La formación en Práctica Profesional de Abogacía

Autores
Totino Soto, Malena Kareen; Marco Mucciardi, María Mercedes
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
"Our deepest gratitude to the Center for Innovation in Technology and Pedagogy of the UBA (Citep www.uba.ar/citep), its team: Mgs. Lila Pinto, Mgs. Claudia Lombardo, Lic. Jimena Jacubovich, Lic. Leo Gottifredi, for the support provided.". .."This paper recounts the experience of teaching the Professional Practice course, Section 1163, in the final year of the Law degree program at the Faculty of Law, University of Buenos Aires. Four key elements stand out: the student's presence with a real case to resolve; small group work during two days of the course and large group work on the third day of the lecture; the moderate integration of ICT; and, finally, the constraints imposed by the strict procedural deadlines in trials. With the advice and technical assistance provided by CITEP, we are implementing a virtual campus as a strategy and a means of innovation in the teaching-learning process. Our proposal is based on the conviction that its implementation will allow us to introduce students to new ways of accessing and managing knowledge in an easy, economical, and effective manner; develop new ways of thinking; and foster new approaches to knowledge acquisition and construction. and training in new skills and abilities based on the redefinition of the subject's objectives through the triad: knowing, knowing how to do, knowing how to be"
Fil: Totino Soto, Malena Kareen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Práctica Profesional. Buenos Aires, Argentina
Fil: Marco Mucciardi, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Práctica Profesional. Buenos Aires, Argentina
"Nuestro profundo agradecimiento al Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA (Citep www.uba.ar/citep), su equipo: Mgs. Lila Pinto, Mgs. Claudia Lombardo, Lic. Jimena Jacubovich, Lic. Leo Gottifredi, por el apoyo brindado." "El presente trabajo es un relato de la experiencia en el dictado de la materia Práctica Profesional, Comisión 1163, del último año de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Se destacan cuatro elementos: la presencia del consultante con un caso real a resolver; el trabajo en pequeños grupos durante dos días de la cursada y en grandes grupos durante el tercer día en el teórico; la mediana incorporación de TIC, y, por último, la contingencia de la perentoriedad de los plazos procesales en los juicios. Con el asesoramiento y asistencia técnica brindada por el CITEP, nos encontramos implementando un campus virtual como una estrategia y forma de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra propuesta se basa en el convencimiento de que su incorporación nos permitirá acercar a los alumnos a nuevas formas de acceder y gestionar los conocimientos de una manera fácil, económica y eficaz; desarrollar nuevos modos de pensamiento, nuevas formas de apropiación y construcción del conocimiento; y la formación en nuevas habilidades y destrezas en función de la resignificación de los objetivos de la materia a través de la tríada: saber, saber hacer, saber-ser"
Fuente
Academia, a. 8, no. 15 (Ene.-Jun.)
Materia
Enseñanza profesional
Enseñanza del derecho
Abogados
Formacion profesional
Practica profesional
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Patrocinio letrado
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TICS
UBA
Training in professional
Legal practice
Legal education
Lawyers
Professional training
Professional practice
Faculty of Law
University of Buenos Aires
Legal representation
Information and Communication Technologies
ICTs
UBA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3499

id RDIUBA_b1c2da9bfa85e2c14b01a298699c18b8
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3499
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling La formación en Práctica Profesional de AbogacíaTraining in Professional Legal PracticeTotino Soto, Malena KareenMarco Mucciardi, María MercedesEnseñanza profesionalEnseñanza del derechoAbogadosFormacion profesionalPractica profesionalFacultad de DerechoUniversidad de Buenos AiresPatrocinio letradoTecnologías de la Información y la ComunicaciónTICSUBATraining in professionalLegal practiceLegal educationLawyersProfessional trainingProfessional practiceFaculty of LawUniversity of Buenos AiresLegal representationInformation and Communication TechnologiesICTsUBA"Our deepest gratitude to the Center for Innovation in Technology and Pedagogy of the UBA (Citep www.uba.ar/citep), its team: Mgs. Lila Pinto, Mgs. Claudia Lombardo, Lic. Jimena Jacubovich, Lic. Leo Gottifredi, for the support provided.". .."This paper recounts the experience of teaching the Professional Practice course, Section 1163, in the final year of the Law degree program at the Faculty of Law, University of Buenos Aires. Four key elements stand out: the student's presence with a real case to resolve; small group work during two days of the course and