El sector librero y las MIPYMES editoriales. El ecosistema del libro argentino desde fines del siglo XX
- Autores
- Román, Viviana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Román, Viviana. Universidad de Buenos Aires (UBA); Argentina.
Fil: Román, Viviana. Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
Desde fines del siglo XX se desarrolló un proceso de concentración en el sector editorial tanto en la producción como en la comercialización en lo que a librerías respecta. Los conglomerados editoriales internacionales que fusionaron firmas en diversos lugares del mundo llevaron adelante una política de bestsellerización. Simultáneamente, se produjeron fusiones en el canal librero y, además, se consolidó la modificación de algunas estrategias que ya habían comenzado a implementarse o estaban en carpeta. Entonces, se produjo una modificación en los mecanismos de distribución y de venta; esto impactó tanto en las editoriales de menor tamaño como en las denominadas librerías “tradicionales”. Ellas han sido a lo largo del tiempo el principal punto de contacto entre las editoriales y el lectorado. Consecuentemente con lo anterior este artículo se concentra en la indagación de la forma en que tuvo lugar el proceso de concentración en el área de la comercialización en Argentina y los efectos de él en los eslabones más pequeños del ecosistema del libro: mipymes editoriales y librerías “tradicionales”. Se ha consultado fuentes como publicaciones institucionales y periódicas, entrevistas a diversos actores del sector editorial, materiales estadísticos, información de repositorios y análisis de diferentes investigadores sobre el tema en cuestión.
Since the end of the 20th century, a process of concentration has developed in the publishing sector, both in the production and in the marketing. International publishing conglomerates that merged signatures in various parts of the world pursued a policy of bestsellerization. Simultaneously, mergers occurred in the library channel and, in addition, the modification of some strategies that had already begun to be implemented or were in the folder was consolidated. Then there was a change in distribution and sales mechanisms; this impacted both smaller publishers and so-called “traditional” bookstores. They have been over time the main point of contact between publishers and readers. Consequently, this paper focuses on investigating the way in which the process of concentration took place in the area of marketing in Argentina and its effects on the smaller links of the book ecosystem: editorials and “traditional” bookstores. Sources such as newspaper articles, interviews with various stakeholders in the publishing industry, statistical materials and analyses of different researchers on the subject matter have been consulted. - Materia
-
Librerías
Industria editorial
Mipymes editoriales
Estrategias empresariales
Historia de la edición en Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3050
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_809e1bb0fb6dfa90af5754e4f04512b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3050 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
El sector librero y las MIPYMES editoriales. El ecosistema del libro argentino desde fines del siglo XXBookstores & small and medium publishing houses: argentine publishing ecosystem since the end of the 20th centuryRomán, VivianaLibreríasIndustria editorialMipymes editorialesEstrategias empresarialesHistoria de la edición en ArgentinaFil: Román, Viviana. Universidad de Buenos Aires (UBA); Argentina.Fil: Román, Viviana. Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.Desde fines del siglo XX se desarrolló un proceso de concentración en el sector editorial tanto en la producción como en la comercialización en lo que a librerías respecta. Los conglomerados editoriales internacionales que fusionaron firmas en diversos lugares del mundo llevaron adelante una política de bestsellerización. Simultáneamente, se produjeron fusiones en el canal librero y, además, se consolidó la modificación de algunas estrategias que ya habían comenzado a implementarse o estaban en carpeta. Entonces, se produjo una modificación en los mecanismos de distribución y de venta; esto impactó tanto en las editoriales de menor tamaño como en las denominadas librerías “tradicionales”. Ellas han sido a lo largo del tiempo el principal punto de contacto entre las editoriales y el lectorado. Consecuentemente con lo anterior este artículo se concentra en la indagación de la forma en que tuvo lugar el proceso de concentración en el área de la comercialización en Argentina y los efectos de él en los eslabones más pequeños del ecosistema del libro: mipymes editoriales y librerías “tradicionales”. Se ha consultado fuentes como publicaciones institucionales y periódicas, entrevistas a diversos actores del sector editorial, materiales estadísticos, información de repositorios y análisis de diferentes investigadores sobre el tema en cuestión.Since the end of the 20th century, a process of concentration has developed in the publishing sector, both in the production and in the marketing. International publishing conglomerates that merged signatures in various parts of the world pursued a policy of bestsellerization. Simultaneously, mergers occurred in the library channel and, in addition, the modification of some strategies that had already begun to be implemented or were in the folder was consolidated. Then there was a change in distribution and sales mechanisms; this impacted both smaller publishers and so-called “traditional” bookstores. They have been over time the main point of contact between publishers and readers. Consequently, this paper focuses on investigating the way in which the process of concentration took place in the area of marketing in Argentina and its effects on the smaller links of the book ecosystem: editorials and “traditional” bookstores. Sources such as newspaper articles, interviews with various stakeholders in the publishing industry, statistical materials and analyses of different researchers on the subject matter have been consulted.