Taller de debate sobre problemas ambientales de la actualidad acorde al calendario oficial de las Naciones Unidas

Autores
Palermo Mattson, Victoria
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Batalla, María Rosa
Rosenfeld, Adriana
Vallejos, Mayra F.
Descripción
Fil: Palermo Mattson, Victoria. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El proyecto propone un taller de Educación Ambiental, referido al debate de problemáticas ambientales en el marco del Calendario Mundial de las Naciones Unidas, el que otorgará los lineamientos y contenidos a seguir. Está pensado para resaltar la importancia de recursos y elementos de la vida humana, y trabajar sobre ellos. El mismo tiene como destinatarios a los alumnos de 4°, 5° y 6° año de la Secundaria superior del Colegio San Antonio de Padua, Ing. Maschwitz. Se eligió este establecimiento porque cuenta con un sistema de talleres extra programáticos, como estrategia pedagógica contenida en el PEI (Proyecto educativo Institucional) y por su contenido curricular integrado por materias, acorde a la temática del taller. Este currículo permite darle al taller un carácter transversal, utilizando y aplicando todos los contenidos aprendidos en cada materia. El marco pedagógico del taller está establecido dentro de la teoría constructivista. La misma otorga a los alumnos un proceso de aprendizaje autónomo y democrático. Es decir, que les permite desarrollar una mirada crítica y reflexiva sobre el tema tratar, visualizando al ambiente como una característica común dentro de la formación del alumno a través de un hilo conductor entre las materias del nivel superior y el taller. La metodología aportada para el taller es la de “Aprendizaje-servicio: Educar en la ciudadanía” tomada del texto “Marco curricular para la educación ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires (2014). Esta tiene como objetivo desarrollar un rol activo y solidario de los alumnos en su comunidad a través del cambio en hábitos y actitudes. Para el desarrollo de esta metodología, se presenta el uso de estudios de caso, salidas didácticas y la adaptación del calendario oficial de la ONU. Este proyecto de taller de educación ambiental extracurricular es una instancia de complementación a la falta de atención sobre la incorporación de hábitos y prácticas sustentables que propone el diseño curricular actual. Aporta una estrategia de enseñanza-aprendizaje centrada en fomentar valores de solidaridad, servicio, conciencia social, respeto por el patrimonio natural y cultural y con esto generar una formación integral y humana en el proceso educativo del alumnado.
Materia
Educación Ambiental
problemáticas ambientales
Calendario Mundial
Naciones Unidas
Recursos
Vida Humana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1125

id REDIUNLU_ff7ef067cf0f7a9c250b7541ef3d375e
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1125
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Taller de debate sobre problemas ambientales de la actualidad acorde al calendario oficial de las Naciones UnidasPalermo Mattson, VictoriaEducación Ambientalproblemáticas ambientalesCalendario MundialNaciones UnidasRecursosVida HumanaFil: Palermo Mattson, Victoria. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El proyecto propone un taller de Educación Ambiental, referido al debate de problemáticas ambientales en el marco del Calendario Mundial de las Naciones Unidas, el que otorgará los lineamientos y contenidos a seguir. Está pensado para resaltar la importancia de recursos y elementos de la vida humana, y trabajar sobre ellos. El mismo tiene como destinatarios a los alumnos de 4°, 5° y 6° año de la Secundaria superior del Colegio San Antonio de Padua, Ing. Maschwitz. Se eligió este establecimiento porque cuenta con un sistema de talleres extra programáticos, como estrategia pedagógica contenida en el PEI (Proyecto educativo Institucional) y por su contenido curricular integrado por materias, acorde a la temática del taller. Este currículo permite darle al taller un carácter transversal, utilizando y aplicando todos los contenidos aprendidos en cada materia. El marco pedagógico del taller está establecido dentro de la teoría constructivista. La misma otorga a los alumnos un proceso de aprendizaje autónomo y democrático. Es decir, que les permite desarrollar una mirada crítica y reflexiva sobre el tema tratar, visualizando al ambiente como una característica común dentro de la formación del alumno a través de un hilo conductor entre las materias del nivel superior y el taller. La metodología aportada para el taller es la de “Aprendizaje-servicio: Educar en la ciudadanía” tomada del texto “Marco curricular para la educación ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires (2014). Esta tiene como objetivo desarrollar un rol activo y solidario de los alumnos en su comunidad a través del cambio en hábitos y actitudes. Para el desarrollo de esta metodología, se presenta el uso de estudios de caso, salidas didácticas y la adaptación del calendario oficial de la ONU. Este proyecto de taller de educación ambiental extracurricular es una instancia de complementación a la falta de atención sobre la incorporación de hábitos