large group work on the third day of the lecture; the moderate integration of ICT; and, finally, the constraints imposed by the strict procedural deadlines in trials. With the advice and technical assistance provided by CITEP, we are implementing a virtual campus as a strategy and a means of innovation in the teaching-learning process. Our proposal is based on the conviction that its implementation will allow us to introduce students to new ways of accessing and managing knowledge in an easy, economical, and effective manner; develop new ways of thinking; and foster new approaches to knowledge acquisition and construction. and training in new skills and abilities based on the redefinition of the subject's objectives through the triad: knowing, knowing how to do, knowing how to be"Fil: Totino Soto, Malena Kareen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Práctica Profesional. Buenos Aires, ArgentinaFil: Marco Mucciardi, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Práctica Profesional. Buenos Aires, Argentina"Nuestro profundo agradecimiento al Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA (Citep www.uba.ar/citep), su equipo: Mgs. Lila Pinto, Mgs. Claudia Lombardo, Lic. Jimena Jacubovich, Lic. Leo Gottifredi, por el apoyo brindado." "El presente trabajo es un relato de la experiencia en el dictado de la materia Práctica Profesional, Comisión 1163, del último año de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Se destacan cuatro elementos: la presencia del consultante con un caso real a resolver; el trabajo en pequeños grupos durante dos días de la cursada y en grandes grupos durante el tercer día en el teórico; la mediana incorporación de TIC, y, por último, la contingencia de la perentoriedad de los plazos procesales en los juicios. Con el asesoramiento y asistencia técnica brindada por el CITEP, nos encontramos implementando un campus virtual como una estrategia y forma de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra propuesta se basa en el convencimiento de que su incorporación nos permitirá acercar a los alumnos a nuevas formas de acceder y gestionar los conocimientos de una manera fácil, económica y eficaz; desarrollar nuevos modos de pensamiento, nuevas formas de apropiación y construcción del conocimiento; y la formación en nuevas habilidades y destrezas en función de la resignificación de los objetivos de la materia a través de la tríada: saber, saber hacer, saber-ser"Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/717/627http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3499https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3499.dir/3499.PDFAcademia, a. 8, no. 15 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-12-26T13:01:33Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3499instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-12-26 13:01:33.686Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación en Práctica Profesional de Abogacía
Training in Professional Legal Practice
title La formación en Práctica Profesional de Abogacía
spellingShingle La formación en Práctica Profesional de Abogacía
Totino Soto, Malena Kareen
Enseñanza profesional
Enseñanza del derecho
Abogados
Formacion profesional
Practica profesional
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Patrocinio letrado
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TICS
UBA
Training in professional
Legal practice
Legal education
Lawyers
Professional training
Professional practice
Faculty of Law
University of Buenos Aires
Legal representation
Information and Communication Technologies
ICTs
UBA
title_short La formación en Práctica Profesional de Abogacía
title_full La formación en Práctica Profesional de Abogacía
title_fullStr La formación en Práctica Profesional de Abogacía
title_full_unstemmed La formación en Práctica Profesional de Abogacía
title_sort La formación en Práctica Profesional de Abogacía
dc.creator.none.fl_str_mv Totino Soto, Malena Kareen
Marco Mucciardi, María Mercedes
author Totino Soto, Malena Kareen
author_facet Totino Soto, Malena Kareen
Marco Mucciardi, María Mercedes
author_role author
author2 Marco Mucciardi, María Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza profesional
Enseñanza del derecho
Abogados
Formacion profesional
Practica profesional
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Patrocinio letrado
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TICS
UBA
Training in professional
Legal practice
Legal education
Lawyers
Professional training
Professional practice
Faculty of Law
University of Buenos Aires
Legal representation
Information and Communication Technologies
ICTs
UBA
topic Enseñanza profesional
Enseñanza del derecho
Abogados
Formacion profesional
Practica profesional
Facultad de Derecho
Universidad de Buenos Aires
Patrocinio letrado
Tecnologías de la Información y la Comunicación
TICS
UBA
Training in professional
Legal practice
Legal education
Lawyers
Professional training
Professional practice
Faculty of Law
University of Buenos Aires
