Adorno y la teoría como resistencia

Autores
Mitidieri, Carlos Federico
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se plantea un recorrido por la filosofía adorniana siguiendo uno de los preceptos fundamentales de Dialéctica negativa, que sostiene que “tras haber roto la promesa de ser una con la realidad o de estar inmediatamente a punto de su producción, la filosofía está obligada a criticarse a sí misma sin contemplaciones.” Tras la crisis del idealismo, tras la caída de todas las filosofías grandes y totales, Adorno busca recomponer para la filosofía una puerta de acceso a lo real. Que no se pueda alcanzar la totalidad de lo real por el pensamiento no significa que haya que aceptar la liquidación de la filosofía. Tampoco que se deba renunciar a la dialéctica. Por eso, será central volver a pensar la cuestión relativa al sujeto y el objeto, de la cual depende la cuestión de la relación entre teoría y praxis y la posibilidad del cambio. Contra los que le reprochan haberse resignado y buscan una salida en la acción inmediata, sostiene Adorno que “debería crearse una conciencia de teoría y praxis que ni separase ambas de modo que la teoría fuese impotente y la praxis arbitraria, ni destruyese la teoría mediante el primado de la razón práctica”. Pensar esa cuestión supone un esfuerzo teórico y no puede tener, sino, consecuencias prácticas toda vez que “pensar es un hacer, teoría una forma de praxis”.
This paper presents a study of the Adornian philosophy following one of the main precepts of Negative Dialectics, which stands that “after having broken the promise of being one with reality or being immediately on the verge of it production, philosophy is compelled to criticize itself without contemplation.” After the crisis of idealism, after the fall of all great and total philosophies, Adorno seeks to recompose for philosophy a gateway to the real. That the totality of the real cannot be achieved by thought doesn’t mean that it is necessary to accept the liquidation of philosophy. Neither should dialectics be renounced. It will also be central to rethink the question of subject and object, upon which the question of the relation between theory and praxis depends, as well as the possibility of change. Against those who claimed that he have resigned and look for an exit in the immediate action, Adorno maintains that "a consciousness of theory and praxis should be created that would neither separate them so that theory would be impotent nor praxis arbitrary, nor destroy theory by the primacy of practical reason”. To think that question is a theoretical effort and cannot have but practical consequences whenever "to think is a doing, theory a form of praxis".
Fil: Mitidieri, Carlos Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia y Letras. Escuela de Filosofía; Argentina
Materia
TEORÍA CRÍTICA
PRAXIS
CAMBIO
DIALÉCTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179206

id CONICETDig_004800ddda3a667a4b67ab0b4f85b944
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179206
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Adorno y la teoría como resistenciaMitidieri, Carlos FedericoTEORÍA CRÍTICAPRAXISCAMBIODIALÉCTICAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se plantea un recorrido por la filosofía adorniana siguiendo uno de los preceptos fundamentales de Dialéctica negativa, que sostiene que “tras haber roto la promesa de ser una con la realidad o de estar inmediatamente a punto de su producción, la filosofía está obligada a criticarse a sí misma sin contemplaciones.” Tras la crisis del idealismo, tras la caída de todas las filosofías grandes y totales, Adorno busca recomponer para la filosofía una puerta de acceso a lo real. Que no se pueda alcanzar la totalidad de lo real por el pensamiento no significa que haya que aceptar la liquidación de la filosofía. Tampoco que se deba renunciar a la dialéctica. Por eso, será central volver a pensar la cuestión relativa al sujeto y el objeto, de la cual depende la cuestión de la relación entre teoría y praxis y la posibilidad del cambio. Contra los que le reprochan haberse resignado y buscan una salida en la acción inmediata, sostiene Adorno que “debería crearse una conciencia de teoría y praxis que ni separase ambas de modo que la teoría fuese impotente y la praxis arbitraria, ni destruyese la teoría mediante el primado de la razón práctica”. Pensar esa cuestión supone un esfuerzo teórico y no puede tener, sino, consecuencias prácticas toda vez que “pensar es un hacer, teoría una forma de praxis”.This paper presents a study of the Adornian philosophy following one of the main precepts of Negative Dialectics, which stands that “after having broken the promise of being one with reality or being immediately on the verge of it production, philosophy is compelled to criticize itself without contemplation.” After the crisis of idealism, after the fall of all great and total philosophies, Adorno seeks to recompose for philosophy a gateway to the real. That the totality of the real cannot be achieved by thought doesn’t mean that it is necessary to accept the liquidation of philosophy. Neither should dialectics be renounced. It will also be central to rethink the question of subject and object, upon which the question of the relation between theory and praxis depends, as well as the possibility of change. Against those who claimed that he have resigned and look for an exit in the immediate action, Adorno maintains that "a consciousness of theory and praxis should be created that would neither separate them so that theory would be impotent nor praxis arbitrary, nor destroy theory by the primacy of practical reason”. To think that question is a theoretical effort and cannot have but practical consequences whenever "to think is a doing, theory a form of praxis".Fil: Mitidieri, Carlos Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia y Letras. Escuela de Filosofía; ArgentinaAsociación Argentina de Investigaciones Éticas2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179206Mitidieri, Carlos Federico; Adorno y la teoría como resistencia; Asociación Argentina de Investigaciones Éticas; Revista Agora; 15; 33-34; 12-2016; 64-731853-36121515-3142CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.agoraphilosophica.com/nro33_34_vol15.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179206instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:57.788CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adorno y la teoría como resistencia
