Políticas educativas y Diseño Curricular en la Escuela Secundaria Rionegrina: un análisis desde la didáctica de la lengua y la literatura
- Autores
- Peña, Jonathan; Tapia, Stella Maris; Gómez Viñao, Victoria
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Peña, Jonathan. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
Fil: Gómez Viñao, Victoria. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.
La Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) constituye una política de transformación educativa del sistema secundario de la provincia de Río Negro, cuyas definiciones se plasman en el Diseño Curricular de 2017. El objetivo del presente trabajo es analizar este documento curricular desde la didáctica de la lengua y la literatura, estudiando cómo se presentan la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje y las lenguas, la literatura y otras formas de comunicación y cultura en el área específica Educación en Lengua y Literatura. Se procura indagar, en dicha área, el modo de fundamentar la política lingüística y planificar los saberes a enseñar, en función del objetivo general curricular de establecer prácticas democráticas e inclusivas en el nivel. La indagación en el currículo normado u oficial, desde el análisis de contenido, procura explicar continuidades en las tradiciones de enseñanza de la disciplina escolar Lengua y Literatura, enfocando la discusión en torno a los conflictos lingüísticos, la valorización institucional de la literatura y el rol de los medios de comunicación en la formación de ciudadanía. Estas dimensiones apuntan a profundizar la comprensión acerca de las condiciones en las que se realizan las prácticas docentes, identificando discontinuidades y tensiones al interior del currículo oficial.
Rio Negro’s Secondary School (ESRN in Spanish) constitutes an educational policy transformation of the high-school system in the province, which definitions are displayed in the Curricular Design of 2017. The aim of the present work is to analyze this curricular document in relation to Language and Literature teaching, by studying how instruction and learning of the language, literature, other means of communication and culture are presented in the specified area of Language and Literature Education. This article seeks to investigate, in the mentioned area, the way of substantiating the linguistic policy and plan out the knowledge to be taught, according to the general curricular objective of establishing democratic and inclusive practices in the academic level. The inquiry in the stated or official curriculum, from the content analysis, attempts to explain continuities in the scholastic discipline of Language and Literature teaching traditions, while focusing discussion on linguistic conflicts, the institutional valorization of literature and the role of media in citizenship formation. The previous dimensions point to deepen the comprehension towards the conditions of teaching practices are held, by identifying discontinuities and tensions inside the official curriculum. - Materia
-
Educación
Nivel secundario
Políticas educativas
Provincia de Río Negro
Currículo
Lengua y Literatura
Comunicación y cultura
Lengua y Literatura
Didáctica de la enseñanza de Lengua y Literatura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2351
Ver los metadatos del registro completo
| id |
REDIUNLU_6bbf549dd65b0f3ddc7c76d4513d02f1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2351 |
| network_acronym_str |
REDIUNLU |
| repository_id_str |
w |
| network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| spelling |
Políticas educativas y Diseño Curricular en la Escuela Secundaria Rionegrina: un análisis desde la didáctica de la lengua y la literaturaEducation Policies and Curricular Design in Rio Negro’s Secondary School: Analysis towards Language and Literature teachingPeña, JonathanTapia, Stella MarisGómez Viñao, VictoriaEducaciónNivel secundarioPolíticas educativasProvincia de Río NegroCurrículoLengua y LiteraturaComunicación y culturaLengua y LiteraturaDidáctica de la enseñanza de Lengua y LiteraturaFil: Peña, Jonathan. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.Fil: Gómez Viñao, Victoria. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina.La Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) constituye una política de transformación educativa del sistema secundario de la provincia de Río Negro, cuyas definiciones se plasman en el Diseño Curricular de 2017. El objetivo del presente trabajo es analizar este documento curricular desde la didáctica de la lengua y la literatura, estudiando cómo se presentan la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje y las lenguas, la literatura y otras formas de comunicación y cultura en el área específica Educación en Lengua y Literatura. Se procura indagar, en dicha área, el modo de fundamentar la política lingüística y planificar los saberes a enseñar, en función del objetivo general curricular de establecer prácticas democráticas e inclusivas en el nivel. La indagación en el currículo normado u oficial, desde el análisis de contenido, procura explicar continuidades en las tradiciones de enseñanza de la disciplina escolar Lengua y Literatura, enfocando la discusión en torno a los conflictos lingüísticos, la valorización institucional de la literatura y el rol de los medios de comunicación en la formación de ciudadanía. Estas dimensiones apuntan a profundizar la comprensión acerca de las condiciones en las que se realizan las prácticas docentes, identificando discontinuidades y tensiones al interior del currículo oficial.Rio Negro’s Secondary School (ESRN in Spanish) constitutes an educational policy transformation of the high-school system in the province, which definitions are displayed in the Curricular Design of 2017. The aim of the present work is to analyze this curricular document in relation to Language and Literature teaching, by studying how instruction and learning of the language, literature, other means of communication and culture are presented in the specified area of Language and Literature Education. This article seeks to investigate, in the mentioned area, the way of substantiating the linguistic policy and plan out the knowledge to be taught, according to the general curricular objective of establishing democratic and inclusive practices in the academic level. The inquiry in the stated or official curriculum, from the content analysis, attempts to explain continuities in the scholastic discipline of Language and Literature teaching traditions, while focusing discussion on linguistic conflicts, the institutional valorization of literature and the role of media in citizenship formation. The previous dimensions point to deepen the comprehension towards the conditions of teaching practices are held, by identifying discontinuities and tensions inside the official curriculum.Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación2024-04-12T20:49:03Z2024-04-12T20:49:03Z2021-09Articleinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2314-0496http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2351spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-10-23T11:19:14Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/2351instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-10-23 11:19:14.413REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Políticas educativas y Diseño Curricular en la Escuela Secundaria Rionegrina: un análisis desde la didáctica de la lengua y la literatura Education Policies and Curricular Design in Rio Negro’s Secondary School: Analysis towards Language and Literature teaching |
