La formación en Práctica Profesional de Abogacía
- Autores
- Totino Soto, Malena Kareen; Marco Mucciardi, María Mercedes
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- "Our deepest gratitude to the Center for Innovation in Technology and Pedagogy of the UBA (Citep www.uba.ar/citep), its team: Mgs. Lila Pinto, Mgs. Claudia Lombardo, Lic. Jimena Jacubovich, Lic. Leo Gottifredi, for the support provided.". .."This paper recounts the experience of teaching the Professional Practice course, Section 1163, in the final year of the Law degree program at the Faculty of Law, University of Buenos Aires. Four key elements stand out: the student's presence with a real case to resolve; small group work during two days of the course and large group work on the third day of the lecture; the moderate integration of ICT; and, finally, the constraints imposed by the strict procedural deadlines in trials. With the advice and technical assistance provided by CITEP, we are implementing a virtual campus as a strategy and a means of innovation in the teaching-learning process. Our proposal is based on the conviction that its implementation will allow us to introduce students to new ways of accessing and managing knowledge in an easy, economical, and effective manner; develop new ways of thinking; and foster new approaches to knowledge acquisition and construction. and training in new skills and abilities based on the redefinition of the subject's objectives through the triad: knowing, knowing how to do, knowing how to be"
Fil: Totino Soto, Malena Kareen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Práctica Profesional. Buenos Aires, Argentina
Fil: Marco Mucciardi, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Práctica Profesional. Buenos Aires, Argentina
"Nuestro profundo agradecimiento al Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA (Citep www.uba.ar/citep), su equipo: Mgs. Lila Pinto, Mgs. Claudia Lombardo, Lic. Jimena Jacubovich, Lic. Leo Gottifredi, por el apoyo brindado." "El presente trabajo es un relato de la experiencia en el dictado de la materia Práctica Profesional, Comisión 1163, del último año de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Se destacan cuatro elementos: la presencia del consultante con un caso real a resolver; el trabajo en pequeños grupos durante dos días de la cursada y en grandes grupos durante el tercer día en el teórico; la mediana incorporación de TIC, y, por último, la contingencia de la perentoriedad de los plazos procesales en los juicios. Con el asesoramiento y asistencia técnica brindada por el CITEP, nos encontramos implementando un campus virtual como una estrategia y forma de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra propuesta se basa en el convencimiento de que su incorporación nos permitirá acercar a los alumnos a nuevas formas de acceder y gestionar los conocimientos de una manera fácil, económica y eficaz; desarrollar nuevos modos de pensamiento, nuevas formas de apropiación y construcción del conocimiento; y la formación en nuevas habilidades y destrezas en función de la resignificación de los objetivos de la materia a través de la tríada: saber, saber hacer, saber-ser" - Fuente
- Academia, a. 8, no. 15 (Ene.-Jun.)
- Materia
-
Enseñanza profesional
Enseñanza del derecho
Abogados
Formacion profesional
Practica profesional
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Patrocinio letrado
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TICS
UBA
Training in professional
Legal practice
Legal education
Lawyers
Professional training
Professional practice
Faculty of Law
University of Buenos Aires
Legal representation
Information and Communication Technologies
ICTs
UBA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3499
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUBA_b1c2da9bfa85e2c14b01a298699c18b8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3499 |
| network_acronym_str |
RDIUBA |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| spelling |
La formación en Práctica Profesional de AbogacíaTraining in Professional Legal PracticeTotino Soto, Malena KareenMarco Mucciardi, María MercedesEnseñanza profesionalEnseñanza del derechoAbogadosFormacion profesionalPractica profesionalFacultad de DerechoUniversidad de Buenos AiresPatrocinio letradoTecnologías de la Información y la ComunicaciónTICSUBATraining in professionalLegal practiceLegal educationLawyersProfessional trainingProfessional practiceFaculty of LawUniversity of Buenos AiresLegal representationInformation and Communication TechnologiesICTsUBA"Our deepest gratitude to the Center for Innovation in Technology and Pedagogy of the UBA (Citep www.uba.ar/citep), its team: Mgs. Lila Pinto, Mgs. Claudia Lombardo, Lic. Jimena Jacubovich, Lic. Leo Gottifredi, for the support provided.". .."This paper recounts the experience of teaching the Professional Practice course, Section 1163, in the final year of the Law degree program at the Faculty of Law, University of Buenos Aires. Four key elements stand out: the student's presence with a real case to resolve; small group work during two days of the course and large group work on the third day of