that organizes and unites their productions. Their dissimilar aesthetic proposals, which do not conform to those prevailing in the ‘80s (neo-romanticism, neo-baroque, objectivism), operated as a sounding board for the concerns and revisions undertaken by feminism, especially of the literary tradition. The recovery and revaluation of forgotten or reductively read women writers meant a change of perspective in the reading of the literary canon and the possibility of constructing a genealogy that fostered other parameters of legitimation. Under the protection of these new coordinates, they tested the modulation of their own voice through a feminine// “feminized” (Nelly Richard 1994) poetic subject, displaying strategies to subvert the dominant literary patterns and disarticulating social representations around the feminine in order to favor the expression of other possible subjectivities.Fil: Pozzi, Rayén Daiana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaMinelli, María Alejandra2022-04-22info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6242spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)instname:Universidad Nacional del Sur2025-09-04T09:44:45Zoai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789/6242instacron:UNSInstitucionalhttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/oaimesnaola@uns.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:2025-09-04 09:44:45.935Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Surfalse
dc.title.none.fl_str_mv Género y poesía : obras de Tamara Kamenszain, María Negroni y Alicia Genovese, desde la transición democrática al Bicentenario
title Género y poesía : obras de Tamara Kamenszain, María Negroni y Alicia Genovese, desde la transición democrática al Bicentenario
spellingShingle Género y poesía : obras de Tamara Kamenszain, María Negroni y Alicia Genovese, desde la transición democrática al Bicentenario
Pozzi, Rayén Daiana
Literatura
Género
Poética
Escritoras
Sujeto imaginario
title_short Género y poesía : obras de Tamara Kamenszain, María Negroni y Alicia Genovese, desde la transición democrática al Bicentenario
title_full Género y poesía : obras de Tamara Kamenszain, María Negroni y Alicia Genovese, desde la transición democrática al Bicentenario
title_fullStr Género y poesía : obras de Tamara Kamenszain, María Negroni y Alicia Genovese, desde la transición democrática al Bicentenario
title_full_unstemmed Género y poesía : obras de Tamara Kamenszain, María Negroni y Alicia Genovese, desde la transición democrática al Bicentenario
title_sort Género y poesía : obras de Tamara Kamenszain, María Negroni y Alicia Genovese, desde la transición democrática al Bicentenario
dc.creator.none.fl_str_mv Pozzi, Rayén Daiana
author Pozzi, Rayén Daiana
author_facet Pozzi, Rayén Daiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Minelli, María Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Género
Poética
Escritoras
Sujeto imaginario
topic Literatura
Género
Poética
Escritoras
Sujeto imaginario
dc.description.none.fl_txt_mv Durante la década del ’80 se visualiza un creciente número de publicaciones de poetas (nacidas en las décadas del ’40 y ’50) que iniciaban o afianzaban su trayectoria como escritoras. Esta emergencia se vio favorecida por cambios en los modos de producción y recepción de las obras literarias en el contexto de la transición democrática luego de un cruento periodio dictatorial y por el resurgimiento del movimiento feminista. Esta investigación centra su atención en la trayectoria (a lo largo de tres décadas) de tres poetas que se inscriben en esa emergencia –Tamara Kamenszain, María Negroni y Alicia Genovese-, atendiendo a la construcción del sujeto imaginario (complementado por el sujeto simbólico y la figura autoral siguiendo la teorización de Jorge Monteleone [2016]) y a la poética que organiza y cohesiona sus producciones. Sus disímiles propuestas estéticas, que no se acomodan a las imperantes en los ’80 (neorromanticismo, neobarroco, objetivismo), operaron como caja de resonancia de las preocupaciones y revisiones que emprendió el feminismo, especialmente de la tradición literaria. La recuperación y revalorización de escritoras olvidadas o leídas reductivamente significó un cambio de perspectiva en la lectura del canon literario y la posibilidad de construir una genealogía que propiciara otros parámetros de legitimación. Bajo el amparo de esas nuevas coordenadas, ensayaron la modulación de una voz propia a través de un sujeto poético femenino/“feminizado” (Nelly Richard 1994), desplegando estrategias para subvertir los patrones literarios dominantes y desarticulando representaciones sociales en torno a lo femenino para favorecer la expresión de otras subjetividades posibles.
During the ‘80s, a growing number of publications by poets (born in the’ 40s and ‘50s) that began or consolidated their career as writers were viewed. This emergence was favored by changes in the modes of production and reception of literary works in the context of the democratic transition after a dictatorial bloody period and by the resurgence of the feminist movement. This research focuses its attention on the trajectory (over three decades) of three poets who are inscribed in that emergency – Tamara Kamenszain, María Negroni and Alicia Genovese-, attending to the construction of the imaginary subject (complemented by the symbolic subject and the authorial figure following the theorization of Jorge Monteleone [2016]) and the poetics that organizes and unites their productions. Their dissimilar aesthetic proposals, which do not conform to those prevailing in the ‘80s (neo-romanticism, neo-baroque, objectivism), operated as a sounding board for the concerns and revisions undertaken by feminism, especially of the literary tradition. The recovery and revaluation of forgotten or reductively read women writers meant a change of perspective in the reading of the literary canon and the possibility of constructing a genealogy that fostered other parameters of legitimation. Under the protection of these new coordinates, they tested the modulation of their own voice through a feminine// “feminized” (Nelly Richard 1994) poetic subject, displaying strategies to subvert the dominant literary patterns and disarticulating social representations around the feminine in order to favor the expression of other possible subjectivities.
Fil: Pozzi, Rayén Daiana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
description Durante la década del ’80 se visualiza un creciente número de publicaciones de poetas (nacidas en las décadas del ’40 y ’50) que iniciaban o afianzaban su trayectoria como escritoras. Esta emergencia se vio favorecida por cambios en los modos de producción y recepción de las obras literarias en el contexto de la transición democrática luego de un cruento periodio dictatorial y por el resurgimiento del movimiento feminista. Esta investigación centra su atención en la trayectoria (a lo largo de tres décadas) de tres poetas que se inscriben en esa emergencia –Tamara Kamenszain, María Negroni y Alicia Genovese-, atendiendo a la construcción del sujeto imaginario (complementado por el sujeto simbólico y la figura autoral siguiendo la teorización de Jorge Monteleone [2016]) y a la poética que organiza y cohesiona sus producciones. Sus disímiles propuestas estéticas, que no se acomodan a las imperantes en los ’80 (neorromanticismo, neobarroco, objetivismo), operaron como caja de resonancia de las preocupaciones y revisiones que emprendió el feminismo, especialmente de la tradición literaria. La recuperación y revalorización de escritoras olvidadas o leídas reductivamente significó un cambio de perspectiva en la lectura del canon literario y la posibilidad de construir una genealogía que propiciara otros parámetros de legitimación. Bajo el amparo de esas nuevas coordenadas, ensayaron la modulación de una voz propia a través de un sujeto poético femenino/“feminizado” (Nelly Richard 1994), desplegando estrategias para subvertir los patrones literarios dominantes y desarticulando representaciones sociales en torno a lo femenino para favorecer la expresión de otras subjetividades posibles.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6242
url https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6242
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname:Universidad Nacional del Sur
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS)
instname_str Universidad Nacional del Sur
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional del Sur (RID-UNS) - Universidad Nacional del Sur
repository.mail.fl_str_mv mesnaola@uns.edu.ar
_version_ 1842341317849382912
score 12.623145