Construcción de aprendizajes en movimiento(s). Una experiencia de economía popular en el Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de Luján (2020-2021)

Autores
Plaza, Betina Laura
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Di Matteo, Álvaro Javier
Palumbo, María Mercedes
Descripción
Fil: Plaza, Betina Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El problema de investigación de la tesis se inscribe en el campo de estudio de la educación de adultos y los movimientos populares, e indaga acerca de los procesos de aprendizaje situados en las prácticas cotidianas del trabajo. Describe y analiza, desde una perspectiva pedagógica, el origen y el funcionamiento del Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de la Ciudad de Luján (MCPaPL) durante (2020-2021). Este objeto de estudio se inscribe en la historia del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y en el contexto territorial de la regional oeste del Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires (AMBA) durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia COVID19. Tomamos como punto de partida el supuesto acerca de que los sujetos que trabajan en el MCPaPL portan, intercambian y construyen saberes, conocimientos y aprendizajes; y de que estos procesos ocurren a medida que se involucran y participan en el trabajo cotidiano, así como también en las “formaciones” y en los espacios deliberativos y de interacción política propuestos por el Movimiento. La perspectiva que asumimos en esta investigación concibe el aprendizaje de adultos como un aspecto de la actividad cultural e históricamente situada. Proceso eminentemente social, que tiene lugar en las interacciones entre sujetos heterogéneos que participan mediante una implicación gradual en la tarea compartida. Ponemos énfasis en la reflexión pedagógica que llevan adelante los movimientos populares a partir de su propia praxis, en tanto práctica social que involucra el hacer, el conocer y el aprender como un proceso consciente de transformación de la realidad y que se extiende mucho más allá de la actividad inmediata. Las consideraciones aquí compartidas se nutren de un enfoque etnográfico, que estuvo orientado a participar junto con las/los trabajadores/as de sus tareas y rutinas cotidianas. El trabajo de campo se apoyó en un diseño metodológico de tipo cualitativo, que combinó entrevistas, observación participante y análisis de documentos, pertinente para comprender en profundidad los procesos socio-pedagógicos en cuestión. El análisis surge de un proceso fuertemente inductivo, que pone en diálogo categorías y situaciones nativas con coordenadas teóricas. Esta tesis pretende ser un aporte al estudio de los procesos de aprendizaje y de construcción de conocimiento que se llevan a cabo en los movimientos populares, particularmente en aquellos donde las y los productores frutihortícolas buscan organizarse desde la economía popular y disputan la construcción de políticas públicas para el sector.
Materia
Educación popular
Movimientos populares
Economía popular
Comercialización
Aprendizaje situado
Praxis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3221

id REDIUNLU_a7148629a57f5ac55dc50435d6281e87
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3221
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Construcción de aprendizajes en movimiento(s). Una experiencia de economía popular en el Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de Luján (2020-2021)Plaza, Betina LauraEducación popularMovimientos popularesEconomía popularComercializaciónAprendizaje situadoPraxisFil: Plaza, Betina Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El problema de investigación de la tesis se inscribe en el campo de estudio de la educación de adultos y los movimientos populares, e indaga acerca de los procesos de aprendizaje situados en las prácticas cotidianas del trabajo. Describe y analiza, desde una perspectiva pedagógica, el origen y el funcionamiento del Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de la Ciudad de Luján (MCPaPL) durante (2020-2021). Este objeto de estudio se inscribe en la historia del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y en el contexto territorial de la regional oeste del Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires (AMBA) durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia COVID19. Tomamos como punto de partida el supuesto acerca de que los sujetos que trabajan en el MCPaPL portan, intercambian y construyen saberes, conocimientos y aprendizajes; y de que estos procesos ocurren a medida que se involucran y participan en el trabajo cotidiano, así como también en las “formaciones” y en los espacios deliberativos y de interacción política propuestos por el Movimiento. La perspectiva que asumimos en esta investigación concibe el aprendizaje de adultos como un aspecto de la actividad cultural e históricamente situada. Proceso eminentemente social, que tiene lugar en las interacciones entre sujetos heterogéneos que participan mediante una implicación gradual en la tarea compartida. Ponemos énfasis en la reflexión pedagógica que llevan adelante los movimientos populares a partir de su propia praxis, en tanto práctica social que involucra el hacer, el conocer y el aprender como un proceso consciente de transformación de la realidad y que se extiende mucho más allá de la actividad inmediata. Las consideraciones aquí compartidas se nutren de un enfoque etnográfico, que estuvo orientado a participar junto con las/los trabajadores/as de sus tareas y rutinas cotidianas. El trabajo de campo se apoyó en un diseño metodológico de tipo cualitativo, que combinó entrevistas, observación participante y análisis de documentos, pertinente para comprender en profundidad los procesos socio-pedagógicos en cuestión. El análisis surge de un proceso