La mediación pedagógica y las interacciones en la educación a distancia. El caso de la carrera de abogacía de la universidad Blas pascal

Autores
Ruiz Juri, María; Mejico, María Eugenia; Santillán Arias, María Belén
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ruiz Juri, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Mejico, María Eugenia. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Santillán Arias, María Belén. Universidad Blas Pascal; Argentina.
¿Cómo se ponen en juego los procesos de transmisión y las interacciones en la enseñanza bajo la modalidad a distancia? ¿Cuáles son los usos que se realizan de los distintos canales de comunicación que ofrece la plataforma Miubp: Mensajería; Foro; Chat; Muro y Wikis? En esta contribución presentamos un proyecto de investigación que consiste en estudiar los procesos de transmisión y las interacciones en la enseñanza y el aprendizaje bajo la modalidad a distancia de dos carreras de grado de la UBP: Comunicación Institucional y Abogacía. En cualquier modalidad educativa la interacción entre los participantes en el proceso formativo es fundamental. Comprendemos a la transmisión educativa como un proceso social y complejo donde se ponen en juego concepciones sobre la enseñanza, el aprendizaje, la comunicación y la propia disciplina. A su vez las interacciones entre profesores y estudiantes, y entre estudiantes entre sí, son las que posibilitan la transmisión y la circulación del mensaje educativo. En este trabajo nos interesa fundamentar teóricamente la importancia de tomar en cuenta las perspectivas de los profesores y estudiantes sobre estos procesos. En este trabajo caracterizaremos las metodologías seleccionadas para llevar adelante la investigación: encuestas y entrevistas a profesores y alumnos; observación directa de las interacciones en la plataforma y grupos focales.
Fil: Ruiz Juri, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Mejico, María Eugenia. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Santillán Arias, María Belén. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Transmisión
Interacciones
Aprendizaje
Modalidad a Distancia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555117

id RDUUNC_d3976ea8cd050eb3dd5f4ed9521fea30
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555117
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La mediación pedagógica y las interacciones en la educación a distancia. El caso de la carrera de abogacía de la universidad Blas pascalRuiz Juri, MaríaMejico, María EugeniaSantillán Arias, María BelénTransmisiónInteraccionesAprendizajeModalidad a DistanciaFil: Ruiz Juri, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Mejico, María Eugenia. Universidad Blas Pascal; Argentina.Fil: Santillán Arias, María Belén. Universidad Blas Pascal; Argentina.¿Cómo se ponen en juego los procesos de transmisión y las interacciones en la enseñanza bajo la modalidad a distancia? ¿Cuáles son los usos que se realizan de los distintos canales de comunicación que ofrece la plataforma Miubp: Mensajería; Foro; Chat; Muro y Wikis? En esta contribución presentamos un proyecto de investigación que consiste en estudiar los procesos de transmisión y las interacciones en la enseñanza y el aprendizaje bajo la modalidad a distancia de dos carreras de grado de la UBP: Comunicación Institucional y Abogacía. En cualquier modalidad educativa la interacción entre los participantes en el proceso formativo es fundamental. Comprendemos a la transmisión educativa como un proceso social y complejo donde se ponen en juego concepciones sobre la enseñanza, el aprendizaje, la comunicación y la propia disciplina. A su vez las interacciones entre profesores y estudiantes, y entre estudiantes entre sí, son las que posibilitan la transmisión y la circulación del mensaje educativo. En este trabajo nos interesa fundamentar teóricamente la importancia de tomar en cuenta las perspectivas de los profesores y estudiantes sobre estos procesos. En este trabajo caracterizaremos las metodologías seleccionadas para llevar adelante la investigación: encuestas y entrevistas a profesores y alumnos; observación directa de las interacciones en la plataforma y grupos focales.Fil: Ruiz Juri, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Mejico, María Eugenia. Universidad Blas Pascal; Argentina.Fil: Santillán Arias, María Belén. Universidad Blas Pascal; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/555117spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555117Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:20.057Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La mediación pedagógica y las interacciones en la educación a distancia. El caso de la carrera de abogacía de la universidad Blas pascal
title La mediación pedagógica y las interacciones en la educación a distancia. El caso de la carrera de abogacía de la universidad Blas pascal
spellingShingle La mediación pedagógica y las interacciones en la educación a distancia. El caso de la carrera de abogacía de la universidad Blas pascal
Ruiz Juri, María
Transmisión
Interacciones
Aprendizaje
Modalidad a Distancia
title_short La mediación pedagógica y las interacciones en la educación a distancia. El caso de la carrera de abogacía de la universidad Blas pascal
title_full La mediación pedagógica y las interacciones en la educación a distancia. El caso de la carrera de abogacía de la universidad Blas pascal
title_fullStr La mediación pedagógica y las interacciones en la educación a distancia. El caso de la carrera de abogacía de la universidad Blas pascal
title_full_unstemmed La mediación pedagógica y las interacciones en la educación a distancia. El caso de la carrera de abogacía de la universidad Blas pascal
title_sort La mediación pedagógica y las interacciones en la educación a distancia. El caso de la carrera de abogacía de la universidad Blas pascal
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Juri, María
Mejico, María Eugenia
Santillán Arias, María Belén
author Ruiz Juri, María
author_facet Ruiz Juri, María
Mejico, María Eugenia
Santillán Arias, María Belén
author_role author
author2 Mejico, María Eugenia
Santillán Arias, María Belén
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Transmisión
Interacciones
Aprendizaje
Modalidad a Distancia
topic Transmisión
Interacciones
Aprendizaje
Modalidad a Distancia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ruiz Juri, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Mejico, María Eugenia. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Santillán Arias, María Belén. Universidad Blas Pascal; Argentina.
¿Cómo se ponen en juego los procesos de transmisión y las interacciones en la enseñanza bajo la modalidad a distancia? ¿Cuáles son los usos que se realizan de los distintos canales de comunicación que ofrece la plataforma Miubp: Mensajería; Foro; Chat; Muro y Wikis? En esta contribución presentamos un proyecto de investigación que consiste en estudiar los procesos de transmisión y las interacciones en la enseñanza y el aprendizaje bajo la modalidad a distancia de dos carreras de grado de la UBP: Comunicación Institucional y Abogacía. En cualquier modalidad educativa la interacción entre los participantes en el proceso formativo es fundamental. Comprendemos a la transmisión educativa como un proceso social y complejo donde se ponen en juego concepciones sobre la enseñanza, el aprendizaje, la comunicación y la propia disciplina. A su vez las interacciones entre profesores y estudiantes, y entre estudiantes entre sí, son las que posibilitan la transmisión y la circulación del mensaje educativo. En este trabajo nos interesa fundamentar teóricamente la importancia de tomar en cuenta las perspectivas de los profesores y estudiantes sobre estos procesos. En este trabajo caracterizaremos las metodologías seleccionadas para llevar adelante la investigación: encuestas y entrevistas a profesores y alumnos; observación directa de las interacciones en la plataforma y grupos focales.
Fil: Ruiz Juri, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Mejico, María Eugenia. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Fil: Santillán Arias, María Belén. Universidad Blas Pascal; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Ruiz Juri, María. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/555117
url http://hdl.handle.net/11086/555117
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349610928963584
score 13.13397