Por una teoría crítica de la infancia

Autores
Cortés Morales, Julio
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Cortés Morales, Julio. Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Chile.
Desde el lento surgimiento y consolidación de la visión moderna sobre lo que se supone es o debe ser la infancia, en un proceso que tomó varios siglos, hasta el siglo XX, definido como “el siglo del niño”, se han disputado la hegemonía sobre dicha “construcción social” distintas disciplinas. Con esa carga, lejos de las pretensiones de “neutralidad” propias de la ciencia de fines del siglo XIX y principios del XX, lo que se generó fueron visiones profundamente ideológicas que han servido como anteojeras que impiden una percepción amplia de la situación y condición de la infancia. El presente artículo pretende explorar la construcción de una teoría crítica de la infancia, con la finalidad de realizar una labor de demolición crítica de todas esas ideologías de infancia, sentando al mismo tiempo las bases para una diferente comprensión teórica, que desde una praxis emancipatoria, se ponga por objetivo la mejora real de la posición de los niños en la sociedad.
In a process that took several centuries,since the slow rise andconsolidation of the modern view about what is, or is supposed to be childhood, until the twentieth Century, defined as “the century of the child”, different disciplines have fought for the hegemony over the “social construction”. With that burden, away from the claims of “neutrality”, typical of the sciences of the late nineteenth and early twentieth century, what was generated were deeply ideological visions which have served as blinders that avoid a wide perception of the situation and the childhood condition. This article intends to explore the construction of a critical theory of childhood, in order to perform a task of critical demolition of all those ideologies of childhood, laying the grounds for a different theoretical understanding that, from an emancipatory praxis, aims to the real improvement of the status of children in society.
Materia
Infancia
Teoría Crítica
Praxis Emancipatoria
Niños
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2984

id REDIUNLU_af0ba4efe410f1eeb32c01f0447f39ed
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2984
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Por una teoría crítica de la infanciaCortés Morales, JulioInfanciaTeoría CríticaPraxis EmancipatoriaNiñosFil: Cortés Morales, Julio. Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Chile.Desde el lento surgimiento y consolidación de la visión moderna sobre lo que se supone es o debe ser la infancia, en un proceso que tomó varios siglos, hasta el siglo XX, definido como “el siglo del niño”, se han disputado la hegemonía sobre dicha “construcción social” distintas disciplinas. Con esa carga, lejos de las pretensiones de “neutralidad” propias de la ciencia de fines del siglo XIX y principios del XX, lo que se generó fueron visiones profundamente ideológicas que han servido como anteojeras que impiden una percepción amplia de la situación y condición de la infancia. El presente artículo pretende explorar la construcción de una teoría crítica de la infancia, con la finalidad de realizar una labor de demolición crítica de todas esas ideologías de infancia, sentando al mismo tiempo las bases para una diferente comprensión teórica, que desde una praxis emancipatoria, se ponga por objetivo la mejora real de la posición de los niños en la sociedad.In a process that took several centuries,since the slow rise andconsolidation of the modern view about what is, or is supposed to be childhood, until the twentieth Century, defined as “the century of the child”, different disciplines have fought for the hegemony over the “social construction”. With that burden, away from the claims of “neutrality”, typical of the sciences of the late nineteenth and early twentieth century, what was generated were deeply ideological visions which have served as blinders that avoid a wide perception of the situation and the childhood condition. This article intends to explore the construction of a critical theory of childhood, in order to perform a task of critical demolition of all those ideologies of childhood, laying the grounds for a different theoretical understanding that, from an emancipatory praxis, aims to the real improvement of the status of children in society.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-04-15T14:39:50Z2025-04-15T14:39:50Z2012Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2953-4879http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2984spaesprólogos;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:41Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2984instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:41.672REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Por una teoría crítica de la infancia
title Por una teoría crítica de la infancia
spellingShingle Por una teoría crítica de la infancia
Cortés Morales, Julio
Infancia
Teoría Crítica
Praxis Emancipatoria
Niños
title_short Por una teoría crítica de la infancia
title_full Por una teoría crítica de la infancia
title_fullStr Por una teoría crítica de la infancia
title_full_unstemmed Por una teoría crítica de la infancia
title_sort Por una teoría crítica de la infancia
dc.creator.none.fl_str_mv Cortés Morales, Julio
author Cortés Morales, Julio
author_facet Cortés Morales, Julio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Infancia
Teoría Crítica
Praxis Emancipatoria
Niños
topic Infancia
Teoría Crítica
Praxis Emancipatoria
Niños
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cortés Morales, Julio. Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Chile.
Desde el lento surgimiento y consolidación de la visión moderna sobre lo que se supone es o debe ser la infancia, en un proceso que tomó varios siglos, hasta el siglo XX, definido como “el siglo del niño”, se han disputado la hegemonía sobre dicha “construcción social” distintas disciplinas. Con esa carga, lejos de las pretensiones de “neutralidad” propias de la ciencia de fines del siglo XIX y principios del XX, lo que se generó fueron visiones profundamente ideológicas que han servido como anteojeras que impiden una percepción amplia de la situación y condición de la infancia. El presente artículo pretende explorar la construcción de una teoría crítica de la infancia, con la finalidad de realizar una labor de demolición crítica de todas esas ideologías de infancia, sentando al mismo tiempo las bases para una diferente comprensión teórica, que desde una praxis emancipatoria, se ponga por objetivo la mejora real de la posición de los niños en la sociedad.
In a process that took several centuries,since the slow rise andconsolidation of the modern view about what is, or is supposed to be childhood, until the twentieth Century, defined as “the century of the child”, different disciplines have fought for the hegemony over the “social construction”. With that burden, away from the claims of “neutrality”, typical of the sciences of the late nineteenth and early twentieth century, what was generated were deeply ideological visions which have served as blinders that avoid a wide perception of the situation and the childhood condition. This article intends to explore the construction of a critical theory of childhood, in order to perform a task of critical demolition of all those ideologies of childhood, laying the grounds for a different theoretical understanding that, from an emancipatory praxis, aims to the real improvement of the status of children in society.
description Fil: Cortés Morales, Julio. Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Chile.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2025-04-15T14:39:50Z
2025-04-15T14:39:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2953-4879
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2984
identifier_str_mv 2953-4879
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2984
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.relation.none.fl_str_mv prólogos;
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621812167606272
score 12.558318