La formación profesional en Trabajo Social en modo “enseñanza remota de emergencia”

Autores
Flores, Noemí Alicia; Godoy, Natalia Carolina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Flores, Noemí Alicia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Godoy, Natalia Carolina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Estas primeras reflexiones se realizan acerca de las prácticas docentes llevadas a cabo en el desarrollo del primer cuatrimestre vivenciado desde la asignatura Trabajo Social II, de carácter anual, en la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social; en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia por el COVID-19. Tienen el sentido de reconocer e intentar reflexionar desde categorías analíticas que nos permitan dar cuenta de una primera aproximación teórica para comprender la posibilidad de enmarcar la experiencia referida en un determinado modelo denominado Enseñanza Remota de Emergencia (ERDE) que no es por ello definitivo. Con el propósito de constituir una vuelta reflexiva en términos de Donald Schön (1992) respecto de las prácticas de enseñanza, en el presente artículo, nos centraremos en las instancias de teórico y taller, espacios donde se desplegaron las diferentes modalidades de interconexión que nos enfrentaron con diversos desafíos/cambios respecto de nuestro rol docente, y en particular en el proceso de aprendizaje de les estudiantes con relación al impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
These first reflections about the teaching practices carried out in the development of the first semester experienced from the subject called Social Work II of an annual nature in the Bachelor's Degree in Social Work; within the framework of social, preventive and mandatory isolation measures due to the pandemic by COVID-19. They have the sense of recognizing and trying to reflect from analytical categories that allow us to account for a first theoretical approach to understand the possibility of framing the experience referred to in a certain model called Remote Emergency Teaching (ERT), which is not therefore definitive. Constitute a reflective return in Donald Schön (1992) terms regarding teaching practices, in this article, we will focus on the theoretical and workshop instances, spaces where the different types of interconnection were deployed that confronted us with various challenges/changes regarding our teaching role, and in particular in the learning process of the students in relation to the impact of information and communication technologies (ICTs) were deployed.
Materia
Prácticas de enseñanza
ERDE
TICs
Formación profesional en Trabajo Social
Teaching practices
ERT
ICTs
Professional training in Social Work
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/784

id REDIUNLU_9688fd343f0a7838354ee816db864e0f
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/784
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La formación profesional en Trabajo Social en modo “enseñanza remota de emergencia”Flores, Noemí AliciaGodoy, Natalia CarolinaPrácticas de enseñanzaERDETICsFormación profesional en Trabajo SocialTeaching practicesERTICTsProfessional training in Social WorkCOVID-19Fil: Flores, Noemí Alicia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Godoy, Natalia Carolina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Estas primeras reflexiones se realizan acerca de las prácticas docentes llevadas a cabo en el desarrollo del primer cuatrimestre vivenciado desde la asignatura Trabajo Social II, de carácter anual, en la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social; en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia por el COVID-19. Tienen el sentido de reconocer e intentar reflexionar desde categorías analíticas que nos permitan dar cuenta de una primera aproximación teórica para comprender la posibilidad de enmarcar la experiencia referida en un determinado modelo denominado Enseñanza Remota de Emergencia (ERDE) que no es por ello definitivo. Con el propósito de constituir una vuelta reflexiva en términos de Donald Schön (1992) respecto de las prácticas de enseñanza, en el presente artículo, nos centraremos en las instancias de teórico y taller, espacios donde se desplegaron las diferentes modalidades de interconexión que nos enfrentaron con diversos desafíos/cambios respecto de nuestro rol docente, y en particular en el proceso de aprendizaje de les estudiantes con relación al impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).These first reflections about the teaching practices carried out in the development of the first semester experienced from the subject called Social Work II of an annual nature in the Bachelor's Degree in Social Work; within the framework of social, preventive and mandatory isolation measures due to the pandemic by COVID-19. They have the sense of recognizing and trying to reflect from analytical categories that allow us to account for a first theoretical approach to understand the possibility of framing the experience referred to in a certain model called Remote Emergency Teaching (ERT), which is not therefore definitive. Constitute a reflective return in Donald Schön (1992) terms regarding teaching practices, in this article, we will focus on the theoretical and workshop instances, spaces where the different types of interconnection were deployed that confronted us with various challenges/changes regarding our teaching role, and in particular in the learning process of the students in relation to the impact of information and communication technologies (ICTs) were deployed.