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales2025-05-13T13:50:51Z2025-05-13T13:50:51Z2024Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2362-4434http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3050spaesRed Sociales;info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:51Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3050instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:52.06REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El sector librero y las MIPYMES editoriales. El ecosistema del libro argentino desde fines del siglo XX Bookstores & small and medium publishing houses: argentine publishing ecosystem since the end of the 20th century |
title |
El sector librero y las MIPYMES editoriales. El ecosistema del libro argentino desde fines del siglo XX |
spellingShingle |
El sector librero y las MIPYMES editoriales. El ecosistema del libro argentino desde fines del siglo XX Román, Viviana Librerías Industria editorial Mipymes editoriales Estrategias empresariales Historia de la edición en Argentina |
title_short |
El sector librero y las MIPYMES editoriales. El ecosistema del libro argentino desde fines del siglo XX |
title_full |
El sector librero y las MIPYMES editoriales. El ecosistema del libro argentino desde fines del siglo XX |
title_fullStr |
El sector librero y las MIPYMES editoriales. El ecosistema del libro argentino desde fines del siglo XX |
title_full_unstemmed |
El sector librero y las MIPYMES editoriales. El ecosistema del libro argentino desde fines del siglo XX |
title_sort |
El sector librero y las MIPYMES editoriales. El ecosistema del libro argentino desde fines del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Román, Viviana |
author |
Román, Viviana |
author_facet |
Román, Viviana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Librerías Industria editorial Mipymes editoriales Estrategias empresariales Historia de la edición en Argentina |
topic |
Librerías Industria editorial Mipymes editoriales Estrategias empresariales Historia de la edición en Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Román, Viviana. Universidad de Buenos Aires (UBA); Argentina. Fil: Román, Viviana. Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina. Desde fines del siglo XX se desarrolló un proceso de concentración en el sector editorial tanto en la producción como en la comercialización en lo que a librerías respecta. Los conglomerados editoriales internacionales que fusionaron firmas en diversos lugares del mundo llevaron adelante una política de bestsellerización. Simultáneamente, se produjeron fusiones en el canal librero y, además, se consolidó la modificación de algunas estrategias que ya habían comenzado a implementarse o estaban en carpeta. Entonces, se produjo una modificación en los mecanismos de distribución y de venta; esto impactó tanto en las editoriales de menor tamaño como en las denominadas librerías “tradicionales”. Ellas han sido a lo largo del tiempo el principal punto de contacto entre las editoriales y el lectorado. Consecuentemente con lo anterior este artículo se concentra en la indagación de la forma en que tuvo lugar el proceso de concentración en el área de la comercialización en Argentina y los efectos de él en los eslabones más pequeños del ecosistema del libro: mipymes editoriales y librerías “tradicionales”. Se ha consultado fuentes como publicaciones institucionales y periódicas, entrevistas a diversos actores del sector editorial, materiales estadísticos, información de repositorios y análisis de diferentes investigadores sobre el tema en cuestión. Since the end of the 20th century, a process of concentration has developed in the publishing sector, both in the production and in the marketing. International publishing conglomerates that merged signatures in various parts of the world pursued a policy of bestsellerization. Simultaneously, mergers occurred in the library channel and, in addition, the modification of some strategies that had already begun to be implemented or were in the folder was consolidated. Then there was a change in distribution and sales mechanisms; this impacted both smaller publishers and so-called “traditional” bookstores. They have been over time the main point of contact between publishers and readers. Consequently, this paper focuses on investigating the way in which the process of concentration took place in the area of marketing in Argentina and its effects on the smaller links of the book ecosystem: editorials and “traditional” bookstores. Sources such as newspaper articles, interviews with various stakeholders in the publishing industry, statistical materials and analyses of different researchers on the subject matter have been consulted. |
description |
Fil: Román, Viviana. Universidad de Buenos Aires (UBA); Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 2025-05-13T13:50:51Z 2025-05-13T13:50:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2362-4434 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3050 |
identifier_str_mv |
2362-4434 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3050 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.relation.none.fl_str_mv |
Red Sociales; |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621818531414016 |
score |
12.559606 |