the lecture; the moderate integration of ICT; and, finally, the constraints imposed by the strict procedural deadlines in trials. With the advice and technical assistance provided by CITEP, we are implementing a virtual campus as a strategy and a means of innovation in the teaching-learning process. Our proposal is based on the conviction that its implementation will allow us to introduce students to new ways of accessing and managing knowledge in an easy, economical, and effective manner; develop new ways of thinking; and foster new approaches to knowledge acquisition and construction. and training in new skills and abilities based on the redefinition of the subject's objectives through the triad: knowing, knowing how to do, knowing how to be"Fil: Totino Soto, Malena Kareen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Práctica Profesional. Buenos Aires, ArgentinaFil: Marco Mucciardi, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Práctica Profesional. Buenos Aires, Argentina"Nuestro profundo agradecimiento al Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA (Citep www.uba.ar/citep), su equipo: Mgs. Lila Pinto, Mgs. Claudia Lombardo, Lic. Jimena Jacubovich, Lic. Leo Gottifredi, por el apoyo brindado." "El presente trabajo es un relato de la experiencia en el dictado de la materia Práctica Profesional, Comisión 1163, del último año de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Se destacan cuatro elementos: la presencia del consultante con un caso real a resolver; el trabajo en pequeños grupos durante dos días de la cursada y en grandes grupos durante el tercer día en el teórico; la mediana incorporación de TIC, y, por último, la contingencia de la perentoriedad de los plazos procesales en los juicios. Con el asesoramiento y asistencia técnica brindada por el CITEP, nos encontramos implementando un campus virtual como una estrategia y forma de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra propuesta se basa en el convencimiento de que su incorporación nos permitirá acercar a los alumnos a nuevas formas de acceder y gestionar los conocimientos de una manera fácil, económica y eficaz; desarrollar nuevos modos de pensamiento, nuevas formas de apropiación y construcción del conocimiento; y la formación en nuevas habilidades y destrezas en función de la resignificación de los objetivos de la materia a través de la tríada: saber, saber hacer, saber-ser"Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/717/627http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3499https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3499.dir/3499.PDFAcademia, a. 8, no. 15 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-12-26T13:01:33Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3499instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-12-26 13:01:33.686Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La formación en Práctica Profesional de Abogacía Training in Professional Legal Practice |
| title |
La formación en Práctica Profesional de Abogacía |
| spellingShingle |
La formación en Práctica Profesional de Abogacía Totino Soto, Malena Kareen Enseñanza profesional Enseñanza del derecho Abogados Formacion profesional Practica profesional Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Patrocinio letrado Tecnologías de la Información y la Comunicación TICS UBA Training in professional Legal practice Legal education Lawyers Professional training Professional practice Faculty of Law University of Buenos Aires Legal representation Information and Communication Technologies ICTs UBA |
| title_short |
La formación en Práctica Profesional de Abogacía |
| title_full |
La formación en Práctica Profesional de Abogacía |
| title_fullStr |
La formación en Práctica Profesional de Abogacía |
| title_full_unstemmed |
La formación en Práctica Profesional de Abogacía |
| title_sort |
La formación en Práctica Profesional de Abogacía |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Totino Soto, Malena Kareen Marco Mucciardi, María Mercedes |
| author |
Totino Soto, Malena Kareen |
| author_facet |
Totino Soto, Malena Kareen Marco Mucciardi, María Mercedes |
| author_role |
author |
| author2 |
Marco Mucciardi, María Mercedes |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza profesional Enseñanza del derecho Abogados Formacion profesional Practica profesional Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Patrocinio letrado Tecnologías de la Información y la Comunicación TICS UBA Training in professional Legal practice Legal education Lawyers Professional training Professional practice Faculty of Law University of Buenos Aires Legal representation Information and Communication Technologies ICTs UBA |
| topic |
Enseñanza profesional Enseñanza del derecho Abogados Formacion profesional Practica profesional Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Patrocinio letrado Tecnologías de la Información y la Comunicación TICS UBA Training in professional Legal practice Legal education Lawyers Professional training Professional practice Faculty of Law University of Buenos Aires Legal representation Information and Communication Technologies ICTs UBA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
