Educación, políticas públicas y hegemonía : aportes desde la sociología de la educación

Autores
Indart, Mariano; Vázquez, Silvia Andrea; Ferro, Lila Ana; Barrera, Karina; Etchegoyen, Miguel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Indart, Mariano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Vázquez, Silvia Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Ferro, Lila Ana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Barrera, Karina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Etchegoyen, Miguel. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente volumen incluye varios trabajos, la mayoría hasta aquí inéditos, que fueron producidos en el marco del área de Sociología de la Educación del Departamento de Educación de la UNLu. Consideramos que aportan a los estudiantes herramientas conceptuales para el análisis crítico y fundamentado de los procesos educativos y su relación con el orden social. Elementos de análisis necesarios, sobre todo, en esta época particularmente compleja para América Latina, donde vuelven a escena –con renovadas formas y retóricas– proyectos neo-conservadores y neoliberales ante la crisis de los proyectos políticos nacional-populares, neo-desarrollistas, progresistas y/o socialistas, surgidos luego de la crisis de los inicios de este siglo XXI. Sin ánimo de polemizar sobre los rasgos, las similitudes y diferencias de cada uno de los procesos políticos nacionales de la región, sí nos interesa fortalecer el papel de la educación pública como dispositivo estatal democratizador y estratégico, en medio de batallas culturales entre nuevas y viejas hegemonías por las que atraviesa la región. Con este propósito se incluyeron ensayos que mantienen su originalidad y particularidad, de diversa autoría y temática, pero que comparten una mirada común sobre la relación entre educación y orden social. Debido a ello encontrarán que en todos los trabajos, elaborados entre 2010 y 2015, aparecen referencias a autores y bibliografía compartida, y que hace años viene consolidando una manera de entender, pensar y accionar de los autores en distintos espacios de la educación pública, además de la Universidad, como institutos de formación docente, organizaciones sindicales de trabajadores de la educación, espacios de gestión educativa y de investigación.
Materia
Educación
Políticas Públicas
Hegemonía
Sociología
Estado
Popular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1370

id REDIUNLU_e2b6d9367e53b689705956ca9c2e6ffc
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1370
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Educación, políticas públicas y hegemonía : aportes desde la sociología de la educaciónIndart, MarianoVázquez, Silvia AndreaFerro, Lila AnaBarrera, KarinaEtchegoyen, MiguelEducaciónPolíticas PúblicasHegemoníaSociologíaEstadoPopularFil: Indart, Mariano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Vázquez, Silvia Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Ferro, Lila Ana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Barrera, Karina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Fil: Etchegoyen, Miguel. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente volumen incluye varios trabajos, la mayoría hasta aquí inéditos, que fueron producidos en el marco del área de Sociología de la Educación del Departamento de Educación de la UNLu. Consideramos que aportan a los estudiantes herramientas conceptuales para el análisis crítico y fundamentado de los procesos educativos y su relación con el orden social. Elementos de análisis necesarios, sobre todo, en esta época particularmente compleja para América Latina, donde vuelven a escena –con renovadas formas y retóricas– proyectos neo-conservadores y neoliberales ante la crisis de los proyectos políticos nacional-populares, neo-desarrollistas, progresistas y/o socialistas, surgidos luego de la crisis de los inicios de este siglo XXI. Sin ánimo de polemizar sobre los rasgos, las similitudes y diferencias de cada uno de los procesos políticos nacionales de la región, sí nos interesa fortalecer el papel de la educación pública como dispositivo estatal democratizador y estratégico, en medio de batallas culturales entre nuevas y viejas hegemonías por las que atraviesa la región. Con este propósito se incluyeron ensayos que mantienen su originalidad y particularidad, de diversa autoría y temática, pero que comparten una mirada común sobre la relación entre educación y orden social. Debido a ello encontrarán que en todos los trabajos, elaborados entre 2010 y 2015, aparecen referencias a autores y bibliografía compartida, y que hace años viene consolidando una manera de entender, pensar y accionar de los autores en distintos espacios de la