La formación profesional en Trabajo Social en modo “enseñanza remota de emergencia”
- Autores
- Flores, Noemí Alicia; Godoy, Natalia Carolina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Flores, Noemí Alicia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Godoy, Natalia Carolina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Estas primeras reflexiones se realizan acerca de las prácticas docentes llevadas a cabo en el desarrollo del primer cuatrimestre vivenciado desde la asignatura Trabajo Social II, de carácter anual, en la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social; en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia por el COVID-19. Tienen el sentido de reconocer e intentar reflexionar desde categorías analíticas que nos permitan dar cuenta de una primera aproximación teórica para comprender la posibilidad de enmarcar la experiencia referida en un determinado modelo denominado Enseñanza Remota de Emergencia (ERDE) que no es por ello definitivo. Con el propósito de constituir una vuelta reflexiva en términos de Donald Schön (1992) respecto de las prácticas de enseñanza, en el presente artículo, nos centraremos en las instancias de teórico y taller, espacios donde se desplegaron las diferentes modalidades de interconexión que nos enfrentaron con diversos desafíos/cambios respecto de nuestro rol docente, y en particular en el proceso de aprendizaje de les estudiantes con relación al impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
These first reflections about the teaching practices carried out in the development of the first semester experienced from the subject called Social Work II of an annual nature in the Bachelor's Degree in Social Work; within the framework of social, preventive and mandatory isolation measures due to the pandemic by COVID-19. They have the sense of recognizing and trying to reflect from analytical categories that allow us to account for a first theoretical approach to understand the possibility of framing the experience referred to in a certain model called Remote Emergency Teaching (ERT), which is not therefore definitive. Constitute a reflective return in Donald Schön (1992) terms regarding teaching practices, in this article, we will focus on the theoretical and workshop instances, spaces where the different types of interconnection were deployed that confronted us with various challenges/changes regarding our teaching role, and in particular in the learning process of the students in relation to the impact of information and communication technologies (ICTs) were deployed. - Materia
-
Prácticas de enseñanza
ERDE
TICs
Formación profesional en Trabajo Social
Teaching practices
ERT
ICTs
Professional training in Social Work
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/784
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_9688fd343f0a7838354ee816db864e0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/784 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
La formación profesional en Trabajo Social en modo “enseñanza remota de emergencia”Flores, Noemí AliciaGodoy, Natalia CarolinaPrácticas de enseñanzaERDETICsFormación profesional en Trabajo SocialTeaching practicesERTICTsProfessional training in Social WorkCOVID-19Fil: Flores, Noemí Alicia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Godoy, Natalia Carolina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Estas primeras reflexiones se realizan acerca de las prácticas docentes llevadas a cabo en el desarrollo del primer cuatrimestre vivenciado desde la asignatura Trabajo Social II, de carácter anual, en la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social; en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia por el COVID-19. Tienen el sentido de reconocer e intentar reflexionar desde categorías analíticas que nos permitan dar cuenta de una primera aproximación teórica para comprender la posibilidad de enmarcar la experiencia referida en un determinado modelo denominado Enseñanza Remota de Emergencia (ERDE) que no es por ello definitivo. Con el propósito de constituir una vuelta reflexiva en términos de Donald Schön (1992) respecto de las prácticas de enseñanza, en el presente artículo, nos centraremos en las instancias de teórico y taller, espacios donde se desplegaron las diferentes modalidades de interconexión que nos enfrentaron con diversos desafíos/cambios respecto de nuestro rol docente, y en particular en el proceso de aprendizaje de les estudiantes con relación al impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).These first reflections about the teaching practices carried out in the development of the first semester experienced from the subject called Social Work II of an annual nature in the Bachelor's Degree in Social Work; within the framework of social, preventive and mandatory isolation measures due to the pandemic by COVID-19. They have the sense of recognizing and trying to reflect from analytical categories that allow us to account for a first theoretical approach to understand the possibility of framing the experience referred to in a certain model called Remote Emergency Teaching (ERT), which is not therefore definitive. Constitute a reflective return in Donald Schön (1992) terms regarding teaching practices, in this article, we will focus on the theoretical and workshop instances, spaces where the different types of interconnection were deployed that confronted us with various challenges/changes regarding our teaching role, and in particular in the learning process of the students in relation to the impact of information and communication technologies (ICTs) were deployed.