Educación y tiempo libre

Autores
Abyg, Lucía Beatriz
Año de publicación
1999
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dellatorre, Graciela
Descripción
Fil: Abyg, Lucía Beatriz. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El primer punto de desarrollo que puede tomarse en cuenta a los fines de este trabajo y para reconocer el proceso de socialización es el que se relaciona con el mundo del trabajo. Para esto se hace necesario decir que hoy no existe inconveniente en admitir que al menos desde el surgimiento de las sociedades industriales, la función principal que la sociedad encarga y delega a la escuela es la preparación de los individuos de las nuevas generaciones para su incorporación futura en el proceso del trabajo. El inconveniente puede plantearse ante el surgimiento de la pregunta : ¿ Qué significa la preparación para el mundo del trabajo?, y sobre todo ¿qué consecuencias tiene esta preparación a la hora de reconocerla como promotora de igualdad de oportunidades , o reproductora y reafirmadora de las diferencias sociales del origen de los individuos. Por otro lado no existirían demasiados inconvenientes en reconocer que otra de las funciones básicas de la escuela en este proceso de socialización es la formación del ciudadano/a, para su intervención en la vida pública en las sociedades que son consideradas formalmente democráticas. Ahora bien ambas funciones puede reconocerse no serían privativas ni exclusivas de la escuela formal, sino que existen en las sociedades antes de la aparición de las primeras instituciones escolares, la diferencia que uno puede llegar a imaginarse está dada por los métodos y formas en que estas diferencias hacen al proceso de socialización con sus respectivas consecuencias. El primer eje de análisis que se tomará para el desarrollo del trabajo será en relación al mundo del trabajo en los pueblos primitivos y la relación que con la educación desarrolla este modo se socialización , para poder compararlo posteriormente con la sociedad capitalista, en cuanto a la relación del trabajo con el hombre y la modificación que sufre en este proceso el tiempo libre. Dentro de los modos de producción en la sociedad capitalista se hará una descripción de los principales sistemas de producción que se desarrollaron en la historia, para llegar al planteo de lo que hoy sucede con el mundo del trabajo, como así también una descripción del sistema político y social que acompañó la consolidación de un modo de vida. Por último el desarrollo se centrará en el papel que ha cumplido la escuela en este sistema en cuanto a ser un agente más de socialización, incluyendo como agente también en este contexto a los medios masivos de información, en tanto oferentes de opciones para el tiempo liberado, para finalmente ver si existen preeminencia en los procesos de refuerzo de actitudes enajenantes, pero al mismo tiempo poder reconocer que pueden plantearse posibilidades de transformación en la actual coyuntura histórica.
Materia
Educación
Trabajo
Tiempo Libre
Sociedades capitalistas
Taylorismo
Fordismo
Ciudadanía
Empresas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2570

id REDIUNLU_a6e3054bebff8ebc6355f2d15ade9724
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2570
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Educación y tiempo libreAbyg, Lucía BeatrizEducaciónTrabajoTiempo LibreSociedades capitalistasTaylorismoFordismoCiudadaníaEmpresasFil: Abyg, Lucía Beatriz. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El primer punto de desarrollo que puede tomarse en cuenta a los fines de este trabajo y para reconocer el proceso de socialización es el que se relaciona con el mundo del trabajo. Para esto se hace necesario decir que hoy no existe inconveniente en admitir que al menos desde el surgimiento de las sociedades industriales, la función principal que la sociedad encarga y delega a la escuela es la preparación de los individuos de las nuevas generaciones para su incorporación futura en el proceso del trabajo. El inconveniente puede plantearse ante el surgimiento de la pregunta : ¿ Qué significa la preparación para el mundo del trabajo?, y sobre todo ¿qué consecuencias tiene esta preparación a la hora de reconocerla como promotora de igualdad de oportunidades , o reproductora y reafirmadora de las diferencias sociales del origen de los individuos. Por otro lado no existirían demasiados inconvenientes en reconocer que otra de las funciones básicas de la escuela en este proceso de socialización es la formación del ciudadano/a, para su intervención en la vida pública en las sociedades que son consideradas formalmente democráticas. Ahora bien ambas funciones puede reconocerse no serían privativas ni exclusivas de la escuela formal, sino que existen en las sociedades antes de la aparición de las primeras instituciones escolares, la diferencia que uno puede llegar a imaginarse está dada por los métodos y formas en que estas diferencias hacen al proceso de socialización con sus respectivas consecuencias. El primer eje de análisis que se tomará para el desarrollo del trabajo será en relación al mundo del trabajo en los pueblos primitivos y la relación que con la educación desarrolla este modo se socialización , para poder compararlo posteriormente con la sociedad capitalista, en cuanto a la relación del trabajo