Por una teoría crítica de la infancia
- Autores
- Cortés Morales, Julio
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Cortés Morales, Julio. Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Chile.
Desde el lento surgimiento y consolidación de la visión moderna sobre lo que se supone es o debe ser la infancia, en un proceso que tomó varios siglos, hasta el siglo XX, definido como “el siglo del niño”, se han disputado la hegemonía sobre dicha “construcción social” distintas disciplinas. Con esa carga, lejos de las pretensiones de “neutralidad” propias de la ciencia de fines del siglo XIX y principios del XX, lo que se generó fueron visiones profundamente ideológicas que han servido como anteojeras que impiden una percepción amplia de la situación y condición de la infancia. El presente artículo pretende explorar la construcción de una teoría crítica de la infancia, con la finalidad de realizar una labor de demolición crítica de todas esas ideologías de infancia, sentando al mismo tiempo las bases para una diferente comprensión teórica, que desde una praxis emancipatoria, se ponga por objetivo la mejora real de la posición de los niños en la sociedad.
In a process that took several centuries,since the slow rise andconsolidation of the modern view about what is, or is supposed to be childhood, until the twentieth Century, defined as “the century of the child”, different disciplines have fought for the hegemony over the “social construction”. With that burden, away from the claims of “neutrality”, typical of the sciences of the late nineteenth and early twentieth century, what was generated were deeply ideological visions which have served as blinders that avoid a wide perception of the situation and the childhood condition. This article intends to explore the construction of a critical theory of childhood, in order to perform a task of critical demolition of all those ideologies of childhood, laying the grounds for a different theoretical understanding that, from an emancipatory praxis, aims to the real improvement of the status of children in society. - Materia
-
Infancia
Teoría Crítica
Praxis Emancipatoria
Niños - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2984
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_af0ba4efe410f1eeb32c01f0447f39ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2984 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Por una teoría crítica de la infanciaCortés Morales, JulioInfanciaTeoría CríticaPraxis EmancipatoriaNiñosFil: Cortés Morales, Julio. Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Chile.Desde el lento surgimiento y consolidación de la visión moderna sobre lo que se supone es o debe ser la infancia, en un proceso que tomó varios siglos, hasta el siglo XX, definido como “el siglo del niño”, se han disputado la hegemonía sobre dicha “construcción social” distintas disciplinas. Con esa carga, lejos de las pretensiones de “neutralidad” propias de la ciencia de fines del siglo XIX y principios del XX, lo que se generó fueron visiones profundamente ideológicas que han servido como anteojeras que impiden una percepción amplia de la situación y condición de la infancia. El presente artículo pretende explorar la construcción de una teoría crítica de la infancia, con la finalidad de realizar una labor de demolición crítica de todas esas ideologías de infancia, sentando al mismo tiempo las bases para una diferente comprensión teórica, que desde una praxis emancipatoria, se ponga por objetivo la mejora real de la posición de los niños en la sociedad.In a process that took several centuries,since the slow rise andconsolidation of the modern view about what is, or is supposed to be childhood, until the twentieth Century, defined as “the century of the child”, different disciplines have fought for the hegemony over the “social construction”. With that burden, away from the claims of “neutrality”, typical of the sciences of the late nineteenth and early twentieth century, what was generated were deeply ideological visions which have served as blinders that avoid a wide perception of the situation and the childhood condition. This article intends to explore the construction of a critical theory of childhood, in order to perform a task of critical demolition of all those ideologies of childhood, laying the grounds for a different theoretical understanding that, from an emancipatory praxis, aims to the real improvement of the status of children in society.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-04-15T14:39:50Z2025-04-15T14:39:50Z2012Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2953-4879http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2984spaesprólogos;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:41Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2984instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:41.672REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Por una teoría crítica de la infancia |
title |
Por una teoría crítica de la infancia |
spellingShingle |
Por una teoría crítica de la infancia Cortés Morales, Julio Infancia Teoría Crítica Praxis Emancipatoria Niños |
title_short |
Por una teoría crítica de la infancia |
title_full |
Por una teoría crítica de la infancia |
title_fullStr |
Por una teoría crítica de la infancia |
title_full_unstemmed |
Por una teoría crítica de la infancia |
title_sort |
Por una teoría crítica de la infancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cortés Morales, Julio |
author |
Cortés Morales, Julio |
author_facet |
Cortés Morales, Julio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Infancia Teoría Crítica Praxis Emancipatoria Niños |
topic |
Infancia Teoría Crítica Praxis Emancipatoria Niños |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cortés Morales, Julio. Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Chile. Desde el lento surgimiento y consolidación de la visión moderna sobre lo que se supone es o debe ser la infancia, en un proceso que tomó varios siglos, hasta el siglo XX, definido como “el siglo del niño”, se han disputado la hegemonía sobre dicha “construcción social” distintas disciplinas. Con esa carga, lejos de las pretensiones de “neutralidad” propias de la ciencia de fines del siglo XIX y principios del XX, lo que se generó fueron visiones profundamente ideológicas que han servido como anteojeras que impiden una percepción amplia de la situación y condición de la infancia. El presente artículo pretende explorar la construcción de una teoría crítica de la infancia, con la finalidad de realizar una labor de demolición crítica de todas esas ideologías de infancia, sentando al mismo tiempo las bases para una diferente comprensión teórica, que desde una praxis emancipatoria, se ponga por objetivo la mejora real de la posición de los niños en la sociedad. In a process that took several centuries,since the slow rise andconsolidation of the modern view about what is, or is supposed to be childhood, until the twentieth Century, defined as “the century of the child”, different disciplines have fought for the hegemony over the “social construction”. With that burden, away from the claims of “neutrality”, typical of the sciences of the late nineteenth and early twentieth century, what was generated were deeply ideological visions which have served as blinders that avoid a wide perception of the situation and the childhood condition. This article intends to explore the construction of a critical theory of childhood, in order to perform a task of critical demolition of all those ideologies of childhood, laying the grounds for a different theoretical understanding that, from an emancipatory praxis, aims to the real improvement of the status of children in society. |
description |
Fil: Cortés Morales, Julio. Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Chile. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2025-04-15T14:39:50Z 2025-04-15T14:39:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2953-4879 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2984 |
identifier_str_mv |
2953-4879 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2984 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.relation.none.fl_str_mv |
prólogos; |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621812167606272 |
score |
12.558318 |