La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la mod...

Autores
Giménez, Miriam Liliana del Rosario; Galizzi, Gabriela Patricia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cabezas, María del Carmen
Maina, Melisa Gisela
Descripción
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación Investigación Calificación 8 (Ocho)
Fil: Giménez, Miriam Liliana del Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Galizzi, Gabriela Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Esta investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de explorar el sentido que le otorgan a la lectura literaria alumnas/os de la modalidad de educación primaria de jóvenes y adultos (EPJA), durante el segundo semestre del año 2021. Partiendo de conocer la historicidad de la institución como del barrio donde se encuentra el anexo, para comprender la experiencia que estudiantes otorgan a la literatura. Se utilizó metodología cualitativa y se realizó una intervención literaria. Este estudio posibilita reflexionar sobre los sentidos que las/os lectoras/es construyen en el ámbito escolar. En ese sentido, se puede advertir que tales sujetos al encontrarse motivadas/os y seguras/os, es beneficioso para su desarrollo del proceso educativo. La lectura literaria en las/os estudiantes entendemos que se relaciona con su historicidad, sus experiencias en la trayectoria escolar y la apertura del docente frente a los desafíos en los nuevos escenarios en la EPJA. Esa complejidad es la que buscamos abordar en el trabajo. La educación formal desarrolla procesos de lectura literaria pensando en el futuro de las/os estudiantes para que logren sus metas formando estudiantes críticos, propositivos y reflexivos que puedan desenvolverse y desarrollarse en el ámbito social y cultural. El trabajo final de grado aspira a ofrecer datos sobre el proceso de lectura literaria en un grupo de estudiantes de un barrio sociosegregado, y así aportar a los debates sobre la relación estudiantes, texto, docente.
Fil: Giménez, Miriam Liliana del Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Galizzi, Gabriela Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Materia
Lectura literaria
Educación de jóvenes y adultos
Escuela José Hernández
Educación de adultos
Escuelas primarias
Escuelas permanentes de jóvenes y adultos (EPJA)
Inclusión social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548409

id RDUUNC_305a1c64265a72047298f62c4055c3e8
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/548409
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021Giménez, Miriam Liliana del RosarioGalizzi, Gabriela PatriciaLectura literariaEducación de jóvenes y adultosEscuela José HernándezEducación de adultosEscuelas primariasEscuelas permanentes de jóvenes y adultos (EPJA)Inclusión socialTrabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación Investigación Calificación 8 (Ocho)Fil: Giménez, Miriam Liliana del Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Galizzi, Gabriela Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Esta investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de explorar el sentido que le otorgan a la lectura literaria alumnas/os de la modalidad de educación primaria de jóvenes y adultos (EPJA), durante el segundo semestre del año 2021. Partiendo de conocer la historicidad de la institución como del barrio donde se encuentra el anexo, para comprender la experiencia que estudiantes otorgan a la literatura. Se utilizó metodología cualitativa y se realizó una intervención literaria. Este estudio posibilita reflexionar sobre los sentidos que las/os lectoras/es construyen en el ámbito escolar. En ese sentido, se puede advertir que tales sujetos al encontrarse motivadas/os y seguras/os, es beneficioso para su desarrollo del proceso educativo. La lectura literaria en las/os estudiantes entendemos que se relaciona con su historicidad, sus experiencias en la trayectoria escolar y la apertura del docente frente a los desafíos en los nuevos escenarios en la EPJA. Esa complejidad es la que buscamos abordar en el trabajo. La educación formal desarrolla procesos de lectura literaria pensando en el futuro de las/os estudiantes para que logren sus metas formando estudiantes críticos, propositivos y reflexivos que puedan desenvolverse y desarrollarse en el ámbito social y cultural. El trabajo final de grado aspira a ofrecer datos sobre el proceso de lectura literaria en un grupo de estudiantes de un barrio sociosegregado, y así aportar a los debates sobre la relación estudiantes, texto, docente.Fil: Giménez, Miriam Liliana del Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Galizzi, Gabriela Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Cabezas, María del CarmenMaina, Melisa Gisela2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfGalizzi, Gabriela Patricia; Giménez, Miriam Liliana del Rosario. (2022). “La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitariohttp://hdl.handle.net/11086/548409spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:06Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/548409Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:06.393Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021
