La educación secundaria de adultos en el Partido de Merlo: poblemáticas y desafíos

Autores
Ignes, Raquel Rocío
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cabrera, María Eugenia
Descripción
Fil: Ignes, Raquel Rocío. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente Trabajo Final de Graduación se propone abordar algunos de los problemas de las políticas públicas referidas a la finalización de estudios secundarios en la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) de la provincia de Buenos Aires. Se tomará en consideración la historia de la modalidad, la situación educativa de la población, los sujetos que asisten y a los educadores. El estudio se ha llevado a cabo en el Distrito de Merlo en el año 2017. Como estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social, analizar la situación del derecho efectivo a la educación de la población resulta importante, ya que su incumplimiento expresa la existencia de desigualdades sociales y la continuidad de situaciones de injusticia que deben ser modificadas. La problemática se abordará teniendo en consideración al ser humano en su dimensión integral, realizando una lectura crítica de la realidad, la que permite problematizar las estructuras sociales y las políticas públicas existentes. El trabajador social tiene como compromiso ético contribuir democráticamente a la plena vigencia de los derechos humanos y sostenemos que las personas deben realizarse plenamente para y con los demás en una sociedad que debe proporcionar una mejor calidad de vida a la totalidad de sus ciudadanos. Las preguntas iníciales que han orientado la realización del trabajo fueron las siguientes: ⋅ ¿Qué sucede con la oferta y la demanda de educación secundaria de adultos en el distrito de Merlo? ⋅ ¿Qué normativas regulan el derecho a la educación secundaria de los jóvenes y adultos? ⋅ ¿Cuál es la situación de los estudiantes y educadores en las instituciones educativas para adultos? El trabajo se presentará en cinco capítulos que contarán con subdivisiones con el fin de desplegar la problemática mencionada. En el primer capítulo se realizará una presentación de los temas a desarrollar en el trabajo. El segundo expondrá el encuadre teórico – metodológico, seguidamente se describirá la construcción histórica de la educación de jóvenes y adultos en Argentina y las políticas recientes. En el capítulo cuarto, se problematizará acerca de la oferta de EPJA de nivel secundario. Y por último, en el quinto capítulo, se presentarán los resultados obtenidos, y en la conclusión se plantearán reflexiones sobre ciertas problemáticas identificadas en los capítulos precedentes.
Materia
Educación secundaria
Educación media
Educación de jóvenes
Educación de adultos
Política pública
Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
EPJA
Partido de Merlo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1340

id REDIUNLU_6822380af4a53097a2bbad04a4fd7fcf
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1340
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling La educación secundaria de adultos en el Partido de Merlo: poblemáticas y desafíosIgnes, Raquel RocíoEducación secundariaEducación mediaEducación de jóvenesEducación de adultosPolítica públicaEducación Permanente de Jóvenes y AdultosEPJAPartido de MerloFil: Ignes, Raquel Rocío. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente Trabajo Final de Graduación se propone abordar algunos de los problemas de las políticas públicas referidas a la finalización de estudios secundarios en la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) de la provincia de Buenos Aires. Se tomará en consideración la historia de la modalidad, la situación educativa de la población, los sujetos que asisten y a los educadores. El estudio se ha llevado a cabo en el Distrito de Merlo en el año 2017. Como estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social, analizar la situación del derecho efectivo a la educación de la población resulta importante, ya que su incumplimiento expresa la existencia de desigualdades sociales y la continuidad de situaciones de injusticia que deben ser modificadas. La problemática se abordará teniendo en consideración al ser humano en su dimensión integral, realizando una lectura crítica de la realidad, la que permite problematizar las estructuras sociales y las políticas públicas existentes. El trabajador social tiene como compromiso ético contribuir democráticamente a la plena vigencia de los derechos humanos y sostenemos que las personas deben realizarse plenamente para y con los demás en una sociedad que debe proporcionar una mejor calidad de vida a la totalidad de sus ciudadanos. Las preguntas iníciales que han orientado la realización del trabajo fueron las siguientes: ⋅ ¿Qué sucede con la oferta y la demanda de educación secundaria de adultos en el distrito de Merlo? ⋅ ¿Qué normativas regulan el derecho a la educación secundaria de los jóvenes y adultos? ⋅ ¿Cuál es la situación de los estudiantes y educadores en las instituciones educativas para adultos? El trabajo se presentará en cinco capítulos que contarán con subdivisiones con el fin de desplegar la problemática mencionada. En el primer capítulo se realizará una presentación