La Educación Sexual en la escuela desde un Enfoque de Género y Derechos Humanos.

Autores
Andrioli, Mauricio Damián
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Agüero, Claudia Vanesa
Descripción
Fil: Andrioli, Mauricio Damián. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La presente monografía se realiza como requisito para la graduación del Profesorado en Ciencias de la Educación. La misma aborda una recopilación bibliográfica en torno a la temática de la Educación Sexual Integral, a partir del Enfoque de Género y los Derechos Humanos. El desarrollo de la monografía se centra en la lectura de autores provenientes del campo de las Ciencias de la Educación y en algunos documentos, como el Programa Nacional de ESI y los Lineamientos Curriculares para la ESI, a fin de conceptualizar con rigurosidad la temática. Trabajar sobre la ESI es sumamente relevante en nuestra época porque, desde la mirada del Enfoque de Género y los Derechos Humanos, tenemos que incluir en la escuela la afectividad, los sentimientos, la promoción de la salud y el cuidado del cuerpo; como también fortalecer la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, el valor de la diversidad, la convivencia sin discriminación según sea la orientación sexual o identidad de género y la no naturalización de la violencia en ninguna de sus formas. Los educadores necesitan estrategias efectivas para implementar dichas cuestiones, fundamentadas en el respeto por la diversidad y la equidad de género. La ESI como política pública cobra relevancia si pensamos en sus beneficiarios, por ejemplo en los estudiantes atravesados por múltiples problemáticas como: los embarazos no deseados de las jóvenes, las prácticas que ponen en riesgo la salud y la vida, los vínculos violentos como el maltrato, la discriminación y la violencia machista que padecen muchos/as estudiantes. Estas situaciones se agravan si las personas están en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social, lo que implica el compromiso de los docentes y la presencia del Estado, entre otros actores de la sociedad, para revertirlas. La Educación Sexual Integral como responsabilidad de los docentes y del Estado, debe constituirse en una herramienta de trabajo para acompañar a los estudiantes concebidos como sujetos autónomos en el ejercicio de sus derechos. La ESI entendida en su complejidad abarca temas vinculados con las relaciones de género, la diversidad sexual, el cuidado y respeto del cuerpo, la presencia de la afectividad y el ejercicio de los derechos en la escuela, configurándose como un campo significativo de conocimiento e intervención para los Profesores y Licenciados en Ciencias de la Educación. Por otro lado, la presente monografía responde al desafío que tienen los Licenciados y/o Profesores en Ciencias de la Educación de trabajar en consonancia con la Ley 26.150. Desde los distintos ámbitos de intervención (tanto formal como informal) necesitamos comprender el alcance de la ESI para llevar adelante prácticas con una perspectiva de género y derechos humanos.
Materia
educación sexual
ESI
escuelas
perspectiva de género
derechos humanos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1193

id REDIUNLU_d3fdc4ee0219349c1011fcbca296fe0d
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1193
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La Educación Sexual en la escuela desde un Enfoque de Género y Derechos Humanos.Andrioli, Mauricio Damiáneducación sexualESIescuelasperspectiva de géneroderechos humanosFil: Andrioli, Mauricio Damián. Universidad Nacional de Luján; Argentina.La presente monografía se realiza como requisito para la graduación del Profesorado en Ciencias de la Educación. La misma aborda una recopilación bibliográfica en torno a la temática de la Educación Sexual Integral, a partir del Enfoque de Género y los Derechos Humanos. El desarrollo de la monografía se centra en la lectura de autores provenientes del campo de las Ciencias de la Educación y en algunos documentos, como el Programa Nacional de ESI y los Lineamientos Curriculares para la ESI, a fin de conceptualizar con rigurosidad la temática. Trabajar sobre la ESI es sumamente relevante en nuestra época porque, desde la mirada del Enfoque de Género y los Derechos Humanos, tenemos que incluir en la escuela la afectividad, los sentimientos, la promoción de la salud y el cuidado del cuerpo; como también fortalecer la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, el valor de la diversidad, la convivencia sin discriminación según sea la orientación sexual o identidad de género y la no naturalización de la violencia en ninguna de sus formas. Los educadores necesitan estrategias efectivas para implementar dichas cuestiones, fundamentadas en el respeto por la diversidad y la equidad de género. La ESI como política pública cobra relevancia si pensamos en sus beneficiarios, por ejemplo en los estudiantes atravesados por múltiples problemáticas como: los embarazos no deseados de las jóvenes, las prácticas que ponen en riesgo la salud y la vida, los vínculos violentos como el maltrato, la discriminación y la violencia machista que padecen muchos/as estudiantes. Estas situaciones se agravan si las personas están en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social, lo que implica el compromiso de los docentes y la presencia del Estado, entre otros actores de la sociedad, para revertirlas. La Educación Sexual Integral como responsabilidad de los docentes y del Estado, debe constituirse en una herramienta de trabajo para acompañar a los estudiantes concebidos como sujetos autónomos en el ejercicio de sus derechos. La ESI entendida en su complejidad abarca temas vinculados con las relaciones de género, la diversidad sexual, el cuidado y respeto del cuerpo, la presencia de la afectividad y el ejercicio de los derechos en la escuela, configurándose como un campo significativo de conocimiento e intervención para los Profesores y Licenciados en Ciencias de la Educación. Por otro lado, la presente monografía responde al desafío que tienen los Licenciados y/o Profesores en Ciencias de la Educación de trabajar en consonancia con la Ley 26.150. Desde los distintos ámbitos de intervención (tanto formal como informal) necesitamos comprender el alcance de la ESI para llevar adelante prácticas con una perspectiva de género y derechos humanos.Universidad Nacional de LujánAgüero, Claudia Vanesa2022-06-23T16:29:20Z2022-06-23T16:29:20Z2018Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1193spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:33Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1193instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:34.305REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación Sexual en la escuela desde un Enfoque de Género y Derechos Humanos.