educación pública, además de la Universidad, como institutos de formación docente, organizaciones sindicales de trabajadores de la educación, espacios de gestión educativa y de investigación.EdUNLu2022-09-06T11:37:38Z2022-09-06T11:37:38Z2017Bookinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdf978-987-3941-18-4http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1370spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-11T10:50:25Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1370instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-11 10:50:26.165REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación, políticas públicas y hegemonía : aportes desde la sociología de la educación
title Educación, políticas públicas y hegemonía : aportes desde la sociología de la educación
spellingShingle Educación, políticas públicas y hegemonía : aportes desde la sociología de la educación
Indart, Mariano
Educación
Políticas Públicas
Hegemonía
Sociología
Estado
Popular
title_short Educación, políticas públicas y hegemonía : aportes desde la sociología de la educación
title_full Educación, políticas públicas y hegemonía : aportes desde la sociología de la educación
title_fullStr Educación, políticas públicas y hegemonía : aportes desde la sociología de la educación
title_full_unstemmed Educación, políticas públicas y hegemonía : aportes desde la sociología de la educación
title_sort Educación, políticas públicas y hegemonía : aportes desde la sociología de la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Indart, Mariano
Vázquez, Silvia Andrea
Ferro, Lila Ana
Barrera, Karina
Etchegoyen, Miguel
author Indart, Mariano
author_facet Indart, Mariano
Vázquez, Silvia Andrea
Ferro, Lila Ana
Barrera, Karina
Etchegoyen, Miguel
author_role author
author2 Vázquez, Silvia Andrea
Ferro, Lila Ana
Barrera, Karina
Etchegoyen, Miguel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Políticas Públicas
Hegemonía
Sociología
Estado
Popular
topic Educación
Políticas Públicas
Hegemonía
Sociología
Estado
Popular
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Indart, Mariano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Vázquez, Silvia Andrea. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Ferro, Lila Ana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Barrera, Karina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Fil: Etchegoyen, Miguel. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente volumen incluye varios trabajos, la mayoría hasta aquí inéditos, que fueron producidos en el marco del área de Sociología de la Educación del Departamento de Educación de la UNLu. Consideramos que aportan a los estudiantes herramientas conceptuales para el análisis crítico y fundamentado de los procesos educativos y su relación con el orden social. Elementos de análisis necesarios, sobre todo, en esta época particularmente compleja para América Latina, donde vuelven a escena –con renovadas formas y retóricas– proyectos neo-conservadores y neoliberales ante la crisis de los proyectos políticos nacional-populares, neo-desarrollistas, progresistas y/o socialistas, surgidos luego de la crisis de los inicios de este siglo XXI. Sin ánimo de polemizar sobre los rasgos, las similitudes y diferencias de cada uno de los procesos políticos nacionales de la región, sí nos interesa fortalecer el papel de la educación pública como dispositivo estatal democratizador y estratégico, en medio de batallas culturales entre nuevas y viejas hegemonías por las que atraviesa la región. Con este propósito se incluyeron ensayos que mantienen su originalidad y particularidad, de diversa autoría y temática, pero que comparten una mirada común sobre la relación entre educación y orden social. Debido a ello encontrarán que en todos los trabajos, elaborados entre 2010 y 2015, aparecen referencias a autores y bibliografía compartida, y que hace años viene consolidando una manera de entender, pensar y accionar de los autores en distintos espacios de la educación pública, además de la Universidad, como institutos de formación docente, organizaciones sindicales de trabajadores de la educación, espacios de gestión educativa y de investigación.
description Fil: Indart, Mariano. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2022-09-06T11:37:38Z
2022-09-06T11:37:38Z
dc.type.none.fl_str_mv Book
info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-3941-18-4
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1370
identifier_str_mv 978-987-3941-18-4
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1370
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv EdUNLu
publisher.none.fl_str_mv EdUNLu
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1842976684761939968
score 12.993085