La responsabilidad pedagógica y sociopolítica del orientador educacional y vocacional en el contexto actual

Autores
Luna, Micaela Daiana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Siniuk, Diego
Imbrioscia, Fernando
Descripción
Fil: Luna, Micaela Daiana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Si bien la construcción de proyectos educativos y laborales siempre resultó compleja, las dificultades y desafíos que deben enfrentar los jóvenes en la actualidad se han multiplicado. En esta etapa del capitalismo global, son las grandes organizaciones empresariales y sus estrategias de reorganización del proceso de trabajo las que aparecen como el espejo en el que deben mirarse las experiencias escolares y los sistemas educativos. Frente a este escenario, el orientador vocacional y educacional tiene la oportunidad de instrumentar una pedagogía de promoción de la emancipación, favorecedora de la revisión de las representaciones de sí y del contexto, en tanto sujetos activos capaces de transformar el mundo, y no como simples espectadores de la realidad. El contexto actual se caracteriza por el avance de la ciencia, la tecnología y la mundialización de la economía y el trabajo, sumado a un escenario donde el desempleo y la precariedad laboral y las desigualdades sociales son cada vez más crecientes. Ante este escenario los jóvenes se enfrentan a la necesidad de elegir entre una multiplicidad de opciones, y deberán determinar por sí mismos el sentido de la vida y los valores fundamentales que los orientarán. Ante dicho contexto, es que surge la importancia de revisar las prácticas actuales de los Orientadores vocacionales y educacionales, en la búsqueda de abordar las problemáticas y las necesidades que la orientación hoy requiere. Adquiere relevancia el desarrollo de la práctica de una Orientación Vocacional y educacional desde un enfoque psico-educativo, preventivo y comunitario, centrado en el desarrollo personal y social del sujeto y en el aprendizaje y apropiación de herramientas que permitan desarrollar capacidades simbólicas y redes sociales para afrontar las transiciones (Aisenson, 2007) . El orientador debe promover la reflexión de los jóvenes sobre su situación presente, sobre el futuro que desean alcanzar y sobre los medios necesarios que deberán emplear para lograr sus proyectos.
Materia
Orientación pedagógica
Educación
Sistema educativo argentino
Prácticas vocacionales
Pedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1884

id REDIUNLU_042a19b7cb2337a5dfaa848aa1a81b80
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1884
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La responsabilidad pedagógica y sociopolítica del orientador educacional y vocacional en el contexto actualLuna, Micaela DaianaOrientación pedagógicaEducaciónSistema educativo argentinoPrácticas vocacionalesPedagogíaFil: Luna, Micaela Daiana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.Si bien la construcción de proyectos educativos y laborales siempre resultó compleja, las dificultades y desafíos que deben enfrentar los jóvenes en la actualidad se han multiplicado. En esta etapa del capitalismo global, son las grandes organizaciones empresariales y sus estrategias de reorganización del proceso de trabajo las que aparecen como el espejo en el que deben mirarse las experiencias escolares y los sistemas educativos. Frente a este escenario, el orientador vocacional y educacional tiene la oportunidad de instrumentar una pedagogía de promoción de la emancipación, favorecedora de la revisión de las representaciones de sí y del contexto, en tanto sujetos activos capaces de transformar el mundo, y no como simples espectadores de la realidad. El contexto actual se caracteriza por el avance de la ciencia, la tecnología y la mundialización de la economía y el trabajo, sumado a un escenario donde el desempleo y la precariedad laboral y las desigualdades sociales son cada vez más crecientes. Ante este escenario los jóvenes se enfrentan a la necesidad de elegir entre una multiplicidad de opciones, y deberán determinar por sí mismos el sentido de la vida y los valores fundamentales que los orientarán. Ante dicho contexto, es que surge la importancia de revisar las prácticas actuales de los Orientadores vocacionales y educacionales, en la búsqueda de abordar las problemáticas y las necesidades que la orientación hoy requiere. Adquiere relevancia el desarrollo de la práctica de una Orientación Vocacional y educacional desde un enfoque psico-educativo, preventivo y comunitario, centrado en el desarrollo personal y social del sujeto y en el aprendizaje y apropiación de herramientas que permitan