La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la mod...
- Autores
- Giménez, Miriam Liliana del Rosario; Galizzi, Gabriela Patricia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cabezas, María del Carmen
Maina, Melisa Gisela - Descripción
- Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación Investigación Calificación 8 (Ocho)
Fil: Giménez, Miriam Liliana del Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Galizzi, Gabriela Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Esta investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de explorar el sentido que le otorgan a la lectura literaria alumnas/os de la modalidad de educación primaria de jóvenes y adultos (EPJA), durante el segundo semestre del año 2021. Partiendo de conocer la historicidad de la institución como del barrio donde se encuentra el anexo, para comprender la experiencia que estudiantes otorgan a la literatura. Se utilizó metodología cualitativa y se realizó una intervención literaria. Este estudio posibilita reflexionar sobre los sentidos que las/os lectoras/es construyen en el ámbito escolar. En ese sentido, se puede advertir que tales sujetos al encontrarse motivadas/os y seguras/os, es beneficioso para su desarrollo del proceso educativo. La lectura literaria en las/os estudiantes entendemos que se relaciona con su historicidad, sus experiencias en la trayectoria escolar y la apertura del docente frente a los desafíos en los nuevos escenarios en la EPJA. Esa complejidad es la que buscamos abordar en el trabajo. La educación formal desarrolla procesos de lectura literaria pensando en el futuro de las/os estudiantes para que logren sus metas formando estudiantes críticos, propositivos y reflexivos que puedan desenvolverse y desarrollarse en el ámbito social y cultural. El trabajo final de grado aspira a ofrecer datos sobre el proceso de lectura literaria en un grupo de estudiantes de un barrio sociosegregado, y así aportar a los debates sobre la relación estudiantes, texto, docente.
Fil: Giménez, Miriam Liliana del Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Galizzi, Gabriela Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. - Materia
-
Lectura literaria
Educación de jóvenes y adultos
Escuela José Hernández
Educación de adultos
Escuelas primarias
Escuelas permanentes de jóvenes y adultos (EPJA)
Inclusión social - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548409
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_305a1c64265a72047298f62c4055c3e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548409 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021Giménez, Miriam Liliana del RosarioGalizzi, Gabriela PatriciaLectura literariaEducación de jóvenes y adultosEscuela José HernándezEducación de adultosEscuelas primariasEscuelas permanentes de jóvenes y adultos (EPJA)Inclusión socialTrabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación Investigación Calificación 8 (Ocho)Fil: Giménez, Miriam Liliana del Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Galizzi, Gabriela Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Esta investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de explorar el sentido que le otorgan a la lectura literaria alumnas/os de la modalidad de educación primaria de jóvenes y adultos (EPJA), durante el segundo semestre del año 2021. Partiendo de conocer la historicidad de la institución como del barrio donde se encuentra el anexo, para comprender la experiencia que estudiantes otorgan a la literatura. Se utilizó metodología cualitativa y se realizó una intervención literaria. Este estudio posibilita reflexionar sobre los sentidos que las/os lectoras/es construyen en el ámbito escolar. En ese sentido, se puede advertir que tales sujetos al encontrarse motivadas/os y seguras/os, es beneficioso para su desarrollo del proceso educativo. La lectura literaria en las/os estudiantes entendemos que se relaciona con su historicidad, sus experiencias en la trayectoria escolar y la apertura del docente frente a los desafíos en los nuevos escenarios en la EPJA. Esa complejidad es la que buscamos abordar en el trabajo. La educación formal desarrolla procesos de lectura literaria pensando en el futuro de las/os estudiantes para que logren sus metas formando estudiantes críticos, propositivos y reflexivos que puedan desenvolverse y desarrollarse en el ámbito social y cultural. El trabajo final de grado aspira a ofrecer datos sobre el proceso de lectura literaria en un grupo de estudiantes de un barrio sociosegregado, y así aportar a los debates sobre la relación estudiantes, texto, docente.Fil: Giménez, Miriam Liliana del Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Galizzi, Gabriela Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Cabezas, María del CarmenMaina, Melisa Gisela2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfGalizzi, Gabriela Patricia; Giménez, Miriam Liliana del Rosario. (2022). “La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitariohttp://hdl.handle.net/11086/548409spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548409Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:06.393Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021 |
title |
La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021 |
spellingShingle |
La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021 Giménez, Miriam Liliana del Rosario Lectura literaria Educación de jóvenes y adultos Escuela José Hernández Educación de adultos Escuelas primarias Escuelas permanentes de jóvenes y adultos (EPJA) Inclusión social |
title_short |
La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021 |
title_full |
La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021 |
title_fullStr |
La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021 |
title_full_unstemmed |
La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021 |
title_sort |
La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giménez, Miriam Liliana del Rosario Galizzi, Gabriela Patricia |
author |
Giménez, Miriam Liliana del Rosario |
author_facet |
Giménez, Miriam Liliana del Rosario Galizzi, Gabriela Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Galizzi, Gabriela Patricia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cabezas, María del Carmen Maina, Melisa Gisela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lectura literaria Educación de jóvenes y adultos Escuela José Hernández Educación de adultos Escuelas primarias Escuelas permanentes de jóvenes y adultos (EPJA) Inclusión social |
topic |
Lectura literaria Educación de jóvenes y adultos Escuela José Hernández Educación de adultos Escuelas primarias Escuelas permanentes de jóvenes y adultos (EPJA) Inclusión social |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación Investigación Calificación 8 (Ocho) Fil: Giménez, Miriam Liliana del Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Galizzi, Gabriela Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Esta investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de explorar el sentido que le otorgan a la lectura literaria alumnas/os de la modalidad de educación primaria de jóvenes y adultos (EPJA), durante el segundo semestre del año 2021. Partiendo de conocer la historicidad de la institución como del barrio donde se encuentra el anexo, para comprender la experiencia que estudiantes otorgan a la literatura. Se utilizó metodología cualitativa y se realizó una intervención literaria. Este estudio posibilita reflexionar sobre los sentidos que las/os lectoras/es construyen en el ámbito escolar. En ese sentido, se puede advertir que tales sujetos al encontrarse motivadas/os y seguras/os, es beneficioso para su desarrollo del proceso educativo. La lectura literaria en las/os estudiantes entendemos que se relaciona con su historicidad, sus experiencias en la trayectoria escolar y la apertura del docente frente a los desafíos en los nuevos escenarios en la EPJA. Esa complejidad es la que buscamos abordar en el trabajo. La educación formal desarrolla procesos de lectura literaria pensando en el futuro de las/os estudiantes para que logren sus metas formando estudiantes críticos, propositivos y reflexivos que puedan desenvolverse y desarrollarse en el ámbito social y cultural. El trabajo final de grado aspira a ofrecer datos sobre el proceso de lectura literaria en un grupo de estudiantes de un barrio sociosegregado, y así aportar a los debates sobre la relación estudiantes, texto, docente. Fil: Giménez, Miriam Liliana del Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Galizzi, Gabriela Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
description |
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación Investigación Calificación 8 (Ocho) |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Galizzi, Gabriela Patricia; Giménez, Miriam Liliana del Rosario. (2022). “La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario http://hdl.handle.net/11086/548409 |
identifier_str_mv |
Galizzi, Gabriela Patricia; Giménez, Miriam Liliana del Rosario. (2022). “La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario |
url |
http://hdl.handle.net/11086/548409 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618918593822720 |
score |
13.070432 |