“Aprendizaje del número y el conteo en el niño. Aportes de la neuropsicología del aprendizaje y la psicología cognitiva”

Autores
Romano, Laura Isabel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pighín, María Fernanda
Barañao, Pilar
Descripción
Fil: Romano, Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La presente monografía se encuentra orientada a considerar el aprendizaje del número y el conteo en niños de 5 años considerando aportes de la neuropsicología del aprendizaje de vertiente neurofisiológica y de la psicología cognitiva. El interés por esta temática nació a partir de la experiencia realizada en la pasantía interna rentada en la cual participé durante el año 2017. La misma correspondía al proyecto de investigación “Neurofisiología del número en niños preescolares de sala de cinco años de Nivel Inicial”. La finalidad de este trabajo es acercarme al aprendizaje del número y el conteo desde los aportes de la neuropsicología del aprendizaje y la psicología cognitiva en el contexto del aprendizaje del número y el conteo en los niños pequeños en el Nivel Inicial. Para ello, se investigarán aspectos teóricos vinculados con la historia de la matemática, concepciones de ésta como una construcción social, el código matemático como un sistema externo de representación (SER) y su enseñanza, y finalmente, su relación con las funciones psicológicas superiores (FPS) y las funciones cerebrales superiores (FCS). También se caracterizará el aprendizaje del número y el conteo desde la psicología cognitiva. ¿Por qué interesa desde la neuropsicología evaluar el proce so de adquisición del cálculo o del número? De acuerdo con Taussik y otros (1994) y Feld (1996), su aprendizaje moviliza y comparte habilidades lingüísticas, capacidades no verbales, visoespaciales y de memoria. Es decir, requiere habilidades cognitivas específicas en las que incluye la interpretación de la estructura léxica del sistema numérico, que dicho en otras palabras se trata del lenguaje relativamente independiente que se precisa para escribir o verbalizar números, y que se diferencia del lenguaje general.
Materia
Matemática
Nivel Inicial
Provincia de Buenos Aires
Neuropsicología
Neurofisiología
Niños
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1038

id REDIUNLU_aa304cf44f8bc53f5d0f0276b76b9bf8
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1038
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling “Aprendizaje del número y el conteo en el niño. Aportes de la neuropsicología del aprendizaje y la psicología cognitiva”Romano, Laura IsabelMatemáticaNivel InicialProvincia de Buenos AiresNeuropsicologíaNeurofisiologíaNiñosFil: Romano, Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.La presente monografía se encuentra orientada a considerar el aprendizaje del número y el conteo en niños de 5 años considerando aportes de la neuropsicología del aprendizaje de vertiente neurofisiológica y de la psicología cognitiva. El interés por esta temática nació a partir de la experiencia realizada en la pasantía interna rentada en la cual participé durante el año 2017. La misma correspondía al proyecto de investigación “Neurofisiología del número en niños preescolares de sala de cinco años de Nivel Inicial”. La finalidad de este trabajo es acercarme al aprendizaje del número y el conteo desde los aportes de la neuropsicología del aprendizaje y la psicología cognitiva en el contexto del aprendizaje del número y el conteo en los niños pequeños en el Nivel Inicial. Para ello, se investigarán aspectos teóricos vinculados con la historia de la matemática, concepciones de ésta como una construcción social, el código matemático como un sistema externo de representación (SER) y su enseñanza, y finalmente, su relación con las funciones psicológicas superiores (FPS) y las funciones cerebrales superiores (FCS). También se caracterizará el aprendizaje del número y el conteo desde la psicología cognitiva. ¿Por qué interesa desde la neuropsicología evaluar el proce so de adquisición del cálculo o del número? De acuerdo con Taussik y otros (1994) y Feld (1996), su aprendizaje moviliza y comparte habilidades lingüísticas, capacidades no verbales, visoespaciales y de memoria. Es decir, requiere habilidades cognitivas específicas en las que incluye la interpretación de la estructura léxica del sistema numérico, que dicho en otras palabras se