desarrollar capacidades simbólicas y redes sociales para afrontar las transiciones (Aisenson, 2007) . El orientador debe promover la reflexión de los jóvenes sobre su situación presente, sobre el futuro que desean alcanzar y sobre los medios necesarios que deberán emplear para lograr sus proyectos.Universidad Nacional de LujánSiniuk, DiegoImbrioscia, Fernando2023-07-12T16:53:50Z2023-07-12T16:53:50Z2022Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1884spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:39Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1884instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:40.106REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La responsabilidad pedagógica y sociopolítica del orientador educacional y vocacional en el contexto actual
title La responsabilidad pedagógica y sociopolítica del orientador educacional y vocacional en el contexto actual
spellingShingle La responsabilidad pedagógica y sociopolítica del orientador educacional y vocacional en el contexto actual
Luna, Micaela Daiana
Orientación pedagógica
Educación
Sistema educativo argentino
Prácticas vocacionales
Pedagogía
title_short La responsabilidad pedagógica y sociopolítica del orientador educacional y vocacional en el contexto actual
title_full La responsabilidad pedagógica y sociopolítica del orientador educacional y vocacional en el contexto actual
title_fullStr La responsabilidad pedagógica y sociopolítica del orientador educacional y vocacional en el contexto actual
title_full_unstemmed La responsabilidad pedagógica y sociopolítica del orientador educacional y vocacional en el contexto actual
title_sort La responsabilidad pedagógica y sociopolítica del orientador educacional y vocacional en el contexto actual
dc.creator.none.fl_str_mv Luna, Micaela Daiana
author Luna, Micaela Daiana
author_facet Luna, Micaela Daiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Siniuk, Diego
Imbrioscia, Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Orientación pedagógica
Educación
Sistema educativo argentino
Prácticas vocacionales
Pedagogía
topic Orientación pedagógica
Educación
Sistema educativo argentino
Prácticas vocacionales
Pedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Luna, Micaela Daiana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
Si bien la construcción de proyectos educativos y laborales siempre resultó compleja, las dificultades y desafíos que deben enfrentar los jóvenes en la actualidad se han multiplicado. En esta etapa del capitalismo global, son las grandes organizaciones empresariales y sus estrategias de reorganización del proceso de trabajo las que aparecen como el espejo en el que deben mirarse las experiencias escolares y los sistemas educativos. Frente a este escenario, el orientador vocacional y educacional tiene la oportunidad de instrumentar una pedagogía de promoción de la emancipación, favorecedora de la revisión de las representaciones de sí y del contexto, en tanto sujetos activos capaces de transformar el mundo, y no como simples espectadores de la realidad. El contexto actual se caracteriza por el avance de la ciencia, la tecnología y la mundialización de la economía y el trabajo, sumado a un escenario donde el desempleo y la precariedad laboral y las desigualdades sociales son cada vez más crecientes. Ante este escenario los jóvenes se enfrentan a la necesidad de elegir entre una multiplicidad de opciones, y deberán determinar por sí mismos el sentido de la vida y los valores fundamentales que los orientarán. Ante dicho contexto, es que surge la importancia de revisar las prácticas actuales de los Orientadores vocacionales y educacionales, en la búsqueda de abordar las problemáticas y las necesidades que la orientación hoy requiere. Adquiere relevancia el desarrollo de la práctica de una Orientación Vocacional y educacional desde un enfoque psico-educativo, preventivo y comunitario, centrado en el desarrollo personal y social del sujeto y en el aprendizaje y apropiación de herramientas que permitan desarrollar capacidades simbólicas y redes sociales para afrontar las transiciones (Aisenson, 2007) . El orientador debe promover la reflexión de los jóvenes sobre su situación presente, sobre el futuro que desean alcanzar y sobre los medios necesarios que deberán emplear para lograr sus proyectos.
description Fil: Luna, Micaela Daiana. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2023-07-12T16:53:50Z
2023-07-12T16:53:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1884
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1884
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621811199770624
score 12.559606