Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos Populares

Autores
Fontenla, Lucía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gluz, Nora
Descripción
Fil: Fontenla, Lucía. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La presente investigación se inscribe en los estudios sobre alternativas escolares en movimientos sociales; más específicamente, aquellos que analizan la experiencia de los Bachilleratos Populares, en tanto escuelas de nivel medio para jóvenes y adultos impulsadas por organizaciones territoriales, sociales y políticas. Dada su emergencia por fuera de la estructura formal del sistema escolar, esta tesis propone indagar en las persistencias y reconfiguraciones en el trabajo de su colectivo docente, en el marco del proyecto político - pedagógico de los Bachilleratos Populares, a partir del reconocimiento oficial de estas escuelas como parte de la educación pública de Gestión Estatal en el año 2011 y de sus docentes como trabajadores asalariados del sector. A raíz de su pretensión de constituirse como experiencias escolares alternativas que tensionan la heteronomía propia de la escuela oficial (Garcia, 2011 y 2011b ; Gluz 2011 y 2013; Langer, 2010; Ouviña, 2012; Rubinsztain, 2012) ponemos foco en cómo se tensan autodeterminación y estatalidad en la vida cotidiana de los bachilleratos a partir de este hito regulatorio.
Materia
Alternativas escolares
Movimientos sociales
Bachilleratos Populares
Educación pública
Gestión Estatal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1004

id REDIUNLU_f1b243dfddcd83843c72ad33161e2aa7
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1004
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos PopularesFontenla, LucíaAlternativas escolaresMovimientos socialesBachilleratos PopularesEducación públicaGestión EstatalFil: Fontenla, Lucía. Universidad Nacional de Luján; Argentina.La presente investigación se inscribe en los estudios sobre alternativas escolares en movimientos sociales; más específicamente, aquellos que analizan la experiencia de los Bachilleratos Populares, en tanto escuelas de nivel medio para jóvenes y adultos impulsadas por organizaciones territoriales, sociales y políticas. Dada su emergencia por fuera de la estructura formal del sistema escolar, esta tesis propone indagar en las persistencias y reconfiguraciones en el trabajo de su colectivo docente, en el marco del proyecto político - pedagógico de los Bachilleratos Populares, a partir del reconocimiento oficial de estas escuelas como parte de la educación pública de Gestión Estatal en el año 2011 y de sus docentes como trabajadores asalariados del sector. A raíz de su pretensión de constituirse como experiencias escolares alternativas que tensionan la heteronomía propia de la escuela oficial (Garcia, 2011 y 2011b ; Gluz 2011 y 2013; Langer, 2010; Ouviña, 2012; Rubinsztain, 2012) ponemos foco en cómo se tensan autodeterminación y estatalidad en la vida cotidiana de los bachilleratos a partir de este hito regulatorio.Universidad Nacional de LujánGluz, Nora2022-02-04T19:16:55Z2022-02-04T19:16:55Z2020-02Thesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1004spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:11:01Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1004instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:11:02.221REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos Populares
title Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos Populares
spellingShingle Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos Populares
Fontenla, Lucía
Alternativas escolares
Movimientos sociales
Bachilleratos Populares
Educación pública
Gestión Estatal
title_short Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos Populares
title_full Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos Populares
title_fullStr Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos Populares
title_full_unstemmed Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos Populares
title_sort Tensiones político - pedagógicas y reconfiguración del trabajo docente. Un estudio de caso del proceso de reconocimiento oficial de los Bachilleratos Populares
dc.creator.none.fl_str_mv Fontenla, Lucía
author Fontenla, Lucía
author_facet Fontenla, Lucía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gluz, Nora
dc.subject.none.fl_str_mv Alternativas escolares
Movimientos sociales
Bachilleratos Populares
Educación pública
Gestión Estatal
topic Alternativas escolares
Movimientos sociales
Bachilleratos Populares
Educación pública
Gestión Estatal
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fontenla, Lucía. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La presente investigación se inscribe en los estudios sobre alternativas escolares en movimientos sociales; más específicamente, aquellos que analizan la experiencia de los Bachilleratos Populares, en tanto escuelas de nivel medio para jóvenes y adultos impulsadas por organizaciones territoriales, sociales y políticas. Dada su emergencia por fuera de la estructura formal del sistema escolar, esta tesis propone indagar en las persistencias y reconfiguraciones en el trabajo de su colectivo docente, en el marco del proyecto político - pedagógico de los Bachilleratos Populares, a partir del reconocimiento oficial de estas escuelas como parte de la educación pública de Gestión Estatal en el año 2011 y de sus docentes como trabajadores asalariados del sector. A raíz de su pretensión de constituirse como experiencias escolares alternativas que tensionan la heteronomía propia de la escuela oficial (Garcia, 2011 y 2011b ; Gluz 2011 y 2013; Langer, 2010; Ouviña, 2012; Rubinsztain, 2012) ponemos foco en cómo se tensan autodeterminación y estatalidad en la vida cotidiana de los bachilleratos a partir de este hito regulatorio.
description Fil: Fontenla, Lucía. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02
2022-02-04T19:16:55Z
2022-02-04T19:16:55Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1004
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1004
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146107732656128
score 12.712165