La función de la escuela en el período de constitución del Estado - Nación
- Autores
- Acosta, Verónica Elisenda
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Spregelburd, Roberta Paula
- Descripción
- Fil: Acosta, Verónica Elisenda. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
En este trabajo de carácter monográfico me propongo indagar sobre la función que ha tenido la escuela en el período de la constitución del Estado Nacional, en consonancia con la conformación del Sistema Educativo argentino. Para este fin pretendo analizar fuentes primarias que den cuenta del discurso político educativo oficial de la época, específicamente, trabajaré los escritos de Domingo Faustino Sarmiento “Educación popular ”y de Juan Bautista Alberdi “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, y otros documentos que aportan información significativa acerca de la temática abordada, tales como algunos fragmentos de la revista El Monitor, leyes generales y educativas que revelen y reflejen proyecto político educativos entendiendo de esta forma, que el campo de la educación es un espacio de lucha en el cual puede visualizarse como se va construyendo el discurso oficial. Con el objetivo de abordar estas cuestiones hasta aquí planteadas, este trabajo se estructurará en tres apartados. En el primer apartado se hará especial referencia a la constitución del Estado Nacional y de qué forma se fue configurando y definiendo al ciudadano moderno. El segundo apartado realizaré una descripción del contexto económico social y cultural de la época tratando de crear las posibles vinculaciones que se pueden establecer con el proyecto político educacional. En el tercer apartado abordaré el papel de la escuela en el período seleccionado, el discurso pedagógico de la época, las ideas educacionales y los antecedentes de la Ley 1420 y la ley propiamente dicha. Por último plasmaré algunas conclusiones finales respecto de los temas abordados en este trabajo. - Materia
-
Educación
Estado
Nación
Ciudadanía
Escuela Pública - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2160
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_9d8442094cfc75aa67d48ecf759d0cff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2160 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
La función de la escuela en el período de constitución del Estado - NaciónAcosta, Verónica ElisendaEducaciónEstadoNaciónCiudadaníaEscuela PúblicaFil: Acosta, Verónica Elisenda. Universidad Nacional de Luján; Argentina.En este trabajo de carácter monográfico me propongo indagar sobre la función que ha tenido la escuela en el período de la constitución del Estado Nacional, en consonancia con la conformación del Sistema Educativo argentino. Para este fin pretendo analizar fuentes primarias que den cuenta del discurso político educativo oficial de la época, específicamente, trabajaré los escritos de Domingo Faustino Sarmiento “Educación popular ”y de Juan Bautista Alberdi “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, y otros documentos que aportan información significativa acerca de la temática abordada, tales como algunos fragmentos de la revista El Monitor, leyes generales y educativas que revelen y reflejen proyecto político educativos entendiendo de esta forma, que el campo de la educación es un espacio de lucha en el cual puede visualizarse como se va construyendo el discurso oficial. Con el objetivo de abordar estas cuestiones hasta aquí planteadas, este trabajo se estructurará en tres apartados. En el primer apartado se hará especial referencia a la constitución del Estado Nacional y de qué forma se fue configurando y definiendo al ciudadano moderno. El segundo apartado realizaré una descripción del contexto económico social y cultural de la época tratando de crear las posibles vinculaciones que se pueden establecer con el proyecto político educacional. En el tercer apartado abordaré el papel de la escuela en el período seleccionado, el discurso pedagógico de la época, las ideas educacionales y los antecedentes de la Ley 1420 y la ley propiamente dicha. Por último plasmaré algunas conclusiones finales respecto de los temas abordados en este trabajo.Universidad Nacional de LujánSpregelburd, Roberta Paula2024-02-23T22:31:22Z2024-02-23T22:31:22Z2011Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2160spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:51Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2160instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:51.553REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La función de la escuela en el período de constitución del Estado - Nación |
title |
La función de la escuela en el período de constitución del Estado - Nación |
spellingShingle |
La función de la escuela en el período de constitución del Estado - Nación Acosta, Verónica Elisenda Educación Estado Nación Ciudadanía Escuela Pública |
title_short |
La función de la escuela en el período de constitución del Estado - Nación |
title_full |
La función de la escuela en el período de constitución del Estado - Nación |
title_fullStr |
La función de la escuela en el período de constitución del Estado - Nación |
title_full_unstemmed |
La función de la escuela en el período de constitución del Estado - Nación |
title_sort |
La función de la escuela en el período de constitución del Estado - Nación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acosta, Verónica Elisenda |
author |
Acosta, Verónica Elisenda |
author_facet |
Acosta, Verónica Elisenda |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Spregelburd, Roberta Paula |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Estado Nación Ciudadanía Escuela Pública |
topic |
Educación Estado Nación Ciudadanía Escuela Pública |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Acosta, Verónica Elisenda. Universidad Nacional de Luján; Argentina. En este trabajo de carácter monográfico me propongo indagar sobre la función que ha tenido la escuela en el período de la constitución del Estado Nacional, en consonancia con la conformación del Sistema Educativo argentino. Para este fin pretendo analizar fuentes primarias que den cuenta del discurso político educativo oficial de la época, específicamente, trabajaré los escritos de Domingo Faustino Sarmiento “Educación popular ”y de Juan Bautista Alberdi “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, y otros documentos que aportan información significativa acerca de la temática abordada, tales como algunos fragmentos de la revista El Monitor, leyes generales y educativas que revelen y reflejen proyecto político educativos entendiendo de esta forma, que el campo de la educación es un espacio de lucha en el cual puede visualizarse como se va construyendo el discurso oficial. Con el objetivo de abordar estas cuestiones hasta aquí planteadas, este trabajo se estructurará en tres apartados. En el primer apartado se hará especial referencia a la constitución del Estado Nacional y de qué forma se fue configurando y definiendo al ciudadano moderno. El segundo apartado realizaré una descripción del contexto económico social y cultural de la época tratando de crear las posibles vinculaciones que se pueden establecer con el proyecto político educacional. En el tercer apartado abordaré el papel de la escuela en el período seleccionado, el discurso pedagógico de la época, las ideas educacionales y los antecedentes de la Ley 1420 y la ley propiamente dicha. Por último plasmaré algunas conclusiones finales respecto de los temas abordados en este trabajo. |
description |
Fil: Acosta, Verónica Elisenda. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 2024-02-23T22:31:22Z 2024-02-23T22:31:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2160 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2160 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621818481082368 |
score |
12.559606 |