Tamara Kamenszain a la escucha del tiempo suspendido
- Autores
- Mattoni, Silvio Luis
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de una afirmación de Yves Bonnefoy sobre la posibilidad de una presencia en el lenguaje de la poesía, que conviviría con su reverso, o sea el poema como una acción restringida a su juego formal, poniendo entre paréntesis la idea de una voz personal, trataremos de revisar ciertos cambios en la escritura de Tamara Kamenszain desde sus libros más cercanos a la generación del llamado neobarroco hasta sus publicaciones más recientes. La conjetura que nos guía será que nunca el formalismo, la retórica o los juegos rítmicos anularon o siquiera encubrieron la singularidad de un estilo personal, pero que tampoco la fase más oral, conversacional de sus últimos libros dejó de tener presente una reflexión sobre la poesía, sobre sus alcances y sus rasgos de artificio verbal. En todo caso, atenderíamos a una unidad reflexiva que no solo reconcilia partes de su poesía sino que también propone una teoría poética, un ensayismo en el interior del supuesto lirismo, todo lo cual cabe en esa promesa de los géneros literarios mixtos que Kamenszain propuso cuando tituló su obra poética reunida como La novela de la poesía.
From a Statement by Yves Bonnefoy on the Possibility of a Presence in the Language of Poetry, Which Would Coexist With Its Reverse, That Is the Poem as an Action Restricted to Its Formal Play, Putting in Parentheses the Idea of a Personal Voice, We Will Try to Review Certain Changes in the Writing of Tamara Kamenszain From Her Books Closest to the Generation of the So-Called Neo-Baroque to Her Most Recent Publications. the Conjecture That Guides Us Will Be That Never Formalism, Rhetoric or Rhythmic Games Annulled or Even Covered Up the Singularity of a Personal Style, but That Neither Did the More Oral, Conversational Phase of His Latest Books Fail to Take Into Account a Reflection on Poetry, Its Scope and Its Features of Verbal Artifice. in Any Case, We Would Attend to a Reflective Unit That Not Only Reconciles Parts of His Poetry but Also Proposes a Poetic Theory, an Essayism Within the Supposed Lyricism, All of Which Fits Into That Promise of Mixed Literary Genres That Kamenszain Proposed When He Titled His Collected Poetic Work La Novela De La Poesía.
Fil: Mattoni, Silvio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
TAMARA KAMENSZAIN
PRESENCIA
GÉNEROS LITERARIOS
POÉTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204028
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a615f1da731501ff7a17a39aceccb46d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/204028 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Tamara Kamenszain a la escucha del tiempo suspendidoTamara Kamenszain listening to suspended timeMattoni, Silvio LuisTAMARA KAMENSZAINPRESENCIAGÉNEROS LITERARIOSPOÉTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6A partir de una afirmación de Yves Bonnefoy sobre la posibilidad de una presencia en el lenguaje de la poesía, que conviviría con su reverso, o sea el poema como una acción restringida a su juego formal, poniendo entre paréntesis la idea de una voz personal, trataremos de revisar ciertos cambios en la escritura de Tamara Kamenszain desde sus libros más cercanos a la generación del llamado neobarroco hasta sus publicaciones más recientes. La conjetura que nos guía será que nunca el formalismo, la retórica o los juegos rítmicos anularon o siquiera encubrieron la singularidad de un estilo personal, pero que tampoco la fase más oral, conversacional de sus últimos libros dejó de tener presente una reflexión sobre la poesía, sobre sus alcances y sus rasgos de artificio verbal. En todo caso, atenderíamos a una unidad reflexiva que no solo reconcilia partes de su poesía sino que también propone una teoría poética, un ensayismo en el interior del supuesto lirismo, todo lo cual cabe en esa promesa de los géneros literarios mixtos que Kamenszain propuso cuando tituló su obra poética reunida como La novela de la poesía.From a Statement by Yves Bonnefoy on the Possibility of a Presence in the Language of Poetry, Which Would Coexist With Its Reverse, That Is the Poem as an Action Restricted to Its Formal Play, Putting in Parentheses the Idea of a Personal Voice, We Will Try to Review Certain Changes in the Writing of Tamara Kamenszain From Her Books Closest to the Generation of the So-Called Neo-Baroque to Her Most Recent Publications. the Conjecture That Guides Us Will Be That Never Formalism, Rhetoric or Rhythmic Games Annulled or Even Covered Up the Singularity of a Personal Style, but That Neither Did the More Oral, Conversational Phase of His Latest Books Fail to Take Into Account a Reflection on Poetry, Its Scope and Its Features of Verbal Artifice. in Any Case, We Would Attend to a Reflective Unit That Not Only Reconciles Parts of His Poetry but Also Proposes a Poetic Theory, an Essayism Within the Supposed Lyricism, All of Which Fits Into That Promise of Mixed Literary Genres That Kamenszain Proposed When He Titled His Collected Poetic Work La Novela De La Poesía.Fil: Mattoni, Silvio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/204028Mattoni, Silvio Luis; Tamara Kamenszain a la escucha del tiempo suspendido; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 8; 15; 12-2022; 28-372469-2131CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/6697info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/204028instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:06.666CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tamara Kamenszain a la escucha del tiempo suspendido Tamara Kamenszain listening to suspended time |