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2020-09-09T11:40:27Z2020-09-09T11:40:27Z2020-08-21Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/784spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-18T10:51:08Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/784instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-18 10:51:08.878REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación profesional en Trabajo Social en modo “enseñanza remota de emergencia”
title La formación profesional en Trabajo Social en modo “enseñanza remota de emergencia”
spellingShingle La formación profesional en Trabajo Social en modo “enseñanza remota de emergencia”
Flores, Noemí Alicia
Prácticas de enseñanza
ERDE
TICs
Formación profesional en Trabajo Social
Teaching practices
ERT
ICTs
Professional training in Social Work
COVID-19
title_short La formación profesional en Trabajo Social en modo “enseñanza remota de emergencia”
title_full La formación profesional en Trabajo Social en modo “enseñanza remota de emergencia”
title_fullStr La formación profesional en Trabajo Social en modo “enseñanza remota de emergencia”
title_full_unstemmed La formación profesional en Trabajo Social en modo “enseñanza remota de emergencia”
title_sort La formación profesional en Trabajo Social en modo “enseñanza remota de emergencia”
dc.creator.none.fl_str_mv Flores, Noemí Alicia
Godoy, Natalia Carolina
author Flores, Noemí Alicia
author_facet Flores, Noemí Alicia
Godoy, Natalia Carolina
author_role author
author2 Godoy, Natalia Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas de enseñanza
ERDE
TICs
Formación profesional en Trabajo Social
Teaching practices
ERT
ICTs
Professional training in Social Work
COVID-19
topic Prácticas de enseñanza
ERDE
TICs
Formación profesional en Trabajo Social
Teaching practices
ERT
ICTs
Professional training in Social Work
COVID-19
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Flores, Noemí Alicia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Godoy, Natalia Carolina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Estas primeras reflexiones se realizan acerca de las prácticas docentes llevadas a cabo en el desarrollo del primer cuatrimestre vivenciado desde la asignatura Trabajo Social II, de carácter anual, en la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social; en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia por el COVID-19. Tienen el sentido de reconocer e intentar reflexionar desde categorías analíticas que nos permitan dar cuenta de una primera aproximación teórica para comprender la posibilidad de enmarcar la experiencia referida en un determinado modelo denominado Enseñanza Remota de Emergencia (ERDE) que no es por ello definitivo. Con el propósito de constituir una vuelta reflexiva en términos de Donald Schön (1992) respecto de las prácticas de enseñanza, en el presente artículo, nos centraremos en las instancias de teórico y taller, espacios donde se desplegaron las diferentes modalidades de interconexión que nos enfrentaron con diversos desafíos/cambios respecto de nuestro rol docente, y en particular en el proceso de aprendizaje de les estudiantes con relación al impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
These first reflections about the teaching practices carried out in the development of the first semester experienced from the subject called Social Work II of an annual nature in the Bachelor's Degree in Social Work; within the framework of social, preventive and mandatory isolation measures due to the pandemic by COVID-19. They have the sense of recognizing and trying to reflect from analytical categories that allow us to account for a first theoretical approach to understand the possibility of framing the experience referred to in a certain model called Remote Emergency Teaching (ERT), which is not therefore definitive. Constitute a reflective return in Donald Schön (1992) terms regarding teaching practices, in this article, we will focus on the theoretical and workshop instances, spaces where the different types of interconnection were deployed that confronted us with various challenges/changes regarding our teaching role, and in particular in the learning process of the students in relation to the impact of information and communication technologies (ICTs) were deployed.
description Fil: Flores, Noemí Alicia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09-09T11:40:27Z
2020-09-09T11:40:27Z
2020-08-21
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2362-4434
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/784
identifier_str_mv 2362-4434
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/784
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1843612252001796096
score 12.490522