Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica
- Autores
- Donaire, Ricardo Martin
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una de las formas más generalizadas de caracterización de la posición de los docentes en la estructura social argentina ha sido como parte de las “clases medias”. ¿Qué limitaciones supone esta caracterización para el análisis de un proceso de proletarización? En este trabajo, sintetizamos algunas reflexiones a partir de una investigación cuyo soporte empírico fueron los docentes primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires. Se presentan las principales conclusiones de la investigación y los elementos que aportan para la formulación de preguntas respecto a la posición social de otros colectivos de trabajadores intelectuales asalariados.
One of the most widespread forms of characterization of the position of teachers in Argentina’s social structure has been as a part of the “middle classes”. What limitations does this characterization pose for the analysis of a proletarianization process? In this paper, we summarize some reflections based on a research on primary and secondary school teachers of the city of Buenos Aires. We focus on the main conclusions of the research and the elements that it brings up for the formulation of questions concerning the social position of other groups of waged mental workers
Fil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; Argentina - Materia
-
DOCENTES
CLASE MEDIA
PROLETARIZACIÓN
TRABAJADORES INTELECTUALES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77410
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_dc1d5c6a3778c77ee5bdaa424f97e15f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77410 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empíricaDonaire, Ricardo MartinDOCENTESCLASE MEDIAPROLETARIZACIÓNTRABAJADORES INTELECTUALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Una de las formas más generalizadas de caracterización de la posición de los docentes en la estructura social argentina ha sido como parte de las “clases medias”. ¿Qué limitaciones supone esta caracterización para el análisis de un proceso de proletarización? En este trabajo, sintetizamos algunas reflexiones a partir de una investigación cuyo soporte empírico fueron los docentes primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires. Se presentan las principales conclusiones de la investigación y los elementos que aportan para la formulación de preguntas respecto a la posición social de otros colectivos de trabajadores intelectuales asalariados.One of the most widespread forms of characterization of the position of teachers in Argentina’s social structure has been as a part of the “middle classes”. What limitations does this characterization pose for the analysis of a proletarianization process? In this paper, we summarize some reflections based on a research on primary and secondary school teachers of the city of Buenos Aires. We focus on the main conclusions of the research and the elements that it brings up for the formulation of questions concerning the social position of other groups of waged mental workersFil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; ArgentinaUniversidad de Luján. Departamento de Educación2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77410Donaire, Ricardo Martin; Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica; Universidad de Luján. Departamento de Educación; Polifonías; 10; 3-2017; 68-912314-0488CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/10%20%20Donaire.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77410instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:18.362CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica |
title |
Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica |
spellingShingle |
Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica Donaire, Ricardo Martin DOCENTES CLASE MEDIA PROLETARIZACIÓN TRABAJADORES INTELECTUALES |
title_short |
Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica |
title_full |
Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica |
title_fullStr |
Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica |
title_full_unstemmed |
Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica |
title_sort |
Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Donaire, Ricardo Martin |
author |
Donaire, Ricardo Martin |
author_facet |
Donaire, Ricardo Martin |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DOCENTES CLASE MEDIA PROLETARIZACIÓN TRABAJADORES INTELECTUALES |
topic |
DOCENTES CLASE MEDIA PROLETARIZACIÓN TRABAJADORES INTELECTUALES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una de las formas más generalizadas de caracterización de la posición de los docentes en la estructura social argentina ha sido como parte de las “clases medias”. ¿Qué limitaciones supone esta caracterización para el análisis de un proceso de proletarización? En este trabajo, sintetizamos algunas reflexiones a partir de una investigación cuyo soporte empírico fueron los docentes primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires. Se presentan las principales conclusiones de la investigación y los elementos que aportan para la formulación de preguntas respecto a la posición social de otros colectivos de trabajadores intelectuales asalariados. One of the most widespread forms of characterization of the position of teachers in Argentina’s social structure has been as a part of the “middle classes”. What limitations does this characterization pose for the analysis of a proletarianization process? In this paper, we summarize some reflections based on a research on primary and secondary school teachers of the city of Buenos Aires. We focus on the main conclusions of the research and the elements that it brings up for the formulation of questions concerning the social position of other groups of waged mental workers Fil: Donaire, Ricardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro de Investigación sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina; Argentina |
description |
Una de las formas más generalizadas de caracterización de la posición de los docentes en la estructura social argentina ha sido como parte de las “clases medias”. ¿Qué limitaciones supone esta caracterización para el análisis de un proceso de proletarización? En este trabajo, sintetizamos algunas reflexiones a partir de una investigación cuyo soporte empírico fueron los docentes primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires. Se presentan las principales conclusiones de la investigación y los elementos que aportan para la formulación de preguntas respecto a la posición social de otros colectivos de trabajadores intelectuales asalariados. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/77410 Donaire, Ricardo Martin; Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica; Universidad de Luján. Departamento de Educación; Polifonías; 10; 3-2017; 68-91 2314-0488 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/77410 |
identifier_str_mv |
Donaire, Ricardo Martin; Algunos problemas en torno a la caracterización de los docentes como "clase media". Reflexiones a partir de una investigación empírica; Universidad de Luján. Departamento de Educación; Polifonías; 10; 3-2017; 68-91 2314-0488 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/sites/www.polifoniasrevista.unlu.edu.ar/files/site/10%20%20Donaire.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614125419757568 |
score |
13.070432 |