Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica

Autores
Donaire, Ricardo Martin
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Una de las formas más generalizadas de caracterización de la posición de los docentes en la estructura social argentina ha sido como parte de las “clases medias”. ¿Qué limitaciones supone esta caracterización para el análisis de un proceso de proletarización? En este trabajo, sintetizamos algunas reflexiones a partir de una investigación cuyo soporte empírico fueron los docentes primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires. Se presentan las principales conclusiones de la investigación y los elementos que aportan para la formulación de preguntas respecto a la posición social de otros colectivos de trabajadores intelectuales asalariados.
One of the most widespread forms of characterization of the position of teachers in Argentina’s social structure has been as a part of the “middle classes”. What limitations does this characterization pose for the analysis of a proletarianization process? In this paper, we summarize some reflections based on a research on primary and secondary school teachers of the city of Buenos Aires. We focus on the main conclusions of the research and the elements that it brings up for the formulation of questions concerning the social position of other groups of waged mental workers
Fil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; Argentina
Materia
DOCENTES
CLASE MEDIA
PROLETARIZACIÓN
TRABAJADORES INTELECTUALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77410

id CONICETDig_dc1d5c6a3778c77ee5bdaa424f97e15f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77410
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empíricaDonaire, Ricardo MartinDOCENTESCLASE MEDIAPROLETARIZACIÓNTRABAJADORES INTELECTUALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Una de las formas más generalizadas de caracterización de la posición de los docentes en la estructura social argentina ha sido como parte de las “clases medias”. ¿Qué limitaciones supone esta caracterización para el análisis de un proceso de proletarización? En este trabajo, sintetizamos algunas reflexiones a partir de una investigación cuyo soporte empírico fueron los docentes primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires. Se presentan las principales conclusiones de la investigación y los elementos que aportan para la formulación de preguntas respecto a la posición social de otros colectivos de trabajadores intelectuales asalariados.One of the most widespread forms of characterization of the position of teachers in Argentina’s social structure has been as a part of the “middle classes”. What limitations does this characterization pose for the analysis of a proletarianization process? In this paper, we summarize some reflections based on a research on primary and secondary school teachers of the city of Buenos Aires. We focus on the main conclusions of the research and the elements that it brings up for the formulation of questions concerning the social position of other groups of waged mental workersFil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; ArgentinaUniversidad de Luján. Departamento de Educación2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77410Donaire, Ricardo Martin; Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica; Universidad de Luján. Departamento de Educación; Polifonías; 10; 3-2017; 68-912314-0488CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/10%20%20Donaire.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77410instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:18.362CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica
title Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica
spellingShingle Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica
Donaire, Ricardo Martin
DOCENTES
CLASE MEDIA
PROLETARIZACIÓN
TRABAJADORES INTELECTUALES
title_short Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica
title_full Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica
title_fullStr Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica
title_full_unstemmed Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica
title_sort Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica
dc.creator.none.fl_str_mv Donaire, Ricardo Martin
author Donaire, Ricardo Martin
author_facet Donaire, Ricardo Martin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENTES
CLASE MEDIA
PROLETARIZACIÓN
TRABAJADORES INTELECTUALES
topic DOCENTES
CLASE MEDIA
PROLETARIZACIÓN
TRABAJADORES INTELECTUALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Una de las formas más generalizadas de caracterización de la posición de los docentes en la estructura social argentina ha sido como parte de las “clases medias”. ¿Qué limitaciones supone esta caracterización para el análisis de un proceso de proletarización? En este trabajo, sintetizamos algunas reflexiones a partir de una investigación cuyo soporte empírico fueron los docentes primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires. Se presentan las principales conclusiones de la investigación y los elementos que aportan para la formulación de preguntas respecto a la posición social de otros colectivos de trabajadores intelectuales asalariados.
One of the most widespread forms of characterization of the position of teachers in Argentina’s social structure has been as a part of the “middle classes”. What limitations does this characterization pose for the analysis of a proletarianization process? In this paper, we summarize some reflections based on a research on primary and secondary school teachers of the city of Buenos Aires. We focus on the main conclusions of the research and the elements that it brings up for the formulation of questions concerning the social position of other groups of waged mental workers
Fil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; Argentina
description Una de las formas más generalizadas de caracterización de la posición de los docentes en la estructura social argentina ha sido como parte de las “clases medias”. ¿Qué limitaciones supone esta caracterización para el análisis de un proceso de proletarización? En este trabajo, sintetizamos algunas reflexiones a partir de una investigación cuyo soporte empírico fueron los docentes primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires. Se presentan las principales conclusiones de la investigación y los elementos que aportan para la formulación de preguntas respecto a la posición social de otros colectivos de trabajadores intelectuales asalariados.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/77410
Donaire, Ricardo Martin; Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica; Universidad de Luján. Departamento de Educación; Polifonías; 10; 3-2017; 68-91
2314-0488
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/77410
identifier_str_mv Donaire, Ricardo Martin; Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica; Universidad de Luján. Departamento de Educación; Polifonías; 10; 3-2017; 68-91
2314-0488
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/10%20%20Donaire.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614125419757568
score 13.070432