Reconstrucción de la organización matemática de la elipse en 1er. año de Ingeniería: Modelización del mecanismo biela-manivela
- Autores
- Di Blasi Regner, Mario
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Di Blasi Regner, Mario. Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Facultad Regional General Pacheco; Argentina.
En esta conferencia expondré sobre el diseño e implementación de un dispositivo didáctico, una actividad de estudio e investigación (AEI), que permitió que estudiantes de primer año de Ingeniería reconstruyeran la organización matemática “elipse” y modelizarán un mecanismo biela – manivela. El proceso de estudio y de modelización se concibieron y gestionaron enmarcados en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 2005; Otero, 2013). Por lo tanto, desde esa perspectiva, es importante que esos procesos se originen, y se desarrollen, en la búsqueda de la respuesta a una pregunta “significativa” para las y los estudiantes. En este caso esa pregunta, intramatemática, puede enunciarse de la siguiente manera: ¿cómo determinar si una curva plana cerrada es una elipse? Como se mostrará en la exposición, esta pregunta y el proceso que origina llevará a abordar el funcionamiento de un mecanismo muy importante para comprender la mecánica de un motor de combustión interna, entre otras muchas aplicaciones. Un escenario de aprendizaje mediado por TIC, especialmente con escenas dinámicas, permitió a las y los estudiantes enfrentar un problema complejo de la Ingeniería en Industria Automotriz (el mecanismo biela – manivela) en una materia de primer año y facilitó las tareas en las que se pueden identificar niveles avanzados de modelización, según la descripción realizada por Ruiz Munzón (2010). - Materia
-
Modelización
Ingeniería
Mecanismo Biela – Manivela
Geometría Analítica
T.A.D. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2759
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_fa73ef379ff7c4afbbca6a3bf45bce48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2759 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Reconstrucción de la organización matemática de la elipse en 1er. año de Ingeniería: Modelización del mecanismo biela-manivelaDi Blasi Regner, MarioModelizaciónIngenieríaMecanismo Biela – ManivelaGeometría AnalíticaT.A.D.Fil: Di Blasi Regner, Mario. Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Facultad Regional General Pacheco; Argentina.En esta conferencia expondré sobre el diseño e implementación de un dispositivo didáctico, una actividad de estudio e investigación (AEI), que permitió que estudiantes de primer año de Ingeniería reconstruyeran la organización matemática “elipse” y modelizarán un mecanismo biela – manivela. El proceso de estudio y de modelización se concibieron y gestionaron enmarcados en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 2005; Otero, 2013). Por lo tanto, desde esa perspectiva, es importante que esos procesos se originen, y se desarrollen, en la búsqueda de la respuesta a una pregunta “significativa” para las y los estudiantes. En este caso esa pregunta, intramatemática, puede enunciarse de la siguiente manera: ¿cómo determinar si una curva plana cerrada es una elipse? Como se mostrará en la exposición, esta pregunta y el proceso que origina llevará a abordar el funcionamiento de un mecanismo muy importante para comprender la mecánica de un motor de combustión interna, entre otras muchas aplicaciones. Un escenario de aprendizaje mediado por TIC, especialmente con escenas dinámicas, permitió a las y los estudiantes enfrentar un problema complejo de la Ingeniería en Industria Automotriz (el mecanismo biela – manivela) en una materia de primer año y facilitó las tareas en las que se pueden identificar niveles avanzados de modelización, según la descripción realizada por Ruiz Munzón (2010).EdUNLu2025-02-11T13:22:25Z2025-02-11T13:22:25Z2021Articleinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf978-987-3941-66-5http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2759spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:10:54Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2759instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:10:55.182REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reconstrucción de la organización matemática de la elipse en 1er. año de Ingeniería: Modelización del mecanismo biela-manivela |
title |
Reconstrucción de la organización matemática de la elipse en 1er. año de Ingeniería: Modelización del mecanismo biela-manivela |
spellingShingle |
Reconstrucción de la organización matemática de la elipse en 1er. año de Ingeniería: Modelización del mecanismo biela-manivela Di Blasi Regner, Mario Modelización Ingeniería Mecanismo Biela – Manivela Geometría Analítica T.A.D. |
title_short |
Reconstrucción de la organización matemática de la elipse en 1er. año de Ingeniería: Modelización del mecanismo biela-manivela |
title_full |
Reconstrucción de la organización matemática de la elipse en 1er. año de Ingeniería: Modelización del mecanismo biela-manivela |
title_fullStr |
Reconstrucción de la organización matemática de la elipse en 1er. año de Ingeniería: Modelización del mecanismo biela-manivela |
title_full_unstemmed |
Reconstrucción de la organización matemática de la elipse en 1er. año de Ingeniería: Modelización del mecanismo biela-manivela |
title_sort |
Reconstrucción de la organización matemática de la elipse en 1er. año de Ingeniería: Modelización del mecanismo biela-manivela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Blasi Regner, Mario |
author |
Di Blasi Regner, Mario |
author_facet |
Di Blasi Regner, Mario |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Modelización Ingeniería Mecanismo Biela – Manivela Geometría Analítica T.A.D. |
topic |
Modelización Ingeniería Mecanismo Biela – Manivela Geometría Analítica T.A.D. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Di Blasi Regner, Mario. Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Facultad Regional General Pacheco; Argentina. En esta conferencia expondré sobre el diseño e implementación de un dispositivo didáctico, una actividad de estudio e investigación (AEI), que permitió que estudiantes de primer año de Ingeniería reconstruyeran la organización matemática “elipse” y modelizarán un mecanismo biela – manivela. El proceso de estudio y de modelización se concibieron y gestionaron enmarcados en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 2005; Otero, 2013). Por lo tanto, desde esa perspectiva, es importante que esos procesos se originen, y se desarrollen, en la búsqueda de la respuesta a una pregunta “significativa” para las y los estudiantes. En este caso esa pregunta, intramatemática, puede enunciarse de la siguiente manera: ¿cómo determinar si una curva plana cerrada es una elipse? Como se mostrará en la exposición, esta pregunta y el proceso que origina llevará a abordar el funcionamiento de un mecanismo muy importante para comprender la mecánica de un motor de combustión interna, entre otras muchas aplicaciones. Un escenario de aprendizaje mediado por TIC, especialmente con escenas dinámicas, permitió a las y los estudiantes enfrentar un problema complejo de la Ingeniería en Industria Automotriz (el mecanismo biela – manivela) en una materia de primer año y facilitó las tareas en las que se pueden identificar niveles avanzados de modelización, según la descripción realizada por Ruiz Munzón (2010). |
description |
Fil: Di Blasi Regner, Mario. Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Facultad Regional General Pacheco; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2025-02-11T13:22:25Z 2025-02-11T13:22:25Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-3941-66-5 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2759 |
identifier_str_mv |
978-987-3941-66-5 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2759 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
EdUNLu |
publisher.none.fl_str_mv |
EdUNLu |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1846146104411815936 |
score |
12.712165 |