trata del lenguaje relativamente independiente que se precisa para escribir o verbalizar números, y que se diferencia del lenguaje general.Universidad Nacional de LujánPighín, María FernandaBarañao, Pilar2022-03-10T18:28:36Z2022-03-10T18:28:36Z2020Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1038spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-30T12:10:44Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1038instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-30 12:10:45.133REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv “Aprendizaje del número y el conteo en el niño. Aportes de la neuropsicología del aprendizaje y la psicología cognitiva”
title “Aprendizaje del número y el conteo en el niño. Aportes de la neuropsicología del aprendizaje y la psicología cognitiva”
spellingShingle “Aprendizaje del número y el conteo en el niño. Aportes de la neuropsicología del aprendizaje y la psicología cognitiva”
Romano, Laura Isabel
Matemática
Nivel Inicial
Provincia de Buenos Aires
Neuropsicología
Neurofisiología
Niños
title_short “Aprendizaje del número y el conteo en el niño. Aportes de la neuropsicología del aprendizaje y la psicología cognitiva”
title_full “Aprendizaje del número y el conteo en el niño. Aportes de la neuropsicología del aprendizaje y la psicología cognitiva”
title_fullStr “Aprendizaje del número y el conteo en el niño. Aportes de la neuropsicología del aprendizaje y la psicología cognitiva”
title_full_unstemmed “Aprendizaje del número y el conteo en el niño. Aportes de la neuropsicología del aprendizaje y la psicología cognitiva”
title_sort “Aprendizaje del número y el conteo en el niño. Aportes de la neuropsicología del aprendizaje y la psicología cognitiva”
dc.creator.none.fl_str_mv Romano, Laura Isabel
author Romano, Laura Isabel
author_facet Romano, Laura Isabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pighín, María Fernanda
Barañao, Pilar
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
Nivel Inicial
Provincia de Buenos Aires
Neuropsicología
Neurofisiología
Niños
topic Matemática
Nivel Inicial
Provincia de Buenos Aires
Neuropsicología
Neurofisiología
Niños
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Romano, Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La presente monografía se encuentra orientada a considerar el aprendizaje del número y el conteo en niños de 5 años considerando aportes de la neuropsicología del aprendizaje de vertiente neurofisiológica y de la psicología cognitiva. El interés por esta temática nació a partir de la experiencia realizada en la pasantía interna rentada en la cual participé durante el año 2017. La misma correspondía al proyecto de investigación “Neurofisiología del número en niños preescolares de sala de cinco años de Nivel Inicial”. La finalidad de este trabajo es acercarme al aprendizaje del número y el conteo desde los aportes de la neuropsicología del aprendizaje y la psicología cognitiva en el contexto del aprendizaje del número y el conteo en los niños pequeños en el Nivel Inicial. Para ello, se investigarán aspectos teóricos vinculados con la historia de la matemática, concepciones de ésta como una construcción social, el código matemático como un sistema externo de representación (SER) y su enseñanza, y finalmente, su relación con las funciones psicológicas superiores (FPS) y las funciones cerebrales superiores (FCS). También se caracterizará el aprendizaje del número y el conteo desde la psicología cognitiva. ¿Por qué interesa desde la neuropsicología evaluar el proce so de adquisición del cálculo o del número? De acuerdo con Taussik y otros (1994) y Feld (1996), su aprendizaje moviliza y comparte habilidades lingüísticas, capacidades no verbales, visoespaciales y de memoria. Es decir, requiere habilidades cognitivas específicas en las que incluye la interpretación de la estructura léxica del sistema numérico, que dicho en otras palabras se trata del lenguaje relativamente independiente que se precisa para escribir o verbalizar números, y que se diferencia del lenguaje general.
description Fil: Romano, Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
2022-03-10T18:28:36Z
2022-03-10T18:28:36Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1038
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1038
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1847421388840763392
score 12.589754