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2020-09-09T11:40:27Z2020-09-09T11:40:27Z2020-08-21Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/784spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-18T10:51:08Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/784instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-18 10:51:08.878REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación profesional en Trabajo Social en modo “enseñanza remota de emergencia” |
title |
La formación profesional en Trabajo Social en modo “enseñanza remota de emergencia” |
spellingShingle |
La formación profesional en Trabajo Social en modo “enseñanza remota de emergencia” Flores, Noemí Alicia Prácticas de enseñanza ERDE TICs Formación profesional en Trabajo Social Teaching practices ERT ICTs Professional training in Social Work COVID-19 |
title_short |
La formación profesional en Trabajo Social en modo “enseñanza remota de emergencia” |
title_full |
La formación profesional en Trabajo Social en modo “enseñanza remota de emergencia” |
title_fullStr |
La formación profesional en Trabajo Social en modo “enseñanza remota de emergencia” |
title_full_unstemmed |
La formación profesional en Trabajo Social en modo “enseñanza remota de emergencia” |
title_sort |
La formación profesional en Trabajo Social en modo “enseñanza remota de emergencia” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores, Noemí Alicia Godoy, Natalia Carolina |
author |
Flores, Noemí Alicia |
author_facet |
Flores, Noemí Alicia Godoy, Natalia Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Godoy, Natalia Carolina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas de enseñanza ERDE TICs Formación profesional en Trabajo Social Teaching practices ERT ICTs Professional training in Social Work COVID-19 |
topic |
Prácticas de enseñanza ERDE TICs Formación profesional en Trabajo Social Teaching practices ERT ICTs Professional training in Social Work COVID-19 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Flores, Noemí Alicia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Godoy, Natalia Carolina. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Estas primeras reflexiones se realizan acerca de las prácticas docentes llevadas a cabo en el desarrollo del primer cuatrimestre vivenciado desde la asignatura Trabajo Social II, de carácter anual, en la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social; en el marco de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio debido a la pandemia por el COVID-19. Tienen el sentido de reconocer e intentar reflexionar desde categorías analíticas que nos permitan dar cuenta de una primera aproximación teórica para comprender la posibilidad de enmarcar la experiencia referida en un determinado modelo denominado Enseñanza Remota de Emergencia (ERDE) que no es por ello definitivo. Con el propósito de constituir una vuelta reflexiva en términos de Donald Schön (1992) respecto de las prácticas de enseñanza, en el presente artículo, nos centraremos en las instancias de teórico y taller, espacios donde se desplegaron las diferentes modalidades de interconexión que nos enfrentaron con diversos desafíos/cambios respecto de nuestro rol docente, y en particular en el proceso de aprendizaje de les estudiantes con relación al impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). These first reflections about the teaching practices carried out in the development of the first semester experienced from the subject called Social Work II of an annual nature in the Bachelor's Degree in Social Work; within the framework of social, preventive and mandatory isolation measures due to the pandemic by COVID-19. They have the sense of recognizing and trying to reflect from analytical categories that allow us to account for a first theoretical approach to understand the possibility of framing the experience referred to in a certain model called Remote Emergency Teaching (ERT), which is not therefore definitive. Constitute a reflective return in Donald Schön (1992) terms regarding teaching practices, in this article, we will focus on the theoretical and workshop instances, spaces where the different types of interconnection were deployed that confronted us with various challenges/changes regarding our teaching role, and in particular in the learning process of the students in relation to the impact of information and communication technologies (ICTs) were deployed. |
description |
Fil: Flores, Noemí Alicia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09-09T11:40:27Z 2020-09-09T11:40:27Z 2020-08-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2362-4434 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/784 |
identifier_str_mv |
2362-4434 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/784 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1843612252001796096 |
score |
12.490522 |