title La Educación Sexual en la escuela desde un Enfoque de Género y Derechos Humanos.
spellingShingle La Educación Sexual en la escuela desde un Enfoque de Género y Derechos Humanos.
Andrioli, Mauricio Damián
educación sexual
ESI
escuelas
perspectiva de género
derechos humanos
title_short La Educación Sexual en la escuela desde un Enfoque de Género y Derechos Humanos.
title_full La Educación Sexual en la escuela desde un Enfoque de Género y Derechos Humanos.
title_fullStr La Educación Sexual en la escuela desde un Enfoque de Género y Derechos Humanos.
title_full_unstemmed La Educación Sexual en la escuela desde un Enfoque de Género y Derechos Humanos.
title_sort La Educación Sexual en la escuela desde un Enfoque de Género y Derechos Humanos.
dc.creator.none.fl_str_mv Andrioli, Mauricio Damián
author Andrioli, Mauricio Damián
author_facet Andrioli, Mauricio Damián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Agüero, Claudia Vanesa
dc.subject.none.fl_str_mv educación sexual
ESI
escuelas
perspectiva de género
derechos humanos
topic educación sexual
ESI
escuelas
perspectiva de género
derechos humanos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Andrioli, Mauricio Damián. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La presente monografía se realiza como requisito para la graduación del Profesorado en Ciencias de la Educación. La misma aborda una recopilación bibliográfica en torno a la temática de la Educación Sexual Integral, a partir del Enfoque de Género y los Derechos Humanos. El desarrollo de la monografía se centra en la lectura de autores provenientes del campo de las Ciencias de la Educación y en algunos documentos, como el Programa Nacional de ESI y los Lineamientos Curriculares para la ESI, a fin de conceptualizar con rigurosidad la temática. Trabajar sobre la ESI es sumamente relevante en nuestra época porque, desde la mirada del Enfoque de Género y los Derechos Humanos, tenemos que incluir en la escuela la afectividad, los sentimientos, la promoción de la salud y el cuidado del cuerpo; como también fortalecer la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, el valor de la diversidad, la convivencia sin discriminación según sea la orientación sexual o identidad de género y la no naturalización de la violencia en ninguna de sus formas. Los educadores necesitan estrategias efectivas para implementar dichas cuestiones, fundamentadas en el respeto por la diversidad y la equidad de género. La ESI como política pública cobra relevancia si pensamos en sus beneficiarios, por ejemplo en los estudiantes atravesados por múltiples problemáticas como: los embarazos no deseados de las jóvenes, las prácticas que ponen en riesgo la salud y la vida, los vínculos violentos como el maltrato, la discriminación y la violencia machista que padecen muchos/as estudiantes. Estas situaciones se agravan si las personas están en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social, lo que implica el compromiso de los docentes y la presencia del Estado, entre otros actores de la sociedad, para revertirlas. La Educación Sexual Integral como responsabilidad de los docentes y del Estado, debe constituirse en una herramienta de trabajo para acompañar a los estudiantes concebidos como sujetos autónomos en el ejercicio de sus derechos. La ESI entendida en su complejidad abarca temas vinculados con las relaciones de género, la diversidad sexual, el cuidado y respeto del cuerpo, la presencia de la afectividad y el ejercicio de los derechos en la escuela, configurándose como un campo significativo de conocimiento e intervención para los Profesores y Licenciados en Ciencias de la Educación. Por otro lado, la presente monografía responde al desafío que tienen los Licenciados y/o Profesores en Ciencias de la Educación de trabajar en consonancia con la Ley 26.150. Desde los distintos ámbitos de intervención (tanto formal como informal) necesitamos comprender el alcance de la ESI para llevar adelante prácticas con una perspectiva de género y derechos humanos.
description Fil: Andrioli, Mauricio Damián. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2022-06-23T16:29:20Z
2022-06-23T16:29:20Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1193
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1193
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621808832086016
score 12.559606