Un estudio sobre la pedagogía moderna. El uso de las letras y la construcción de la cultura escolar en las instituciones educativas que signaron el periodo que abarca desde siglo X...

Autores
Puebla, Belén
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Spregelburd, Paula
Descripción
Fil: Puebla, Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El desarrollo de este trabajo monográfico tiene como eje transversal explorar cómo se instituyeron y desarrollaron las instituciones que dieron lugar al origen de lo que actualmente se denomina enseñanza secundaria, principalmente en Europa en el periodo que abarca desde el siglo XV al XVIII. Se trata de pensar las bases y prácticas pedagógicas sobre las que se han constituido las instituciones educativas a lo largo de la historia. De esta manera, analizaremos estas transformaciones desde un enfoque pedagógico-histórico y cultural. Además, abordaremos el campo de las letras, considerando las propuestas para su enseñanza surgidas en la modernidad temprana. Para ello habremos de analizar qué valor social y político se asignaba a este saber, qué concepción expresaba, su inclusión en las instituciones educativas y qué prácticas se proponían, es decir de qué manera las “bellas letras” fueron incorporadas dentro de la cultura escolar que se estaba gestando.
Materia
Prácticas pedagógicas
Cultura escolar
Pedagogía moderna
Instituciones educativas
Siglo XV al XVIII
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-cn-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1383

id REDIUNLU_994af653445b871d661cf745fe272096
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1383
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Un estudio sobre la pedagogía moderna. El uso de las letras y la construcción de la cultura escolar en las instituciones educativas que signaron el periodo que abarca desde siglo XV al XVIII en Europa.Puebla, BelénPrácticas pedagógicasCultura escolarPedagogía modernaInstituciones educativasSiglo XV al XVIIIFil: Puebla, Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El desarrollo de este trabajo monográfico tiene como eje transversal explorar cómo se instituyeron y desarrollaron las instituciones que dieron lugar al origen de lo que actualmente se denomina enseñanza secundaria, principalmente en Europa en el periodo que abarca desde el siglo XV al XVIII. Se trata de pensar las bases y prácticas pedagógicas sobre las que se han constituido las instituciones educativas a lo largo de la historia. De esta manera, analizaremos estas transformaciones desde un enfoque pedagógico-histórico y cultural. Además, abordaremos el campo de las letras, considerando las propuestas para su enseñanza surgidas en la modernidad temprana. Para ello habremos de analizar qué valor social y político se asignaba a este saber, qué concepción expresaba, su inclusión en las instituciones educativas y qué prácticas se proponían, es decir de qué manera las “bellas letras” fueron incorporadas dentro de la cultura escolar que se estaba gestando.Universidad Nacional de LujánSpregelburd, Paula2022-09-09T16:53:40Z2022-09-09T16:53:40Z2021Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1383spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-cn-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:17Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1383instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:17.985REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio sobre la pedagogía moderna. El uso de las letras y la construcción de la cultura escolar en las instituciones educativas que signaron el periodo que abarca desde siglo XV al XVIII en Europa.
title Un estudio sobre la pedagogía moderna. El uso de las letras y la construcción de la cultura escolar en las instituciones educativas que signaron el periodo que abarca desde siglo XV al XVIII en Europa.
spellingShingle Un estudio sobre la pedagogía moderna. El uso de las letras y la construcción de la cultura escolar en las instituciones educativas que signaron el periodo que abarca desde siglo XV al XVIII en Europa.
Puebla, Belén
Prácticas pedagógicas
Cultura escolar
Pedagogía moderna
Instituciones educativas
Siglo XV al XVIII
title_short Un estudio sobre la pedagogía moderna. El uso de las letras y la construcción de la cultura escolar en las instituciones educativas que signaron el periodo que abarca desde siglo XV al XVIII en Europa.
title_full Un estudio sobre la pedagogía moderna. El uso de las letras y la construcción de la cultura escolar en las instituciones educativas que signaron el periodo que abarca desde siglo XV al XVIII en Europa.
title_fullStr Un estudio sobre la pedagogía moderna. El uso de las letras y la construcción de la cultura escolar en las instituciones educativas que signaron el periodo que abarca desde siglo XV al XVIII en Europa.
title_full_unstemmed Un estudio sobre la pedagogía moderna. El uso de las letras y la construcción de la cultura escolar en las instituciones educativas que signaron el periodo que abarca desde siglo XV al XVIII en Europa.
title_sort Un estudio sobre la pedagogía moderna. El uso de las letras y la construcción de la cultura escolar en las instituciones educativas que signaron el periodo que abarca desde siglo XV al XVIII en Europa.
dc.creator.none.fl_str_mv Puebla, Belén
author Puebla, Belén
author_facet Puebla, Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Spregelburd, Paula
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas pedagógicas
Cultura escolar
Pedagogía moderna
Instituciones educativas
Siglo XV al XVIII
topic Prácticas pedagógicas
Cultura escolar
Pedagogía moderna
Instituciones educativas
Siglo XV al XVIII
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Puebla, Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El desarrollo de este trabajo monográfico tiene como eje transversal explorar cómo se instituyeron y desarrollaron las instituciones que dieron lugar al origen de lo que actualmente se denomina enseñanza secundaria, principalmente en Europa en el periodo que abarca desde el siglo XV al XVIII. Se trata de pensar las bases y prácticas pedagógicas sobre las que se han constituido las instituciones educativas a lo largo de la historia. De esta manera, analizaremos estas transformaciones desde un enfoque pedagógico-histórico y cultural. Además, abordaremos el campo de las letras, considerando las propuestas para su enseñanza surgidas en la modernidad temprana. Para ello habremos de analizar qué valor social y político se asignaba a este saber, qué concepción expresaba, su inclusión en las instituciones educativas y qué prácticas se proponían, es decir de qué manera las “bellas letras” fueron incorporadas dentro de la cultura escolar que se estaba gestando.
description Fil: Puebla, Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2022-09-09T16:53:40Z
2022-09-09T16:53:40Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1383
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1383
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-cn-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-cn-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1846787970185560064
score 12.471625