Jóvenes con discapacidad intelectual y sexualidad, oír los silencios. Aprender a escuchar, detrás del silencio hay muchas palabras

Autores
Cebrero, Débora Elizabeth
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barros, Sandra
Descripción
Fil: Cebrero, Débora Elizabeth. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El desarrollo de este trabajo monográfico tiene la intención de colaborar en el camino iniciado durante los últimos años en la investigación sobre discapacidad. Durante el recorrido de estas páginas, se irá tomando dimensión sobre la cuestión de la discapacidad y su relación con la sexualidad, principalmente en los jóvenes con discapacidad intelectual. Cada capitulo invita a abordar un aspecto diferente, aunque relacionados entre sí, paulatinamente irán dando cuenta de tema central. A medida que se avance en la lectura se irán descubriendo los principales enfoques, cada uno dentro de un contexto socio histórico que dio diferentes respuestas ante la problemática de la discapacidad. La realización de este trabajo permite generar conocimiento sobre esta temática, y así contribuir a la necesidad de poder dar respuesta y favorecer a reconocer la importancia de abrir nuevos debates, este escrito tendrá como finalidad poner luz a la complejidad de la relación sexualidad y discapacidad; dar valor y sentido a esta relación, ocuparse y preocuparse por generar nuevas miradas, es considerar a las personas con discapacidad como sujetos de derechos. Partir de esta consideración implica oír y dar respuesta a sus necesidades, principalmente en la transición de la pubertad a la adolescencia, momento vital en el que surgen cambios físicos, psíquicos y emocionales. Contar con información, poder tener respuestas, ser escuchado, favorecerá el ejercicio de una sexualidad plena, podría ofrecer mejores oportunidades y favorecer sus condiciones de vida. Empoderar la toma de decisiones, contribuirá a poder pensar en un proyecto de vida independiente. Conocerse y conocer, poder elegir es fundamental al momento de decidir sobre la elección sexual, en el marco de la diversidad sexual, debe ser respetada la decisión individual. Los estudios sobre sexualidad están teniendo un lugar preponderante, la educación sexual está siendo foco de análisis y preocupación. Las instituciones que tienen la función de brindar educación, salud y justicia, tienen la obligatoriedad de ejercer sus funciones acorde al nuevo paradigma, despojándose de las viejas concepciones. Cabe destacar que abordar esta temática presenta el desafío de derribar los mitos construidos y sostenidos en la sociedad, mitos, tabúes, falsas creencias, que aún están impregnados y subyacen en el hacer cotidiano de las instituciones. La sociedad y sus instituciones, entre ellas la familia y la escuela son el lugar por excelencia donde el joven tiene la posibilidad de hablar, de manifestarse, de expresarse, ser escuchado, es ahí donde los fundamentos de la convención deben echarraíces, es ahí donde está la oportunidad de constituirlos en sujetos de derecho. Al transcurrir cada página es mi principal deseo que los lectores puedan comprender e interpretar la necesidad imperiosa de cambio radical en la sociedad actual para ofrecer a las personas con discapacidad una mejor calidad de vida.
Materia
Trabajo Social
Intervención profesional
Discapacidad
Sexualidad
Prejuicios
Derechos humanos
Sociedad argentina
Calidad de vida
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3240

id REDIUNLU_a439189c849084bb247661ecfcebdb14
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3240
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Jóvenes con discapacidad intelectual y sexualidad, oír los silencios. Aprender a escuchar, detrás del silencio hay muchas palabrasCebrero, Débora ElizabethTrabajo SocialIntervención profesionalDiscapacidadSexualidadPrejuiciosDerechos humanosSociedad argentinaCalidad de vidaFil: Cebrero, Débora Elizabeth. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El desarrollo de este trabajo monográfico tiene la intención de colaborar en el camino iniciado durante los últimos años en la investigación sobre discapacidad. Durante el recorrido de estas páginas, se irá tomando dimensión sobre la cuestión de la discapacidad y su relación con la sexualidad, principalmente en los jóvenes con discapacidad intelectual. Cada capitulo invita a abordar un aspecto diferente, aunque relacionados entre sí, paulatinamente irán dando cuenta de tema central. A medida que se avance en la lectura se irán descubriendo los principales enfoques, cada uno dentro de un contexto socio histórico que dio diferentes respuestas ante la problemática de la discapacidad. La realización de este trabajo permite generar conocimiento sobre esta temática, y así contribuir a la necesidad de poder dar respuesta y favorecer a reconocer la importancia de abrir nuevos debates, este escrito tendrá como finalidad poner luz a la complejidad de la relación sexualidad y discapacidad; dar valor y sentido a esta relación, ocuparse y preocuparse por generar nuevas miradas, es considerar a las personas con discapacidad como sujetos de derechos. Partir de esta consideración implica oír y dar respuesta a sus necesidades, principalmente en la transición de la pubertad a la adolescencia, momento vital en el que surgen cambios físicos, psíquicos y emocionales. Contar con información, poder tener respuestas, ser escuchado, favorecerá el ejercicio de una sexualidad plena, podría ofrecer mejores oportunidades y favorecer sus condiciones de vida. Empoderar la toma de decisiones, contribuirá a poder pensar en un proyecto de vida independiente. Conocerse y conocer, poder elegir es fundamental al momento de decidir sobre la elección sexual, en el marco de la diversidad sexual, debe ser respetada la decisión individual. Los estudios sobre sexualidad están teniendo un lugar preponderante, la educación sexual está siendo foco de análisis y preocupación. Las instituciones que tienen la función de brindar educación, salud y justicia, tienen la obligatoriedad de ejercer sus funciones acorde al nuevo paradigma, despojándose de las viejas concepciones. Cabe destacar que abordar esta temática presenta el desafío de derribar los mitos construidos y sostenidos en la