Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos Populares
- Autores
- Fontenla, Lucía
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gluz, Nora
- Descripción
- Fil: Fontenla, Lucía. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La presente investigación se inscribe en los estudios sobre alternativas escolares en movimientos sociales; más específicamente, aquellos que analizan la experiencia de los Bachilleratos Populares, en tanto escuelas de nivel medio para jóvenes y adultos impulsadas por organizaciones territoriales, sociales y políticas. Dada su emergencia por fuera de la estructura formal del sistema escolar, esta tesis propone indagar en las persistencias y reconfiguraciones en el trabajo de su colectivo docente, en el marco del proyecto político - pedagógico de los Bachilleratos Populares, a partir del reconocimiento oficial de estas escuelas como parte de la educación pública de Gestión Estatal en el año 2011 y de sus docentes como trabajadores asalariados del sector. A raíz de su pretensión de constituirse como experiencias escolares alternativas que tensionan la heteronomía propia de la escuela oficial (Garcia, 2011 y 2011b ; Gluz 2011 y 2013; Langer, 2010; Ouviña, 2012; Rubinsztain, 2012) ponemos foco en cómo se tensan autodeterminación y estatalidad en la vida cotidiana de los bachilleratos a partir de este hito regulatorio. - Materia
-
Alternativas escolares
Movimientos sociales
Bachilleratos Populares
Educación pública
Gestión Estatal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1004
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Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos PopularesFontenla, LucíaAlternativas escolaresMovimientos socialesBachilleratos PopularesEducación públicaGestión EstatalFil: Fontenla, Lucía. Universidad Nacional de Luján; Argentina.La presente investigación se inscribe en los estudios sobre alternativas escolares en movimientos sociales; más específicamente, aquellos que analizan la experiencia de los Bachilleratos Populares, en tanto escuelas de nivel medio para jóvenes y adultos impulsadas por organizaciones territoriales, sociales y políticas. Dada su emergencia por fuera de la estructura formal del sistema escolar, esta tesis propone indagar en las persistencias y reconfiguraciones en el trabajo de su colectivo docente, en el marco del proyecto político - pedagógico de los Bachilleratos Populares, a partir del reconocimiento oficial de estas escuelas como parte de la educación pública de Gestión Estatal en el año 2011 y de sus docentes como trabajadores asalariados del sector. A raíz de su pretensión de constituirse como experiencias escolares alternativas que tensionan la heteronomía propia de la escuela oficial (Garcia, 2011 y 2011b ; Gluz 2011 y 2013; Langer, 2010; Ouviña, 2012; Rubinsztain, 2012) ponemos foco en cómo se tensan autodeterminación y estatalidad en la vida cotidiana de los bachilleratos a partir de este hito regulatorio.Universidad Nacional de LujánGluz, Nora2022-02-04T19:16:55Z2022-02-04T19:16:55Z2020-02Thesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1004spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:11:01Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1004instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:11:02.221REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
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