Legal representation
Information and Communication Technologies
ICTs
UBA
dc.description.none.fl_txt_mv "Our deepest gratitude to the Center for Innovation in Technology and Pedagogy of the UBA (Citep www.uba.ar/citep), its team: Mgs. Lila Pinto, Mgs. Claudia Lombardo, Lic. Jimena Jacubovich, Lic. Leo Gottifredi, for the support provided.". .."This paper recounts the experience of teaching the Professional Practice course, Section 1163, in the final year of the Law degree program at the Faculty of Law, University of Buenos Aires. Four key elements stand out: the student's presence with a real case to resolve; small group work during two days of the course and large group work on the third day of the lecture; the moderate integration of ICT; and, finally, the constraints imposed by the strict procedural deadlines in trials. With the advice and technical assistance provided by CITEP, we are implementing a virtual campus as a strategy and a means of innovation in the teaching-learning process. Our proposal is based on the conviction that its implementation will allow us to introduce students to new ways of accessing and managing knowledge in an easy, economical, and effective manner; develop new ways of thinking; and foster new approaches to knowledge acquisition and construction. and training in new skills and abilities based on the redefinition of the subject's objectives through the triad: knowing, knowing how to do, knowing how to be"
Fil: Totino Soto, Malena Kareen. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Práctica Profesional. Buenos Aires, Argentina
Fil: Marco Mucciardi, María Mercedes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Cátedra Práctica Profesional. Buenos Aires, Argentina
"Nuestro profundo agradecimiento al Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA (Citep www.uba.ar/citep), su equipo: Mgs. Lila Pinto, Mgs. Claudia Lombardo, Lic. Jimena Jacubovich, Lic. Leo Gottifredi, por el apoyo brindado." "El presente trabajo es un relato de la experiencia en el dictado de la materia Práctica Profesional, Comisión 1163, del último año de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Se destacan cuatro elementos: la presencia del consultante con un caso real a resolver; el trabajo en pequeños grupos durante dos días de la cursada y en grandes grupos durante el tercer día en el teórico; la mediana incorporación de TIC, y, por último, la contingencia de la perentoriedad de los plazos procesales en los juicios. Con el asesoramiento y asistencia técnica brindada por el CITEP, nos encontramos implementando un campus virtual como una estrategia y forma de innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra propuesta se basa en el convencimiento de que su incorporación nos permitirá acercar a los alumnos a nuevas formas de acceder y gestionar los conocimientos de una manera fácil, económica y eficaz; desarrollar nuevos modos de pensamiento, nuevas formas de apropiación y construcción del conocimiento; y la formación en nuevas habilidades y destrezas en función de la resignificación de los objetivos de la materia a través de la tríada: saber, saber hacer, saber-ser"
description "Our deepest gratitude to the Center for Innovation in Technology and Pedagogy of the UBA (Citep www.uba.ar/citep), its team: Mgs. Lila Pinto, Mgs. Claudia Lombardo, Lic. Jimena Jacubovich, Lic. Leo Gottifredi, for the support provided.". .."This paper recounts the experience of teaching the Professional Practice course, Section 1163, in the final year of the Law degree program at the Faculty of Law, University of Buenos Aires. Four key elements stand out: the student's presence with a real case to resolve; small group work during two days of the course and large group work on the third day of the lecture; the moderate integration of ICT; and, finally, the constraints imposed by the strict procedural deadlines in trials. With the advice and technical assistance provided by CITEP, we are implementing a virtual campus as a strategy and a means of innovation in the teaching-learning process. Our proposal is based on the conviction that its implementation will allow us to introduce students to new ways of accessing and managing knowledge in an easy, economical, and effective manner; develop new ways of thinking; and foster new approaches to knowledge acquisition and construction. and training in new skills and abilities based on the redefinition of the subject's objectives through the triad: knowing, knowing how to do, knowing how to be"
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/717/627
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3499
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3499.dir/3499.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/717/627
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3499
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3499.dir/3499.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 8, no. 15 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1852588790834528256
score 12.564298