Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios

Autores
Petrucci, Diego
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Petrucci, Diego. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Este trabajo está concebido como una introducción a la formación para auxiliares docentes universitarios de Ciencias Exactas y Naturales. En este sentido, se presentan diferentes posibles intervenciones de un auxiliar docente frente a las consultas de un grupo de estudiantes. Se dan argumentos que sostienen o cuestionan las distintas intervenciones docentes consideradas a partir de la introducción de diferentes marcos teóricos del aprendizaje y la enseñanza. Se presentan las ideas de aprendizaje significativo de Ausubel, la relevancia de las cuestiones grupales y el uso de las analogías. Se caracterizan brevemente los enfoques de enseñanza por transmisión-recepción y el constructivismo, las nociones de asimilación y acomodación y la idea de oficio de alumno. Se caracteriza la modalidad de taller y la relevancia de la exposición teórica en este enfoque. En general, los docentes universitarios de Ciencias Exactas y Naturales no tienen formación en docencia. En este sentido el artículo está pensado como una introducción y sus referencias pueden servir como puertas de entrada a distintas áreas de la didáctica.
This work is conceived as an introduction to training for university teaching assistants of Exact and Natural Sciences. In this sense, there are different possibilities of intervention of a teaching assistant in front of the consultations of a group of students. Arguments are given that support or question the different teaching interventions considered from the introduction of different theoretical frameworks of learning and teaching. The meaningful learning ideas of Ausubel, the relevance of group issues and the use of analogies are presented. The approaches of teaching by transmission-reception and constructivism are briefly characterized, the notions of assimilation and accommodation and the idea of role as student. The modality of the workshop and the relevance of the theoretical exposition in this approach are characterized. In general, the university professors of Exact and Natural Sciences do not have training in teaching. The article is intended as an introduction. References can serve as entry points to different areas of Education.
Materia
Formación de docentes universitarios en ejercicio
Modelos de aprendizaje
Enseñanza por transmisión/recepción
Constructivismo
Modalidad Taller
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2370

id REDIUNLU_79bb83d3e09822ec82cce1b94debf850
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2370
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitariosExplain or ask, that is the question. An introduction to didactics for university teachersPetrucci, DiegoFormación de docentes universitarios en ejercicioModelos de aprendizajeEnseñanza por transmisión/recepciónConstructivismoModalidad TallerFil: Petrucci, Diego. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Este trabajo está concebido como una introducción a la formación para auxiliares docentes universitarios de Ciencias Exactas y Naturales. En este sentido, se presentan diferentes posibles intervenciones de un auxiliar docente frente a las consultas de un grupo de estudiantes. Se dan argumentos que sostienen o cuestionan las distintas intervenciones docentes consideradas a partir de la introducción de diferentes marcos teóricos del aprendizaje y la enseñanza. Se presentan las ideas de aprendizaje significativo de Ausubel, la relevancia de las cuestiones grupales y el uso de las analogías. Se caracterizan brevemente los enfoques de enseñanza por transmisión-recepción y el constructivismo, las nociones de asimilación y acomodación y la idea de oficio de alumno. Se caracteriza la modalidad de taller y la relevancia de la exposición teórica en este enfoque. En general, los docentes universitarios de Ciencias Exactas y Naturales no tienen formación en docencia. En este sentido el artículo está pensado como una introducción y sus referencias pueden servir como puertas de entrada a distintas áreas de la didáctica.This work is conceived as an introduction to training for university teaching assistants of Exact and Natural Sciences. In this sense, there are different possibilities of intervention of a teaching assistant in front of the consultations of a group of students. Arguments are given that support or question the different teaching interventions considered from the introduction of different theoretical frameworks of learning and teaching. The meaningful learning ideas of Ausubel, the relevance of group issues and the use of analogies are presented. The approaches of teaching by transmission-reception and constructivism are briefly characterized, the notions of assimilation and accommodation and the idea of role as student. The modality of the workshop and the relevance of the theoretical exposition in this approach are characterized. In general, the university professors of Exact and Natural Sciences do not have training in teaching. The article is intended as an introduction. References can serve as entry points to different areas of Education.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-16T14:11:41Z2024-04-16T14:11:41Z2018-11Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2370spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:47Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2370instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:48.059REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios
Explain or ask, that is the question. An introduction to didactics for university teachers
title Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios
spellingShingle Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios
Petrucci, Diego
Formación de docentes universitarios en ejercicio
Modelos de aprendizaje
Enseñanza por transmisión/recepción
Constructivismo
Modalidad Taller
title_short Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios
title_full Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios
title_fullStr Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios
title_full_unstemmed Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios
title_sort Explicar o preguntar, ésa es la cuestión. Una introducción a la didáctica para docentes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Petrucci, Diego
author Petrucci, Diego
author_facet Petrucci, Diego
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación de docentes universitarios en ejercicio
Modelos de aprendizaje
Enseñanza por transmisión/recepción
Constructivismo
Modalidad Taller
topic Formación de docentes universitarios en ejercicio
Modelos de aprendizaje
Enseñanza por transmisión/recepción
Constructivismo
Modalidad Taller
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Petrucci, Diego. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Este trabajo está concebido como una introducción a la formación para auxiliares docentes universitarios de Ciencias Exactas y Naturales. En este sentido, se presentan diferentes posibles intervenciones de un auxiliar docente frente a las consultas de un grupo de estudiantes. Se dan argumentos que sostienen o cuestionan las distintas intervenciones docentes consideradas a partir de la introducción de diferentes marcos teóricos del aprendizaje y la enseñanza. Se presentan las ideas de aprendizaje significativo de Ausubel, la relevancia de las cuestiones grupales y el uso de las analogías. Se caracterizan brevemente los enfoques de enseñanza por transmisión-recepción y el constructivismo, las nociones de asimilación y acomodación y la idea de oficio de alumno. Se caracteriza la modalidad de taller y la relevancia de la exposición teórica en este enfoque. En general, los docentes universitarios de Ciencias Exactas y Naturales no tienen formación en docencia. En este sentido el artículo está pensado como una introducción y sus referencias pueden servir como puertas de entrada a distintas áreas de la didáctica.
This work is conceived as an introduction to training for university teaching assistants of Exact and Natural Sciences. In this sense, there are different possibilities of intervention of a teaching assistant in front of the consultations of a group of students. Arguments are given that support or question the different teaching interventions considered from the introduction of different theoretical frameworks of learning and teaching. The meaningful learning ideas of Ausubel, the relevance of group issues and the use of analogies are presented. The approaches of teaching by transmission-reception and constructivism are briefly characterized, the notions of assimilation and accommodation and the idea of role as student. The modality of the workshop and the relevance of the theoretical exposition in this approach are characterized. In general, the university professors of Exact and Natural Sciences do not have training in teaching. The article is intended as an introduction. References can serve as entry points to different areas of Education.
description Fil: Petrucci, Diego. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
2024-04-16T14:11:41Z
2024-04-16T14:11:41Z
dc.type.none.fl_str_mv Article
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2314-0496
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2370
identifier_str_mv 2314-0496
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2370
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621815844962304
score 12.559606