Orientación Vocacional y educacional y compromiso sociopolítico ¿oportunidad o reproducción?
- Autores
- Palavecino, Florencia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Siniuk, Diego
Imbrioscia, Fernando - Descripción
- Fil: Palavecino, Florencia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
La experiencia escolar tiene un peso decisorio en la estructuración de la subjetividad de los jóvenes que transitan por ella, y debe comprenderse históricamente situada. Mirar el espacio escolar, significa darle entidad, reconociendo su lugar en la propia estrategia de dominación. Asimismo, enfatizar la crítica a la experiencia escolar permite desnaturalizar la relación entre saber y poder que la estructura. Desde este espacio, los jóvenes intercambian en forma continua en un medio determinado con otros sujetos y van construyendo y reproduciendo representaciones sociales de la realidad a lo largo de su propia historia, en tanto saberes construidos que, edificados por las hegemonías se proponen la circulación acrítica de ciertos sentidos establecidos como criterio de verdad. Pero si bien, la experiencia escolar es proclive a nutrirse de verdades que permanecen distantes de la crítica, esta situación no supone acabamiento, ni la imposibilidad de apertura para su interrogación y problematización. En este sentido la Orientación Vocacional y Educacional como campo de conocimiento dentro de la experiencia escolar, cobrará significado según el objetivo sociopolítico que lo atraviese y según las prácticas en las que se concretice. - Materia
-
Orientación Vocacional
Experiencia escolar
Educación
Política
Representaciones sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1191
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_a9897ddab90ee87d2e28f21cb5763ba9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1191 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Orientación Vocacional y educacional y compromiso sociopolítico ¿oportunidad o reproducción?Palavecino, FlorenciaOrientación VocacionalExperiencia escolarEducaciónPolíticaRepresentaciones socialesFil: Palavecino, Florencia. Universidad Nacional de Luján; Argentina.La experiencia escolar tiene un peso decisorio en la estructuración de la subjetividad de los jóvenes que transitan por ella, y debe comprenderse históricamente situada. Mirar el espacio escolar, significa darle entidad, reconociendo su lugar en la propia estrategia de dominación. Asimismo, enfatizar la crítica a la experiencia escolar permite desnaturalizar la relación entre saber y poder que la estructura. Desde este espacio, los jóvenes intercambian en forma continua en un medio determinado con otros sujetos y van construyendo y reproduciendo representaciones sociales de la realidad a lo largo de su propia historia, en tanto saberes construidos que, edificados por las hegemonías se proponen la circulación acrítica de ciertos sentidos establecidos como criterio de verdad. Pero si bien, la experiencia escolar es proclive a nutrirse de verdades que permanecen distantes de la crítica, esta situación no supone acabamiento, ni la imposibilidad de apertura para su interrogación y problematización. En este sentido la Orientación Vocacional y Educacional como campo de conocimiento dentro de la experiencia escolar, cobrará significado según el objetivo sociopolítico que lo atraviese y según las prácticas en las que se concretice.Universidad Nacional de LujánSiniuk, DiegoImbrioscia, Fernando2022-06-22T19:12:53Z2022-06-22T19:12:53Z2018Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1191spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:52Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1191instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:52.929REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Orientación Vocacional y educacional y compromiso sociopolítico ¿oportunidad o reproducción? |
title |
Orientación Vocacional y educacional y compromiso sociopolítico ¿oportunidad o reproducción? |
spellingShingle |
Orientación Vocacional y educacional y compromiso sociopolítico ¿oportunidad o reproducción? Palavecino, Florencia Orientación Vocacional Experiencia escolar Educación Política Representaciones sociales |
title_short |
Orientación Vocacional y educacional y compromiso sociopolítico ¿oportunidad o reproducción? |
title_full |
Orientación Vocacional y educacional y compromiso sociopolítico ¿oportunidad o reproducción? |
title_fullStr |
Orientación Vocacional y educacional y compromiso sociopolítico ¿oportunidad o reproducción? |
title_full_unstemmed |
Orientación Vocacional y educacional y compromiso sociopolítico ¿oportunidad o reproducción? |
title_sort |
Orientación Vocacional y educacional y compromiso sociopolítico ¿oportunidad o reproducción? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palavecino, Florencia |
author |
Palavecino, Florencia |
author_facet |
Palavecino, Florencia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Siniuk, Diego Imbrioscia, Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Orientación Vocacional Experiencia escolar Educación Política Representaciones sociales |
topic |
Orientación Vocacional Experiencia escolar Educación Política Representaciones sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Palavecino, Florencia. Universidad Nacional de Luján; Argentina. La experiencia escolar tiene un peso decisorio en la estructuración de la subjetividad de los jóvenes que transitan por ella, y debe comprenderse históricamente situada. Mirar el espacio escolar, significa darle entidad, reconociendo su lugar en la propia estrategia de dominación. Asimismo, enfatizar la crítica a la experiencia escolar permite desnaturalizar la relación entre saber y poder que la estructura. Desde este espacio, los jóvenes intercambian en forma continua en un medio determinado con otros sujetos y van construyendo y reproduciendo representaciones sociales de la realidad a lo largo de su propia historia, en tanto saberes construidos que, edificados por las hegemonías se proponen la circulación acrítica de ciertos sentidos establecidos como criterio de verdad. Pero si bien, la experiencia escolar es proclive a nutrirse de verdades que permanecen distantes de la crítica, esta situación no supone acabamiento, ni la imposibilidad de apertura para su interrogación y problematización. En este sentido la Orientación Vocacional y Educacional como campo de conocimiento dentro de la experiencia escolar, cobrará significado según el objetivo sociopolítico que lo atraviese y según las prácticas en las que se concretice. |
description |
Fil: Palavecino, Florencia. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 2022-06-22T19:12:53Z 2022-06-22T19:12:53Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1191 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1191 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621819065139200 |
score |
12.559606 |