title |
Tamara Kamenszain a la escucha del tiempo suspendido |
spellingShingle |
Tamara Kamenszain a la escucha del tiempo suspendido Mattoni, Silvio Luis TAMARA KAMENSZAIN PRESENCIA GÉNEROS LITERARIOS POÉTICA |
title_short |
Tamara Kamenszain a la escucha del tiempo suspendido |
title_full |
Tamara Kamenszain a la escucha del tiempo suspendido |
title_fullStr |
Tamara Kamenszain a la escucha del tiempo suspendido |
title_full_unstemmed |
Tamara Kamenszain a la escucha del tiempo suspendido |
title_sort |
Tamara Kamenszain a la escucha del tiempo suspendido |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mattoni, Silvio Luis |
author |
Mattoni, Silvio Luis |
author_facet |
Mattoni, Silvio Luis |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TAMARA KAMENSZAIN PRESENCIA GÉNEROS LITERARIOS POÉTICA |
topic |
TAMARA KAMENSZAIN PRESENCIA GÉNEROS LITERARIOS POÉTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de una afirmación de Yves Bonnefoy sobre la posibilidad de una presencia en el lenguaje de la poesía, que conviviría con su reverso, o sea el poema como una acción restringida a su juego formal, poniendo entre paréntesis la idea de una voz personal, trataremos de revisar ciertos cambios en la escritura de Tamara Kamenszain desde sus libros más cercanos a la generación del llamado neobarroco hasta sus publicaciones más recientes. La conjetura que nos guía será que nunca el formalismo, la retórica o los juegos rítmicos anularon o siquiera encubrieron la singularidad de un estilo personal, pero que tampoco la fase más oral, conversacional de sus últimos libros dejó de tener presente una reflexión sobre la poesía, sobre sus alcances y sus rasgos de artificio verbal. En todo caso, atenderíamos a una unidad reflexiva que no solo reconcilia partes de su poesía sino que también propone una teoría poética, un ensayismo en el interior del supuesto lirismo, todo lo cual cabe en esa promesa de los géneros literarios mixtos que Kamenszain propuso cuando tituló su obra poética reunida como La novela de la poesía. From a Statement by Yves Bonnefoy on the Possibility of a Presence in the Language of Poetry, Which Would Coexist With Its Reverse, That Is the Poem as an Action Restricted to Its Formal Play, Putting in Parentheses the Idea of a Personal Voice, We Will Try to Review Certain Changes in the Writing of Tamara Kamenszain From Her Books Closest to the Generation of the So-Called Neo-Baroque to Her Most Recent Publications. the Conjecture That Guides Us Will Be That Never Formalism, Rhetoric or Rhythmic Games Annulled or Even Covered Up the Singularity of a Personal Style, but That Neither Did the More Oral, Conversational Phase of His Latest Books Fail to Take Into Account a Reflection on Poetry, Its Scope and Its Features of Verbal Artifice. in Any Case, We Would Attend to a Reflective Unit That Not Only Reconciles Parts of His Poetry but Also Proposes a Poetic Theory, an Essayism Within the Supposed Lyricism, All of Which Fits Into That Promise of Mixed Literary Genres That Kamenszain Proposed When He Titled His Collected Poetic Work La Novela De La Poesía. Fil: Mattoni, Silvio Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina |
description |
A partir de una afirmación de Yves Bonnefoy sobre la posibilidad de una presencia en el lenguaje de la poesía, que conviviría con su reverso, o sea el poema como una acción restringida a su juego formal, poniendo entre paréntesis la idea de una voz personal, trataremos de revisar ciertos cambios en la escritura de Tamara Kamenszain desde sus libros más cercanos a la generación del llamado neobarroco hasta sus publicaciones más recientes. La conjetura que nos guía será que nunca el formalismo, la retórica o los juegos rítmicos anularon o siquiera encubrieron la singularidad de un estilo personal, pero que tampoco la fase más oral, conversacional de sus últimos libros dejó de tener presente una reflexión sobre la poesía, sobre sus alcances y sus rasgos de artificio verbal. En todo caso, atenderíamos a una unidad reflexiva que no solo reconcilia partes de su poesía sino que también propone una teoría poética, un ensayismo en el interior del supuesto lirismo, todo lo cual cabe en esa promesa de los géneros literarios mixtos que Kamenszain propuso cuando tituló su obra poética reunida como La novela de la poesía. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/204028 Mattoni, Silvio Luis; Tamara Kamenszain a la escucha del tiempo suspendido; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 8; 15; 12-2022; 28-37 2469-2131 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/204028 |
identifier_str_mv |
Mattoni, Silvio Luis; Tamara Kamenszain a la escucha del tiempo suspendido; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El jardín de los poetas; 8; 15; 12-2022; 28-37 2469-2131 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/6697 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269619861061632 |
score |
13.13397 |