"Our deepest gratitude to the Center for Innovation in Technology and Pedagogy of the UBA (Citep www.uba.ar/citep), its team: Mgs. Lila Pinto, Mgs. Claudia Lombardo, Lic. Jimena Jacubovich, Lic. Leo Gottifredi, for the support provided.". .."This paper recounts the experience of teaching the Professional Practice course, Section 1163, in the final year of the Law degree program at the Faculty of Law, University of Buenos Aires. Four key elements stand out: the student's presence with a real case to resolve; small group work during two days of the course and large group work on the third day of the lecture; the moderate integration of ICT; and, finally, the constraints imposed by the strict procedural deadlines in trials. With the advice and technical assistance provided by CITEP, we are implementing a virtual campus as a strategy and a means of innovation in the teaching-learning process. Our proposal is based on the conviction that its implementation will allow us to introduce students to new ways of accessing and managing knowledge in an easy, economical, and effective manner; develop new ways of thinking; and foster new approaches to knowledge acquisition and construction. and training in new skills and abilities based on the redefinition of the subject's objectives through the triad: knowing, knowing how to do, knowing how to be" Fil: Totino Soto, Malena Kareen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Práctica Profesional. Buenos Aires, Argentina Fil: Marco Mucciardi, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Práctica Profesional. Buenos Aires, Argentina "Nuestro profundo agradecimiento al Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA (Citep www.uba.ar/citep), su equipo: Mgs. Lila Pinto, Mgs. Claudia Lombardo, Lic. Jimena Jacubovich, Lic. Leo Gottifredi, por el apoyo brindado." "El presente trabajo es un relato de la experiencia en el dictado de la materia Práctica Profesional, Comisión 1163, del último año de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Se destacan cuatro elementos: la presencia del consultante con un caso real a resolver; el trabajo en pequeños grupos durante dos días de la cursada y en grandes grupos durante el tercer día en el teórico; la mediana incorporación de TIC, y, por último, la contingencia de la perentoriedad de los plazos procesales en los juicios. Con el asesoramiento y asistencia técnica brindada por el CITEP, nos encontramos implementando un campus virtual como una estrategia y forma de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra propuesta se basa en el convencimiento de que su incorporación nos permitirá acercar a los alumnos a nuevas formas de acceder y gestionar los conocimientos de una manera fácil, económica y eficaz; desarrollar nuevos modos de pensamiento, nuevas formas de apropiación y construcción del conocimiento; y la formación en nuevas habilidades y destrezas en función de la resignificación de los objetivos de la materia a través de la tríada: saber, saber hacer, saber-ser" |
| description |
"Our deepest gratitude to the Center for Innovation in Technology and Pedagogy of the UBA (Citep www.uba.ar/citep), its team: Mgs. Lila Pinto, Mgs. Claudia Lombardo, Lic. Jimena Jacubovich, Lic. Leo Gottifredi, for the support provided.". .."This paper recounts the experience of teaching the Professional Practice course, Section 1163, in the final year of the Law degree program at the Faculty of Law, University of Buenos Aires. Four key elements stand out: the student's presence with a real case to resolve; small group work during two days of the course and large group work on the third day of the lecture; the moderate integration of ICT; and, finally, the constraints imposed by the strict procedural deadlines in trials. With the advice and technical assistance provided by CITEP, we are implementing a virtual campus as a strategy and a means of innovation in the teaching-learning process. Our proposal is based on the conviction that its implementation will allow us to introduce students to new ways of accessing and managing knowledge in an easy, economical, and effective manner; develop new ways of thinking; and foster new approaches to knowledge acquisition and construction. and training in new skills and abilities based on the redefinition of the subject's objectives through the triad: knowing, knowing how to do, knowing how to be" |
| publishDate |
2010 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/717/627 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3499 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3499.dir/3499.PDF |
| identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
| url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/717/627 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3499 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3499.dir/3499.PDF |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 8, no. 15 (Ene.-Jun.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
| instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
| _version_ |
1852588790834528256 |
| score |
12.564298 |