Trayectorias educativas inclusivas y el apoyo acompañante-asistente externo/a

Autores
Méndez, Ana Laura
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Flores, Noemí Alicia
Descripción
Fil: Méndez, Ana Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente Trabajo Final de Graduación aborda la temática trayectorias educativas inclusivas y su vinculación con el apoyo asistente- acompañante externo/a. A partir de su desarrollo se pretende conocer la relación entre el estudiante y su respectiva acompañante en el ámbito escolar, sus funciones y roles que asumen. El objetivo es conocer cómo influyen estas intervenciones en la dimensiones tanto socio vincular como pedagógica de la trayectoria educativa del estudiante que representa la muestra de esta investigación, quien se encuentra cursando 2do año en la E.P. N° 3 de San Isidro. Asimismo, se espera lograr identificar el modelo y concepción de la discapacidad que fundamenta las prácticas/ intervenciones profesionales y las instituciones y organizaciones involucradas en los procesos de escolarización del estudiante. Además, analizar la situación educativa acompañada a fin de generar ciertas reflexiones en cuanto a la educación inclusiva y la acompañante/asistente externa como parte de la red interinstitucional con la que cuenta el niño.
Materia
Trabajo Social
Intervención profesional
Inclusión educativa
Asistencialismo
Ámbito escolar
Discapacidad
MOCA (Modelo de Calidad de Vida y Apoyos)
Rol del Estado
Igualdad de oportunidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3179

id REDIUNLU_fa2c9049cee9b2183ba84e6b9f459678
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3179
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Trayectorias educativas inclusivas y el apoyo acompañante-asistente externo/aMéndez, Ana LauraTrabajo SocialIntervención profesionalInclusión educativaAsistencialismoÁmbito escolarDiscapacidadMOCA (Modelo de Calidad de Vida y Apoyos)Rol del EstadoIgualdad de oportunidadesFil: Méndez, Ana Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente Trabajo Final de Graduación aborda la temática trayectorias educativas inclusivas y su vinculación con el apoyo asistente- acompañante externo/a. A partir de su desarrollo se pretende conocer la relación entre el estudiante y su respectiva acompañante en el ámbito escolar, sus funciones y roles que asumen. El objetivo es conocer cómo influyen estas intervenciones en la dimensiones tanto socio vincular como pedagógica de la trayectoria educativa del estudiante que representa la muestra de esta investigación, quien se encuentra cursando 2do año en la E.P. N° 3 de San Isidro. Asimismo, se espera lograr identificar el modelo y concepción de la discapacidad que fundamenta las prácticas/ intervenciones profesionales y las instituciones y organizaciones involucradas en los procesos de escolarización del estudiante. Además, analizar la situación educativa acompañada a fin de generar ciertas reflexiones en cuanto a la educación inclusiva y la acompañante/asistente externa como parte de la red interinstitucional con la que cuenta el niño.Universidad Nacional de LujánFlores, Noemí Alicia2025-06-19T17:27:48Z2025-06-19T17:27:48Z2023Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3179spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:44Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3179instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:44.896REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias educativas inclusivas y el apoyo acompañante-asistente externo/a
title Trayectorias educativas inclusivas y el apoyo acompañante-asistente externo/a
spellingShingle Trayectorias educativas inclusivas y el apoyo acompañante-asistente externo/a
Méndez, Ana Laura
Trabajo Social
Intervención profesional
Inclusión educativa
Asistencialismo
Ámbito escolar
Discapacidad
MOCA (Modelo de Calidad de Vida y Apoyos)
Rol del Estado
Igualdad de oportunidades
title_short Trayectorias educativas inclusivas y el apoyo acompañante-asistente externo/a
title_full Trayectorias educativas inclusivas y el apoyo acompañante-asistente externo/a
title_fullStr Trayectorias educativas inclusivas y el apoyo acompañante-asistente externo/a
title_full_unstemmed Trayectorias educativas inclusivas y el apoyo acompañante-asistente externo/a
title_sort Trayectorias educativas inclusivas y el apoyo acompañante-asistente externo/a
dc.creator.none.fl_str_mv Méndez, Ana Laura
author Méndez, Ana Laura
author_facet Méndez, Ana Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Flores, Noemí Alicia
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Intervención profesional
Inclusión educativa
Asistencialismo
Ámbito escolar
Discapacidad
MOCA (Modelo de Calidad de Vida y Apoyos)
Rol del Estado
Igualdad de oportunidades
topic Trabajo Social
Intervención profesional
Inclusión educativa
Asistencialismo
Ámbito escolar
Discapacidad
MOCA (Modelo de Calidad de Vida y Apoyos)
Rol del Estado
Igualdad de oportunidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Méndez, Ana Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente Trabajo Final de Graduación aborda la temática trayectorias educativas inclusivas y su vinculación con el apoyo asistente- acompañante externo/a. A partir de su desarrollo se pretende conocer la relación entre el estudiante y su respectiva acompañante en el ámbito escolar, sus funciones y roles que asumen. El objetivo es conocer cómo influyen estas intervenciones en la dimensiones tanto socio vincular como pedagógica de la trayectoria educativa del estudiante que representa la muestra de esta investigación, quien se encuentra cursando 2do año en la E.P. N° 3 de San Isidro. Asimismo, se espera lograr identificar el modelo y concepción de la discapacidad que fundamenta las prácticas/ intervenciones profesionales y las instituciones y organizaciones involucradas en los procesos de escolarización del estudiante. Además, analizar la situación educativa acompañada a fin de generar ciertas reflexiones en cuanto a la educación inclusiva y la acompañante/asistente externa como parte de la red interinstitucional con la que cuenta el niño.
description Fil: Méndez, Ana Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2025-06-19T17:27:48Z
2025-06-19T17:27:48Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3179
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3179
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621814403170304
score 12.559606