y prácticas sustentables que propone el diseño curricular actual. Aporta una estrategia de enseñanza-aprendizaje centrada en fomentar valores de solidaridad, servicio, conciencia social, respeto por el patrimonio natural y cultural y con esto generar una formación integral y humana en el proceso educativo del alumnado.Universidad Nacional de LujánBatalla, María RosaRosenfeld, AdrianaVallejos, Mayra F.2022-05-16T12:48:46Z2022-05-16T12:48:46Z2018Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1125spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/areponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:50Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1125instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:50.997REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Taller de debate sobre problemas ambientales de la actualidad acorde al calendario oficial de las Naciones Unidas
title Taller de debate sobre problemas ambientales de la actualidad acorde al calendario oficial de las Naciones Unidas
spellingShingle Taller de debate sobre problemas ambientales de la actualidad acorde al calendario oficial de las Naciones Unidas
Palermo Mattson, Victoria
Educación Ambiental
problemáticas ambientales
Calendario Mundial
Naciones Unidas
Recursos
Vida Humana
title_short Taller de debate sobre problemas ambientales de la actualidad acorde al calendario oficial de las Naciones Unidas
title_full Taller de debate sobre problemas ambientales de la actualidad acorde al calendario oficial de las Naciones Unidas
title_fullStr Taller de debate sobre problemas ambientales de la actualidad acorde al calendario oficial de las Naciones Unidas
title_full_unstemmed Taller de debate sobre problemas ambientales de la actualidad acorde al calendario oficial de las Naciones Unidas
title_sort Taller de debate sobre problemas ambientales de la actualidad acorde al calendario oficial de las Naciones Unidas
dc.creator.none.fl_str_mv Palermo Mattson, Victoria
author Palermo Mattson, Victoria
author_facet Palermo Mattson, Victoria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Batalla, María Rosa
Rosenfeld, Adriana
Vallejos, Mayra F.
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Ambiental
problemáticas ambientales
Calendario Mundial
Naciones Unidas
Recursos
Vida Humana
topic Educación Ambiental
problemáticas ambientales
Calendario Mundial
Naciones Unidas
Recursos
Vida Humana
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Palermo Mattson, Victoria. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El proyecto propone un taller de Educación Ambiental, referido al debate de problemáticas ambientales en el marco del Calendario Mundial de las Naciones Unidas, el que otorgará los lineamientos y contenidos a seguir. Está pensado para resaltar la importancia de recursos y elementos de la vida humana, y trabajar sobre ellos. El mismo tiene como destinatarios a los alumnos de 4°, 5° y 6° año de la Secundaria superior del Colegio San Antonio de Padua, Ing. Maschwitz. Se eligió este establecimiento porque cuenta con un sistema de talleres extra programáticos, como estrategia pedagógica contenida en el PEI (Proyecto educativo Institucional) y por su contenido curricular integrado por materias, acorde a la temática del taller. Este currículo permite darle al taller un carácter transversal, utilizando y aplicando todos los contenidos aprendidos en cada materia. El marco pedagógico del taller está establecido dentro de la teoría constructivista. La misma otorga a los alumnos un proceso de aprendizaje autónomo y democrático. Es decir, que les permite desarrollar una mirada crítica y reflexiva sobre el tema tratar, visualizando al ambiente como una característica común dentro de la formación del alumno a través de un hilo conductor entre las materias del nivel superior y el taller. La metodología aportada para el taller es la de “Aprendizaje-servicio: Educar en la ciudadanía” tomada del texto “Marco curricular para la educación ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires (2014). Esta tiene como objetivo desarrollar un rol activo y solidario de los alumnos en su comunidad a través del cambio en hábitos y actitudes. Para el desarrollo de esta metodología, se presenta el uso de estudios de caso, salidas didácticas y la adaptación del calendario oficial de la ONU. Este proyecto de taller de educación ambiental extracurricular es una instancia de complementación a la falta de atención sobre la incorporación de hábitos y prácticas sustentables que propone el diseño curricular actual. Aporta una estrategia de enseñanza-aprendizaje centrada en fomentar valores de solidaridad, servicio, conciencia social, respeto por el patrimonio natural y cultural y con esto generar una formación integral y humana en el proceso educativo del alumnado.
description Fil: Palermo Mattson, Victoria. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2022-05-16T12:48:46Z
2022-05-16T12:48:46Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1125
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1125
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/a
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842344383078203392
score 12.623145