La Formación Académica Del Psicólogo Y Su Rol Profesional En El Campo Laboral Durante El Año 2024 En La Ciudad De La Rioja

Autores
Gallardo, Sofía Beatriz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tello, Elizabeth
Descripción
Fil: Gallardo, Sofía Beatriz. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Fundación Barceló; Argentina.
En el siguiente trabajo de investigación se mostrarán los resultados de la recolección de datos realizada en la IUSC Fundación H. A Barceló para determinar como la formación académica del psicólogo y su rol profesional exige competencias a la hora de insertarse en el campo laboral. En los últimos años, la psicología se fue ampliando por muchos procesos históricos y contextuales lo cual permitió una reestructuración tanto de manera académica como laboral para poder llevar a la formación del rol que los profesionales deben cumplir y cuáles son los requerimientos y exigencias que necesitan para vincularse al mundo laboral y como esto lleve que los recién egresados logren manejar las herramientas y propuestas que la formación académica les propuso durante sus años de estudios. Como punto de partida, el foco de atención estará en la formación académica y cuál es el enfoque del plan de estudio propuesto por la IUSC Fundación H. A Barceló y cuáles son las competencias que se orientan en el modelo educativo universitario en relación con su rol y el campo trabajo. Según el diccionario de la Real Academia Española (2001); define el rol como un papel que cumple una persona o un grupo en una actividad cualquiera o como la conducta que un grupo espera de una persona. Desde la psicología social, y en la misma línea de la definición anterior, Myers (2005, p.143) define rol o papel como “un conjunto de normas que definen la forma en que las personas de una posición social específica deben comportarse”. La formación del rol profesional del psicólogo viene de la mano con su formación académica, por lo tanto, en esta disciplina es común verla en el ámbito de la salud, por lo cual, hay que tomar la formación desde el punto de vista de cómo este se auto-percibe y las dificultades que dicha formación puede acarrear en torno a cuál es el rol que deben ejercer los profesionales en el ámbito del saber y la práctica psicológica.
Materia
PSICOLOGIA
FORMACION ACADEMICA
PSICOLOGO
ROL PROFESIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Institucional (Fundacion Barceló)
Institución
Fundación H. A. Barceló
OAI Identificador
oai:fbarcelo:snrd:HASH016d28315993b024d4afb919

id RIBARCELO_622396b078b18066804c4a60bbf7ab81
oai_identifier_str oai:fbarcelo:snrd:HASH016d28315993b024d4afb919
network_acronym_str RIBARCELO
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Institucional (Fundacion Barceló)
spelling La Formación Académica Del Psicólogo Y Su Rol Profesional En El Campo Laboral Durante El Año 2024 En La Ciudad De La RiojaGallardo, Sofía BeatrizPSICOLOGIAFORMACION ACADEMICAPSICOLOGOROL PROFESIONALFil: Gallardo, Sofía Beatriz. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Fundación Barceló; Argentina.En el siguiente trabajo de investigación se mostrarán los resultados de la recolección de datos realizada en la IUSC Fundación H. A Barceló para determinar como la formación académica del psicólogo y su rol profesional exige competencias a la hora de insertarse en el campo laboral. En los últimos años, la psicología se fue ampliando por muchos procesos históricos y contextuales lo cual permitió una reestructuración tanto de manera académica como laboral para poder llevar a la formación del rol que los profesionales deben cumplir y cuáles son los requerimientos y exigencias que necesitan para vincularse al mundo laboral y como esto lleve que los recién egresados logren manejar las herramientas y propuestas que la formación académica les propuso durante sus años de estudios. Como punto de partida, el foco de atención estará en la formación académica y cuál es el enfoque del plan de estudio propuesto por la IUSC Fundación H. A Barceló y cuáles son las competencias que se orientan en el modelo educativo universitario en relación con su rol y el campo trabajo. Según el diccionario de la Real Academia Española (2001); define el rol como un papel que cumple una persona o un grupo en una actividad cualquiera o como la conducta que un grupo espera de una persona. Desde la psicología social, y en la misma línea de la definición anterior, Myers (2005, p.143) define rol o papel como “un conjunto de normas que definen la forma en que las personas de una posición social específica deben comportarse”. La formación del rol profesional del psicólogo viene de la mano con su formación académica, por lo tanto, en esta disciplina es común verla en el ámbito de la salud, por lo cual, hay que tomar la formación desde el punto de vista de cómo este se auto-percibe y las dificultades que dicha formación puede acarrear en torno a cuál es el rol que deben ejercer los profesionales en el ámbito del saber y la práctica psicológica.Instituto Universitario de Ciencias de la Salud – Fundación BarcelóTello, Elizabeth2024-08-29info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/collect/snrd/index/assoc/HASH016d/28315993.dir/BRC_TFI_Gallardo.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Institucional (Fundacion Barceló)instname:Fundación H. A. Barceló2025-09-18T10:48:59Zoai:fbarcelo:snrd:HASH016d28315993b024d4afb919instacron:BARCELOInstitucionalhttp://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgiUniversidad privadaNo correspondehttp://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/cgi-bin/oaiserver.cgilrodriguezares@barcelo.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-18 10:49:00.173Repositorio Institucional (Fundacion Barceló) - Fundación H. A. Barcelófalse
