Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos Populares
- Autores
- Fontenla, Lucía
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gluz, Nora
- Descripción
- Fil: Fontenla, Lucía. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La presente investigación se inscribe en los estudios sobre alternativas escolares en movimientos sociales; más específicamente, aquellos que analizan la experiencia de los Bachilleratos Populares, en tanto escuelas de nivel medio para jóvenes y adultos impulsadas por organizaciones territoriales, sociales y políticas. Dada su emergencia por fuera de la estructura formal del sistema escolar, esta tesis propone indagar en las persistencias y reconfiguraciones en el trabajo de su colectivo docente, en el marco del proyecto político - pedagógico de los Bachilleratos Populares, a partir del reconocimiento oficial de estas escuelas como parte de la educación pública de Gestión Estatal en el año 2011 y de sus docentes como trabajadores asalariados del sector. A raíz de su pretensión de constituirse como experiencias escolares alternativas que tensionan la heteronomía propia de la escuela oficial (Garcia, 2011 y 2011b ; Gluz 2011 y 2013; Langer, 2010; Ouviña, 2012; Rubinsztain, 2012) ponemos foco en cómo se tensan autodeterminación y estatalidad en la vida cotidiana de los bachilleratos a partir de este hito regulatorio. - Materia
-
Alternativas escolares
Movimientos sociales
Bachilleratos Populares
Educación pública
Gestión Estatal - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1004
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUNLU_f1b243dfddcd83843c72ad33161e2aa7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1004 |
| network_acronym_str |
REDIUNLU |
| repository_id_str |
w |
| network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| spelling |
Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos PopularesFontenla, LucíaAlternativas escolaresMovimientos socialesBachilleratos PopularesEducación públicaGestión EstatalFil: Fontenla, Lucía. Universidad Nacional de Luján; Argentina.La presente investigación se inscribe en los estudios sobre alternativas escolares en movimientos sociales; más específicamente, aquellos que analizan la experiencia de los Bachilleratos Populares, en tanto escuelas de nivel medio para jóvenes y adultos impulsadas por organizaciones territoriales, sociales y políticas. Dada su emergencia por fuera de la estructura formal del sistema escolar, esta tesis propone indagar en las persistencias y reconfiguraciones en el trabajo de su colectivo docente, en el marco del proyecto político - pedagógico de los Bachilleratos Populares, a partir del reconocimiento oficial de estas escuelas como parte de la educación pública de Gestión Estatal en el año 2011 y de sus docentes como trabajadores asalariados del sector. A raíz de su pretensión de constituirse como experiencias escolares alternativas que tensionan la heteronomía propia de la escuela oficial (Garcia, 2011 y 2011b ; Gluz 2011 y 2013; Langer, 2010; Ouviña, 2012; Rubinsztain, 2012) ponemos foco en cómo se tensan autodeterminación y estatalidad en la vida cotidiana de los bachilleratos a partir de este hito regulatorio.Universidad Nacional de LujánGluz, Nora2022-02-04T19:16:55Z2022-02-04T19:16:55Z2020-02Thesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1004spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-11-06T10:09:54Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1004instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-11-06 10:09:54.592REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos Populares |
| title |
Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos Populares |
| spellingShingle |
Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos Populares Fontenla, Lucía Alternativas escolares Movimientos sociales Bachilleratos Populares Educación pública Gestión Estatal |
| title_short |
Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos Populares |
| title_full |
Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos Populares |
| title_fullStr |
Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos Populares |
| title_full_unstemmed |
Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos Populares |
| title_sort |
Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos Populares |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fontenla, Lucía |
| author |
Fontenla, Lucía |
| author_facet |
Fontenla, Lucía |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gluz, Nora |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Alternativas escolares Movimientos sociales Bachilleratos Populares Educación pública Gestión Estatal |
| topic |
Alternativas escolares Movimientos sociales Bachilleratos Populares Educación pública Gestión Estatal |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fontenla, Lucía. Universidad Nacional de Luján; Argentina. La presente investigación se inscribe en los estudios sobre alternativas escolares en movimientos sociales; más específicamente, aquellos que analizan la experiencia de los Bachilleratos Populares, en tanto escuelas de nivel medio para jóvenes y adultos impulsadas por organizaciones territoriales, sociales y políticas. Dada su emergencia por fuera de la estructura formal del sistema escolar, esta tesis propone indagar en las persistencias y reconfiguraciones en el trabajo de su colectivo docente, en el marco del proyecto político - pedagógico de los Bachilleratos Populares, a partir del reconocimiento oficial de estas escuelas como parte de la educación pública de Gestión Estatal en el año 2011 y de sus docentes como trabajadores asalariados del sector. A raíz de su pretensión de constituirse como experiencias escolares alternativas que tensionan la heteronomía propia de la escuela oficial (Garcia, 2011 y 2011b ; Gluz 2011 y 2013; Langer, 2010; Ouviña, 2012; Rubinsztain, 2012) ponemos foco en cómo se tensan autodeterminación y estatalidad en la vida cotidiana de los bachilleratos a partir de este hito regulatorio. |
| description |
Fil: Fontenla, Lucía. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-02 2022-02-04T19:16:55Z 2022-02-04T19:16:55Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1004 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1004 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
| language |
spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
| reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| collection |
REDIUNLU (UNLu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
| repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
| repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
| _version_ |
1848048279313448960 |
| score |
12.576249 |