Las condiciones laborales del sector docente en el modelo neoliberal en Argentina

Autores
Abadia, Silvina
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gurman, Bernardino
Descripción
Fil: Abadia, Silvina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
En el presente trabajo se pretende realizar un recorrido por la condiciones laborales en el sector docente no universitario en nuestro país a partir de la instalación del modelo neoliberal. Este modelo ha tenido graves consecuencias en la sociedad, generando pobreza y exclusión para amplios sectores. Este proceso ha tenido importantes consecuencias en el sistema educativo y en el sector docente. Los docentes han sufrido en este período un sustancial deterioro en sus condiciones laborales y, en consecuencia, en su calidad de vida. Este es un factor de vital importancia para el deterioro de la calidad de la educación. En un principio se tratará de realizar una breve contextualización de la instalación del modelo neoliberal en Argentina. Posteriormente analizaremos la implementación del proyecto de la Nueva Derecha en la política educativa argentina y luego trataremos de describir lo sucedido en el período estudiado con el financiamiento educativo. Finalmente en lo referido a las condiciones laborales docentes se tomarán algunos ejes de análisis, a saber, el perfil de quienes hoy trabajan en la docencia, el proceso de proletarización sufrido por la profesión docente y la situación salarial. Lejos de agotarse la temática, se intenta realizar el planteo de algunas cuestiones básicas que hacen a las condiciones laborales de los docentes argentinos que pueden y merecen ser ampliados y profundizados en otros trabajos e investigaciones.
Materia
Educación
Neoliberalismo
Exclusión social
Nueva Derecha
Situación economía
Estado de bienestar
Docencia
Menemismo
Pobreza
Financiamiento educativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2349

id REDIUNLU_bfebcb29c74b6d87a74dfe69dbcf5e54
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2349
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Las condiciones laborales del sector docente en el modelo neoliberal en ArgentinaAbadia, SilvinaEducaciónNeoliberalismoExclusión socialNueva DerechaSituación economíaEstado de bienestarDocenciaMenemismoPobrezaFinanciamiento educativoFil: Abadia, Silvina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.En el presente trabajo se pretende realizar un recorrido por la condiciones laborales en el sector docente no universitario en nuestro país a partir de la instalación del modelo neoliberal. Este modelo ha tenido graves consecuencias en la sociedad, generando pobreza y exclusión para amplios sectores. Este proceso ha tenido importantes consecuencias en el sistema educativo y en el sector docente. Los docentes han sufrido en este período un sustancial deterioro en sus condiciones laborales y, en consecuencia, en su calidad de vida. Este es un factor de vital importancia para el deterioro de la calidad de la educación. En un principio se tratará de realizar una breve contextualización de la instalación del modelo neoliberal en Argentina. Posteriormente analizaremos la implementación del proyecto de la Nueva Derecha en la política educativa argentina y luego trataremos de describir lo sucedido en el período estudiado con el financiamiento educativo. Finalmente en lo referido a las condiciones laborales docentes se tomarán algunos ejes de análisis, a saber, el perfil de quienes hoy trabajan en la docencia, el proceso de proletarización sufrido por la profesión docente y la situación salarial. Lejos de agotarse la temática, se intenta realizar el planteo de algunas cuestiones básicas que hacen a las condiciones laborales de los docentes argentinos que pueden y merecen ser ampliados y profundizados en otros trabajos e investigaciones.Universidad Nacional de LujánGurman, Bernardino2024-04-12T18:54:48Z2024-04-12T18:54:48Z2004Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2349spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:09Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2349instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:09.385REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las condiciones laborales del sector docente en el modelo neoliberal en Argentina
title Las condiciones laborales del sector docente en el modelo neoliberal en Argentina
spellingShingle Las condiciones laborales del sector docente en el modelo neoliberal en Argentina
Abadia, Silvina
Educación
Neoliberalismo
Exclusión social
Nueva Derecha
Situación economía
Estado de bienestar
Docencia
Menemismo
Pobreza
Financiamiento educativo
title_short Las condiciones laborales del sector docente en el modelo neoliberal en Argentina
title_full Las condiciones laborales del sector docente en el modelo neoliberal en Argentina
title_fullStr Las condiciones laborales del sector docente en el modelo neoliberal en Argentina
title_full_unstemmed Las condiciones laborales del sector docente en el modelo neoliberal en Argentina
title_sort Las condiciones laborales del sector docente en el modelo neoliberal en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Abadia, Silvina
author Abadia, Silvina
author_facet Abadia, Silvina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gurman, Bernardino
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Neoliberalismo
Exclusión social
Nueva Derecha
Situación economía
Estado de bienestar
Docencia
Menemismo
Pobreza
Financiamiento educativo
topic Educación
Neoliberalismo
Exclusión social
Nueva Derecha
Situación economía
Estado de bienestar
Docencia
Menemismo
Pobreza
Financiamiento educativo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Abadia, Silvina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
En el presente trabajo se pretende realizar un recorrido por la condiciones laborales en el sector docente no universitario en nuestro país a partir de la instalación del modelo neoliberal. Este modelo ha tenido graves consecuencias en la sociedad, generando pobreza y exclusión para amplios sectores. Este proceso ha tenido importantes consecuencias en el sistema educativo y en el sector docente. Los docentes han sufrido en este período un sustancial deterioro en sus condiciones laborales y, en consecuencia, en su calidad de vida. Este es un factor de vital importancia para el deterioro de la calidad de la educación. En un principio se tratará de realizar una breve contextualización de la instalación del modelo neoliberal en Argentina. Posteriormente analizaremos la implementación del proyecto de la Nueva Derecha en la política educativa argentina y luego trataremos de describir lo sucedido en el período estudiado con el financiamiento educativo. Finalmente en lo referido a las condiciones laborales docentes se tomarán algunos ejes de análisis, a saber, el perfil de quienes hoy trabajan en la docencia, el proceso de proletarización sufrido por la profesión docente y la situación salarial. Lejos de agotarse la temática, se intenta realizar el planteo de algunas cuestiones básicas que hacen a las condiciones laborales de los docentes argentinos que pueden y merecen ser ampliados y profundizados en otros trabajos e investigaciones.
description Fil: Abadia, Silvina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004
2024-04-12T18:54:48Z
2024-04-12T18:54:48Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2349
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2349
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846787964711993344
score 12.471625