Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios
- Autores
- Petrucci, Diego
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Petrucci, Diego. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Este trabajo está concebido como una introducción a la formación para auxiliares docentes universitarios de Ciencias Exactas y Naturales. En este sentido, se presentan diferentes posibles intervenciones de un auxiliar docente frente a las consultas de un grupo de estudiantes. Se dan argumentos que sostienen o cuestionan las distintas intervenciones docentes consideradas a partir de la introducción de diferentes marcos teóricos del aprendizaje y la enseñanza. Se presentan las ideas de aprendizaje significativo de Ausubel, la relevancia de las cuestiones grupales y el uso de las analogías. Se caracterizan brevemente los enfoques de enseñanza por transmisión-recepción y el constructivismo, las nociones de asimilación y acomodación y la idea de oficio de alumno. Se caracteriza la modalidad de taller y la relevancia de la exposición teórica en este enfoque. En general, los docentes universitarios de Ciencias Exactas y Naturales no tienen formación en docencia. En este sentido el artículo está pensado como una introducción y sus referencias pueden servir como puertas de entrada a distintas áreas de la didáctica.
This work is conceived as an introduction to training for university teaching assistants of Exact and Natural Sciences. In this sense, there are different possibilities of intervention of a teaching assistant in front of the consultations of a group of students. Arguments are given that support or question the different teaching interventions considered from the introduction of different theoretical frameworks of learning and teaching. The meaningful learning ideas of Ausubel, the relevance of group issues and the use of analogies are presented. The approaches of teaching by transmission-reception and constructivism are briefly characterized, the notions of assimilation and accommodation and the idea of role as student. The modality of the workshop and the relevance of the theoretical exposition in this approach are characterized. In general, the university professors of Exact and Natural Sciences do not have training in teaching. The article is intended as an introduction. References can serve as entry points to different areas of Education. - Materia
-
Formación de docentes universitarios en ejercicio
Modelos de aprendizaje
Enseñanza por transmisión/recepción
Constructivismo
Modalidad Taller - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2370
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_79bb83d3e09822ec82cce1b94debf850 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2370 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitariosExplain or ask, that is the question. An introduction to didactics for university teachersPetrucci, DiegoFormación de docentes universitarios en ejercicioModelos de aprendizajeEnseñanza por transmisión/recepciónConstructivismoModalidad TallerFil: Petrucci, Diego. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Este trabajo está concebido como una introducción a la formación para auxiliares docentes universitarios de Ciencias Exactas y Naturales. En este sentido, se presentan diferentes posibles intervenciones de un auxiliar docente frente a las consultas de un grupo de estudiantes. Se dan argumentos que sostienen o cuestionan las distintas intervenciones docentes consideradas a partir de la introducción de diferentes marcos teóricos del aprendizaje y la enseñanza. Se presentan las ideas de aprendizaje significativo de Ausubel, la relevancia de las cuestiones grupales y el uso de las analogías. Se caracterizan brevemente los enfoques de enseñanza por transmisión-recepción y el constructivismo, las nociones de asimilación y acomodación y la idea de oficio de alumno. Se caracteriza la modalidad de taller y la relevancia de la exposición teórica en este enfoque. En general, los docentes universitarios de Ciencias Exactas y Naturales no tienen formación en docencia. En este sentido el artículo está pensado como una introducción y sus referencias pueden servir como puertas de entrada a distintas áreas de la didáctica.This work is conceived as an introduction to training for university teaching assistants of Exact and Natural Sciences. In this sense, there are different possibilities of intervention of a teaching assistant in front of the consultations of a group of students. Arguments are given that support or question the different teaching interventions considered from the introduction of different theoretical frameworks of learning and teaching. The meaningful learning ideas of Ausubel, the relevance of group issues and the use of analogies are presented. The approaches of teaching by transmission-reception and constructivism are briefly characterized, the notions of assimilation and accommodation and the idea of role as student. The modality of the workshop and the relevance of the theoretical exposition in this approach are characterized. In general, the university professors of Exact and Natural Sciences do not have training in teaching. The article is intended as an introduction. References can serve as entry points to different areas of Education.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-16T14:11:41Z2024-04-16T14:11:41Z2018-11Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2370spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:47Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2370instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:48.059REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios Explain or ask, that is the question. An introduction to didactics for university teachers |
title |
Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios |
spellingShingle |
Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios Petrucci, Diego Formación de docentes universitarios en ejercicio Modelos de aprendizaje Enseñanza por transmisión/recepción Constructivismo Modalidad Taller |
title_short |
Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios |
title_full |
Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios |
title_fullStr |
Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios |
title_full_unstemmed |
Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios |
title_sort |
Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petrucci, Diego |
author |
Petrucci, Diego |
author_facet |
Petrucci, Diego |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación de docentes universitarios en ejercicio Modelos de aprendizaje Enseñanza por transmisión/recepción Constructivismo Modalidad Taller |
topic |
Formación de docentes universitarios en ejercicio Modelos de aprendizaje Enseñanza por transmisión/recepción Constructivismo Modalidad Taller |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Petrucci, Diego. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Este trabajo está concebido como una introducción a la formación para auxiliares docentes universitarios de Ciencias Exactas y Naturales. En este sentido, se presentan diferentes posibles intervenciones de un auxiliar docente frente a las consultas de un grupo de estudiantes. Se dan argumentos que sostienen o cuestionan las distintas intervenciones docentes consideradas a partir de la introducción de diferentes marcos teóricos del aprendizaje y la enseñanza. Se presentan las ideas de aprendizaje significativo de Ausubel, la relevancia de las cuestiones grupales y el uso de las analogías. Se caracterizan brevemente los enfoques de enseñanza por transmisión-recepción y el constructivismo, las nociones de asimilación y acomodación y la idea de oficio de alumno. Se caracteriza la modalidad de taller y la relevancia de la exposición teórica en este enfoque. En general, los docentes universitarios de Ciencias Exactas y Naturales no tienen formación en docencia. En este sentido el artículo está pensado como una introducción y sus referencias pueden servir como puertas de entrada a distintas áreas de la didáctica. This work is conceived as an introduction to training for university teaching assistants of Exact and Natural Sciences. In this sense, there are different possibilities of intervention of a teaching assistant in front of the consultations of a group of students. Arguments are given that support or question the different teaching interventions considered from the introduction of different theoretical frameworks of learning and teaching. The meaningful learning ideas of Ausubel, the relevance of group issues and the use of analogies are presented. The approaches of teaching by transmission-reception and constructivism are briefly characterized, the notions of assimilation and accommodation and the idea of role as student. The modality of the workshop and the relevance of the theoretical exposition in this approach are characterized. In general, the university professors of Exact and Natural Sciences do not have training in teaching. The article is intended as an introduction. References can serve as entry points to different areas of Education. |
description |
Fil: Petrucci, Diego. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 2024-04-16T14:11:41Z 2024-04-16T14:11:41Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2370 |
identifier_str_mv |
2314-0496 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2370 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621815844962304 |
score |
12.559606 |