title Adorno y la teoría como resistencia
spellingShingle Adorno y la teoría como resistencia
Mitidieri, Carlos Federico
TEORÍA CRÍTICA
PRAXIS
CAMBIO
DIALÉCTICA
title_short Adorno y la teoría como resistencia
title_full Adorno y la teoría como resistencia
title_fullStr Adorno y la teoría como resistencia
title_full_unstemmed Adorno y la teoría como resistencia
title_sort Adorno y la teoría como resistencia
dc.creator.none.fl_str_mv Mitidieri, Carlos Federico
author Mitidieri, Carlos Federico
author_facet Mitidieri, Carlos Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TEORÍA CRÍTICA
PRAXIS
CAMBIO
DIALÉCTICA
topic TEORÍA CRÍTICA
PRAXIS
CAMBIO
DIALÉCTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se plantea un recorrido por la filosofía adorniana siguiendo uno de los preceptos fundamentales de Dialéctica negativa, que sostiene que “tras haber roto la promesa de ser una con la realidad o de estar inmediatamente a punto de su producción, la filosofía está obligada a criticarse a sí misma sin contemplaciones.” Tras la crisis del idealismo, tras la caída de todas las filosofías grandes y totales, Adorno busca recomponer para la filosofía una puerta de acceso a lo real. Que no se pueda alcanzar la totalidad de lo real por el pensamiento no significa que haya que aceptar la liquidación de la filosofía. Tampoco que se deba renunciar a la dialéctica. Por eso, será central volver a pensar la cuestión relativa al sujeto y el objeto, de la cual depende la cuestión de la relación entre teoría y praxis y la posibilidad del cambio. Contra los que le reprochan haberse resignado y buscan una salida en la acción inmediata, sostiene Adorno que “debería crearse una conciencia de teoría y praxis que ni separase ambas de modo que la teoría fuese impotente y la praxis arbitraria, ni destruyese la teoría mediante el primado de la razón práctica”. Pensar esa cuestión supone un esfuerzo teórico y no puede tener, sino, consecuencias prácticas toda vez que “pensar es un hacer, teoría una forma de praxis”.
This paper presents a study of the Adornian philosophy following one of the main precepts of Negative Dialectics, which stands that “after having broken the promise of being one with reality or being immediately on the verge of it production, philosophy is compelled to criticize itself without contemplation.” After the crisis of idealism, after the fall of all great and total philosophies, Adorno seeks to recompose for philosophy a gateway to the real. That the totality of the real cannot be achieved by thought doesn’t mean that it is necessary to accept the liquidation of philosophy. Neither should dialectics be renounced. It will also be central to rethink the question of subject and object, upon which the question of the relation between theory and praxis depends, as well as the possibility of change. Against those who claimed that he have resigned and look for an exit in the immediate action, Adorno maintains that "a consciousness of theory and praxis should be created that would neither separate them so that theory would be impotent nor praxis arbitrary, nor destroy theory by the primacy of practical reason”. To think that question is a theoretical effort and cannot have but practical consequences whenever "to think is a doing, theory a form of praxis".
Fil: Mitidieri, Carlos Federico. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Historia y Letras. Escuela de Filosofía; Argentina
description Este artículo se plantea un recorrido por la filosofía adorniana siguiendo uno de los preceptos fundamentales de Dialéctica negativa, que sostiene que “tras haber roto la promesa de ser una con la realidad o de estar inmediatamente a punto de su producción, la filosofía está obligada a criticarse a sí misma sin contemplaciones.” Tras la crisis del idealismo, tras la caída de todas las filosofías grandes y totales, Adorno busca recomponer para la filosofía una puerta de acceso a lo real. Que no se pueda alcanzar la totalidad de lo real por el pensamiento no significa que haya que aceptar la liquidación de la filosofía. Tampoco que se deba renunciar a la dialéctica. Por eso, será central volver a pensar la cuestión relativa al sujeto y el objeto, de la cual depende la cuestión de la relación entre teoría y praxis y la posibilidad del cambio. Contra los que le reprochan haberse resignado y buscan una salida en la acción inmediata, sostiene Adorno que “debería crearse una conciencia de teoría y praxis que ni separase ambas de modo que la teoría fuese impotente y la praxis arbitraria, ni destruyese la teoría mediante el primado de la razón práctica”. Pensar esa cuestión supone un esfuerzo teórico y no puede tener, sino, consecuencias prácticas toda vez que “pensar es un hacer, teoría una forma de praxis”.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/179206
Mitidieri, Carlos Federico; Adorno y la teoría como resistencia; Asociación Argentina de Investigaciones Éticas; Revista Agora; 15; 33-34; 12-2016; 64-73
1853-3612
1515-3142
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/179206
identifier_str_mv Mitidieri, Carlos Federico; Adorno y la teoría como resistencia; Asociación Argentina de Investigaciones Éticas; Revista Agora; 15; 33-34; 12-2016; 64-73
1853-3612
1515-3142
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.agoraphilosophica.com/nro33_34_vol15.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Investigaciones Éticas
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Investigaciones Éticas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613797362270208
score 13.069144