| title |
Políticas educativas y Diseño Curricular en la Escuela Secundaria Rionegrina: un análisis desde la didáctica de la lengua y la literatura |
| spellingShingle |
Políticas educativas y Diseño Curricular en la Escuela Secundaria Rionegrina: un análisis desde la didáctica de la lengua y la literatura Peña, Jonathan Educación Nivel secundario Políticas educativas Provincia de Río Negro Currículo Lengua y Literatura Comunicación y cultura Lengua y Literatura Didáctica de la enseñanza de Lengua y Literatura |
| title_short |
Políticas educativas y Diseño Curricular en la Escuela Secundaria Rionegrina: un análisis desde la didáctica de la lengua y la literatura |
| title_full |
Políticas educativas y Diseño Curricular en la Escuela Secundaria Rionegrina: un análisis desde la didáctica de la lengua y la literatura |
| title_fullStr |
Políticas educativas y Diseño Curricular en la Escuela Secundaria Rionegrina: un análisis desde la didáctica de la lengua y la literatura |
| title_full_unstemmed |
Políticas educativas y Diseño Curricular en la Escuela Secundaria Rionegrina: un análisis desde la didáctica de la lengua y la literatura |
| title_sort |
Políticas educativas y Diseño Curricular en la Escuela Secundaria Rionegrina: un análisis desde la didáctica de la lengua y la literatura |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Peña, Jonathan Tapia, Stella Maris Gómez Viñao, Victoria |
| author |
Peña, Jonathan |
| author_facet |
Peña, Jonathan Tapia, Stella Maris Gómez Viñao, Victoria |
| author_role |
author |
| author2 |
Tapia, Stella Maris Gómez Viñao, Victoria |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Nivel secundario Políticas educativas Provincia de Río Negro Currículo Lengua y Literatura Comunicación y cultura Lengua y Literatura Didáctica de la enseñanza de Lengua y Literatura |
| topic |
Educación Nivel secundario Políticas educativas Provincia de Río Negro Currículo Lengua y Literatura Comunicación y cultura Lengua y Literatura Didáctica de la enseñanza de Lengua y Literatura |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Peña, Jonathan. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Tapia, Stella Maris. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. Fil: Gómez Viñao, Victoria. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. La Escuela Secundaria Rionegrina (ESRN) constituye una política de transformación educativa del sistema secundario de la provincia de Río Negro, cuyas definiciones se plasman en el Diseño Curricular de 2017. El objetivo del presente trabajo es analizar este documento curricular desde la didáctica de la lengua y la literatura, estudiando cómo se presentan la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje y las lenguas, la literatura y otras formas de comunicación y cultura en el área específica Educación en Lengua y Literatura. Se procura indagar, en dicha área, el modo de fundamentar la política lingüística y planificar los saberes a enseñar, en función del objetivo general curricular de establecer prácticas democráticas e inclusivas en el nivel. La indagación en el currículo normado u oficial, desde el análisis de contenido, procura explicar continuidades en las tradiciones de enseñanza de la disciplina escolar Lengua y Literatura, enfocando la discusión en torno a los conflictos lingüísticos, la valorización institucional de la literatura y el rol de los medios de comunicación en la formación de ciudadanía. Estas dimensiones apuntan a profundizar la comprensión acerca de las condiciones en las que se realizan las prácticas docentes, identificando discontinuidades y tensiones al interior del currículo oficial. Rio Negro’s Secondary School (ESRN in Spanish) constitutes an educational policy transformation of the high-school system in the province, which definitions are displayed in the Curricular Design of 2017. The aim of the present work is to analyze this curricular document in relation to Language and Literature teaching, by studying how instruction and learning of the language, literature, other means of communication and culture are presented in the specified area of Language and Literature Education. This article seeks to investigate, in the mentioned area, the way of substantiating the linguistic policy and plan out the knowledge to be taught, according to the general curricular objective of establishing democratic and inclusive practices in the academic level. The inquiry in the stated or official curriculum, from the content analysis, attempts to explain continuities in the scholastic discipline of Language and Literature teaching traditions, while focusing discussion on linguistic conflicts, the institutional valorization of literature and the role of media in citizenship formation. The previous dimensions point to deepen the comprehension towards the conditions of teaching practices are held, by identifying discontinuities and tensions inside the official curriculum. |
| description |
Fil: Peña, Jonathan. Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Argentina. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-09 2024-04-12T20:49:03Z 2024-04-12T20:49:03Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Article info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2314-0496 http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2351 |
| identifier_str_mv |
2314-0496 |
| url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/2351 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
| language |
spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
| reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
| collection |
REDIUNLU (UNLu) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
| repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
| repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
| _version_ |
1846787967711969280 |
| score |
12.471625 |