Presentación: Las huellas conceptuales del Primer Congreso Femenino Internacional (Argentina, 1910). Educación, sujetos, corporalidades y derechos

Autores
La Porta, Patricia; Galazzi, Laura
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: La Porta, Patricia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Galazzi, Laura. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En los últimos años la vida social Argentina ha modificado sus perspectivas sobre las identidades, los géneros y las sexualidades. Los feminismos han tomado un enorme protagonismo en la vida política, desbordando los partidos y las agrupaciones tradicionales. Estas discusiones han tenido un impacto poderoso en los derechos de lxs ciudadanxs, en la percepción social de los cuerpos, los vínculos, los roles, así como han abierto la necesidad de transformaciones profundas en los distintos niveles del sistema educativo. Desde el primer Encuentro Nacional de Mujeres en 1986 las problemáticas referidas a las sexualidades y los géneros han adquirido creciente importancia social. A ello se suma recientemente la configuración del colectivo Ni una menos, de organización transversal y horizontal, las pujas acerca de la legalización del aborto y su reciente obtención, los debates y promulgación de la Ley de protección integral a las mujeres (2009), la Ley de matrimonio civil (2010), la Ley de Identidad de Género (2012), la Ley de educación sexual integral (2016) y la Ley de paridad de género (2017) entre otras, tanto como los intercambios cotidianos acerca del lenguaje inclusivo y la presencia constante en redes sociales, medios de comunicación y espacios educativos de discusiones sobre el significado y alcance del feminismo. Estos emergentes visibilizan una bullente vida de las ideas que interpela a la universidad y sus investigadorxs.
In recent years, Argentine social life has modified its perspectives on identities, genders and sexualities. Feminisms have assumed an enormous role in political life, going beyond traditional parties and groups. These discussions have had a powerful impact on the rights of citizens, on the social perception of bodies, bonds and roles, in addition to opening up the need for profound transformations at different levels of the educational system. Since the first National Women's Meeting in 1986, problems related to sexualities and genders have acquired increasing social importance. To this is added recently the configuration of the "Ni una menos" collective, with a transversal and horizontal organization, the bids surrounding the legalization of abortion and its recent obtaining, the debates and promulgation of the Law for the comprehensive protection of women (2009 ), the Civil Marriage Law (2010), the Gender Identity Law (2012), the Comprehensive Sexual Education Law (2016) and the Gender Parity Law (2017), among others, as well as daily exchanges on language inclusive and constant presence on social networks. Networks, media and educational spaces for discussion about the meaning and scope of feminism. These emergents make visible a bustling life of ideas that challenges the university and its researchers.
Materia
Educación
Primer Congreso Femenino Internacional (Argentina, 1910)
Mujeres
Género
Colectivo "Ni una Menos"
Educación sexual
Inclusión educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2400

id REDIUNLU_81b842dd98d08bdfc94011a12c527520
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2400
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Presentación: Las huellas conceptuales del Primer Congreso Femenino Internacional (Argentina, 1910). Educación, sujetos, corporalidades y derechosLa Porta, PatriciaGalazzi, LauraEducaciónPrimer Congreso Femenino Internacional (Argentina, 1910)MujeresGéneroColectivo "Ni una Menos"Educación sexualInclusión educativaFil: La Porta, Patricia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Galazzi, Laura. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.En los últimos años la vida social Argentina ha modificado sus perspectivas sobre las identidades, los géneros y las sexualidades. Los feminismos han tomado un enorme protagonismo en la vida política, desbordando los partidos y las agrupaciones tradicionales. Estas discusiones han tenido un impacto poderoso en los derechos de lxs ciudadanxs, en la percepción social de los cuerpos, los vínculos, los roles, así como han abierto la necesidad de transformaciones profundas en los distintos niveles del sistema educativo. Desde el primer Encuentro Nacional de Mujeres en 1986 las problemáticas referidas a las sexualidades y los géneros han adquirido creciente importancia social. A ello se suma recientemente la configuración del colectivo Ni una menos, de organización transversal y horizontal, las pujas acerca de la legalización del aborto y su reciente obtención, los debates y promulgación de la Ley de protección integral a las mujeres (2009), la Ley de matrimonio civil (2010), la Ley de Identidad de Género (2012), la Ley de educación sexual integral (2016) y la Ley de paridad de género (2017) entre otras, tanto como los intercambios cotidianos acerca del lenguaje inclusivo y la presencia constante en redes sociales, medios de comunicación y espacios educativos de discusiones sobre el significado y alcance del feminismo. Estos emergentes visibilizan una bullente vida de las ideas que interpela a la universidad y sus investigadorxs.In recent years, Argentine social life has modified its perspectives on identities, genders and sexualities. Feminisms have assumed an enormous role in political life, going beyond traditional parties and groups. These discussions have had a powerful impact on the rights of citizens, on the social perception of bodies, bonds and roles, in addition to opening up the need for profound transformations at different levels of the educational system. Since the first National Women's Meeting in 1986, problems related to sexualities and genders have acquired increasing social importance. To this is added recently the configuration of the "Ni una menos" collective, with a transversal and horizontal organization, the bids surrounding the legalization of abortion and its recent obtaining, the debates and promulgation of the Law for the comprehensive protection of women (2009 ), the Civil Marriage Law (2010), the Gender Identity Law (2012), the Comprehensive Sexual Education Law (2016) and the Gender Parity Law (2017), among others, as well as daily exchanges on language inclusive and constant presence on social networks. Networks, media and educational spaces for discussion about the meaning and scope of feminism. These emergents make visible a bustling life of ideas that challenges the university and its researchers.