Entre expectativas y realidades en las clases de educación física del nivel medio

Autores
Maturo, Pilar
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Baioni, Gabriela
Descripción
Fil: Maturo, Pilar. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Cuando pienso en las situaciones problemáticas que se presentan en mi campo laboral, infinitas cuestiones se me vienen a la mente. Previo a comenzar a desarrollar específicamente la cuestión de mi interés, voy a empezar definiendo el término situación problema: “…una situación que usted y otros consideran indeseable, que afecta a alguien o a algo, y que continuaría existiendo si no se hace algo para cambiarla…” (Borsotti, 2009, p.29). Desde mi experiencia como alumna en las clases de Educación Física del colegio, en mis prácticas durante mi formación como docente en el ISEF N°1 “Dr Enrique Romero Brest”, y en el Colegio privado, ubicado en el barrio de Belgrano, donde me he desempeñado como docente hay una problemática que la siento constante. La misma tiene que ver con la actitud y/o predisposición con la que asisten los alumnos a las clases de Educación Física en la escuela secundaria. El artículo 16 de la Ley de Educación Nacional (Ley 26.206), dice que: “La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cuatro (4) años hasta la finalización del nivel de la educación secundaria.” (p.1). A través de mi observación puedo notar que para los adolescentes esta materia suele ser una carga, una actividad poco interesante y desmotivadora; perdiendo así su valor educativo, integral y hasta lúdico; por lo tanto eso sería un problema.
Materia
Educación física
Realidades educativas
Nivel secundario
Concurrencia a clases
Deportes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1571

id REDIUNLU_f71319b06c53d3f3066520630ac39764
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1571
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Entre expectativas y realidades en las clases de educación física del nivel medioMaturo, PilarEducación físicaRealidades educativasNivel secundarioConcurrencia a clasesDeportesFil: Maturo, Pilar. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Cuando pienso en las situaciones problemáticas que se presentan en mi campo laboral, infinitas cuestiones se me vienen a la mente. Previo a comenzar a desarrollar específicamente la cuestión de mi interés, voy a empezar definiendo el término situación problema: “…una situación que usted y otros consideran indeseable, que afecta a alguien o a algo, y que continuaría existiendo si no se hace algo para cambiarla…” (Borsotti, 2009, p.29). Desde mi experiencia como alumna en las clases de Educación Física del colegio, en mis prácticas durante mi formación como docente en el ISEF N°1 “Dr Enrique Romero Brest”, y en el Colegio privado, ubicado en el barrio de Belgrano, donde me he desempeñado como docente hay una problemática que la siento constante. La misma tiene que ver con la actitud y/o predisposición con la que asisten los alumnos a las clases de Educación Física en la escuela secundaria. El artículo 16 de la Ley de Educación Nacional (Ley 26.206), dice que: “La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cuatro (4) años hasta la finalización del nivel de la educación secundaria.” (p.1). A través de mi observación puedo notar que para los adolescentes esta materia suele ser una carga, una actividad poco interesante y desmotivadora; perdiendo así su valor educativo, integral y hasta lúdico; por lo tanto eso sería un problema.Universidad Nacional de LujánBaioni, Gabriela2022-12-13T17:56:37Z2022-12-13T17:56:37Z2021-12Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1571spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-11-06T10:09:53Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1571instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-11-06 10:09:53.969REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre expectativas y realidades en las clases de educación física del nivel medio
title Entre expectativas y realidades en las clases de educación física del nivel medio
spellingShingle Entre expectativas y realidades en las clases de educación física del nivel medio
Maturo, Pilar
Educación física
Realidades educativas
Nivel secundario
Concurrencia a clases
Deportes
title_short Entre expectativas y realidades en las clases de educación física del nivel medio
title_full Entre expectativas y realidades en las clases de educación física del nivel medio
title_fullStr Entre expectativas y realidades en las clases de educación física del nivel medio
title_full_unstemmed Entre expectativas y realidades en las clases de educación física del nivel medio
title_sort Entre expectativas y realidades en las clases de educación física del nivel medio
dc.creator.none.fl_str_mv Maturo, Pilar
author Maturo, Pilar
author_facet Maturo, Pilar
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Baioni, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Realidades educativas
Nivel secundario
Concurrencia a clases
Deportes
topic Educación física
Realidades educativas
Nivel secundario
Concurrencia a clases
Deportes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Maturo, Pilar. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Cuando pienso en las situaciones problemáticas que se presentan en mi campo laboral, infinitas cuestiones se me vienen a la mente. Previo a comenzar a desarrollar específicamente la cuestión de mi interés, voy a empezar definiendo el término situación problema: “…una situación que usted y otros consideran indeseable, que afecta a alguien o a algo, y que continuaría existiendo si no se hace algo para cambiarla…” (Borsotti, 2009, p.29). Desde mi experiencia como alumna en las clases de Educación Física del colegio, en mis prácticas durante mi formación como docente en el ISEF N°1 “Dr Enrique Romero Brest”, y en el Colegio privado, ubicado en el barrio de Belgrano, donde me he desempeñado como docente hay una problemática que la siento constante. La misma tiene que ver con la actitud y/o predisposición con la que asisten los alumnos a las clases de Educación Física en la escuela secundaria. El artículo 16 de la Ley de Educación Nacional (Ley 26.206), dice que: “La obligatoriedad escolar en todo el país se extiende desde la edad de cuatro (4) años hasta la finalización del nivel de la educación secundaria.” (p.1). A través de mi observación puedo notar que para los adolescentes esta materia suele ser una carga, una actividad poco interesante y desmotivadora; perdiendo así su valor educativo, integral y hasta lúdico; por lo tanto eso sería un problema.
description Fil: Maturo, Pilar. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12
2022-12-13T17:56:37Z
2022-12-13T17:56:37Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1571
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1571
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1848048279216979968
score 12.571709