El sector librero y las MIPYMES editoriales. El ecosistema del libro argentino desde fines del siglo XX

Autores
Román, Viviana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Román, Viviana. Universidad de Buenos Aires (UBA); Argentina.
Fil: Román, Viviana. Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Desde fines del siglo XX se desarrolló un proceso de concentración en el sector editorial tanto en la producción como en la comercialización en lo que a librerías respecta. Los conglomerados editoriales internacionales que fusionaron firmas en diversos lugares del mundo llevaron adelante una política de bestsellerización. Simultáneamente, se produjeron fusiones en el canal librero y, además, se consolidó la modificación de algunas estrategias que ya habían comenzado a implementarse o estaban en carpeta. Entonces, se produjo una modificación en los mecanismos de distribución y de venta; esto impactó tanto en las editoriales de menor tamaño como en las denominadas librerías “tradicionales”. Ellas han sido a lo largo del tiempo el principal punto de contacto entre las editoriales y el lectorado. Consecuentemente con lo anterior este artículo se concentra en la indagación de la forma en que tuvo lugar el proceso de concentración en el área de la comercialización en Argentina y los efectos de él en los eslabones más pequeños del ecosistema del libro: mipymes editoriales y librerías “tradicionales”. Se ha consultado fuentes como publicaciones institucionales y periódicas, entrevistas a diversos actores del sector editorial, materiales estadísticos, información de repositorios y análisis de diferentes investigadores sobre el tema en cuestión.
Since the end of the 20th century, a process of concentration has developed in the publishing sector, both in the production and in the marketing. International publishing conglomerates that merged signatures in various parts of the world pursued a policy of bestsellerization. Simultaneously, mergers occurred in the library channel and, in addition, the modification of some strategies that had already begun to be implemented or were in the folder was consolidated. Then there was a change in distribution and sales mechanisms; this impacted both smaller publishers and so-called “traditional” bookstores. They have been over time the main point of contact between publishers and readers. Consequently, this paper focuses on investigating the way in which the process of concentration took place in the area of marketing in Argentina and its effects on the smaller links of the book ecosystem: editorials and “traditional” bookstores. Sources such as newspaper articles, interviews with various stakeholders in the publishing industry, statistical materials and analyses of different researchers on the subject matter have been consulted.
Materia
Librerías
Industria editorial
Mipymes editoriales
Estrategias empresariales
Historia de la edición en Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3050

id REDIUNLU_809e1bb0fb6dfa90af5754e4f04512b6
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3050
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling El sector librero y las MIPYMES editoriales. El ecosistema del libro argentino desde fines del siglo XXBookstores & small and medium publishing houses: argentine publishing ecosystem since the end of the 20th centuryRomán, VivianaLibreríasIndustria editorialMipymes editorialesEstrategias empresarialesHistoria de la edición en ArgentinaFil: Román, Viviana. Universidad de Buenos Aires (UBA); Argentina.Fil: Román, Viviana. Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Desde fines del siglo XX se desarrolló un proceso de concentración en el sector editorial tanto en la producción como en la comercialización en lo que a librerías respecta. Los conglomerados editoriales internacionales que fusionaron firmas en diversos lugares del mundo llevaron adelante una política de bestsellerización. Simultáneamente, se produjeron fusiones en el canal librero y, además, se consolidó la modificación de algunas estrategias que ya habían comenzado a implementarse o estaban en carpeta. Entonces, se produjo una modificación en los mecanismos de distribución y de venta; esto impactó tanto en las editoriales de menor tamaño como en las denominadas librerías “tradicionales”. Ellas han sido a lo largo del tiempo el principal punto de contacto entre las editoriales y el lectorado. Consecuentemente con lo anterior este artículo se concentra en la indagación de la forma en que tuvo lugar el proceso de concentración en el área de la comercialización en Argentina y los efectos de él en los eslabones más pequeños del ecosistema del libro: mipymes editoriales y librerías “tradicionales”. Se ha consultado fuentes como publicaciones institucionales y periódicas, entrevistas a diversos actores del sector editorial, materiales estadísticos, información de repositorios y análisis de diferentes investigadores sobre el tema en cuestión.Since the end of the 20th century, a process of concentration has developed in the publishing sector, both in the production and in the marketing. International publishing conglomerates that merged signatures in various parts of the world pursued a policy of bestsellerization. Simultaneously, mergers occurred in the library channel and, in addition, the modification of some strategies that had already begun to be implemented or were in the folder was consolidated. Then there was a change in distribution and sales mechanisms; this impacted both smaller publishers and so-called “traditional” bookstores. They have been over time the main point of contact between publishers and readers. Consequently, this paper focuses on investigating the way in which the process of concentration took place in the area of marketing in Argentina and its effects on the smaller links of the book ecosystem: editorials and “traditional” bookstores. Sources such as newspaper articles, interviews with various stakeholders in the publishing industry, statistical materials and analyses of different researchers on the subject matter have been consulted.