Plataforma para laboratorios virtuales y remotos orientados a la simulación de sistemas dinámicos controlados
- Autores
- Loyarte, Ariel S.; Vega, Jorge R.; Blas, María Julia
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta la implementación de una plataforma que da soporte a laboratorios virtuales y remotos basados en plantas de experimenta-ción configuradas en lazo cerrado. La propuesta apunta a cubrir una necesidad educativa existente en las asignaturas relacionadas al área de control automáti-co, ofreciendo numerosas ventajas tanto para alumnos como para docentes de estas disciplinas. El acceso concurrente, la práctica a distancia de ensayos, la in-teractividad y un mecanismo de configuración simple e intuitivo, son algunos de los beneficios que brinda la plataforma a los distintos laboratorios. La arqui-tectura diseñada para lograr la comunicación remota, junto con la selección de tecnologías, especificación de modelos de simulación, y el desarrollo de los principales componentes, son algunos de los temas que se presentan. Se descri-be de esta manera el desarrollo de la herramienta planteada, dejando abierta la posibilidad de innovar en plataformas similares para otras disciplinas.
Fil: Loyarte, Ariel S. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe; Argentina.
Fil: Vega, Jorge R. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe; Argentina.
Fil: Blas, María Julia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe; Argentina. - Materia
-
Plataforma
Laboratorio virtual y remoto
Cliente/servidor
Modelo de simulación
Control automático
Lazo de control - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Tecnológica Nacional
- OAI Identificador
- oai:ria.utn.edu.ar:20.500.12272/3267
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Plataforma para laboratorios virtuales y remotos orientados a la simulación de sistemas dinámicos controladosLoyarte, Ariel S.Vega, Jorge R.Blas, María JuliaPlataformaLaboratorio virtual y remotoCliente/servidorModelo de simulaciónControl automáticoLazo de controlEste trabajo presenta la implementación de una plataforma que da soporte a laboratorios virtuales y remotos basados en plantas de experimenta-ción configuradas en lazo cerrado. La propuesta apunta a cubrir una necesidad educativa existente en las asignaturas relacionadas al área de control automáti-co, ofreciendo numerosas ventajas tanto para alumnos como para docentes de estas disciplinas. El acceso concurrente, la práctica a distancia de ensayos, la in-teractividad y un mecanismo de configuración simple e intuitivo, son algunos de los beneficios que brinda la plataforma a los distintos laboratorios. La arqui-tectura diseñada para lograr la comunicación remota, junto con la selección de tecnologías, especificación de modelos de simulación, y el desarrollo de los principales componentes, son algunos de los temas que se presentan. Se descri-be de esta manera el desarrollo de la herramienta planteada, dejando abierta la posibilidad de innovar en plataformas similares para otras disciplinas.Fil: Loyarte, Ariel S. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe; Argentina.Fil: Vega, Jorge R. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe; Argentina.Fil: Blas, María Julia. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Fe; Argentina.42 JAIIO. 14º Argentine Symposium on Technology2018-11-14T16:02:51Z2018-11-14T16:02:51Z2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf42 JAIIO. 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Dorf, R.; Bishop, R.: Sistemas de Control Modernos. Ed. Pearson, Prentice Hall, 10° Edición (2005).6. Farias, G.; Esquembre, F.; Dormido, S.: Análisis, Desarrollo y Publicación de Laboratorios Virtuales y Remotos para la Enseñanza de la Automática. Congreso Español de Informáti-ca: Simposio EIWISA, pp. 1-6 (2005).7. Farias, G.; Esquembre, F.; Sanchez, J.; Dormido, S.; Vargas, H.; Dormido-Canto, S.; Can-to, M.: Desarrollo de laboratorios virtuales, interactivos y remotos utilizando Easy Java Simulations y Modelos Simulink. 