Enseñanza de la Geografía en escuelas secundarias del Conurbano Bonaerense: selección y organización de los contenidos interrelacionando sistemas de conocimientos provenientes de l...
- Autores
- Reyes, María Soledad
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Trigo, Liliana
- Descripción
- Fil: Reyes, María Soledad. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
En este informe se presenta el desarrollo de las actividades del Plan de trabajo en un Proyecto de Investigación, realizadas para alcanzar la titulación en la carrera Licenciatura en Geografía, de la Universidad Nacional de Luján. Dicho plan se contextualiza en el Proyecto “Enseñanza de la Geografía en escuelas secundarias del Conurbano Bonaerense: selección y organización de los contenidos interrelacionando sistemas de conocimientos provenientes de las Ciencias y de los sectores populares”, radicado en el Departamento de Educación de dicha Universidad. Las tareas realizadas se enfocaron en profundizar mi formación en investigación en el campo de la Didáctica Específica de la Geografía en el marco de enfoques cualitativos. Este trabajo se orienta al análisis de las prácticas de la enseñanza de la Geografía y los problemas de investigación que a partir de dicho análisis pueden definirse, a escala del trabajo del profesor en el aula. Con el fin de propiciar la reflexión sobre contextos conceptuales que permitan poner en interrelación nuevos enfoques de la Geografía y la Didáctica, puesto que se pretende aportar al análisis y elaboración de propuestas que se enmarquen en una enseñanza intercultural a jóvenes de sectores populares.
This paper presents the development of the activities of the Work Plan in a Research Project, carried out to achieve the degree in the degree in Geography, from the National University of Luján. Which is contextualized in the project "Teaching Geography in secondary schools of the Buenos Aires Conurbation: selection and organization of the contents interrelating knowledge systems from the Sciences and popular sectors", located in the Department of Education of the University. The tasks carried out focused on deepening the training in research in the fíeld of Specifíc Didactics of Geography within the framework of qualitative approaches. This Work is oriented to the analysis of the teaching practices of Geography and the research problems that can be defined based on the teacher's work in the classroom. In order to encourage reflection on conceptual contexts that allow the interrelation of new approaches to Geography and Didactics, since it is intended to contribute to the analysis and elaboration of proposals that are framed in intercultural teaching to young people from popular sectors - Materia
-
Geografía
Docencia
Educación secundara
Enseñanza de la geografía
Conurbano Bonaerense
Sectores populares
Enseñanza intercultural
Arraigo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3023
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_f88b1378bef8ec4971a822e7cb2e79ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3023 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Enseñanza de la Geografía en escuelas secundarias del Conurbano Bonaerense: selección y organización de los contenidos interrelacionando sistemas de conocimientos provenientes de las Ciencias y de los sectores popularesReyes, María SoledadGeografíaDocenciaEducación secundaraEnseñanza de la geografíaConurbano BonaerenseSectores popularesEnseñanza interculturalArraigoFil: Reyes, María Soledad. Universidad Nacional de Luján; Argentina.En este informe se presenta el desarrollo de las actividades del Plan de trabajo en un Proyecto de Investigación, realizadas para alcanzar la titulación en la carrera Licenciatura en Geografía, de la Universidad Nacional de Luján. Dicho plan se contextualiza en el Proyecto “Enseñanza de la Geografía en escuelas secundarias del Conurbano Bonaerense: selección y organización de los contenidos interrelacionando sistemas de conocimientos provenientes de las Ciencias y de los sectores populares”, radicado en el Departamento de Educación de dicha Universidad. Las tareas realizadas se enfocaron en profundizar mi formación en investigación en el campo de la Didáctica Específica de la Geografía en el marco de enfoques cualitativos. Este trabajo se orienta al análisis de las prácticas de la enseñanza de la Geografía y los problemas de investigación que a partir de dicho análisis pueden definirse, a escala del trabajo del profesor en el aula. Con el fin de propiciar la reflexión sobre contextos conceptuales que permitan poner en interrelación nuevos enfoques de la Geografía y la Didáctica, puesto que se pretende aportar al análisis y elaboración de propuestas que se enmarquen en una enseñanza intercultural a jóvenes de sectores populares.This paper presents the development of the activities of the Work Plan in a Research Project, carried out to achieve the degree in the degree in Geography, from the National University of Luján. Which is contextualized in the project "Teaching Geography in secondary schools of the Buenos Aires Conurbation: selection and organization of the contents interrelating knowledge systems from the Sciences and popular sectors", located in the Department of Education of the University. The tasks carried out focused on deepening the training in research in the fíeld of Specifíc Didactics of Geography within the framework of qualitative approaches. This Work is oriented to the analysis of the teaching practices of Geography and the research problems that can be defined based on the teacher's work in the classroom. In order to encourage reflection on conceptual contexts that allow the interrelation of new approaches to Geography and Didactics, since it is intended to contribute to the analysis and elaboration of proposals that are framed in intercultural teaching to young people from popular sectorsUniversidad Nacional de LujánTrigo, Liliana2025-05-06T18:45:34Z2025-05-06T18:45:34Z2018Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3023spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:49Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3023instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:50.055REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de la Geografía en escuelas secundarias del Conurbano Bonaerense: selección y organización de los contenidos interrelacionando sistemas de conocimientos provenientes de las Ciencias y de los sectores populares |
