Las condiciones laborales del sector docente en el modelo neoliberal en Argentina
- Autores
- Abadia, Silvina
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gurman, Bernardino
- Descripción
- Fil: Abadia, Silvina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
En el presente trabajo se pretende realizar un recorrido por la condiciones laborales en el sector docente no universitario en nuestro país a partir de la instalación del modelo neoliberal. Este modelo ha tenido graves consecuencias en la sociedad, generando pobreza y exclusión para amplios sectores. Este proceso ha tenido importantes consecuencias en el sistema educativo y en el sector docente. Los docentes han sufrido en este período un sustancial deterioro en sus condiciones laborales y, en consecuencia, en su calidad de vida. Este es un factor de vital importancia para el deterioro de la calidad de la educación. En un principio se tratará de realizar una breve contextualización de la instalación del modelo neoliberal en Argentina. Posteriormente analizaremos la implementación del proyecto de la Nueva Derecha en la política educativa argentina y luego trataremos de describir lo sucedido en el período estudiado con el financiamiento educativo. Finalmente en lo referido a las condiciones laborales docentes se tomarán algunos ejes de análisis, a saber, el perfil de quienes hoy trabajan en la docencia, el proceso de proletarización sufrido por la profesión docente y la situación salarial. Lejos de agotarse la temática, se intenta realizar el planteo de algunas cuestiones básicas que hacen a las condiciones laborales de los docentes argentinos que pueden y merecen ser ampliados y profundizados en otros trabajos e investigaciones. - Materia
-
Educación
Neoliberalismo
Exclusión social
Nueva Derecha
Situación economía
Estado de bienestar
Docencia
Menemismo
Pobreza
Financiamiento educativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2349
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUNLU_bfebcb29c74b6d87a74dfe69dbcf5e54 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2349 |
| network_acronym_str |
REDIUNLU |
| repository_id_str |
w |
| network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| spelling |
Las condiciones laborales del sector docente en el modelo neoliberal en ArgentinaAbadia, SilvinaEducaciónNeoliberalismoExclusión socialNueva DerechaSituación economíaEstado de bienestarDocenciaMenemismoPobrezaFinanciamiento educativoFil: Abadia, Silvina. Universidad Nacional de Luján; Argentina.En el presente trabajo se pretende realizar un recorrido por la condiciones laborales en el sector docente no universitario en nuestro país a partir de la instalación del modelo neoliberal. Este modelo ha tenido graves consecuencias en la sociedad, generando pobreza y exclusión para amplios sectores. Este proceso ha tenido importantes consecuencias en el sistema educativo y en el sector docente. Los docentes han sufrido en este período un sustancial deterioro en sus condiciones laborales y, en consecuencia, en su calidad de vida. Este es un factor de vital importancia para el deterioro de la calidad de la educación. En un principio se tratará de realizar una breve contextualización de la instalación del modelo neoliberal en Argentina. Posteriormente analizaremos la implementación del proyecto de la Nueva Derecha en la política educativa argentina y luego trataremos de describir lo sucedido en el período estudiado con el financiamiento educativo. Finalmente en lo referido a las condiciones laborales docentes se tomarán algunos ejes de análisis, a saber, el perfil de quienes hoy trabajan en la docencia, el proceso de proletarización sufrido por la profesión docente y la situación salarial. Lejos de agotarse la temática, se intenta realizar el planteo de algunas cuestiones básicas que hacen a las condiciones laborales de los docentes argentinos que pueden y merecen ser ampliados y profundizados en otros trabajos e investigaciones.Universidad Nacional de LujánGurman, Bernardino2024-04-12T18:54:48Z2024-04-12T18:54:48Z2004Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2349spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:09Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2349instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:09.385REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las condiciones laborales del sector docente en el modelo neoliberal en Argentina |
| title |
Las condiciones laborales del sector docente en el modelo neoliberal en Argentina |
| spellingShingle |
Las condiciones laborales del sector docente en el modelo neoliberal en Argentina Abadia, Silvina Educación Neoliberalismo Exclusión social Nueva Derecha Situación economía Estado de bienestar Docencia Menemismo Pobreza Financiamiento educativo |
| title_short |
Las condiciones laborales del sector docente en el modelo neoliberal en Argentina |
| title_full |
Las condiciones laborales del sector docente en el modelo neoliberal en Argentina |
| title_fullStr |
Las condiciones laborales del sector docente en el modelo neoliberal en Argentina |
| title_full_unstemmed |
Las condiciones laborales del sector docente en el modelo neoliberal en Argentina |
| title_sort |
Las condiciones laborales del sector docente en el modelo neoliberal en Argentina |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Abadia, Silvina |
| author |
Abadia, Silvina |
| author_facet |
Abadia, Silvina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gurman, Bernardino |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Neoliberalismo Exclusión social Nueva Derecha Situación economía Estado de bienestar Docencia Menemismo Pobreza Financiamiento educativo |
| topic |
Educación Neoliberalismo Exclusión social Nueva Derecha Situación economía Estado de bienestar Docencia Menemismo Pobreza Financiamiento educativo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Abadia, Silvina. Universidad Nacional de Luján; Argentina. En el presente trabajo se pretende realizar un recorrido por la condiciones laborales en el sector docente no universitario en nuestro país a partir de la instalación del modelo neoliberal. Este modelo ha tenido graves consecuencias en la sociedad, generando pobreza y exclusión para amplios sectores. Este proceso ha tenido importantes consecuencias en el sistema educativo y en el sector docente. Los docentes han sufrido en este período un sustancial deterioro en sus condiciones laborales y, en consecuencia, en su calidad de vida. Este es un factor de vital importancia para el deterioro de la calidad de la educación. En un principio se tratará de realizar una breve contextualización de la instalación del modelo neoliberal en Argentina. Posteriormente analizaremos la implementación del proyecto de la Nueva Derecha en la política educativa argentina y luego trataremos de describir lo sucedido en el período estudiado con el financiamiento educativo. Finalmente en lo referido a las condiciones laborales docentes se tomarán algunos ejes de análisis, a saber, el perfil de quienes hoy trabajan en la docencia, el proceso de proletarización sufrido por la profesión docente y la situación salarial. Lejos de agotarse la temática, se intenta realizar el planteo de algunas cuestiones básicas que hacen a las condiciones laborales de los docentes argentinos que pueden y merecen ser ampliados y profundizados en otros trabajos e investigaciones. |
| description |
Fil: Abadia, Silvina. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
| publishDate |
2004 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2004 2024-04-12T18:54:48Z 2024-04-12T18:54:48Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2349 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2349 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
| language |
spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
| reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| collection |
REDIUNLU (UNLu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
| repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
| repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
| _version_ |
1846787964711993344 |
| score |
12.471625 |