de los temas a desarrollar en el trabajo. El segundo expondrá el encuadre teórico – metodológico, seguidamente se describirá la construcción histórica de la educación de jóvenes y adultos en Argentina y las políticas recientes. En el capítulo cuarto, se problematizará acerca de la oferta de EPJA de nivel secundario. Y por último, en el quinto capítulo, se presentarán los resultados obtenidos, y en la conclusión se plantearán reflexiones sobre ciertas problemáticas identificadas en los capítulos precedentes.Universidad Nacional de LujánCabrera, María Eugenia2022-08-24T18:23:08Z2022-08-24T18:23:08Z2019Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1340spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:35Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/1340instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:35.634REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación secundaria de adultos en el Partido de Merlo: poblemáticas y desafíos
title La educación secundaria de adultos en el Partido de Merlo: poblemáticas y desafíos
spellingShingle La educación secundaria de adultos en el Partido de Merlo: poblemáticas y desafíos
Ignes, Raquel Rocío
Educación secundaria
Educación media
Educación de jóvenes
Educación de adultos
Política pública
Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
EPJA
Partido de Merlo
title_short La educación secundaria de adultos en el Partido de Merlo: poblemáticas y desafíos
title_full La educación secundaria de adultos en el Partido de Merlo: poblemáticas y desafíos
title_fullStr La educación secundaria de adultos en el Partido de Merlo: poblemáticas y desafíos
title_full_unstemmed La educación secundaria de adultos en el Partido de Merlo: poblemáticas y desafíos
title_sort La educación secundaria de adultos en el Partido de Merlo: poblemáticas y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Ignes, Raquel Rocío
author Ignes, Raquel Rocío
author_facet Ignes, Raquel Rocío
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cabrera, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación secundaria
Educación media
Educación de jóvenes
Educación de adultos
Política pública
Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
EPJA
Partido de Merlo
topic Educación secundaria
Educación media
Educación de jóvenes
Educación de adultos
Política pública
Educación Permanente de Jóvenes y Adultos
EPJA
Partido de Merlo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ignes, Raquel Rocío. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente Trabajo Final de Graduación se propone abordar algunos de los problemas de las políticas públicas referidas a la finalización de estudios secundarios en la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA) de la provincia de Buenos Aires. Se tomará en consideración la historia de la modalidad, la situación educativa de la población, los sujetos que asisten y a los educadores. El estudio se ha llevado a cabo en el Distrito de Merlo en el año 2017. Como estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social, analizar la situación del derecho efectivo a la educación de la población resulta importante, ya que su incumplimiento expresa la existencia de desigualdades sociales y la continuidad de situaciones de injusticia que deben ser modificadas. La problemática se abordará teniendo en consideración al ser humano en su dimensión integral, realizando una lectura crítica de la realidad, la que permite problematizar las estructuras sociales y las políticas públicas existentes. El trabajador social tiene como compromiso ético contribuir democráticamente a la plena vigencia de los derechos humanos y sostenemos que las personas deben realizarse plenamente para y con los demás en una sociedad que debe proporcionar una mejor calidad de vida a la totalidad de sus ciudadanos. Las preguntas iníciales que han orientado la realización del trabajo fueron las siguientes: ⋅ ¿Qué sucede con la oferta y la demanda de educación secundaria de adultos en el distrito de Merlo? ⋅ ¿Qué normativas regulan el derecho a la educación secundaria de los jóvenes y adultos? ⋅ ¿Cuál es la situación de los estudiantes y educadores en las instituciones educativas para adultos? El trabajo se presentará en cinco capítulos que contarán con subdivisiones con el fin de desplegar la problemática mencionada. En el primer capítulo se realizará una presentación de los temas a desarrollar en el trabajo. El segundo expondrá el encuadre teórico – metodológico, seguidamente se describirá la construcción histórica de la educación de jóvenes y adultos en Argentina y las políticas recientes. En el capítulo cuarto, se problematizará acerca de la oferta de EPJA de nivel secundario. Y por último, en el quinto capítulo, se presentarán los resultados obtenidos, y en la conclusión se plantearán reflexiones sobre ciertas problemáticas identificadas en los capítulos precedentes.
description Fil: Ignes, Raquel Rocío. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2022-08-24T18:23:08Z
2022-08-24T18:23:08Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1340
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/1340
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621809695064064
score 12.559606