Aportes al análisis del desarrollo geográfico desigual desde el comercio internacional : un estudio de la importancia de los países brics intercambios de mercancías por vía marítim...

Autores
Huesca, Marcela Alejandra
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tancredi, Elda Viviana
Descripción
Fil: Huesca, Marcela Alejandra. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Se abordan aquí elementos clave de la primera fase del proyecto de investigación que analiza las relaciones entre las problemáticas del transporte marítimo de mercancías y las políticas de mitigación vinculadas al cambio climático global. En este caso se estudian los intercambios comerciales por vía marítima, las principales rutas de transporte, y la red jerárquica de puertos, desde el caso particular de los países BRICS. Ellos representan: (a) el 19,7% del comercio mundial de mercancías, participando China del 70% de las exportaciones del grupo; (b) el 31% del movimiento portuario global de contenedores, representando también China el 84% del grupo; (c) el 41,33% de las emisiones globales de CO2, parte que se duplica desde 1998, siendo China el responsable del 60%; marcándose así la consolidación de un corrimiento del eje central hacia el sudeste asiático y la persistencia de las desigualdades intra-grupo. En cuanto a la jerarquización de los puertos, se describe que con la deslocalización reciente de fases de cadenas productivas globales hacia países periféricos, la red de puertos se ha complejizado debido al surgimiento de los llamados hubs-regionales, instancia intermedia entre el hub global y los puertos alimentadores.
Key elements of the first phase of the research project that analyzes the relationships between the problems of maritime freight transport and the mitigation policies linked to global climate change are here addressed. In this case, seaborne trade, main transport routes, and hierarchical network of ports, are studied from the particular case of the BRICS countries. They represent: (a) 19.7% of world merchandise trade, with China accounting for 70% of group exports; (b) 31% of the global container port movement, with China also accounting for 84% of the group; (c) 41.33% of global CO2 emissions, doubled since 1998, with China accounting for 60%. These characteristics establish the consolidation of a shift of the central axis towards Southeast Asia and the persistence of intra-group inequalities. Regarding the hierarchy of ports, it is described that with the recent relocation of phases of global productive chains to peripheral countries, the port network has become more complex due to the emergence of so-called hubs-regional, intermediate instance between the global hub and the feeder ports.
Materia
desarrollo geográfico
puertos marítimos
comercio internacional
BRICS
transporte de mercancías
contenedores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
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Key elements of the first phase of the research project that analyzes the relationships between the problems of maritime freight transport and the mitigation policies linked to global climate change are here addressed. In this case, seaborne trade, main transport routes, and hierarchical network of ports, are studied from the particular case of the BRICS countries. They represent: (a) 19.7% of world merchandise trade, with China accounting for 70% of group exports; (b) 31% of the global container port movement, with China also accounting for 84% of the group; (c) 41.33% of global CO2 emissions, doubled since 1998, with China accounting for 60%. These characteristics establish the consolidation of a shift of the central axis towards Southeast Asia and the persistence of intra-group inequalities. Regarding the hierarchy of ports, it is described that with the recent relocation of phases of global productive chains to peripheral countries, the port network has become more complex due to the emergence of so-called hubs-regional, intermediate instance between the global hub and the feeder ports.
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