Un estudio sobre la pedagogía moderna. El uso de las letras y la construcción de la cultura escolar en las instituciones educativas que signaron el periodo que abarca desde siglo X...
- Autores
- Puebla, Belén
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Spregelburd, Paula
- Descripción
- Fil: Puebla, Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El desarrollo de este trabajo monográfico tiene como eje transversal explorar cómo se instituyeron y desarrollaron las instituciones que dieron lugar al origen de lo que actualmente se denomina enseñanza secundaria, principalmente en Europa en el periodo que abarca desde el siglo XV al XVIII. Se trata de pensar las bases y prácticas pedagógicas sobre las que se han constituido las instituciones educativas a lo largo de la historia. De esta manera, analizaremos estas transformaciones desde un enfoque pedagógico-histórico y cultural. Además, abordaremos el campo de las letras, considerando las propuestas para su enseñanza surgidas en la modernidad temprana. Para ello habremos de analizar qué valor social y político se asignaba a este saber, qué concepción expresaba, su inclusión en las instituciones educativas y qué prácticas se proponían, es decir de qué manera las “bellas letras” fueron incorporadas dentro de la cultura escolar que se estaba gestando. - Materia
-
Prácticas pedagógicas
Cultura escolar
Pedagogía moderna
Instituciones educativas
Siglo XV al XVIII - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-cn-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1383
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUNLU_994af653445b871d661cf745fe272096 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1383 |
| network_acronym_str |
REDIUNLU |
| repository_id_str |
w |
| network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| spelling |
Un estudio sobre la pedagogía moderna. El uso de las letras y la construcción de la cultura escolar en las instituciones educativas que signaron el periodo que abarca desde siglo XV al XVIII en Europa.Puebla, BelénPrácticas pedagógicasCultura escolarPedagogía modernaInstituciones educativasSiglo XV al XVIIIFil: Puebla, Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El desarrollo de este trabajo monográfico tiene como eje transversal explorar cómo se instituyeron y desarrollaron las instituciones que dieron lugar al origen de lo que actualmente se denomina enseñanza secundaria, principalmente en Europa en el periodo que abarca desde el siglo XV al XVIII. Se trata de pensar las bases y prácticas pedagógicas sobre las que se han constituido las instituciones educativas a lo largo de la historia. De esta manera, analizaremos estas transformaciones desde un enfoque pedagógico-histórico y cultural. Además, abordaremos el campo de las letras, considerando las propuestas para su enseñanza surgidas en la modernidad temprana. Para ello habremos de analizar qué valor social y político se asignaba a este saber, qué concepción expresaba, su inclusión en las instituciones educativas y qué prácticas se proponían, es decir de qué manera las “bellas letras” fueron incorporadas dentro de la cultura escolar que se estaba gestando.Universidad Nacional de LujánSpregelburd, Paula2022-09-09T16:53:40Z2022-09-09T16:53:40Z2021Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1383spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-cn-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:17Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1383instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:17.985REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Un estudio sobre la pedagogía moderna. El uso de las letras y la construcción de la cultura escolar en las instituciones educativas que signaron el periodo que abarca desde siglo XV al XVIII en Europa. |
| title |
Un estudio sobre la pedagogía moderna. El uso de las letras y la construcción de la cultura escolar en las instituciones educativas que signaron el periodo que abarca desde siglo XV al XVIII en Europa. |
| spellingShingle |
Un estudio sobre la pedagogía moderna. El uso de las letras y la construcción de la cultura escolar en las instituciones educativas que signaron el periodo que abarca desde siglo XV al XVIII en Europa. Puebla, Belén Prácticas pedagógicas Cultura escolar Pedagogía moderna Instituciones educativas Siglo XV al XVIII |
| title_short |
Un estudio sobre la pedagogía moderna. El uso de las letras y la construcción de la cultura escolar en las instituciones educativas que signaron el periodo que abarca desde siglo XV al XVIII en Europa. |
| title_full |
Un estudio sobre la pedagogía moderna. El uso de las letras y la construcción de la cultura escolar en las instituciones educativas que signaron el periodo que abarca desde siglo XV al XVIII en Europa. |
| title_fullStr |
Un estudio sobre la pedagogía moderna. El uso de las letras y la construcción de la cultura escolar en las instituciones educativas que signaron el periodo que abarca desde siglo XV al XVIII en Europa. |
| title_full_unstemmed |
Un estudio sobre la pedagogía moderna. El uso de las letras y la construcción de la cultura escolar en las instituciones educativas que signaron el periodo que abarca desde siglo XV al XVIII en Europa. |
| title_sort |
Un estudio sobre la pedagogía moderna. El uso de las letras y la construcción de la cultura escolar en las instituciones educativas que signaron el periodo que abarca desde siglo XV al XVIII en Europa. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Puebla, Belén |
| author |
Puebla, Belén |
| author_facet |
Puebla, Belén |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Spregelburd, Paula |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas Cultura escolar Pedagogía moderna Instituciones educativas Siglo XV al XVIII |
| topic |
Prácticas pedagógicas Cultura escolar Pedagogía moderna Instituciones educativas Siglo XV al XVIII |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Puebla, Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El desarrollo de este trabajo monográfico tiene como eje transversal explorar cómo se instituyeron y desarrollaron las instituciones que dieron lugar al origen de lo que actualmente se denomina enseñanza secundaria, principalmente en Europa en el periodo que abarca desde el siglo XV al XVIII. Se trata de pensar las bases y prácticas pedagógicas sobre las que se han constituido las instituciones educativas a lo largo de la historia. De esta manera, analizaremos estas transformaciones desde un enfoque pedagógico-histórico y cultural. Además, abordaremos el campo de las letras, considerando las propuestas para su enseñanza surgidas en la modernidad temprana. Para ello habremos de analizar qué valor social y político se asignaba a este saber, qué concepción expresaba, su inclusión en las instituciones educativas y qué prácticas se proponían, es decir de qué manera las “bellas letras” fueron incorporadas dentro de la cultura escolar que se estaba gestando. |
| description |
Fil: Puebla, Belén. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2022-09-09T16:53:40Z 2022-09-09T16:53:40Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1383 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1383 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
| language |
spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-cn-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-cn-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
| reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| collection |
REDIUNLU (UNLu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
| repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
| repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
| _version_ |
1846787970185560064 |
| score |
12.471625 |