Resiliencia en la escuela

Autores
Guaraglia, Nancy Miriam
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Olivera, Silvia Mabel
Escalada, Mercedes
Descripción
Fil: Guaraglia, Nancy Miriam. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente Trabajo Final de Graduación está concebido como una monografía de revisión bibliográfica, respecto a “Resiliencia en la Escuela”. Comenzando con la caracterización de la Escuela, continuando con el abordaje del término Resiliencia, que si bien no se encuentra su significado en el Diccionario de La Real Academia Española, en el presente la palabra se aplica en las Ciencias Sociales. Luego se analizará la Escuela situándola en una etapa enriquecedora (en cuanto al desarrollo evolutivo del sujeto) en su relación con la Resiliencia. Los factores (pilares de la Resiliencia) que resultan protectores para los seres humanos, más allá de los efectos negativos de la adversidad. Existen indicadores de que las Escuelas como organizaciones y la educación en general pueden ser poderosas constructoras de Resiliencia. Después de la familia, la escuela es el lugar más propicio para que los alumnos experimenten las condiciones que promueven la Resiliencia. Dado que las escuelas tienen la capacidad de construir Resiliencia, hay muchas cosas que pueden hacerse a fin de asegurar que ello ocurra para todos los alumnos. Finalmente, se desarrollará el rol del Trabajador Social, dentro de la Institución Educativa.
Materia
Trabajo Social
Intervención profesional
Escolaridad
Resiliencia
Igualdad de oportunidades
Educación
Equidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3184

id REDIUNLU_f843c056ed374393f150f30cb20b700b
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3184
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Resiliencia en la escuelaGuaraglia, Nancy MiriamTrabajo SocialIntervención profesionalEscolaridadResilienciaIgualdad de oportunidadesEducaciónEquidadFil: Guaraglia, Nancy Miriam. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente Trabajo Final de Graduación está concebido como una monografía de revisión bibliográfica, respecto a “Resiliencia en la Escuela”. Comenzando con la caracterización de la Escuela, continuando con el abordaje del término Resiliencia, que si bien no se encuentra su significado en el Diccionario de La Real Academia Española, en el presente la palabra se aplica en las Ciencias Sociales. Luego se analizará la Escuela situándola en una etapa enriquecedora (en cuanto al desarrollo evolutivo del sujeto) en su relación con la Resiliencia. Los factores (pilares de la Resiliencia) que resultan protectores para los seres humanos, más allá de los efectos negativos de la adversidad. Existen indicadores de que las Escuelas como organizaciones y la educación en general pueden ser poderosas constructoras de Resiliencia. Después de la familia, la escuela es el lugar más propicio para que los alumnos experimenten las condiciones que promueven la Resiliencia. Dado que las escuelas tienen la capacidad de construir Resiliencia, hay muchas cosas que pueden hacerse a fin de asegurar que ello ocurra para todos los alumnos. Finalmente, se desarrollará el rol del Trabajador Social, dentro de la Institución Educativa.Universidad Nacional de LujánOlivera, Silvia MabelEscalada, Mercedes2025-06-19T19:01:59Z2025-06-19T19:01:59Z2013Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3184spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-11-06T10:09:47Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3184instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-11-06 10:09:48.325REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Resiliencia en la escuela
title Resiliencia en la escuela
spellingShingle Resiliencia en la escuela
Guaraglia, Nancy Miriam
Trabajo Social
Intervención profesional
Escolaridad
Resiliencia
Igualdad de oportunidades
Educación
Equidad
title_short Resiliencia en la escuela
title_full Resiliencia en la escuela
title_fullStr Resiliencia en la escuela
title_full_unstemmed Resiliencia en la escuela
title_sort Resiliencia en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Guaraglia, Nancy Miriam
author Guaraglia, Nancy Miriam
author_facet Guaraglia, Nancy Miriam
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Olivera, Silvia Mabel
Escalada, Mercedes
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Intervención profesional
Escolaridad
Resiliencia
Igualdad de oportunidades
Educación
Equidad
topic Trabajo Social
Intervención profesional
Escolaridad
Resiliencia
Igualdad de oportunidades
Educación
Equidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Guaraglia, Nancy Miriam. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente Trabajo Final de Graduación está concebido como una monografía de revisión bibliográfica, respecto a “Resiliencia en la Escuela”. Comenzando con la caracterización de la Escuela, continuando con el abordaje del término Resiliencia, que si bien no se encuentra su significado en el Diccionario de La Real Academia Española, en el presente la palabra se aplica en las Ciencias Sociales. Luego se analizará la Escuela situándola en una etapa enriquecedora (en cuanto al desarrollo evolutivo del sujeto) en su relación con la Resiliencia. Los factores (pilares de la Resiliencia) que resultan protectores para los seres humanos, más allá de los efectos negativos de la adversidad. Existen indicadores de que las Escuelas como organizaciones y la educación en general pueden ser poderosas constructoras de Resiliencia. Después de la familia, la escuela es el lugar más propicio para que los alumnos experimenten las condiciones que promueven la Resiliencia. Dado que las escuelas tienen la capacidad de construir Resiliencia, hay muchas cosas que pueden hacerse a fin de asegurar que ello ocurra para todos los alumnos. Finalmente, se desarrollará el rol del Trabajador Social, dentro de la Institución Educativa.
description Fil: Guaraglia, Nancy Miriam. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2025-06-19T19:01:59Z
2025-06-19T19:01:59Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3184
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3184
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1848048276083834880
score 12.976206