fuertemente inductivo, que pone en diálogo categorías y situaciones nativas con coordenadas teóricas. Esta tesis pretende ser un aporte al estudio de los procesos de aprendizaje y de construcción de conocimiento que se llevan a cabo en los movimientos populares, particularmente en aquellos donde las y los productores frutihortícolas buscan organizarse desde la economía popular y disputan la construcción de políticas públicas para el sector.Universidad Nacional de LujánDi Matteo, Álvaro JavierPalumbo, María Mercedes2025-06-27T17:35:56Z2025-06-27T17:35:56Z2025-03Thesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3221spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:39Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3221instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:40.26REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de aprendizajes en movimiento(s). Una experiencia de economía popular en el Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de Luján (2020-2021)
title Construcción de aprendizajes en movimiento(s). Una experiencia de economía popular en el Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de Luján (2020-2021)
spellingShingle Construcción de aprendizajes en movimiento(s). Una experiencia de economía popular en el Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de Luján (2020-2021)
Plaza, Betina Laura
Educación popular
Movimientos populares
Economía popular
Comercialización
Aprendizaje situado
Praxis
title_short Construcción de aprendizajes en movimiento(s). Una experiencia de economía popular en el Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de Luján (2020-2021)
title_full Construcción de aprendizajes en movimiento(s). Una experiencia de economía popular en el Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de Luján (2020-2021)
title_fullStr Construcción de aprendizajes en movimiento(s). Una experiencia de economía popular en el Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de Luján (2020-2021)
title_full_unstemmed Construcción de aprendizajes en movimiento(s). Una experiencia de economía popular en el Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de Luján (2020-2021)
title_sort Construcción de aprendizajes en movimiento(s). Una experiencia de economía popular en el Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de Luján (2020-2021)
dc.creator.none.fl_str_mv Plaza, Betina Laura
author Plaza, Betina Laura
author_facet Plaza, Betina Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Di Matteo, Álvaro Javier
Palumbo, María Mercedes
dc.subject.none.fl_str_mv Educación popular
Movimientos populares
Economía popular
Comercialización
Aprendizaje situado
Praxis
topic Educación popular
Movimientos populares
Economía popular
Comercialización
Aprendizaje situado
Praxis
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Plaza, Betina Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El problema de investigación de la tesis se inscribe en el campo de estudio de la educación de adultos y los movimientos populares, e indaga acerca de los procesos de aprendizaje situados en las prácticas cotidianas del trabajo. Describe y analiza, desde una perspectiva pedagógica, el origen y el funcionamiento del Mercado Cooperativo Pueblo a Pueblo de la Ciudad de Luján (MCPaPL) durante (2020-2021). Este objeto de estudio se inscribe en la historia del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y en el contexto territorial de la regional oeste del Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires (AMBA) durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia COVID19. Tomamos como punto de partida el supuesto acerca de que los sujetos que trabajan en el MCPaPL portan, intercambian y construyen saberes, conocimientos y aprendizajes; y de que estos procesos ocurren a medida que se involucran y participan en el trabajo cotidiano, así como también en las “formaciones” y en los espacios deliberativos y de interacción política propuestos por el Movimiento. La perspectiva que asumimos en esta investigación concibe el aprendizaje de adultos como un aspecto de la actividad cultural e históricamente situada. Proceso eminentemente social, que tiene lugar en las interacciones entre sujetos heterogéneos que participan mediante una implicación gradual en la tarea compartida. Ponemos énfasis en la reflexión pedagógica que llevan adelante los movimientos populares a partir de su propia praxis, en tanto práctica social que involucra el hacer, el conocer y el aprender como un proceso consciente de transformación de la realidad y que se extiende mucho más allá de la actividad inmediata. Las consideraciones aquí compartidas se nutren de un enfoque etnográfico, que estuvo orientado a participar junto con las/los trabajadores/as de sus tareas y rutinas cotidianas. El trabajo de campo se apoyó en un diseño metodológico de tipo cualitativo, que combinó entrevistas, observación participante y análisis de documentos, pertinente para comprender en profundidad los procesos socio-pedagógicos en cuestión. El análisis surge de un proceso fuertemente inductivo, que pone en diálogo categorías y situaciones nativas con coordenadas teóricas. Esta tesis pretende ser un aporte al estudio de los procesos de aprendizaje y de construcción de conocimiento que se llevan a cabo en los movimientos populares, particularmente en aquellos donde las y los productores frutihortícolas buscan organizarse desde la economía popular y disputan la construcción de políticas públicas para el sector.
description Fil: Plaza, Betina Laura. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06-27T17:35:56Z
2025-06-27T17:35:56Z
2025-03
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3221
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3221
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621811590889472
score 12.559606