title La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021
spellingShingle La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021
Giménez, Miriam Liliana del Rosario
Lectura literaria
Educación de jóvenes y adultos
Escuela José Hernández
Educación de adultos
Escuelas primarias
Escuelas permanentes de jóvenes y adultos (EPJA)
Inclusión social
title_short La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021
title_full La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021
title_fullStr La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021
title_full_unstemmed La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021
title_sort La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021
dc.creator.none.fl_str_mv Giménez, Miriam Liliana del Rosario
Galizzi, Gabriela Patricia
author Giménez, Miriam Liliana del Rosario
author_facet Giménez, Miriam Liliana del Rosario
Galizzi, Gabriela Patricia
author_role author
author2 Galizzi, Gabriela Patricia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cabezas, María del Carmen
Maina, Melisa Gisela
dc.subject.none.fl_str_mv Lectura literaria
Educación de jóvenes y adultos
Escuela José Hernández
Educación de adultos
Escuelas primarias
Escuelas permanentes de jóvenes y adultos (EPJA)
Inclusión social
topic Lectura literaria
Educación de jóvenes y adultos
Escuela José Hernández
Educación de adultos
Escuelas primarias
Escuelas permanentes de jóvenes y adultos (EPJA)
Inclusión social
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación Investigación Calificación 8 (Ocho)
Fil: Giménez, Miriam Liliana del Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Galizzi, Gabriela Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Esta investigación se ha llevado a cabo con la finalidad de explorar el sentido que le otorgan a la lectura literaria alumnas/os de la modalidad de educación primaria de jóvenes y adultos (EPJA), durante el segundo semestre del año 2021. Partiendo de conocer la historicidad de la institución como del barrio donde se encuentra el anexo, para comprender la experiencia que estudiantes otorgan a la literatura. Se utilizó metodología cualitativa y se realizó una intervención literaria. Este estudio posibilita reflexionar sobre los sentidos que las/os lectoras/es construyen en el ámbito escolar. En ese sentido, se puede advertir que tales sujetos al encontrarse motivadas/os y seguras/os, es beneficioso para su desarrollo del proceso educativo. La lectura literaria en las/os estudiantes entendemos que se relaciona con su historicidad, sus experiencias en la trayectoria escolar y la apertura del docente frente a los desafíos en los nuevos escenarios en la EPJA. Esa complejidad es la que buscamos abordar en el trabajo. La educación formal desarrolla procesos de lectura literaria pensando en el futuro de las/os estudiantes para que logren sus metas formando estudiantes críticos, propositivos y reflexivos que puedan desenvolverse y desarrollarse en el ámbito social y cultural. El trabajo final de grado aspira a ofrecer datos sobre el proceso de lectura literaria en un grupo de estudiantes de un barrio sociosegregado, y así aportar a los debates sobre la relación estudiantes, texto, docente.
Fil: Giménez, Miriam Liliana del Rosario. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Galizzi, Gabriela Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba Orientación Investigación Calificación 8 (Ocho)
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Galizzi, Gabriela Patricia; Giménez, Miriam Liliana del Rosario. (2022). “La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
http://hdl.handle.net/11086/548409
identifier_str_mv Galizzi, Gabriela Patricia; Giménez, Miriam Liliana del Rosario. (2022). “La voz de los deseos. El sentido de la lectura literaria, en estudiantes de primer ciclo de la extensión áulica del barrio Zepa de la escuela primaria base José Hernández de la modalidad Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, en el segundo cuatrimestre 2021”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario
url http://hdl.handle.net/11086/548409
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618918593822720
score 13.070432