Orientación Vocacional y educacional y compromiso sociopolítico ¿oportunidad o reproducción?

Autores
Palavecino, Florencia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Siniuk, Diego
Imbrioscia, Fernando
Descripción
Fil: Palavecino, Florencia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La experiencia escolar tiene un peso decisorio en la estructuración de la subjetividad de los jóvenes que transitan por ella, y debe comprenderse históricamente situada. Mirar el espacio escolar, significa darle entidad, reconociendo su lugar en la propia estrategia de dominación. Asimismo, enfatizar la crítica a la experiencia escolar permite desnaturalizar la relación entre saber y poder que la estructura. Desde este espacio, los jóvenes intercambian en forma continua en un medio determinado con otros sujetos y van construyendo y reproduciendo representaciones sociales de la realidad a lo largo de su propia historia, en tanto saberes construidos que, edificados por las hegemonías se proponen la circulación acrítica de ciertos sentidos establecidos como criterio de verdad. Pero si bien, la experiencia escolar es proclive a nutrirse de verdades que permanecen distantes de la crítica, esta situación no supone acabamiento, ni la imposibilidad de apertura para su interrogación y problematización. En este sentido la Orientación Vocacional y Educacional como campo de conocimiento dentro de la experiencia escolar, cobrará significado según el objetivo sociopolítico que lo atraviese y según las prácticas en las que se concretice.
Materia
Orientación Vocacional
Experiencia escolar
Educación
Política
Representaciones sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1191

id REDIUNLU_a9897ddab90ee87d2e28f21cb5763ba9
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1191
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Orientación Vocacional y educacional y compromiso sociopolítico ¿oportunidad o reproducción?Palavecino, FlorenciaOrientación VocacionalExperiencia escolarEducaciónPolíticaRepresentaciones socialesFil: Palavecino, Florencia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.La experiencia escolar tiene un peso decisorio en la estructuración de la subjetividad de los jóvenes que transitan por ella, y debe comprenderse históricamente situada. Mirar el espacio escolar, significa darle entidad, reconociendo su lugar en la propia estrategia de dominación. Asimismo, enfatizar la crítica a la experiencia escolar permite desnaturalizar la relación entre saber y poder que la estructura. Desde este espacio, los jóvenes intercambian en forma continua en un medio determinado con otros sujetos y van construyendo y reproduciendo representaciones sociales de la realidad a lo largo de su propia historia, en tanto saberes construidos que, edificados por las hegemonías se proponen la circulación acrítica de ciertos sentidos establecidos como criterio de verdad. Pero si bien, la experiencia escolar es proclive a nutrirse de verdades que permanecen distantes de la crítica, esta situación no supone acabamiento, ni la imposibilidad de apertura para su interrogación y problematización. En este sentido la Orientación Vocacional y Educacional como campo de conocimiento dentro de la experiencia escolar, cobrará significado según el objetivo sociopolítico que lo atraviese y según las prácticas en las que se concretice.Universidad Nacional de LujánSiniuk, DiegoImbrioscia, Fernando2022-06-22T19:12:53Z2022-06-22T19:12:53Z2018Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1191spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:52Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1191instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:52.929REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Orientación Vocacional y educacional y compromiso sociopolítico ¿oportunidad o reproducción?
title Orientación Vocacional y educacional y compromiso sociopolítico ¿oportunidad o reproducción?
spellingShingle Orientación Vocacional y educacional y compromiso sociopolítico ¿oportunidad o reproducción?
Palavecino, Florencia
Orientación Vocacional
Experiencia escolar
Educación
Política
Representaciones sociales
title_short Orientación Vocacional y educacional y compromiso sociopolítico ¿oportunidad o reproducción?
title_full Orientación Vocacional y educacional y compromiso sociopolítico ¿oportunidad o reproducción?
title_fullStr Orientación Vocacional y educacional y compromiso sociopolítico ¿oportunidad o reproducción?
title_full_unstemmed Orientación Vocacional y educacional y compromiso sociopolítico ¿oportunidad o reproducción?
title_sort Orientación Vocacional y educacional y compromiso sociopolítico ¿oportunidad o reproducción?
dc.creator.none.fl_str_mv Palavecino, Florencia
author Palavecino, Florencia
author_facet Palavecino, Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Siniuk, Diego
Imbrioscia, Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Orientación Vocacional
Experiencia escolar
Educación
Política
Representaciones sociales
topic Orientación Vocacional
Experiencia escolar
Educación
Política
Representaciones sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Palavecino, Florencia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La experiencia escolar tiene un peso decisorio en la estructuración de la subjetividad de los jóvenes que transitan por ella, y debe comprenderse históricamente situada. Mirar el espacio escolar, significa darle entidad, reconociendo su lugar en la propia estrategia de dominación. Asimismo, enfatizar la crítica a la experiencia escolar permite desnaturalizar la relación entre saber y poder que la estructura. Desde este espacio, los jóvenes intercambian en forma continua en un medio determinado con otros sujetos y van construyendo y reproduciendo representaciones sociales de la realidad a lo largo de su propia historia, en tanto saberes construidos que, edificados por las hegemonías se proponen la circulación acrítica de ciertos sentidos establecidos como criterio de verdad. Pero si bien, la experiencia escolar es proclive a nutrirse de verdades que permanecen distantes de la crítica, esta situación no supone acabamiento, ni la imposibilidad de apertura para su interrogación y problematización. En este sentido la Orientación Vocacional y Educacional como campo de conocimiento dentro de la experiencia escolar, cobrará significado según el objetivo sociopolítico que lo atraviese y según las prácticas en las que se concretice.
description Fil: Palavecino, Florencia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
2022-06-22T19:12:53Z
2022-06-22T19:12:53Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1191
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1191
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621819065139200
score 12.559606