12th Congreso Latinoamericano de Control Automático, Salvador de Bahía, Brasil (2006).8. Farias, G.; Dormido, S.; Esquembre, F.; Santos, M.; Dormido-Canto, S.: Laboratorio vir-tual de reconocimiento de patrones usando Easy Java Simulations y Matlab. Actas XXIX Jornadas de Automática (2008).9. Farias, G.; Esquembre, F.; Sanchez, J.; Dormido, S.; Vargas, H.; Dormido-Canto, S.; Duro, N.: Laboratorios Virtuales Remotos Usando Easy Java Simulations y Simulink. Proc. XXVII Jornadas de Automática, pp. 926-933 (2006).10. Gámez Batistal, Y.; Moreno Vega, V.; Martínez Márquez, Y.: Consideraciones Generales para el Diseño de una Herramienta Interactiva de Simulación de Procesos. XIV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (2008).11. Gómez, A.; Lopez, F.: Control de un Laboratorio Remoto de Instrumentación Industrial Didáctico por Conexión IP. Universidad Distrital Francisco José de Caldas (2011).12. Guzmán, J.; Vargas, H.; Sánchez, J.; Berenguel, M.; Dormido, S.; Rodríguez, F.: Educa-tion research in engineering studies: Interactivity, virtual and remote labs. Distance Educa-tion Research Trends, Nova Science Publisher (2007).13. Loyarte, A; Diaz, G.; Rosa, J.: Modelado y Parametrización de una Planta para Control de Niveles. AADECA 2010, Semana del Control Automático (2010).14. Morales, M.: Clasificación del Software Libre Orientado a la Automatización Integral de Bibliotecas según el Nivel de Complejidad de la Biblioteca: Bibliotecas Simples, Bibliote-cas de Mediana Complejidad y Bibliotecas de Alta Complejidad. E-Ciencias de la Infor-mación, Revista electrónica semestral, Vol. 3, Núm. 1, Art. 1 (2013).15. Ogata, K.: Ingeniería de Control Moderna. 3° Edición, Prentice Hall, México (1998).16. Rosado, L.; Herreros, J. R.: Nuevas aportaciones didácticas de los laboratorios virtuales y remotos en la enseñanza de la Física. Recent Research Developments in Learning Tech-nologies, pp. 1-5 (2005).17. Rosenthal, A.; Martinez, R.; Morillo, D.; Miranda, D.: PostgreSQL Y SQLServer: Una Comparativa de Rendimiento. República Bolivariana de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, Vol. 15, pp. 13 (2010).18. Salcedo-Diaz, R.; Ruiz-Femenia, R.; Gomez-Rico, M.: An interactive tool for Chemical Engineers students using Easy Java Simulations. Department of Chemical Engineering, University of Alicante, Spain (2010).19. Shaw, M.; Garlan, D.: Software Architecture, Perspectives on an Emerging Discipline. Prentice-Hal (1996).20. Surgenor, B.; Firth, K.: The Role of the Laboratory in Design Engineering Education. CDEN 2006 - 3rd CDEN/RCCI International Design Conference (2006).21. Umez-Eronini, E.: Dinámica de Sistemas y Control. 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Este trabajo presenta la implementación de una plataforma que da soporte a laboratorios virtuales y remotos basados en plantas de experimenta-ción configuradas en lazo cerrado. La propuesta apunta a cubrir una necesidad educativa existente en las asignaturas relacionadas al área de control automáti-co, ofreciendo numerosas ventajas tanto para alumnos como para docentes de estas disciplinas. El acceso concurrente, la práctica a distancia de ensayos, la in-teractividad y un mecanismo de configuración simple e intuitivo, son algunos de los beneficios que brinda la plataforma a los distintos laboratorios. La arqui-tectura diseñada para lograr la comunicación remota, junto con la selección de tecnologías, especificación de modelos de simulación, y el desarrollo de los principales componentes, son algunos de los temas que se presentan. Se descri-be de esta manera el desarrollo de la herramienta planteada, dejando abierta la posibilidad de innovar en plataformas similares para otras disciplinas. |
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