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-24T20:57:11Z2024-04-24T20:57:11Z2022-11Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2400spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:48Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2400instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:48.719REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Presentación: Las huellas conceptuales del Primer Congreso Femenino Internacional (Argentina, 1910). Educación, sujetos, corporalidades y derechos
title Presentación: Las huellas conceptuales del Primer Congreso Femenino Internacional (Argentina, 1910). Educación, sujetos, corporalidades y derechos
spellingShingle Presentación: Las huellas conceptuales del Primer Congreso Femenino Internacional (Argentina, 1910). Educación, sujetos, corporalidades y derechos
La Porta, Patricia
Educación
Primer Congreso Femenino Internacional (Argentina, 1910)
Mujeres
Género
Colectivo "Ni una Menos"
Educación sexual
Inclusión educativa
title_short Presentación: Las huellas conceptuales del Primer Congreso Femenino Internacional (Argentina, 1910). Educación, sujetos, corporalidades y derechos
title_full Presentación: Las huellas conceptuales del Primer Congreso Femenino Internacional (Argentina, 1910). Educación, sujetos, corporalidades y derechos
title_fullStr Presentación: Las huellas conceptuales del Primer Congreso Femenino Internacional (Argentina, 1910). Educación, sujetos, corporalidades y derechos
title_full_unstemmed Presentación: Las huellas conceptuales del Primer Congreso Femenino Internacional (Argentina, 1910). Educación, sujetos, corporalidades y derechos
title_sort Presentación: Las huellas conceptuales del Primer Congreso Femenino Internacional (Argentina, 1910). Educación, sujetos, corporalidades y derechos
dc.creator.none.fl_str_mv La Porta, Patricia
Galazzi, Laura
author La Porta, Patricia
author_facet La Porta, Patricia
Galazzi, Laura
author_role author
author2 Galazzi, Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Primer Congreso Femenino Internacional (Argentina, 1910)
Mujeres
Género
Colectivo "Ni una Menos"
Educación sexual
Inclusión educativa
topic Educación
Primer Congreso Femenino Internacional (Argentina, 1910)
Mujeres
Género
Colectivo "Ni una Menos"
Educación sexual
Inclusión educativa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: La Porta, Patricia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Galazzi, Laura. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
En los últimos años la vida social Argentina ha modificado sus perspectivas sobre las identidades, los géneros y las sexualidades. Los feminismos han tomado un enorme protagonismo en la vida política, desbordando los partidos y las agrupaciones tradicionales. Estas discusiones han tenido un impacto poderoso en los derechos de lxs ciudadanxs, en la percepción social de los cuerpos, los vínculos, los roles, así como han abierto la necesidad de transformaciones profundas en los distintos niveles del sistema educativo. Desde el primer Encuentro Nacional de Mujeres en 1986 las problemáticas referidas a las sexualidades y los géneros han adquirido creciente importancia social. A ello se suma recientemente la configuración del colectivo Ni una menos, de organización transversal y horizontal, las pujas acerca de la legalización del aborto y su reciente obtención, los debates y promulgación de la Ley de protección integral a las mujeres (2009), la Ley de matrimonio civil (2010), la Ley de Identidad de Género (2012), la Ley de educación sexual integral (2016) y la Ley de paridad de género (2017) entre otras, tanto como los intercambios cotidianos acerca del lenguaje inclusivo y la presencia constante en redes sociales, medios de comunicación y espacios educativos de discusiones sobre el significado y alcance del feminismo. Estos emergentes visibilizan una bullente vida de las ideas que interpela a la universidad y sus investigadorxs.
In recent years, Argentine social life has modified its perspectives on identities, genders and sexualities. Feminisms have assumed an enormous role in political life, going beyond traditional parties and groups. These discussions have had a powerful impact on the rights of citizens, on the social perception of bodies, bonds and roles, in addition to opening up the need for profound transformations at different levels of the educational system. Since the first National Women's Meeting in 1986, problems related to sexualities and genders have acquired increasing social importance. To this is added recently the configuration of the "Ni una menos" collective, with a transversal and horizontal organization, the bids surrounding the legalization of abortion and its recent obtaining, the debates and promulgation of the Law for the comprehensive protection of women (2009 ), the Civil Marriage Law (2010), the Gender Identity Law (2012), the Comprehensive Sexual Education Law (2016) and the Gender Parity Law (2017), among others, as well as daily exchanges on language inclusive and constant presence on social networks. Networks, media and educational spaces for discussion about the meaning and scope of feminism. These emergents make visible a bustling life of ideas that challenges the university and its researchers.
description Fil: La Porta, Patricia. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
2024-04-24T20:57:11Z
2024-04-24T20:57:11Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2400
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2400
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621816285364224
score 12.559606