sociedad, mitos, tabúes, falsas creencias, que aún están impregnados y subyacen en el hacer cotidiano de las instituciones. La sociedad y sus instituciones, entre ellas la familia y la escuela son el lugar por excelencia donde el joven tiene la posibilidad de hablar, de manifestarse, de expresarse, ser escuchado, es ahí donde los fundamentos de la convención deben echarraíces, es ahí donde está la oportunidad de constituirlos en sujetos de derecho. Al transcurrir cada página es mi principal deseo que los lectores puedan comprender e interpretar la necesidad imperiosa de cambio radical en la sociedad actual para ofrecer a las personas con discapacidad una mejor calidad de vida.Universidad Nacional de LujánBarros, Sandra2025-07-02T18:45:53Z2025-07-02T18:45:53Z2019Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3240spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-16T10:10:59Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3240instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-16 10:10:59.834REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Jóvenes con discapacidad intelectual y sexualidad, oír los silencios. Aprender a escuchar, detrás del silencio hay muchas palabras
title Jóvenes con discapacidad intelectual y sexualidad, oír los silencios. Aprender a escuchar, detrás del silencio hay muchas palabras
spellingShingle Jóvenes con discapacidad intelectual y sexualidad, oír los silencios. Aprender a escuchar, detrás del silencio hay muchas palabras
Cebrero, Débora Elizabeth
Trabajo Social
Intervención profesional
Discapacidad
Sexualidad
Prejuicios
Derechos humanos
Sociedad argentina
Calidad de vida
title_short Jóvenes con discapacidad intelectual y sexualidad, oír los silencios. Aprender a escuchar, detrás del silencio hay muchas palabras
title_full Jóvenes con discapacidad intelectual y sexualidad, oír los silencios. Aprender a escuchar, detrás del silencio hay muchas palabras
title_fullStr Jóvenes con discapacidad intelectual y sexualidad, oír los silencios. Aprender a escuchar, detrás del silencio hay muchas palabras
title_full_unstemmed Jóvenes con discapacidad intelectual y sexualidad, oír los silencios. Aprender a escuchar, detrás del silencio hay muchas palabras
title_sort Jóvenes con discapacidad intelectual y sexualidad, oír los silencios. Aprender a escuchar, detrás del silencio hay muchas palabras
dc.creator.none.fl_str_mv Cebrero, Débora Elizabeth
author Cebrero, Débora Elizabeth
author_facet Cebrero, Débora Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barros, Sandra
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Intervención profesional
Discapacidad
Sexualidad
Prejuicios
Derechos humanos
Sociedad argentina
Calidad de vida
topic Trabajo Social
Intervención profesional
Discapacidad
Sexualidad
Prejuicios
Derechos humanos
Sociedad argentina
Calidad de vida
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cebrero, Débora Elizabeth. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El desarrollo de este trabajo monográfico tiene la intención de colaborar en el camino iniciado durante los últimos años en la investigación sobre discapacidad. Durante el recorrido de estas páginas, se irá tomando dimensión sobre la cuestión de la discapacidad y su relación con la sexualidad, principalmente en los jóvenes con discapacidad intelectual. Cada capitulo invita a abordar un aspecto diferente, aunque relacionados entre sí, paulatinamente irán dando cuenta de tema central. A medida que se avance en la lectura se irán descubriendo los principales enfoques, cada uno dentro de un contexto socio histórico que dio diferentes respuestas ante la problemática de la discapacidad. La realización de este trabajo permite generar conocimiento sobre esta temática, y así contribuir a la necesidad de poder dar respuesta y favorecer a reconocer la importancia de abrir nuevos debates, este escrito tendrá como finalidad poner luz a la complejidad de la relación sexualidad y discapacidad; dar valor y sentido a esta relación, ocuparse y preocuparse por generar nuevas miradas, es considerar a las personas con discapacidad como sujetos de derechos. Partir de esta consideración implica oír y dar respuesta a sus necesidades, principalmente en la transición de la pubertad a la adolescencia, momento vital en el que surgen cambios físicos, psíquicos y emocionales. Contar con información, poder tener respuestas, ser escuchado, favorecerá el ejercicio de una sexualidad plena, podría ofrecer mejores oportunidades y favorecer sus condiciones de vida. Empoderar la toma de decisiones, contribuirá a poder pensar en un proyecto de vida independiente. Conocerse y conocer, poder elegir es fundamental al momento de decidir sobre la elección sexual, en el marco de la diversidad sexual, debe ser respetada la decisión individual. Los estudios sobre sexualidad están teniendo un lugar preponderante, la educación sexual está siendo foco de análisis y preocupación. Las instituciones que tienen la función de brindar educación, salud y justicia, tienen la obligatoriedad de ejercer sus funciones acorde al nuevo paradigma, despojándose de las viejas concepciones. Cabe destacar que abordar esta temática presenta el desafío de derribar los mitos construidos y sostenidos en la sociedad, mitos, tabúes, falsas creencias, que aún están impregnados y subyacen en el hacer cotidiano de las instituciones. La sociedad y sus instituciones, entre ellas la familia y la escuela son el lugar por excelencia donde el joven tiene la posibilidad de hablar, de manifestarse, de expresarse, ser escuchado, es ahí donde los fundamentos de la convención deben echarraíces, es ahí donde está la oportunidad de constituirlos en sujetos de derecho. Al transcurrir cada página es mi principal deseo que los lectores puedan comprender e interpretar la necesidad imperiosa de cambio radical en la sociedad actual para ofrecer a las personas con discapacidad una mejor calidad de vida.
description Fil: Cebrero, Débora Elizabeth. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2025-07-02T18:45:53Z
2025-07-02T18:45:53Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3240
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3240
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846146106567688192
score 12.712165