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-05-13T13:50:51Z2025-05-13T13:50:51Z2024Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3050spaesRed Sociales;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:51Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3050instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:52.06REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv El sector librero y las MIPYMES editoriales. El ecosistema del libro argentino desde fines del siglo XX
Bookstores & small and medium publishing houses: argentine publishing ecosystem since the end of the 20th century
title El sector librero y las MIPYMES editoriales. El ecosistema del libro argentino desde fines del siglo XX
spellingShingle El sector librero y las MIPYMES editoriales. El ecosistema del libro argentino desde fines del siglo XX
Román, Viviana
Librerías
Industria editorial
Mipymes editoriales
Estrategias empresariales
Historia de la edición en Argentina
title_short El sector librero y las MIPYMES editoriales. El ecosistema del libro argentino desde fines del siglo XX
title_full El sector librero y las MIPYMES editoriales. El ecosistema del libro argentino desde fines del siglo XX
title_fullStr El sector librero y las MIPYMES editoriales. El ecosistema del libro argentino desde fines del siglo XX
title_full_unstemmed El sector librero y las MIPYMES editoriales. El ecosistema del libro argentino desde fines del siglo XX
title_sort El sector librero y las MIPYMES editoriales. El ecosistema del libro argentino desde fines del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Román, Viviana
author Román, Viviana
author_facet Román, Viviana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Librerías
Industria editorial
Mipymes editoriales
Estrategias empresariales
Historia de la edición en Argentina
topic Librerías
Industria editorial
Mipymes editoriales
Estrategias empresariales
Historia de la edición en Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Román, Viviana. Universidad de Buenos Aires (UBA); Argentina.
Fil: Román, Viviana. Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Desde fines del siglo XX se desarrolló un proceso de concentración en el sector editorial tanto en la producción como en la comercialización en lo que a librerías respecta. Los conglomerados editoriales internacionales que fusionaron firmas en diversos lugares del mundo llevaron adelante una política de bestsellerización. Simultáneamente, se produjeron fusiones en el canal librero y, además, se consolidó la modificación de algunas estrategias que ya habían comenzado a implementarse o estaban en carpeta. Entonces, se produjo una modificación en los mecanismos de distribución y de venta; esto impactó tanto en las editoriales de menor tamaño como en las denominadas librerías “tradicionales”. Ellas han sido a lo largo del tiempo el principal punto de contacto entre las editoriales y el lectorado. Consecuentemente con lo anterior este artículo se concentra en la indagación de la forma en que tuvo lugar el proceso de concentración en el área de la comercialización en Argentina y los efectos de él en los eslabones más pequeños del ecosistema del libro: mipymes editoriales y librerías “tradicionales”. Se ha consultado fuentes como publicaciones institucionales y periódicas, entrevistas a diversos actores del sector editorial, materiales estadísticos, información de repositorios y análisis de diferentes investigadores sobre el tema en cuestión.
Since the end of the 20th century, a process of concentration has developed in the publishing sector, both in the production and in the marketing. International publishing conglomerates that merged signatures in various parts of the world pursued a policy of bestsellerization. Simultaneously, mergers occurred in the library channel and, in addition, the modification of some strategies that had already begun to be implemented or were in the folder was consolidated. Then there was a change in distribution and sales mechanisms; this impacted both smaller publishers and so-called “traditional” bookstores. They have been over time the main point of contact between publishers and readers. Consequently, this paper focuses on investigating the way in which the process of concentration took place in the area of marketing in Argentina and its effects on the smaller links of the book ecosystem: editorials and “traditional” bookstores. Sources such as newspaper articles, interviews with various stakeholders in the publishing industry, statistical materials and analyses of different researchers on the subject matter have been consulted.
description Fil: Román, Viviana. Universidad de Buenos Aires (UBA); Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
2025-05-13T13:50:51Z
2025-05-13T13:50:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2362-4434
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3050
identifier_str_mv 2362-4434
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3050
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.relation.none.fl_str_mv Red Sociales;
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621818531414016
score 12.559606