dc.title.none.fl_str_mv La Formación Académica Del Psicólogo Y Su Rol Profesional En El Campo Laboral Durante El Año 2024 En La Ciudad De La Rioja
title La Formación Académica Del Psicólogo Y Su Rol Profesional En El Campo Laboral Durante El Año 2024 En La Ciudad De La Rioja
spellingShingle La Formación Académica Del Psicólogo Y Su Rol Profesional En El Campo Laboral Durante El Año 2024 En La Ciudad De La Rioja
Gallardo, Sofía Beatriz
PSICOLOGIA
FORMACION ACADEMICA
PSICOLOGO
ROL PROFESIONAL
title_short La Formación Académica Del Psicólogo Y Su Rol Profesional En El Campo Laboral Durante El Año 2024 En La Ciudad De La Rioja
title_full La Formación Académica Del Psicólogo Y Su Rol Profesional En El Campo Laboral Durante El Año 2024 En La Ciudad De La Rioja
title_fullStr La Formación Académica Del Psicólogo Y Su Rol Profesional En El Campo Laboral Durante El Año 2024 En La Ciudad De La Rioja
title_full_unstemmed La Formación Académica Del Psicólogo Y Su Rol Profesional En El Campo Laboral Durante El Año 2024 En La Ciudad De La Rioja
title_sort La Formación Académica Del Psicólogo Y Su Rol Profesional En El Campo Laboral Durante El Año 2024 En La Ciudad De La Rioja
dc.creator.none.fl_str_mv Gallardo, Sofía Beatriz
author Gallardo, Sofía Beatriz
author_facet Gallardo, Sofía Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tello, Elizabeth
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOLOGIA
FORMACION ACADEMICA
PSICOLOGO
ROL PROFESIONAL
topic PSICOLOGIA
FORMACION ACADEMICA
PSICOLOGO
ROL PROFESIONAL
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gallardo, Sofía Beatriz. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Fundación Barceló; Argentina.
En el siguiente trabajo de investigación se mostrarán los resultados de la recolección de datos realizada en la IUSC Fundación H. A Barceló para determinar como la formación académica del psicólogo y su rol profesional exige competencias a la hora de insertarse en el campo laboral. En los últimos años, la psicología se fue ampliando por muchos procesos históricos y contextuales lo cual permitió una reestructuración tanto de manera académica como laboral para poder llevar a la formación del rol que los profesionales deben cumplir y cuáles son los requerimientos y exigencias que necesitan para vincularse al mundo laboral y como esto lleve que los recién egresados logren manejar las herramientas y propuestas que la formación académica les propuso durante sus años de estudios. Como punto de partida, el foco de atención estará en la formación académica y cuál es el enfoque del plan de estudio propuesto por la IUSC Fundación H. A Barceló y cuáles son las competencias que se orientan en el modelo educativo universitario en relación con su rol y el campo trabajo. Según el diccionario de la Real Academia Española (2001); define el rol como un papel que cumple una persona o un grupo en una actividad cualquiera o como la conducta que un grupo espera de una persona. Desde la psicología social, y en la misma línea de la definición anterior, Myers (2005, p.143) define rol o papel como “un conjunto de normas que definen la forma en que las personas de una posición social específica deben comportarse”. La formación del rol profesional del psicólogo viene de la mano con su formación académica, por lo tanto, en esta disciplina es común verla en el ámbito de la salud, por lo cual, hay que tomar la formación desde el punto de vista de cómo este se auto-percibe y las dificultades que dicha formación puede acarrear en torno a cuál es el rol que deben ejercer los profesionales en el ámbito del saber y la práctica psicológica.
description Fil: Gallardo, Sofía Beatriz. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud. Fundación Barceló; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/collect/snrd/index/assoc/HASH016d/28315993.dir/BRC_TFI_Gallardo.pdf
url http://repositorio.barcelo.edu.ar/greenstone/collect/snrd/index/assoc/HASH016d/28315993.dir/BRC_TFI_Gallardo.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Ciencias de la Salud – Fundación Barceló
publisher.none.fl_str_mv Instituto Universitario de Ciencias de la Salud – Fundación Barceló
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (Fundacion Barceló)
instname:Fundación H. A. Barceló
reponame_str Repositorio Institucional (Fundacion Barceló)
collection Repositorio Institucional (Fundacion Barceló)
instname_str Fundación H. A. Barceló
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (Fundacion Barceló) - Fundación H. A. Barceló
repository.mail.fl_str_mv lrodriguezares@barcelo.edu.ar
_version_ 1843611761569169408
score 13.069144