title |
Enseñanza de la Geografía en escuelas secundarias del Conurbano Bonaerense: selección y organización de los contenidos interrelacionando sistemas de conocimientos provenientes de las Ciencias y de los sectores populares |
spellingShingle |
Enseñanza de la Geografía en escuelas secundarias del Conurbano Bonaerense: selección y organización de los contenidos interrelacionando sistemas de conocimientos provenientes de las Ciencias y de los sectores populares Reyes, María Soledad Geografía Docencia Educación secundara Enseñanza de la geografía Conurbano Bonaerense Sectores populares Enseñanza intercultural Arraigo |
title_short |
Enseñanza de la Geografía en escuelas secundarias del Conurbano Bonaerense: selección y organización de los contenidos interrelacionando sistemas de conocimientos provenientes de las Ciencias y de los sectores populares |
title_full |
Enseñanza de la Geografía en escuelas secundarias del Conurbano Bonaerense: selección y organización de los contenidos interrelacionando sistemas de conocimientos provenientes de las Ciencias y de los sectores populares |
title_fullStr |
Enseñanza de la Geografía en escuelas secundarias del Conurbano Bonaerense: selección y organización de los contenidos interrelacionando sistemas de conocimientos provenientes de las Ciencias y de los sectores populares |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la Geografía en escuelas secundarias del Conurbano Bonaerense: selección y organización de los contenidos interrelacionando sistemas de conocimientos provenientes de las Ciencias y de los sectores populares |
title_sort |
Enseñanza de la Geografía en escuelas secundarias del Conurbano Bonaerense: selección y organización de los contenidos interrelacionando sistemas de conocimientos provenientes de las Ciencias y de los sectores populares |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reyes, María Soledad |
author |
Reyes, María Soledad |
author_facet |
Reyes, María Soledad |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Trigo, Liliana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Docencia Educación secundara Enseñanza de la geografía Conurbano Bonaerense Sectores populares Enseñanza intercultural Arraigo |
topic |
Geografía Docencia Educación secundara Enseñanza de la geografía Conurbano Bonaerense Sectores populares Enseñanza intercultural Arraigo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Reyes, María Soledad. Universidad Nacional de Luján; Argentina. En este informe se presenta el desarrollo de las actividades del Plan de trabajo en un Proyecto de Investigación, realizadas para alcanzar la titulación en la carrera Licenciatura en Geografía, de la Universidad Nacional de Luján. Dicho plan se contextualiza en el Proyecto “Enseñanza de la Geografía en escuelas secundarias del Conurbano Bonaerense: selección y organización de los contenidos interrelacionando sistemas de conocimientos provenientes de las Ciencias y de los sectores populares”, radicado en el Departamento de Educación de dicha Universidad. Las tareas realizadas se enfocaron en profundizar mi formación en investigación en el campo de la Didáctica Específica de la Geografía en el marco de enfoques cualitativos. Este trabajo se orienta al análisis de las prácticas de la enseñanza de la Geografía y los problemas de investigación que a partir de dicho análisis pueden definirse, a escala del trabajo del profesor en el aula. Con el fin de propiciar la reflexión sobre contextos conceptuales que permitan poner en interrelación nuevos enfoques de la Geografía y la Didáctica, puesto que se pretende aportar al análisis y elaboración de propuestas que se enmarquen en una enseñanza intercultural a jóvenes de sectores populares. This paper presents the development of the activities of the Work Plan in a Research Project, carried out to achieve the degree in the degree in Geography, from the National University of Luján. Which is contextualized in the project "Teaching Geography in secondary schools of the Buenos Aires Conurbation: selection and organization of the contents interrelating knowledge systems from the Sciences and popular sectors", located in the Department of Education of the University. The tasks carried out focused on deepening the training in research in the fíeld of Specifíc Didactics of Geography within the framework of qualitative approaches. This Work is oriented to the analysis of the teaching practices of Geography and the research problems that can be defined based on the teacher's work in the classroom. In order to encourage reflection on conceptual contexts that allow the interrelation of new approaches to Geography and Didactics, since it is intended to contribute to the analysis and elaboration of proposals that are framed in intercultural teaching to young people from popular sectors |
description |
Fil: Reyes, María Soledad. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 2025-05-06T18:45:34Z 2025-05-06T18:45:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3023 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3023 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621817206013952 |
score |
12.559606 |