con el hombre y la modificación que sufre en este proceso el tiempo libre. Dentro de los modos de producción en la sociedad capitalista se hará una descripción de los principales sistemas de producción que se desarrollaron en la historia, para llegar al planteo de lo que hoy sucede con el mundo del trabajo, como así también una descripción del sistema político y social que acompañó la consolidación de un modo de vida. Por último el desarrollo se centrará en el papel que ha cumplido la escuela en este sistema en cuanto a ser un agente más de socialización, incluyendo como agente también en este contexto a los medios masivos de información, en tanto oferentes de opciones para el tiempo liberado, para finalmente ver si existen preeminencia en los procesos de refuerzo de actitudes enajenantes, pero al mismo tiempo poder reconocer que pueden plantearse posibilidades de transformación en la actual coyuntura histórica.Universidad Nacional de LujánDellatorre, Graciela2024-08-08T20:43:25Z2024-08-08T20:43:25Z1999Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2570spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:40Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2570instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:40.373REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y tiempo libre
title Educación y tiempo libre
spellingShingle Educación y tiempo libre
Abyg, Lucía Beatriz
Educación
Trabajo
Tiempo Libre
Sociedades capitalistas
Taylorismo
Fordismo
Ciudadanía
Empresas
title_short Educación y tiempo libre
title_full Educación y tiempo libre
title_fullStr Educación y tiempo libre
title_full_unstemmed Educación y tiempo libre
title_sort Educación y tiempo libre
dc.creator.none.fl_str_mv Abyg, Lucía Beatriz
author Abyg, Lucía Beatriz
author_facet Abyg, Lucía Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dellatorre, Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trabajo
Tiempo Libre
Sociedades capitalistas
Taylorismo
Fordismo
Ciudadanía
Empresas
topic Educación
Trabajo
Tiempo Libre
Sociedades capitalistas
Taylorismo
Fordismo
Ciudadanía
Empresas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Abyg, Lucía Beatriz. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El primer punto de desarrollo que puede tomarse en cuenta a los fines de este trabajo y para reconocer el proceso de socialización es el que se relaciona con el mundo del trabajo. Para esto se hace necesario decir que hoy no existe inconveniente en admitir que al menos desde el surgimiento de las sociedades industriales, la función principal que la sociedad encarga y delega a la escuela es la preparación de los individuos de las nuevas generaciones para su incorporación futura en el proceso del trabajo. El inconveniente puede plantearse ante el surgimiento de la pregunta : ¿ Qué significa la preparación para el mundo del trabajo?, y sobre todo ¿qué consecuencias tiene esta preparación a la hora de reconocerla como promotora de igualdad de oportunidades , o reproductora y reafirmadora de las diferencias sociales del origen de los individuos. Por otro lado no existirían demasiados inconvenientes en reconocer que otra de las funciones básicas de la escuela en este proceso de socialización es la formación del ciudadano/a, para su intervención en la vida pública en las sociedades que son consideradas formalmente democráticas. Ahora bien ambas funciones puede reconocerse no serían privativas ni exclusivas de la escuela formal, sino que existen en las sociedades antes de la aparición de las primeras instituciones escolares, la diferencia que uno puede llegar a imaginarse está dada por los métodos y formas en que estas diferencias hacen al proceso de socialización con sus respectivas consecuencias. El primer eje de análisis que se tomará para el desarrollo del trabajo será en relación al mundo del trabajo en los pueblos primitivos y la relación que con la educación desarrolla este modo se socialización , para poder compararlo posteriormente con la sociedad capitalista, en cuanto a la relación del trabajo con el hombre y la modificación que sufre en este proceso el tiempo libre. Dentro de los modos de producción en la sociedad capitalista se hará una descripción de los principales sistemas de producción que se desarrollaron en la historia, para llegar al planteo de lo que hoy sucede con el mundo del trabajo, como así también una descripción del sistema político y social que acompañó la consolidación de un modo de vida. Por último el desarrollo se centrará en el papel que ha cumplido la escuela en este sistema en cuanto a ser un agente más de socialización, incluyendo como agente también en este contexto a los medios masivos de información, en tanto oferentes de opciones para el tiempo liberado, para finalmente ver si existen preeminencia en los procesos de refuerzo de actitudes enajenantes, pero al mismo tiempo poder reconocer que pueden plantearse posibilidades de transformación en la actual coyuntura histórica.
description Fil: Abyg, Lucía Beatriz. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 1999
dc.date.none.fl_str_mv 1999
2024-08-08T20:43:25Z
2024-08-08T20:43:25Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2570
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2570
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621811646464000
score 12.559606